¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Convenio de Pensión Alimenticia

  • Requisitos para solicitar un Convenio de Pensión Alimenticia.
  • La Pensión Alimenticia se puede solicitar mientras los hijos sean menores de edad.
  • Convenir el cálculo de la pensión alimenticia puede acelerar el proceso judicial de forma favorable.

Info rápida:

Costo: $ gratis - 15,000

Duración: uno - seis meses

Trámite: presencial

En DivorcioFácil.mx te decimos cómo tramitar un convenio de pensión alimenticia si esa es tu inquietud, a través de una guía realizada con nuestro equipo de abogados especialistas en materia familiar. Nosotros te proporcionamos una guía informativa y rápida para que inicies tu convenio de pensión alimenticia. Por lo que te invitamos para que leas nuestro artículo hasta el final esperando te sea de gran ayuda.

  • Qué es la un convenio de pensión alimenticia y quienes pueden tramitarla.
  • Consecuencias del cumplimiento de esta obligación.
  • Criterios jurisprudenciales para la solicitud.

Por último, esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas en el procedimiento de pensión alimenticia y que la presente guía puedas compartirla con tus amigos o familiares que estén pasando por una situación semejante. Si tienes alguna duda o inquietud te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

¿Qué es un Convenio de Pensión Alimenticia? ¿Cuánto cuesta?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Convenio de Pensión Alimenticia es el conjunto de conceptos que comprenden los alimentos. Como lo son el vestido, calzado, atención médica, habitación, alimentos entre otros conceptos necesarios para la subsistencia del acreedor alimentista por parte del deudor alimentario.

Así mismo, las partes que forman parte en un convenio de pensión alimenticia son el acreedor alimentario, cuya persona es quien tiene el derecho a percibir los alimentos y pueden ser los hijos menores de edad o mayores incapacitados o estudiantes. El deudor alimentario, es el obligado a proporcionarla, pudiendo ser los padres, concubinos, abuelos tíos o demás familiares ascendientes.

La fijación de alimentos a través de un convenio, debe ser conforme y apoyada en los siguientes criterios: el primero deben ser proporcionados de acuerdo a la necesidad del acreedor alimentario y el segundo criterio aplicable es la posibilidad del deudor alimentario. Lo anterior para no trasgredir los derechos tanto del solicitante como del obligado.

¿Cuáles son sus costos?

Si estás pensando en solicitar una pensión alimenticia a través de un convenio, lo lógico es pensar en los costos que dicho trámite te ocasionará. Así mismo, lo que debes hacer es definir el tipo de representación a elegir, ya sea un abogado particular o acudir a la representación gratuita en materia familiar.

Si acudes a un abogado particular aproximadamente el cobro por sus servicios será entre $ 10,000.00 y $ 15,000.00 pesos. Considerando las gestiones que deberá realizar para llegar a un acuerdo y poder redactar el convenio, en caso de inconformidad quizás se deba acudir a varias instancias legales como vía de solución a los desacuerdos. Por último y no menos importante, el costo también depende del prestigio del abogado al que acudas.

Por otra parte, para el caso que optes por una representación pública, si te encuentras en la Ciudad de México, Poder Judicial de la Ciudad de México te ofrece el servicio de pensión alimenticia por comparecencia a través de la Dirección de Oficialía de Partes Común Civil. El trámite es de forma gratuita y con un mínimo de requisitos que más adelante te enlistaremos, en el siguiente enlace encontrarás más información.

Puedes solicitar un convenio pensión alimenticia cuando:

  • Cuando no se puede proveer sus alimentos por sí mismo el acreedor alimentario, debido a su minoría de edad o incapacidad física y demás supuesto legales.
  • Derive de una sentencia y las partes acuerden la redacción de un convenio para el cumplimiento.
  • De mutuo acuerdo entre las partes, para efectos de tener una certeza jurídica de las obligaciones y derechos a que de origen el convenio.

Cálculo de Convenio de Pensión Alimenticia

La legislación mexicana no contempla procedimiento especial para efectos de calcular la pensión alimenticia y fijarla a través de un convenio. Por lo que el juzgador al momento de aprobar el convenio de pensión alimenticia debe considerar, los principios de necesidad de quien los pide y la posibilidad de quien los va a proporcionar.

En consecuencia, el cálculo de la pensión solo se podrá fijar de la siguiente manera y en atención al interés superior del menor de ser el caso o del principio de equidad entre las partes.

  • Por mutuo acuerdo entre las partes.
  • Derivado de una Sentencia Judicial.

Si las partes responsables llegan a un acuerdo la cantidad económica pactada se podrá establecer a través de un convenio. De lo contrario si no se puede pactar alguna cantidad por falta de acuerdo de las partes, el Juez fijará un porcentaje de los ingresos totales del deudor alimentario.

La resolución que se dicte respecto a los alimentos fijará las bases para actualizar el convenio de pensión alimenticia y las garantías para su debido cumplimiento.

Los alimentos determinados por convenio o sentencia se modificarán de acuerdo a los ingresos del deudor alimentario. En este supuesto, el aumento a los alimentos se ajustará a lo que obtenga el deudor. Es por ello que esta condición deberá ser expresada siempre en la sentencia o el convenio correspondiente.

Para el caso de que los ingresos del deudor alimentario no sean comprobables. El juzgador tomará como referencia la capacidad económica y el nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado durante el último año. La cantidad económica que se otorgue no podrá ser inferior a una unidad de medida y actualización por cada acreedor alimentario.

Por último, una vez que se acuerde, solo podrá modificarse de mutuo acuerdo por los cónyuges y cuando el origen de esta se haya establecido de forma escrita a través de un convenio. En el caso de que su origen sea una sentencia fijada por el juez, la modificación solo se podrá realizar cuando se acredite un cambio importante en sus ingresos.

Requisitos para solicitar un Convenio de Pensión Alimenticia

Los requisitos para solicitar un convenio de pensión alimenticia son los siguientes:

  1. Acreditar el vínculo con el que se piden.
  2. Acta de matrimonio si el promovente es casado.
  3. Acta de nacimiento de los hijos.
  4. Identificación oficial con fotografía.
  5. Domicilio del promovente.
  6. Domicilio particular y laboral del demandado en caso de ausencia de acuerdo.
  7. Cualquiera de los domicilios solicitados deben estar en la Ciudad del lugar donde promuevas.

Los documentos que anexes al convenio de pensión alimenticia deben tener una vigencia no mayor a seis meses.

¿Cómo solicitar un Convenio de Pensión Alimenticia?

Las cuestiones relacionadas en materia familiar se tramitarán por el procedimiento oral cuando:

  1. Acreditar la calidad de acreedor alimentario.
  2. Se actualiza la necesidad de solicitarlos.
  3. Presentar el escrito inicial demanda acompañado del convenio de pensión alimenticia, ante la autoridad competente. Una vez admitida y si colma los requisitos legales el juez fijara alimentos provisionales.
  4. Hecho lo anterior el juez declarará abierto el periodo probatorio, se ofrecen se admiten y se desahogan.
  5. Valorado el contenido probatorio ofrecido, el juez dictará sentencia respecto a la pensión misma que deberá fijarse por adelantado.
  6. La sentencia pronunciada solo podrá ser modificada de acuerdo a los supuestos legales y ajustándola a las necesidades de los acreedores alimentistas y a las posibilidades de quien deba proporcionarlos.

Convenio de Pensión Alimenticia – Jurisprudencia

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El siguiente criterio emitido por La Suprema Corte de Justicia de la Nación  nos establece que la modificación al convenio puede ser a través de un incidente dentro del mismo juicio o bien en juicio independiente.

La pensión alimenticia fijada en el convenio de divorcio por mutuo consentimiento que se elevó a categoría de sentencia ejecutoriada. La solicitud de modificarla puede plantearse, indistintamente, en la vía incidental dentro del propio procedimiento, o bien, a través de un juicio autónomo (Legislación del Estado de Jalisco).

Preguntas frecuentes de Convenio de Pensión Alimenticia

¿Qué comprende el concepto de alimentos?

El concepto de alimentos comprende un todo esto es, el vestido, calzado, servicio médico, estudio, casa, alimentos y todo lo necesario para que el acreedor alimentario pueda sobrevivir y sostener su desarrollo físico y emocional.

¿Cuándo se puede dejar de dar pensión alimenticia a los hijos?

  • Cuando el acreedor alimentario deja de necesitarlos.
  • Cuando cumple 18 años o en el caso de que estudie termine su carrera profesional siempre que sea acorde su edad con el año escolar.
  • Y demás supuestos legales.

¿Puedes perder la patria potestad por incumplimiento alimentario?

Sí, de acuerdo a algunas legislaciones en México establecen que por el incumplimiento de tres meses a la obligación alimentaria puedes perder la patria potestad del o de los menores hijos, considerando que en algunos estados este tiempo es menor.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda