¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Gratis

  • Descubre cómo tramitar un divorcio gratis.
  • Procedimiento para realizar el trámite de divorcio gratuito.
  • Descarga el formato de solicitud de divorcio gratis.

Info rápida:

Costo: $ Gratis

Duración: De 1 a 6 meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En todo México

El Divorcio gratis es una de las alternativas que tienen las parejas que han decidido terminar con el vínculo matrimonial de común acuerdo y que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los costos de honorarios de un abogado. Sabemos que ésta puede ser una etapa muy difícil en tu vida, por ello hemos elaborado este artículo que te puede orientar para iniciar el proceso.

Este artículo ha sido escrito bajo la asesoría de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar. Por lo que cuentan con amplia experiencia en el tema. Aquí podrás encontrar información útil sobre este proceso como:

  • ¿Qué es el divorcio gratis y a dónde acudir?
  • Requisitos y procedimiento.
  • Formato de cómo hacer una solicitud de divorcio gratis.

Si estás pasando por este proceso, te invitamos a dejarnos tus dudas, comentarios o inquietudes. También te invitamos a compartir este artículo con quien pueda necesitarlo.

¿Qué es el Divorcio Gratis?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Es aquel que se lleva a cabo sin costo por concepto de honorarios, es decir, se lleva a través de instituciones de apoyo que ofrecen asesoría legal. Tal es el caso como, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Defensoría de Oficio (representación gratuita en materia civil) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Si tu pareja y tú deciden no continuar con el vínculo matrimonial y están de acuerdo en divorciarse, pueden acudir a cualquiera de las representaciones locales de las instituciones anteriormente mencionadas. Incluso, en algunos casos, las personas ya se encuentran separados y hasta viviendo en otros estados.

El divorcio gratis aplica cuando:

  • Exista el vínculo matrimonial cuando menos por un año.
  • Ambos contrayentes estén de acuerdo en separarse.
  • Se cuente con un convenio previo de guardia, custodia y pensión, en caso de tener hijos en común.
  • Se acuda a instituciones que brinden este servicio de forma gratuita.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Gratis?

Como lo mencionamos anteriormente, la gratuidad del divorcio aplica para los gastos de honorarios del abogado que lleva el trámite. No así, en cuanto a los documentos que debes presentar para iniciar, continuar y finalizar el trámite.

Por lo general el trámite es gratuito, el costo que se genera es el de los documentos necesarios que los solicitantes deben presentar para llevar su proceso de divorcio. Por lo que debes invertir en el costo de:

  • Acta de matrimonio. Su costo depende del estado en el que te hayas casado y ronda los  $154.00 pesos.
  • Actas de nacimiento de la pareja. Tiene un costo promedio $95.00 pesos, dependiendo del estado en el que se encuentren registrados.
  • Actas de nacimiento de los hijos en común. Costo aproximado de $95.00 pesos dependiendo del estado en el que se encuentren registrados.
imagen comilla
Lo recomendable para un divorcio gratis es que tanto tú como tu pareja estén de acuerdo en la disolución del matrimonio. Asimismo, que lleguen a un acuerdo previo sobre la guardia y custodia de los hijos, de ser el caso. Esto evitará que el trámite de divorcio se alargue más de lo necesario.

Divorcio Gratis – Requisitos

En caso de que tu pareja y tú decidan acudir a cualquiera de las instancias que ofrecen asesoría legal gratuita, deben llevar los siguientes documentos:

  • Acta de matrimonio original.
  • Actas de nacimientos de los cónyuges.
  • Identificación oficial de los cónyuges en original.
  • Actas de nacimiento en original de los hijos, de ser el caso.
  • Listado de bienes muebles e inmuebles adquiridos durante el matrimonio.
  • Convenio de divorcio.

Divorcio Gratis – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para realizar el trámite de divorcio gratuito, debes acudir a cualquiera de las instituciones (SMDIF, Representación gratuita o INMUJERES), en donde personal calificado te brindará el apoyo que requieres, asimismo te guiará durante el proceso. El trámite de divorcio gratuito puede tramitarse por la vía judicial o en su caso por la vía administrativa.

Procedimiento por la vía Judicial

  1. Lo primero que debes hacer es presentar tu solicitud de divorcio ante el Juez Competente.
  2. Recuerda que debes adjuntar a la solicitud de divorcio los documentos anteriormente mencionados en original y copia.
  3. Posteriormente debes asistir a la audiencia de Juicio de forma personal, el día y hora señalados.
  4. En esta audiencia debes ratificar la solicitud de divorcio así como el convenio del mismo.
  5. El  Juez analizará el convenio y hará las correcciones en caso de ser necesario.
  6. Una vez que se han hecho las correcciones necesarias, el Juez dictará Sentencia aprobando el convenio y disolviendo el vínculo matrimonial.

Procedimiento en la vía administrativa

  1. Debes acudir ante el Oficial del registro civil de tu localidad.
  2. Ambos deben estar de acuerdo con la disolución del vínculo matrimonial.
  3. Tanto tú como tu pareja deben ser mayores de edad.
  4. Haber liquidado la sociedad conyugal conforme al régimen matrimonial bajo el que se haya llevado el matrimonio;
  5. En el caso de la mujer, no debe estar embarazada.
  6. En caso de tener hijos, no deben requerir alimentos o ser mayores de edad.
  7. Una vez que se ratifique la solicitud de disolución del vínculo matrimonial ante el Oficial del registro Civil, se levantará un acta en la que se declare la misma haciéndose las anotaciones marginales en el acta de matrimonio correspondiente.

Divorcio Gratis – Consideraciones por estado

En el Estado de Guanajuato, las personas reciben asesoría legal, seguimiento y acompañamiento además de canalización a través de la Red Únete de Abogados, para el servicio en procesos en materia familiar (divorcio, pensión alimenticia, custodia y otros).

Considera también que las principales Universidades Públicas Estatales cuentan con su Bufete Jurídico, que brinda asesoría legal gratuita. Tal es el caso de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad de las Américas Puebla o la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Ejemplo – Divorcio Gratis

Tomás y Lina llevan 10 años de casados, tienen dos hijos de 8 y 10 años. En el tiempo que llevan de casados, Lina decidió estudiar y está próxima a terminar sus estudios universitarios.

Por el tiempo que llevan juntos se ha perdido el interés por el otro. Además, los proyectos de vida personal han cambiado y tomaron la decisión de separarse de forma voluntaria.

Tomás, para no afectar a los menores quiere llegar a un acuerdo con Lina respecto al apoyo económico que éste puede proporcionar, para contribuir a los gastos de la familia.

Lina por su parte, está de acuerdo con el ofrecimiento que le hace Tomás. Además, señala que ella también está dispuesta a contribuir a la manutención en cuanto le sea posible, ya que ella se dedica solo al cuidado de su casa y familia así como a sus estudios, mismos que está próximos a terminar.

Su duda es si pueden divorciarse de alguna forma que no les provoque costos innecesarios así como un trámite largo y perjudicial para sus menores hijos.

imagen comilla
Nuestro experto en Derecho Familiar comenta:

  • Por el tiempo que ha subsistido el matrimonio, es viable la solicitud de un divorcio voluntario ya que la Ley establece cuando menos un año desde la celebración del matrimonio para efectos de que proceda este tipo de divorcio. Por lo que pueden acudir a cualquiera de las Instituciones que ofrecen asesoría legal gratuita.
  • Dadas las características de los solicitantes, el trámite de divorcio deberá llevarse a cabo ante una Autoridad Judicial, esto es, por la vía judicial.
  • Como ambos están de acuerdo en el divorcio voluntario y en proporcionar el apoyo alimentario suficiente para los menores hijos, lo viable en este caso es anexar a la solicitud de divorcio el anexo correspondiente para establecer la forma, lugar y fecha de pago de las condiciones alimentarias así como garantizar su cumplimiento.
  •  El tiempo de duración en el caso que nos ocupa, de Tomás y Lina, será rápido, considerando que durante el procedimiento se vienen periodos de vacaciones, días inhábiles oficiales, así como paro de actividades debido al semáforo local de la pandemia.

Formato de Divorcio Gratis

Considera que el formato de divorcio gratis debe contener ciertos datos para que sea válido. Entre los que se encuentran los siguientes:

  • El Tribunal ante el cual se promueve.
  • Nombre y domicilio de los cónyuges.
  • La vía por la cual deberá encausarse el procedimiento.
  • Los hechos por los que se realiza la solicitud.
  • Exponer los fundamentos legales por los que se realiza la solicitud.
  • Lo que se pide, designándose con toda exactitud, en términos claros y precisos.
  • Nombre y firmas de ambos cónyuges.

A continuación te dejamos un formato de Divorcio gratis que puedes descargar en Word.

FORMATO DE DIVORCIO GRATIS


Formato de Divorcio Gratis
Formato de Divorcio Gratis
DESCARGA GRATIS ESTE FORMATO

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el divorcio gratis?

Es aquel que se lleva a cabo a través de Instituciones de apoyo que brindan asesoría legal de forma gratuita, como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Defensoría de Oficio (representación gratuita en materia civil) y el Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES).

¿Cuánto tiempo debe transcurrir el matrimonio para solicitar el Divorcio?

La legislación mexicana a través de sus códigos y leyes establecen que los cónyuges podrán promover la disolución del vínculo siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del matrimonio.

¿Cuánto tiempo tarda el procedimiento de Divorcio?

El tiempo de duración dependerá de la vía de que se trate, si éste se promueve ante la Autoridad Judicial (Juez) o bien ante el Oficial del Registro Civil; de la carga de trabajo de los juzgados u oficialías del Registro Civil, considerando que durante el procedimiento se vienen periodos de vacaciones, días inhábiles oficiales, así como paro de actividades debido al semáforo local de la pandemia. Sin embargo, debemos considerar que la duración de los procedimientos de divorcio no deben ser largos; lo anterior en atención a los principios de celeridad y economía procesal.

¿Si uno de los cónyuges no está de acuerdo me puedo divorciar?

Sí, puede llevarse con la manifestación de voluntad de solo uno de los cónyuges de no querer continuar con el matrimonio, por lo tanto el Juez podrá decretar la disolución del vínculo matrimonial sin que el cónyuge promovente exprese motivo alguno.

¿Qué porcentaje tienen derecho los hijos por concepto de alimentos en un divorcio?

El Juez fijará el monto de la obligación alimentaria de acuerdo a la capacidad del deudor alimentario y a la necesidad del acreedor alimentario atendiendo a los principios de proporcionalidad y equidad.

Fuentes de Información

Si quieres conocer más acerca del divorcio gratis y sobre algunas instituciones con asesoría legal gratuita, te dejamos algunos enlaces que te pueden ayudar:

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda