¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio y Consecuencias

foto de Margarita Medina

Por: Margarita Medina - Cédula: En trámite | Abril 20, 2022.

Estás pasando por este proceso y quieres conocer las consecuencias del divorcio, entonces quédate y lee este grandioso artículo, ya que te propondremos algunas alternativas, o recomendaciones para entender todo este proceso.

¿Qué vas a encontrar?

  •         El impacto que puedes tener conociendo las consecuencias de un divorcio.
  •         Algunas alternativas a tener en cuenta.
  •         Consecuencias de no llevar un tratamiento adecuado para superar el proceso.

Si el artículo ha sido de tu agrado, te invitamos a compartirlo con alguno de tus conocidos, ya que también les puede ser de alguna utilidad.

Consecuencias del divorcio en los hijos

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

¿Te has preguntado cuáles pueden llegar a ser las consecuencias de un divorcio para los hijos? Quizás la mayoría de las veces minimizamos estos asuntos, y una de las cosas a tener en cuenta siempre es saber cómo resolver este problema, y que además, los hijos sean los menos afectados.

En esta sección trataremos más a fondo algunas de las consecuencias que puede traer consigo el divorcio, y es que, un divorcio con hijos de por medio, es mucho más difícil de sobrellevar. Por un lado, pueden estar los hijos tratando de comprender lo acontecido, y por otro, tú puedes estar viviendo tu propio proceso doloroso. Sin embargo, se tendrán que sacar fuerzas para poder explicar a los hijos dichos acontecimientos.

Algunas de las consecuencias:

  • Se puede comenzar a dar una mala comunicación entre padres e hijos, es posible que éstos traten de culpar a los padres, por ello debes estar preparado (a).
  • No poder calcular o percibir el dolor que tus hijos pueden sentir en ese momento.
  • En casos extremos, se puede perder el vínculo entre padres e hijos. En este punto habría que tener mucho cuidado de cómo manejar el asunto.
  • No saber qué hacer, o a dónde dirigirse para pedir ayuda para los hijos.

Consecuencias del divorcio en los hijos por edades

En la sección de arriba, solamente hablamos un poco sobre las consecuencias que un divorcio puede acarrear, en especial para los hijos, sin embargo, aquí clasificaremos por edades dichas consecuencias.

Cuando los hijos son bebés o niños pequeños

Las consecuencias de un divorcio para los niños pequeños pueden llegar a ser riesgosas, y va a depender del giro que los padres le den al proceso, ya que existen distintas clases, como divorcios conflictivos, y otros que fluyen de una manera en la que los hijos sean los beneficiados en aspectos generales.

  1. Consecuencias a nivel conductual: El niño puede llegar a presentar llanto desconsolado, conductas agresivas hacia los hermanos, o compañeros de escuela y las conductas de contacto físico se intensifican.
  2. Consecuencias a nivel interpersonal: Los niños con padres divorciados pueden presentar dificultad para relacionarse con otros niños de su edad, la mayoría de estos pequeños suelen ser introvertidos.
  3.  Consecuencias a nivel somático: Son atribuidos a los pensamientos, luego estos mismos generan enfermedades físicas, derivadas de la ansiedad que el niño puede estar presentando por medio de dicha somatización. Usualmente esto sucede cuando el niño no se siente escuchado, o comprendido.

Cuando los hijos son infantes o adolescentes menores de edad

Cuando los hijos son infantes o entrados en la pubertad, las consecuencias se pueden llegar a intensificar, ya que de por sí la pubertad es una fase dolorosa y si a esto le sumamos un divorcio, las consecuencias pueden ser delicadas. Aquí te dejamos una pequeña lista que puede ayudar.

  1. Irritabilidad: Una tendencia a estar todo el tiempo con cierta ansiedad, derivado de la situación.
  2. Agresividad hacia la familia: Se puede decir que este tipo de agresividad es un mecanismo de defensa, o encierro en sí mismo.
  3. Tristeza. Llanto, rabia, decepción, cierta culpabilidad. En esta parte habría que tener cuidado, ya que una tristeza como tal no es tan grave, sin embargo, si no se trabaja en terapia, se puede convertir en una depresión infantil.
  4. Agresividad hacia el entorno: Esta consecuencia es muy común en los adolescentes que están atravesando este tipo de situaciones, es hasta cierto punto un odio por el mundo, por la situación, y se puede decir que de aquí se puede derivar cierto vandalismo, si no es tratado correctamente.

Cuando los hijos son mayores de edad

Cuando los hijos son mayores, algunas de las consecuencias pueden ser la depresión, ya que esta edad abarca una edad media, por así decirlo, y casi siempre los hijos están en la recta final de salir de casa, muchos de estos jóvenes están terminando la universidad, etcétera.

Por lo que la consecuencia principal puede ser una depresión moderada, en pocos casos puede haber comprensión y entendimiento del motivo por lo que se está suscitando dicho proceso.

 Consecuencias del divorcio en los hijos adultos

Usualmente en esta etapa es mucho más fácil de poder sobrellevar un divorcio, ya que casi siempre los hijos se han ido de casa, Sin embargo, pueden llegar a resultar algunas consecuencias leves.

  1. Confusión: Se dan los casos donde los mismos hijos pueden cuestionar por qué se está dando el divorcio, y el solo hecho de que algunos cónyuges decidan no dar explicaciones a los hijos mayores, genera este tipo de confusión. aquí lo ideal es que los padres hablen de manera honesta con los hijos.
  2. Falta de empatía hacia los padres: En ocasiones algunos hijos sentirán poca empatía hacia los padres, ya que muchos hijos se pueden preguntar el por qué de un divorcio a una edad avanzada. Por ello es importante ser honesto con los hijos y decir cuáles son los motivos.
  3. Negatividad: Los hijos mayores pueden presentar cierta negatividad, casi siempre es por sentirse traicionados por los cónyuges. Aunque casi en la mayoría de los casos de divorcio con hijos mayores, suelen comprender bien la situación.

Consecuencias del divorcio por infidelidad

Hablar de consecuencias por infidelidad, es entrar a un tema ya más serio. Esto debido a que las consecuencias no solamente pueden ser psicológicas, sino legales, y en lo que respecta al entorno que nos rodea, se puede tornar otro problema que solamente recaerá en consecuencias psicológicas para ambos cónyuges. A continuación dejaremos una lista para mayor comprensión del tema.

Consecuencias cognitivas

En primera la relación con la pareja cambiará en automático, luego vienen las rumiaciones que la pareja engañada sufrirá, debido a lo cual la persona tiende a perder la concentración y la capacidad para poder llevar a cabo las tareas del día a día. Se pierde la confianza en automático, y, por último, en algunos casos la persona puede perder la capacidad para enfrentar el futuro.

Consecuencias conductuales

Se presentan conductas agresivas hacia el que traicionó, o contra el tercero implicado, evitación del infiel y separación inmediata, aunque esto último no se da en todo los casos. Hipervigilancia y una serie de cuestionamientos hacia la pareja que traicionó.

Consecuencias emocionales

El efecto más doloroso en todo este asunto es el aspecto emocional; aquí aparecen los sentimientos de rabia, de poca valía, de vergüenza, depresión, ansiedad, sentirse ridiculizado, (a) ante la sociedad, y usualmente estas personas se vuelven muy desconfiadas, pueden llegar a punto de no querer entablar más relaciones amorosas con nadie.

Consecuencias del divorcio en la familia

El divorcio no sólo afecta a la pareja como tal. Y es que habiendo hijos de por medio, se tienen que atenerse a las consecuencias de cualquier decisión que se tome, por ello, aquí presentamos algunos efectos o resultados.

  1. El impacto sobre los hijos: Es una de las primeras consecuencias que se dan a raíz de un divorcio.
  2. Significado que puede tener para cada integrante de la familia: Como padres se tendría que tomar en cuenta que cada integrante tomará dicha situación de forma distinta; no siempre se comprenderá el por qué de la decisión de un divorcio.
  3. Cambios e incertidumbres: Los integrantes de la familia tenderán a preguntarse cuáles serán los cambios que se darán, derivados del divorcio, y esto puede generar ansiedad.

Divorcio, consecuencias psicológicas

Las manifestaciones psicológicas pueden ser distintas y pueden variar según sea el caso, y la forma en cómo se esté llevando el divorcio, así que es importante revisar la siguiente lista donde se marcarán las importantes.

  •       En el caso de los hijos, se puede llegar a presentar un bajo rendimiento académico, baja autoestima, falta de atención, falta de interés por el mundo. En este proceso hay niños que comienzan a sufrir depresión infantil, volviéndose más susceptibles emocionalmente.
  •       En el caso de los padres, estrés, ansiedad por la nueva vida, y en todo caso, es la confusión que se deriva del no saber si el futuro es certero. En casos extremos se pueden dar casos donde el alcoholismo se haga presente. Por otro lado, el divorcio puede resultar un desahogo, cuando en el entorno familiar existe cierta violencia.

Consecuencias del divorcio en la sociedad

Cuando un matrimonio ya tiene algunos años, el divorcio se puede convertir un proceso vergonzoso; no solo por el hecho de que nos duele, sino por pensar en el qué dirán de nosotros las personas cercanas en nuestro entorno. Y aunque los efectos son perjudiciales, siempre hay formas de salir a flote.

Consecuencias del divorcio mal encausado

  • Inseguridad en los hijos.
  • Mala comunicación con los hijos y la ex pareja.
  • Repercusiones psicológicas, que se ha venido mencionado.
  • Agresividad dentro del entorno familiar.
  • Conductas asociales por parte de los hijos, esto casi siempre en la escuela.

Divorcio por adulterio consecuencias

El divorcio por adulterio puede acarrear las siguientes consecuencias:

  •       Desconfianza de la pareja.
  •       Vigilancia extrema, por parte del cónyuge engañado.
  •       Rechazo de la pareja, quizás por la vergüenza generada.
  •       La autoestima puede decaer.
  •       Preguntarse frecuentemente cuál fue la razón del adulterio.
  •       Divorcio asegurado.

Preguntas frecuentes

¿Puedo superar las consecuencias de un divorcio?

Por supuesto que sí, siempre y cuando exista una disposición de querer hacer las cosas, y querer tomar la decisión de visitar a un especialista.

¿Las consecuencias del divorcio afectarán mi vida social?

Sí. Puede afectar, ya que la persona se puede volver un poco más asocial, falta de interés por otras personas.

¿Qué puedo hacer si necesito ayuda?

Visitar a un especialista de la salud mental, apoyarse en la familia, hacer ejercicio, y buscar el perdón propio.

¿A dónde debo acudir para una psicoterapia?

Se puede hacer de forma privada, o acudir a las dependencias de gobierno que ofrezcan este tipo de ayuda.

¿Mis hijos pueden mejorar rápidamente?

Depende de la importancia que como familia se le dé a la problemática. Por ejemplo, es más fácil que una familia que asiste a sesiones familiares, mejore rápidamente.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda