¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Pensión Alimenticia

Info rápida:

Costo: $ 5,000 - 15,000

Duración: un mes - seis meses

Trámite: presencial

En DivorcioFácil.mx realizamos una guía, respaldados con nuestros abogados especialistas en materia familiar. Con el propósito de que en ella te puedes orientar si es que atraviesas por la penosa necesidad de iniciar un juicio de pensión alimenticia. Si no sabes cómo iniciar tu procedimiento o a dónde acudir nosotros te decimos cómo, por lo tanto, te invitamos a leer la siguiente información que esperamos te sea de gran utilidad.

  • Qué es una pensión alimenticia y quien tiene derecho a pedirlos.
  • Sus requisitos y procedimiento.
  • Criterios jurisprudenciales para la solicitud.

Finalmente te deseamos tengas un buen proceso de pensión alimenticia y te haya sido de gran utilidad esta guía. En el mismo orden de ideas, te invitamos a compartirla con tus familiares y amigos o con alguien que esté pasando por esta situación, si tienes alguna duda o inquietud te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

 

¿Qué es una Pensión Alimenticia? ¿Cuánto cuesta?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La pensión alimenticia es una obligación legal derivada de una sentencia en un juicio de divorcio o bien, de un convenio aceptado de forma voluntaria por ambos promoventes en un juicio alimentario.

La palabra alimento proviene del vocablo latín “alimentum” y, desde un punto de vista jurídico podemos considerar que los alimentos son una prestación debida entre los parientes próximos, para con el acreedor alimentario y se actualiza cuando quien deba recibirlos no puede obtenerlos por sí mismo.

La persona que esta obligada a dar los alimentos se le llama deudor alimentario, quien tiene el derecho a recibirlos se le llama acreedor alimentario. El derecho a recibir alimentos es un derecho irrenunciable, intransferible y no puede ser objeto de ninguna transacción.

La obligación alimentaria de acuerdo a nuestra legislación mexicana debe ser recíproca. Esto es, quien está obligado a darlos “deudor alimentista” tiene el mismo derecho a pedirlos. Los alimentos de forma general comprenden un todo:

  • Casa.
  • Vestido.
  • Calzado.
  • Comida.
  • Atención médica.
  • Y demás recursos necesarios para la sobrevivencia de quien es el acreedor alimentario.

El costo para tramitar una pensión alimenticia, dependerá de la asesoría legal así como del abogado quien lleve tu procedimiento. Si hablamos de una representación gratuita el costo se reduce a copias certificadas por documentales, papelería o trámites necesarios para iniciar el juicio alimentario.

Por consiguiente, si acudes a una representación particular el costo aproximado será entre $ 5,000.00 a $ 15,000.00 pesos y su cobro dependerá del prestigio del despacho, de las instancias que se tengan que recurrir o condiciones que se tenga que negociar.

Puedes solicitar una pensión alimenticia cuando:

  • Un tribunal competente resuelve a través de una sentencia el pago por concepto de alimentos a una o ambas partes según sea el caso involucrado en un juicio.
  • La obligación alimentaria, derive de un convenio de divorcio o de mutuo acuerdo entre los padres o ascendientes del acreedor alimentario.

Cálculo de Pensión Alimenticia

Para el cálculo de la pensión alimenticia a través de una sentencia de divorcio debemos atender las siguientes disposiciones:

  • Determinará y establecerá la forma de asegurar su pago y los incrementos respectivos. Así mismo señalará a o los deudores alimentistas, atendiendo al interés superior de o de los menores según sea el caso.
  • Ambos cónyuges contribuirán equitativamente al pago de los alimentos y conforme a su capacidad económica.
  • Para esta obligación debemos considerar tres momentos: la obligación subsiste hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad. O alcanzándola se encuentren incapaces, y por último esta obligación se extiende hasta la edad de veinticinco años, cuando se  encuentren estudiando en sistemas de educación nacional.
  • Los alimentos deben ser proporcionales a la necesidad de quien deba recibirlos y a la posibilidad de quien deba darlos.
  • La obligación de dar alimentos no comprende de proveer de capital al acreedor, para el desempeño de oficio o profesión.

En consecuencia de los supuestos señalados con anterioridad, se desprende que no hay una disposición específica para el cálculo de la pensión alimenticia. Por tanto, el principio fundamental que debe considerar el juzgador al momento de resolver a través de una sentencia, es la necesidad del acreedor alimentista y la posibilidad de quien deba darlos que es el deudor alimentario, recordemos que nadie está obligado a lo imposible.

Requisitos para solicitar una Pensión Alimenticia

Para el trámite de pensión alimenticia por comparecencia necesitarás las siguientes documentales:
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Acta de matrimonio si la persona es casada.
  • Acta de nacimiento de los menores.
  • Domicilio de la parte solicitante.
  • Domicilio particular y laboral del demandado.
  • Cualquiera de los domicilios solicitados debe ser en la Ciudad de México.

Los documentos mencionados, con anterioridad debes presentarlos en buen estado, legibles sin tachaduras o rotos, además deben tener una vigencia máxima de seis meses.

¿Cómo solicitar una Pensión Alimenticia?

Las controversias que se susciten en materia de alimentos se tramitaran por el procedimiento oral. En cualquiera de los tribunales de la ciudad donde te encuentres, atendiendo las siguientes etapas para solicitar tu pensión alimenticia:

  1. Debes acreditar la calidad con la que la pides.
  2. Existir la presunción de necesidad para solicitarlos.
  3. Presentar la demanda ante el juez familiar, admitida y cumpliendo los requerimientos legales el juez fijará alimentos provisionales durante el procedimiento.
  4. Se abrirá un periodo probatorio, donde se admitirán y desahogaran las pruebas.
  5. Valoradas todas y cada una de las probanzas presentadas el juez dictará sentencia fijando la pensión correspondiente la cual deberá abonarse por adelantado.
  6. La sentencia puede modificarse en cualquier momento para ajustarse a las necesidades del acreedor alimentista y a las posibilidades de quien deba proporcionarlos deudor alimentista.

Su tramitación ante los juzgados de lo familiar. Puede tardar en resolver los alimentos definitivos en un tiempo aproximado de seis meses. Lo anterior en atención a la carga de los Tribunales y actualmente a la contingencia que por covid-19 aqueja a todo el país.

Pensión Alimenticia – Jurisprudencia

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para fijar la pensión alimenticia atenderemos los siguientes criterios emitidos por La Suprema Corte de la Nación.

Pensión alimenticia. Debe fijarse, en los casos que así proceda tomando como base o referencia el salario mínimo y no la unidad de medida y actualización UMA.

Donde nos establece que dicha unidad no es aplicable para fijar pensiones alimenticias. En el párrafo anterior te dejamos el enlace para que puedas consultar el contenido total.

Pensión alimenticia. La base salarial sobre la que se calcula su moto comprende todos los ingresos que obtiene el deudor alimentario y, por ende, los descuentos establecidos deben hacerse sobre el cien por ciento de sus ingresos reales, para cada una de las que se hayan fijado.

El cálculo para la pensión alimenticia, se conforma por la cantidad bruta que se haya devengado por el deudor alimentario. Aquí podrás consultar el total del contenido de este criterio.

Y por último los dos principios fundamentales en que debe basarse para fijar la pensión alimenticia.

Pensión alimenticia. Deducciones que deben tomarse en consideración en la base salarial que sirven para el cálculo del porcentaje decretado.

El juzgador determinará el monto de la pensión alimenticia en dos principios fundamentales, la necesidad de quien los recibe y la posibilidad de quien deba darlos. Puedes consultar la siguiente tesis para que conozcas el contenido total de este razonamiento.

Preguntas Frecuentes sobre Pensión Alimenticia

¿Qué es la pensión alimenticia?

Es la obligación que impone un juez a través de una sentencia o por medio de un convenio al deudor alimentario. En el cual se establece un pago económico por concepto de alimentos al o los acreedores alimentarios.

¿Los hijos mayores tienen derecho a una pensión alimenticia?

Sí, la legislación mexicana establece dos supuestos. Alimentos por minoría de edad o bien cuando son mayores de edad y aún no culminan sus estudios profesionales, siempre y cuando sean acorde el nivel de estudios con la edad del acreedor alimentario. O sean mayores incapacitados de forma temporal o permanente.

¿Si mis padres son adultos mayores tengo la obligación de dar alimentos?

Sí, la legislación mexicana establece que la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos.

¿Qué conceptos comprenden los alimentos?

Los alimentos comprenden los siguientes conceptos: comida, vestido, calzado, habitación, salud, educación y demás gastos para su manutención en general.

¿Quiénes tienen derecho a pedir el aseguramiento de alimentos?

  • Acreedor alimentario.
  • Ascendiente que le tenga bajo su custodia.
  • El tutor.
  • Y demás supuestos legales.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda