¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Sentencia de Divorcio

Info rápida:

Costo: $ Gratis

Duración: De 3 meses a 1 año

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En todo México

La sentencia de divorcio es la culminación de tu trámite, por lo que seguramente tendrás muchas dudas sobre ella. En DivorcioFácil.mx hemos preparado el siguiente artículo, bajo la supervisión de nuestros abogados especialista en materia familiar. En él encontrarás información importante sobre:

  • Qué es una sentencia de divorcio.
  • Requisitos y procedimiento de una sentencia de divorcio.
  • Algunas consideraciones importantes sobre la sentencia de divorcio.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios al final el artículo. No olvides compartir esta información a quien le puede ser de utilidad.

¿Qué es la Sentencia de Divorcio?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La Sentencia de Divorcio, es la resolución legítima dictada por un Juez sobre la cosa controvertida en su Tribunal y que pone fin a un proceso o un Juicio en una instancia o en un recurso extraordinario. De lo anterior se desprende que es una actuación Judicial que debe estar firmada por el Juez Competente y su Secretario de Acuerdos.

En nuestra legislación mexicana existen varios tipos de Sentencias como:

  • Interlocutoria. Es la que resuelve un incidente promovido antes o después de dictada la Sentencia, destinada a decidir la cuestión que constituye el objeto de un Juicio.
  • Definitiva. Es la resolución judicial que pone término a un Juicio (proceso) en una Instancia, en un Recurso o en un Incidente que resuelva lo principal.
  • Ejecutoriada. Esta Sentencia es la que causa ejecutoria por Ministerio de Ley o por resolución judicial, produciendo los efectos de cosa juzgada.
  • Firme. Es aquella contra la que no cabe impugnación, por no existir medio alguno señalado al efecto, por haber transcurrido el término para interponerlo, cuando exista, o por haber desistido de la parte que la haya promovido en tiempo oportuno.

La palabra Sentencia proviene del vocablo latino sentiendo, esto es, “porque el Juez declara lo que siente”

Una sentencia de divorcio debe analizar las pretensiones de la parte actora y con apoyo de las pruebas ofrecidas por ambas partes, el Juez competente podrá resolver conforme a derecho. Lo anterior para que su actuación y en el momento procesal oportuno resuelva el fondo del asunto sin trasgredir las garantías constitucionales que cada individuo tiene dentro del proceso.

La sentencia de divorcio aplica cuando:

  • Cuando se han analizado todos y cada uno de los hechos objeto de un Juicio.
  • Cuando resuelve algún Incidente.
  • Se pone fin a un Juicio.

¿Cuánto cuesta una Sentencia de Divorcio?

Una sentencia de divorcio, por sí misma, no tiene un costo. Sin embargo, para llegar a una sentencia de divorcio, previamente debiste invertir en lo siguiente:

Requisito Costo aproximado
Honorarios de un abogado particular De 8,000.00 a $50,000.00 MXN
Acta de matrimonio $154.00 MXN
Actas de nacimiento de los cónyuges $150.00 MXN cada una
Registro de divorcio $374.00 MXN

También puede darse el caso de que la pareja tenga bienes inmuebles, de los cuales deberá adjuntar las escrituras que acrediten propiedad, así como el avalúo de los mismos, cuyo costo es entre el 5 y el 10% del valor total de inmueble.

Sentencia de Divorcio – Requisitos

La sentencia de divorcio se ocupará exclusivamente de las personas, cosas, acciones y excepciones que hayan sido materia del juicio y debe contener:

  1. La fijación clara y precisa del acto reclamado.
  2. El análisis sistemático de todos los puntos petitorios.
  3. La valoración de las pruebas admitidas y desahogadas en el juicio.
  4. Las consideraciones y fundamentos legales en que se apoye para conceder, negar o sobreseer.
  5. Los efectos o medidas en que se traduce por el acto reclamado.
  6. Los puntos resolutivos en los que se exprese el acto, norma u omisión del acto reclamado.

Las sentencias emitidas por la autoridad competente, produce efectos y extingue el vínculo matrimonial desde el momento que son pronunciadas por el Juez aun y cuando estas no se haya notificado a las partes.

Lo anterior con independencia de los recursos legales que cada parte tiene a su alcance para incorformarse con el resultado de la misma. Esto es, si alguna de las partes no esta de acuerdo con lo pronunciado y asentado en la sentencia, la Ley otorga al doliente, o dolientes, según sea el caso,  los medios legales que podrá hacer valer en tiempo y forma. Así mismo y  hasta antes de que esta quede firme, podrán hacer uso de la interposición de los mismos.

Sentencia de Divorcio – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para llevar a cabo el pronunciamiento de la sentencia de divorcio el juzgador deberá tomar en cuenta todas y cada una de las formalidades que a continuación te enunciamos:

  1. El Juez iniciará enunciando lugar y fecha en que dicta el fallo, nombres, apellidos y domicilio de las partes formales y materiales, el objeto y naturaleza del Juicio.
  2. Consignará lo que resulte de cada hecho enunciado en el escrito inicial de demanda y en la contestación en párrafos separados comenzando con la palabra Resultando. De igual forma asentará lo resuelto respecto a la reconvención, la compensación y demás excepciones perentorias y hará mérito de las pruebas ofrecidas por las partes.
  3. Hará mérito en párrafos separados y empezará con la palabra Considerandos de cada uno de los puntos de derecho dando argumentos y fundamentos legales procedentes.
  4. Pronunciará por último el fallo en los términos que fija la misma Ley.

Asimismo, el contenido de la sentencia solo debe juzgar el contenido del valor probatorio de la totalidad de las  pruebas ofrecidas en el momento legal oportuno por las partes durante el proceso, así como aquellas pruebas supervenientes, que por su misma condición deben ser anunciadas y admitidas con posterioridad que es una cualidad de este tipo de probanza.

Sentencia de Divorcio – Consideraciones por estado

Las Sentencias emitidas en los Juicios de Divorcio, deben contener de manera implícita el principio de relatividad esto es, solo debe amparar a las partes que intervengan en el proceso.

Ejemplo de Sentencia de Divorcio

Datos importantes que debes observar en el contenido de la sentencia:

  • El estudio claro y preciso del acto reclamado.
  • El análisis sistemático de los puntos petitorios.
  • Valoración de todas y cada una de las pruebas ofrecidas, admitidas y desahogadas en el Juicio.
  • Las consideraciones de hecho y fundamentos de derecho en los que se apoye la invocación de la Sentencia.
  • Establecer con claridad los efectos o medidas en que se traduce el pronunciamiento de la Sentencia.

Te recordamos lo importante que es la correcta interpretación del análisis que hagas de la Sentencia, ya que de esta forma podrás interponer los recursos necesarios que la misma Ley pone a tu alcance para una correcta defensa.

imagen comilla

Nuestro abogado especializado en materia familiar nos comenta:

Para conocer el contenido legal de una sentencia debes poner especial atención al momento de leer su contenido en el Resultando, Los Considerandos y Los Puntos Resolutivos.

Preguntas frecuentes de Sentencia de Divorcio

¿Qué es una Sentencia Divorcio?

Es aquella que pone fin a la controversia presentada  ante un tribunal judicial.

¿Cómo se clasifican las Sentencias?

Se clasifican en interlocutorias y definitivas. La primera es aquella que resuelve un incidente promovido en el Juicio, la segunda es la sentencia que pone fin a un Juicio en una Instancia.

¿Cuándo queda firme una Sentencia?

Cuando no cabe recurso alguno para combatirla.

¿Qué es la Cosa Juzgada?

Es la Verdad Legal y contra ella no cabe recurso alguno ni prueba de ninguna clase.

¿Qué contiene el cuerpo legal de una Sentencia?

Son tres puntos los que debes prestar especial atención al momento de revisar una Sentencia.

  • Resultando.
  • Considerandos.
  • Puntos Resolutivos.

¿Cuándo surte efectos una Sentencia?

Surte efectos cuando la sentencia queda firme, esto es, no cabe la posibilidad de interponer recurso alguno por haber transcurrido el tiempo para hacerlo.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda