¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Express en Veracruz

Info rápida:

Costo: $ 0 - 15,000

Duración: 1 mes - 3 meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Veracruz

Si en este momento de tu vida estás pasando por un mal momento en tu matrimonio y que inevitablemente el divorcio es inminente, te proporcionamos la información necesaria para que lleves un Divorcio Express en Veracruz, la presente guía fue realizada con el  apoyo de nuestro equipo de abogados cuyo contenido es el siguiente:

  • Qué es el Divorcio Express en Veracruz.
  • Procedimiento y costos aproximados.
  • Patrocinio Jurídico en caso de requerirlo.

Si de lo anterior te surgen dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con más personas a las que les puede ser de utilidad. De igual forma te hacemos extensiva la invitación para que consultes otros artículos que pueden ser de tu interés.

¿Qué es el Divorcio Express en Veracruz?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio Express en Veracruz es una de las tres modalidades de divorcio que contempla la legislación de este estado, mismo, que podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial. De igual forma debe manifestar su voluntad de no querer continuar con el matrimonio sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita.

En el mismo orden de ideas, es importante señalar que el divorcio express, es denominado y conocido también como Unilateral, Sin expresión de causa o Incausado. Lo anterior de acuerdo a la legislación de la materia que consultes, tal es el caso del estado de Veracruz que su legislación lo contempla como divorcio incausado.

Además, podemos agregar que este divorcio su motivación está en la voluntad de uno solo de los cónyuges, sin requerir que la otra parte comulgue con la idea de disolver el vínculo matrimonial.

Procede el divorcio express en Veracruz cuando:

  • Cualquiera de los cónyuges lo, solicite manifestando no querer continuar con el matrimonio.
  • Haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del matrimonio.
  • Se Presente la propuesta de convenio de acuerdo a los requisitos de ley.
  • Acuda ante Autoridad Judicial competente.

¿Cuánto cuesta el Divorcio Express en Veracruz?

El costo por un divorcio express en Veracruz, con un asesor particular será aproximadamente entre $ 10,000 a $ 15,000 pesos. Considerando que en esta modalidad de divorcio se resuelve primeramente lo referente al vínculo matrimonial. La resolución de los alimentos puede ocasionar acudir a segundas instancias legales por falta de acuerdo entre los padres y, con ello un incremento considerable en los honorarios del abogado.

En cuanto al tiempo de duración del trámite en este tipo de juicio es de treinta a noventa días, pudiendo alargarse entre seis y doce meses por las causas señaladas con anterioridad.

Sin embargo, si tu presupuesto es limitado puedes acudir a la Asesoría Jurídica Gratuita, quienes atienden controversias del orden familiar a la población en general a través del Sistema Municipal DIF.

Requisito Costo aproximado
Acta de Nacimiento en Línea 159.00 MXN
Acta de Matrimonio, Nacimiento Presencial 140.00 MXN
Asesoría Particular 10,000.00 a 15,000.00 MXN

imagen comilla

En el divorcio express el juez de oficio, suplirá cualquier deficiencia que implique una desventaja para cualquiera de las partes en la propuesta de convenio que se anexe al escrito inicial de demanda.

Divorcio Express en Veracruz – Requisitos

Los requisitos para el divorcio express consisten en las siguientes documentales:

  • Que el matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  • Escrito inicial de demanda.
  • Acta de Matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los hijos de ser el caso.
  • Comprobante de ingresos del demandado.
  • Actas de nacimiento de los cónyuges.
  • Domicilio de la parte demandada, para efectos de notificación
  • La propuesta de convenio reguladora de las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial.

La propuesta de convenio debe contener los siguientes requisitos:

  • La designación del cónyuge que tendrá la guarda y custodia de los menores hijos o mayores con incapacidad legal.
  • Las modalidades del régimen de visitas y convivencias, respetando los horarios de comidas, descanso, esparcimiento y estudio de los menores.
  • La forma de cubrir las necesidades de los menores, y en su caso del cónyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha del pago de la obligación alimentaria. Así como la garantía suficiente que asegure su debido cumplimiento.
  • La designación del cónyuge al que le corresponderá el uso de la vivienda familiar o domicilio conyugal. Asimismo, como del menaje o cualquier otro bien familiar o domicilio.
  • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide.
  • La guisa de liquidar la sociedad conyugal, adjuntando las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición.
  • En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, deberá señalarse la compensación. Cuyo monto no podrá exceder del cincuenta por ciento del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendrá derecho el cónyuge que preponderantemente se haya dedicado. Al trabajo del hogar y en su caso al cuidado de los niños.

El órgano jurisdiccional suplirá cualquier deficiencia que implique una desventaja para cualquiera
de las partes en el convenio propuesto.

Las documentales que anexes a tu escrito inicial de demanda, debes presentarlas en las mejores condiciones. Sin enmendaduras, tachaduras y de aspecto no legible con claridad, recuerda que con ellas pretendes acreditar tu acción de divorcio.

Divorcio Express en Veracruz – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio express se tramitará en la vía sumaria prevista en el Código de Procedimientos Civiles, atendiendo los principios de protección a las y los integrantes dela familia y el de celeridad procesal.

  1. Se presenta la demanda y de estar conforme a derecho, el juez la admitirá y dará vista a la parte demandada.
  2. El juez señalará día y hora para la audiencia de avenencia de las partes.
  3. En la junta de avenencia el juez tratará de avenir a las partes, de no conseguirlo se citará a una segunda junta.
  4. Si en la segunda junta no cambian de postura las partes, y una vez revisada la propuesta de convenio de no haber ninguna observación se ratifica y se dicta sentencia disolviendo el vínculo matrimonial.
  5. Decretada la sentencia, el juez a petición de parte enviará copia certificada de la sentencia al Oficial del Registro Civil. Para efectos de que realice las inscripciones correspondientes y anotaciones marginales en el acta de matrimonio así como de las actas de nacimiento de los ex cónyuges.

El divorcio express se decreta aun cuando exista o no acuerdo entre las partes, o este sea parcial. El juez decreta el divorcio mediante sentencia definitiva, independientemente de que los cónyuges lleguen a un acuerdo respecto de la propuesta de convenio. En caso de no lograrse el acuerdo de referencia, se dejan a salvo los derechos de los cónyuges para que los hagan valer de forma accesoria en la vía incidental y sólo lo referente al convenio.

Divorcio Express en Veracruz – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debemos tener en el estado de Veracruz, son los tipos de divorcio que considera su legislación reduciendo estos a las siguientes tres modalidades:

  • Divorcio Incausado.
  • Por Mutuo Consentimiento.
  • Administrativo.

Cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, autoridades ante las cuales se debe tramitar y procedimiento. Por lo que estas tres propuestas legales deberás ajustarlas de manera específica al motivo de la disolución matrimonial.

Ejemplo Divorcio Express en Veracruz

Roberto y Juana María, nacieron en Córdoba, Veracruz, ellos contrajeron nupcias en el municipio de Xalapa Enríquez hace tres años, lugar donde establecieron igualmente el domicilio conyugal. De dicha relación procrearon una niña, su matrimonio lo contrajeron bajo el régimen de separación de bienes. Ninguno de los dos ha adquirido bienes inmuebles y bajo el régimen por el cual se casaron cada quien es dueño de lo adquirido.

Juana María, de manera voluntaria no desea continuar con su matrimonio, por lo que directamente lo hace del conocimiento de Roberto. Por lo que acudirá con un abogado particular para que la asesore y represente en el juicio de divorcio.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Cumple con el requisito legal de tiempo.
  • Procede el divorcio express, ya que de forma voluntaria ella no desea continuar con el matrimonio. Basta con la voluntad de uno solo de los cónyuges para su procedencia sin necesidad de invocar causal alguna.
  • Su domicilio conyugal lo establecieron en el Estado de Veracruz, su legislación contempla esta figura de divorcio, por lo que, es una figura legal que procede en su legislación civil.

Formato Divorcio Express en Veracruz

Formato de Divorcio Express en Veracruz

Formato de Divorcio Express en Veracruz

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcio Express en Veracruz

¿Es necesario el consentimiento de mi pareja para que proceda el divorcio express?

No, esta figura de divorcio no requiere la voluntad de ambos cónyuges para su procedencia, basta con la voluntad de uno de los cónyuges cualquiera que sea. Lo anterior en atención al principio de Libre Desarrollo de la Personalidad.

¿En qué consiste el principio de libre desarrollo de la personalidad?

El principio de libre desarrollo de la personalidad consiste en la capacidad natural que tiene las personas, tanto hombres como mujeres a decidir de manera libre su desarrollo individual. Esto es, la libre autonomía que los seres humanos tienen.

¿En cuánto tiempo me divorcio a través del divorcio express?

Para la disolución del vínculo matrimonial el procedimiento dura aproximadamente, entre uno y tres meses. Las cuestiones relativas a alimentos y bienes se llevan por un trámite aparte, por la vía incidental, durando aproximadamente entre seis meses y un año dependiendo del acuerdo de voluntades de las partes para su total solución.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda