¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio DIF

  • El DIF ofrece asistencia y asesoría en materia familiar de forma gratuita.
  • Ejemplos de divorcios mediante el DIF.
  • Conoce cómo se lleva a cabo el proceso de Divorcio en el DIF.

Info rápida:

Costo: $ gratis

Duración: un mes - tres meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En todo México

Si ya tomaste la decisión de divorciarte, en DivorcioFácil.mx te proporcionamos la información necesaria para que inicies tu procedimiento de divorcio. Sabemos que no es una etapa fácil de llevar, por eso te ofrecemos esta guía realizada por nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar que esperamos te sea de gran utilidad.

En los apartados que continuación te presentamos, encontrarás la información necesaria sobre el divorcio a través de DIF:

  • Requisitos para realizar el trámite de divorcio a través de DIF.
  • Procedimiento y costos aproximados.
  • Condiciones que debes tener en cuenta.

Por lo tanto, si tienes dudas puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. Así mismo, te invitamos a compartir esta información con tus amigos y familiares que les puede ser de gran utilidad.

¿Qué es el Divorcio por medio del DIF?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio por medio de DIF es el servicio Institucional que se brinda a la ciudadanía en materia familiar de manera gratuita. Si ya decidiste poner fin a tu relación matrimonial y no cuentas con los recursos suficientes, el DIF es una opción que te recomendamos, para ello debes de considerar ciertos requisitos y tipos de divorcio que tramita, mismos que a lo largo de este artículo te iremos explicando.

Por ejemplo, en la legislación para el Estado de Jalisco, contempla las modalidades de divorcio Necesario, Administrativo, Mutuo consentimiento y ante Notario.

De lo anterior, es importante que consideres que DIF, es una Institución en la que puedes recibir asesoría legal gratuita y la asistencia de un abogado ante una autoridad judicial para que tramites tu divorcio por mutuo consentimiento. Más no para obtener una resolución por medio de DIF en al que disuelva el vínculo matrimonial, el pronunciamiento de una sentencia solo es competencia de un Juez.

El divorcio por medio de DIF procede cuando:

  • El matrimonio duro más de un año desde su celebración.
  • Existe la voluntad de ambos cónyuges para terminar con su relación matrimonial.
  • Ambos se presenten a DIF para tramitar su divorcio ante esta institución.
  • Se presente convenio que establezcas las condiciones del divorcio.

¿Cuánto cuesta un Divorcio por medio del DIF?

El costo de divorcio, como ya lo mencionamos es gratis. Las erogaciones que el usuario deberá hacer son por concepto de documentales y al término del procedimiento el pago de la suscripción de la sentencia. A continuación te dejamos un listado de los costros aproximados.

Requisitos Costo aproximado
Acta de Nacimiento 83.00 MNX
Acta de Matrimonio 83.00 MXN
 Anotaciones Marginales 240.00 MXN
Acta de Divorcio 108.00 MXN

imagen comilla

Los costos variarán de un municipio a otro, los mencionados en el párrafo anterior son los establecidos en el municipio de Guadalajara. Si radicas en otro municipio perteneciente al estado de Jalisco, te invitamos a corroborar los costos que maneja el registro civil de tu localidad.

Divorcio por medio del DIF – Requisitos

Los requisitos para tu divorcio por medio del DIF, son mínimos solo es importante que los presentes con las especificaciones que se te indican de forma y vigencia.

  • Acta de nacimiento de los cónyuges, copia certificada en original y copia tener menos de un año de expedida.
  • Certificado de ingravidez en original y copia, expedido únicamente por la secretaria de salud. Es importante mencionar que este documento debe solicitarse hasta que lo solicite el abogado, ya que su vigencia es de solo quince días hábiles.
  • Acta de nacimiento de los hijos procreados por la pareja durante el matrimonio, copia certificada en original y copia. Las copias deben solicitarse para trámite judicial con una vigencia de menos de un año.
  • Identificación oficial de identificación en original y copia, pueden presentar el pasaporte o credencial de elector vigente.
  • Testimonio notarial o copias certificadas de la escritura de propiedad de los inmuebles, para acreditar que se adquirió durante el matrimonio y llevar a cabo su liquidación en original y copia.
  • Copia certificada del libro, del acta de matrimonio con menos de un año de expedición.
  • Comprobante de ingresos de los promoventes en caso de recibir nómina.

Las documentales que presentes no deben tener enmendaduras estar en buen estado, legibles y es importante revisar si existen errores en los nombres, apellidos, fechas u otros datos que requieran ser rectificados.

Divorcio por medio del DIF – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

  1. Acudir ambos cónyuges a las oficinas del DIF a recibir asesoría jurídica.
  2. Recabar y entregar documentación para tu trámite de Divorcio por medio DIF.
  3. Presentarse con el abogado de la Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social, perteneciente a las instalaciones de DIF Jalisco para dar inicio a tu procedimiento en el juzgado correspondiente.
  4. Acudir a la audiencia que el Juez señale en día y hora en compañía de tu abogado.
  5. Una vez dictada la sentencia de divorcio se entregan los oficios a los interesados previo recibo y razón que forman parte en el expediente, para que ellos los entreguen en el registro civil donde se registró su nacimiento y matrimonio. Para efecto de inscribir la sentencia de divorcio.
  6. Pueden existir otros requisitos una vez brindada la asesoría por el Abogado, según cada caso. Como la solicitud del acta de divorcio de así solicitarlo los ex cónyuges.

Divorcio por medio del DIF – Consideraciones por estado

Las consideraciones que debemos tener son los costos y el tiempo que puede durar tu proceso. El tiempo de duración del proceso, dependerá de la carga procesal de los juzgados en el que hayas iniciado tu juicio de divorcio. Recuerda que entre más grande sea el municipio o Ciudad en el que promuevas, más carga laboral tendrá el juzgado y en consecuencia los tiempos para resolver un asunto sean más largos.

Ejemplo de caso de Divorcio por medio del DIF

Mariano y Karla se casaron hace ocho años en la ciudad de Guadalajara, de la cual son originarios, de su relación procrearon un niño que actualmente tiene cinco años.

Hace dos años se separaron y ambos tienen ya una pareja, incluso tienen hijos con ellos. Karla piensa en formalizar su relación y quiere casarse con su nueva pareja, por lo tanto, le ha pedido a Mariano que arreglen su situación a través de un divorcio voluntario.

Mariano ha aceptado la propuesta de Karla, el único problema que tienen es que no tienen dinero para tramitarlo y no saben a dónde acudir. Ambos están de acuerdo en solventar los gastos de sus menores hijos, de eso no hay ningún problema, ya que desde la separación Mariano no ha dejado de cumplir con sus obligaciones alimentarias. Incluso apoya económicamente a Karla para sus gastos personales.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos recomienda:

  • El matrimonio duró más de un año, cumple con el requisito legal por tanto, procede la disolución del vínculo matrimonial.
  • Existe la voluntad de ambas partes, para iniciar el trámite de divorcio en este caso un divorcio de mutuo acuerdo como lo establece la legislación de Jalisco, es lo más conveniente.
  • Presentar un convenio en el que establezcan las condiciones del divorcio.
  • Su asistencia jurídica y representación la pueden llevar a través de la Institución de DIF. Ya que por la voluntad de las partes en divorciarse y cumplir en las oblaciones alimentarias es procedente.
  • Como ambos tienen sus parejas pueden regularizar su estado civil, si es su deseo como lo es en el caso de Karla.

Formato de Divorcio por medio del DIF

Dado que dentro de un trámite de divorcio a través del DIF no tienes que adjuntar ningún tipo de formato por tu parte, no hemos adjuntado un formato de divorcio. Además, la documentación que expide el DIF cuenta con formatos internos así como logos institucionales propios.

Preguntas frecuentes de Divorcio por medio del DIF

¿A cuántas juntas debo acudir en un divorcio voluntario o por mutuo consentimiento?

Se debe acudir a una junta que se denomina de avenencia, en donde una vez ratificado el divorcio que establece las condiciones de divorcio, se dicta sentencia, disolviendo el vínculo matrimonial que unía a los promoventes.

¿Cuánto tiempo dura un divorcio por medio de DIF?

El tiempo aproximado de duración del procedimiento es de aproximadamente treinta días. Dependiendo de la carga de trabajo, tanto de la Institución DIF, como de la carga de trabajo de los juzgados que tengan conocimiento del juicio, extendiéndose hasta tres meses aproximadamente.

¿Terminado el procedimiento de divorcio que otro trámite debe realizarse?

El Juez familiar que conoció y resolvió tu asunto, debe girar atento oficio al Registro civil para que este haga las anotaciones marginales en el acta de matrimonio y se expida el acta de divorcio a petición de la parte interesada.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda