¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

El Divorcio

En Divorcio Fácil estamos consientes que una de las decisiones más difíciles en la vida, es separarse de la pareja que hemos escogido para unir nuestras vidas. Y es que, no nos casamos pensando en un futuro divorcio o en una separación definitiva.

Por ello, si has decidido separarte de tu pareja y no sabes por dónde empezar ¡No te preocupes! En esta sección encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el divorcio: qué es, tipos de divorcio, sus requisitos, cómo tramitarlo y algunas consideraciones que debes tomar en cuenta.

¿Qué es el Divorcio?

El divorcio es una acción legal, que regula el estado civil de las personas cuando los cónyuges tienen una relación matrimonial que hace insostenible la vida en común. Entendiendo por este, que es la única forma de subsanar la situación incómoda que genera una mala relación matrimonial.

Factores como la violencia familiar, el poco tiempo para comunicarse, la falta de compromiso en algunos casos, la crisis económica y el aislamiento social actual. Así como el cambio de roles en la pareja, en donde la mujer se convierte en trabajadora y proveedora del hogar, traen como consecuencia un impacto social, estructural y, sobre todo familiar.

imagen comilla
De cierta manera el divorcio ha sido considerado como una excepción a la figura del matrimonio y no como una regla general. Por lo tanto y debido a la modernidad de la vida que actualmente tenemos, es una medida cada vez más recurrida para remediar los inconvenientes que la convivencia diaria implica, de igual forma se debe considerar la gran variedad de factores que se suman para que las parejas decidan divorciarse.

Es importante considerar que la acción de divorcio no es un acto concluyente de forma definitiva. Ya que dicha acción también es extinguible después de iniciada esta acción de manera formal, a través de la reconciliación y el perdón tácito o expreso que son causas de extinción de la acción de divorcio.

La reconciliación de los cónyuges, supone un perdón mutuo a situaciones reales o imaginarias. Resultando un final de común acuerdo a sus conflictos conyugales y, por ende, pone fin al juicio de divorcio, en tanto tenga lugar siempre que no se haya dictado sentencia que lo disuelva.

Tipos de Divorcio

Las clases de divorcio contenidas en la legislación mexicana son básicamente de tres tipos. Lo que cambia es la nomenclatura con la que son contenidos en los distintos cuerpos legales de las entidades federativas, la nominación con la que se les conoce en el ámbito de la práctica legal y por último la vía ante la cual se promueve.

De manera general, los diferentes tipos de divorcio que existen en la legislación mexicana, son los siguientes:

Divorcio voluntario

Es el tipo de divorcio que impera el acuerdo de voluntades para su procedencia, disolviendo el vínculo matrimonial por mutuo acuerdo de las partes. Es bien sabido que en cualquier separación hay una causa por la cual la pareja decide divorciarse, pero que, habiéndola no es deseo de estos ventilarla ante una autoridad. Optando por un divorcio voluntario, conocido también como divorcio por mutuo consentimiento. Y puede tramitarse por la vía administrativa o judicial.

Divorcio Necesario o Causal

En esta clase de divorcio no existe acuerdo entre las partes, uno de ellos quiere el divorcio y el otro no quiere divorciarse. De igual forma uno quiere divorciarse por una causal él otro no la acepta o, hay una o varias causas legales que hacen imposible la convivencia matrimonial.

Por mencionar algunas enlistamos las siguientes:

  • El adulterio debidamente comprobado de uno de los cónyuges.
  • La incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro a cometer un delito.
  • La separación injustificada de alguno de los cónyuges por más de seis meses del domicilio conyugal.

Divorcio Unilateral

Denominado también como incausado o Divorcio Exprés. En esta forma de divorcio, la disolución del vínculo matrimonial podrá solicitarse por uno solo de los cónyuges ante la autoridad judicial competente. Manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio.

Requisitos para un Divorcio

Independientemente del tipo de Divorcio que se esté llevando a cabo, los requisitos que siempre deberás presentar son:

  • Acta de Matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los cónyuges.
  • Identificación oficial vigente con fotografía de los interesados.
  • En caso de tener hijos, sus actas de nacimiento.

A continuación, conoce los requisitos específicos por cada tipo de Divorcio.

Tipo Requisitos
Divorcio Voluntario

Administrativo:

  • El matrimonio tenga, al menos un año, desde su celebración.
  • Presentarse ante el Oficial del Registro Civil o Notario Público según sea el caso.
  • Solicitud por escrito de divorciarse.
  • Régimen matrimonial por separación de bienes o bien haber disuelto la sociedad conyugal previo al trámite administrativo.
  • No haber tenido hijos en común o, si los hay, no ser dependientes económicos.
  • La cónyuge mujer deberá acreditar no estar embarazada con documento expedido por la Secretaría de Salud, con vigencia de quince días a un mes según el lugar donde sé trámite.

Judicial:

  • Que el matrimonio haya subsistido cuando menos un año.
  • Presentarse ante el juez de lo familiar.
  • Solicitud de divorcio voluntario.
  • Propuesta de convenio que establezca las condiciones reguladoras del divorcio, respecto a los hijos, bienes, formas de cumplimiento de las obligaciones y garantía de estas. Así como la disolución del vínculo matrimonial si bajo este régimen se realizó el matrimonio.
Divorcio Necesario o Causal
  • Escrito inicial de demanda.
  • Domicilio legal y laboral del demandado.
  • Facturas o escrituras de los bienes que conforman la sociedad conyugal.
Divorcio Unilateral, Exprés o Incausado
  • Solicitud de divorcio.
  • Propuesta de convenio de divorcio.
  • Domicilio legal del demandado para efectos de notificación.

Trámite de Divorcio

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Voluntario por Vía Administrativa

Procede el divorcio voluntario administrativo cuando su trámite es ante el Oficial del Registro Civil o Notario Público y presentando todos los requisitos necesarios. El proceso es el siguiente:

  1. Se presenta ante la autoridad competente según sea el caso, la solicitud de divorcio.
  2. Se levanta un acta de comparecencia, en donde se asentará la presentación de la solicitud previa identificación de los solicitantes.
  3. Se citará a las partes dentro de los siguientes quince días a su presentación, para efectos de ratificar la solicitud.
  4. La comparecencia debe ser de manera personal sin representante o interpósita persona.
  5. Una vez ratificada la autoridad competente, los declarará divorciados, haciendo las anotaciones correspondientes al margen del acta de matrimonio.

Voluntario por Vía Judicial

El ejercicio en este caso se realiza ante el juez de lo familiar, procede cuando no cumplen con los requisitos por la vía administrativa. Por tanto, lo solicitan de mutuo acuerdo ante la autoridad ya mencionada siempre y cuando cumplan con las siguientes características propias de esta clase de divorcio. El proceso es:

  1. Se presenta la solicitud de divorcio anexando la propuesta de convenio ante el juez de lo familiar.
  2. Admitida la solicitud así como el convenio, el juez convocará a los promoventes para la celebración de audiencia de avenencia o conciliación, para que asistan de manera personal.
  3. En el caso de no haber reconciliación, deberán ratificar su solicitud al igual que la propuesta de convenio.
  4. El juez de lo familiar dictará sentencia disolviendo el vínculo matrimonial y aprobando el convenio por cumplir los requisitos de ley.

Divorcio Necesario o Causal

Este tipo de procedimiento, en el cual los cónyuges no logran llegar a un acuerdo, el trámite consiste en:

  1. Se presenta la demanda adjuntando las documentales.
  2. Admitida la demanda, se le correrá traslado a la parte demandada para que dentro el término legal conteste la demanda a lo que su interés convenga.
  3. Se abre el juicio a prueba.
  4. Se señala fecha para su desahogo.
  5. Se abre el periodo de alegatos.
  6. Concluida la etapa de alegatos y oídas que fueron las partes, se procederá a dictar sentencia con los elementos de prueba valorados por el juez.
  7. Valorados todos y cada uno de los elementos de juicio el juez procederá a dictar sentencia disolviendo el vínculo matrimonial, la repartición de bienes si los hay y lo referente a los hijos.

Divorcio Unilateral

Para llevar a cabo el trámite de Divorcio Unilaterial, también conocido como Divorcio Exprés o Incausado es necesario:

  1. Presentar la demanda adjuntando documentales y la propuesta de convenio.
  2. Admitida la demanda, se notificará y se correrá traslado al otro cónyuge. Para que dentro del término legal manifieste lo que a su derecho convenga.
  3. Si el cónyuge notificado manifiesta su conformidad con la propuesta de convenio, el juez señalará día y hora para la ratificación del convenio dentro de los cinco días siguientes.
  4. El día y hora señalada de la audiencia de ratificación, de llevarse a cabo y ratificarse la propuesta inicial de convenio, se señalará nueva fecha para oír sentencia. En la que se declarará disuelto el vínculo matrimonial.
Como puedes ver, el tema de divorcio es muy extenso, por lo que hemos considerado pertinente redactar los siguientes artículos con la asesoría de nuestro equipo de abogados especialistas en materia familiar. En ellos, encontrarás información detallada de cada uno de los tipos de divorcios que puedes promover en la república mexicana.
icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda