¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Abandono de Hogar

El abandono de hogar es uno de los causales de divorcio más comunes. ¿Estás pasando por una situación y no sabes cómo superarlo? En este artículo podrás encontrar información de interés, presentada por un grupo de profesionales en el área.

Lo que vas a encontrar:

  • Algunas de las etapas por las cuales puedes atravesar durante el proceso de abandono de hogar, que usualmente se dan durante el trámite de divorcio.
  • Consecuencias que puedes llegar a tener durante este proceso.
  • Consejos para poder sobrellevar de forma natural, lo que puedes atravesar en este camino.

Si crees que este artículo aporta información valiosa, te invitamos a compartirlo con tus amistades, o familiares, que bien les puede ser de mucha utilidad.

Cómo prepararse psicológicamente para un abandono de hogar durante el divorcio

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Se entiende que el abandono de hogar se refiere a dejar un lugar físico, que durante la vigencia del matrimonio es un domicilio particular. Aunque también se le denomina abandono de hogar cuando uno de los cónyuges se va del hogar por más de seis meses. Sin embargo, nos enfocaremos en el primero, ya que es a efectos de un divorcio en proceso.

Pero, independientemente de que sólo sea un abandono de domicilio, estas decisiones casi siempre vienen acompañadas de dolor, no solamente para el que abandona, sino para la propia pareja y los hijos, cuando los hay.

¿Cómo podemos prepararnos para sobrellevar esta situación? No hay un manual que diga cuáles son los pasos para superarlo, pero sí podemos encontrar cierto alivio, por ejemplo, siguiendo estas recomendaciones:

  • Acepta lo que la vida te está presentando, una vez puesta en marcha una demanda de divorcio, no hay vuelta atrás, y es obvio que uno de los cónyuges se tendrá que ir.
  • Vivir tu dolor es una forma sana de salir de ese problema emocional. No es malo llorar, las lágrimas siempre traen consigo un alivio.
  • Olvida todas las situaciones negativas. Una forma de sanar es precisamente hacer a un lado el rencor, no trae nada bueno.
  • Comienza tu nueva vida, realizando actividades que te agraden.

Las 5 etapas para superar el abandono de hogar

En cualquier proceso psicológico se van a presentar etapas que bien vale la pena revisar, y hasta cierto punto se puede tratar de canalizar de forma correcta las emociones. Te presentamos esas fases que bien puedes estar atravesando y que pueden acontecer en cualquier tipo de pérdida que se dé, en cualquier proceso psicológico.

Negación

La negación es una de las primeras etapas en cualquier fase; estamos hablando de un mecanismo de defensa. Una negación a no creer que el cónyuge tenga que abandonar el hogar, sin alternativa, a no ser que haya un acuerdo por parte de ambos.

Dolor

El dolor es inevitable, así que en esta fase, es común sentir cierta ira, culpabilidad, y a veces rechazo hacia el cónyuge. Se puede decir que es algo por lo cual tendrás que pasar; sin embargo, del cómo lo manejes dependerá mucho tu proceso de sanación. 

Es importante reconocer los sentimientos y manejarlos de forma adecuada. Por ejemplo, cuidar mucho las palabras, en ocasiones se puede llegar a herir a la pareja inevitablemente.

Darse cuenta

El darse cuenta es una de las etapas más importantes y sobre todo, interesantes. Es aquí cuando el individuo se da cuenta de lo que es la realidad y por qué tiene que funcionar de cierta manera. Puede que aquí comience la sanación.

Aceptar lo inevitable

La única forma para poder sanar, es aceptar lo inevitable. Esta es una de las últimas etapas en las que hay que fijarse muy bien, para poder sobresalir.

Comenzar de nuevo

Una vez aceptado el proceso en esta última etapa, el individuo buscará comenzar de nuevo. Buscar alternativas diferentes y poder hacer cosas distintas, un cambio de vida, por así decirlo.

Cómo superar un abandono de hogar no deseado

Si ya de por sí es difícil estar pasando por un trámite de divorcio, superar un abandono de hogar por parte del cónyuge lo es incluso más. Por ello se tendrían que tomar en cuenta algunos puntos. Lo primero es atravesar las cinco etapas que te mencionamos anteriormente. Pero, ¿cómo puedo hacerlo? ¿Hay algunas recomendaciones que puedan servir? Por supuesto que sí, aquí una lista.

Busca ayuda profesional

Lo primero es buscar ayuda de un profesional. Y es que siempre es necesario ser escuchado por alguien que puede mediar de forma correcta lo que está sucediendo, sin dudarlo.

Perdona al cónyuge

Perdonar es una forma de sanar. Suena difícil, y tampoco es que se tenga que perdonar cuando la situación es muy reciente, pero con el tiempo las heridas sanan y perdonar es parte de ello.

No inicies relaciones rápidamente

Pasar un tiempo a solas es una forma correcta de atravesar un proceso de esta índole. Por eso se recomienda no iniciar relaciones y mucho menos tratar de imponer a los hijos algo para lo que no están listos. Pasar tiempo a solas, es parte de nuestro crecimiento interno.

Presta atención a tus hijos

Prestar atención a los hijos, es una manera de sentirse útil, de manejar las cosas de manera correcta; claro que, sin llegar a caer en la manipulación como forma de venganza hacia el cónyuge.

Cómo superar un abandono de hogar de acuerdo a la edad

Como se ha venido mencionando, superar un abandono no es nada fácil; el proceso puede llevar meses, incluso años. Sin embargo, es cierto que la edad puede representar un problema, ya que no es lo mismo pasar por esto a la edad de 30 que a los 50, en esta última, es un tiempo considerable el que se ha invertido en un matrimonio. Así que lo importante, es saber qué hacer y cómo superarlo por edades. 

Cómo superar un abandono de hogar a los 30 años

La primera ventaja es precisamente la edad, y aunque un abandono no es fácil para nadie, tampoco es que el mundo se vaya a terminar. En esta etapa sería importante preguntarse cuáles serán los beneficios del divorcio. Una forma de superarlo es hacerse una serie de preguntas como: ¿realmente soy feliz?, ¿qué beneficios voy a tener?, ¿vale la pena enfrascarse en este asunto?

Luego, tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Realmente era feliz?
  • Quizás la vida tiene algo mejor para mí.
  • Tengo hijos y debo luchar junto a ellos.
  • La tristeza es pasajera.
  • Todo en esta vida tiene un fin, los ciclos son naturales y siempre puedo empezar uno nuevo.

Cómo superar un abandono de hogar a los 50 años

Un beneficio de separarse a los 50 años, es precisamente la experiencia que se ha ganado. A esta edad casi siempre los hijos se han marchado de casa; convendría hacer actividades que puedan servir como distracción, principalmente vivir las cinco etapas ya mencionadas. Finalmente a este mundo llegamos solos y quizás el ser humano siempre buscará compañía, sin embargo, tampoco es tan malo estar solo.

  • Soy mayor, y tengo la suficiente experiencia, y las herramientas para salir adelante.
  • Un abandono no es tan malo, ocasionalmente es dañino.
  • Puedo mantenerme bien, la edad es experiencia.
  • La vida no se acaba, puedo solicitar ayuda, y seguir adelante.

Cómo superar un abandono de hogar a los 60 años o más

Al igual que a los 50 años, tener 60 años no es el fin del mundo, ni mucho menos si hay de por medio un divorcio, o el abandono de hogar forzoso por parte del cónyuge, que casi siempre es el varón el que se tiene que ir. Tomemos en cuenta, que la experiencia de vida es muy importante, ya que se pueden retomar proyectos que se dejaron de hacer, ocasionalmente, las relaciones ya no funcionan, y la separación llega a ser la mejor opción.

Siempre se puede comenzar de nuevo, la edad nada tiene que ver, la experiencia sí, y es una ventaja para comenzar de nueva cuenta.

Cómo superar el abandono de hogar con hijos

Para superar un abandono de hogar, donde además hay hijos de por medio, nos hemos dado a la tarea de investigar acerca de las distintas etapas: cuando hay bebés, adolescentes, o hijos mayores de edad, ya que la reacción puede ser distinta, y en todo caso, son los adultos los responsables de que la separación no repercuta de forma negativa en cualquiera de los casos.

Cuando los hijos son bebés o niños pequeños

Lo primero que hay que tener en cuenta, antes de tomar cualquier decisión, es el bienestar de los niños, y es que como adultos tenemos esa responsabilidad.

Ponte en los zapatos del niño, luego examina lo que les puede llegar a afectar. Si es posible, lo más recomendable es buscar ayuda psicológica, trabajar los aspectos negativos que se puedan suscitar. 

Otros consejos:

  • Anima a tus hijos a que compartan sus sentimientos, es una forma de hacerles ver interés.
  • Mantener a los hijos al margen de los conflictos, a veces es mejor.
  • Tener en cuenta los sentimientos de los hijos.
  • Buscar ayuda profesional para toda la familia.

Cuando los hijos son infantes, o adolescentes menores de edad

En esta edad, se puede decir que los adolescentes pueden tener conductas agresivas, así que es momento de ponerte de acuerdo con el cónyuge. Ocasionalmente el menor puede llegar a presentar resentimiento hacia el progenitor que se va de casa, por ello, es importante hacerle ver que hay un acuerdo y explicarle lo que está sucediendo. Ocultar las cosas solamente generará más confusión.

Cuando los hijos son mayores de edad

Usualmente en esta etapa, los hijos mayores de edad y suelen entender mejor la situación, así que no es momento para victimizarse con ellos, simplemente hay que explicar honestamente lo que está sucediendo.

El mejor regalo para los hijos, es no hablar mal de cónyuge, ser coherente, y sobretodo, si el cónyuge que se va de casa, tiene la obligación de dar también una explicación coherente a sus hijos. Digamos que no solamente uno de los dos tiene que encargarse de hablar o dar una explicación. 

De esta forma se generará un ambiente de confianza y se podrá superar de forma correcta esta fase.

Cuando los hijos son adultos

Lo más adecuado es dejar bien claro a los hijos mayores qué es lo que está sucediendo, sin medias tintas. Casi siempre en esta edad los hijos sabrán entender el proceso, y lo ideal es apoyarse con ellos. Sentir que los hijos no te están juzgando, es una manera de no sentirse abrumado.

Qué hacer después del abandono de hogar – Hombres

Para los hombres, lo primero que hay que entender es que el matrimonio se ha terminado. Aceptar que el abandono de una u otra forma se tenía que dar, por ello, es importante tener en cuenta los siguientes consejos que pueden servir para comenzar con la nueva vida:

  • Sé tú mismo, no vayas por el mundo hablando mal del cónyuge, acepta la realidad y cierra esa página.
  • Busca estar solo, meditar es una forma de sanar y estar en paz con tu persona.
  • No busques pareja para sentirte mejor, esto solamente te hará sentir peor.
  • Si lo crees necesario, busca ayuda de un profesional.
  • Busca ser escuchado por amistades que sean de confianza, tus padres por ejemplo.
  • Una vez superado, reactiva tu vida. Por ejemplo, puedes pasar tiempo con tus hijos y hacer actividades que te agraden.
  • No veas a tu ex cónyuge como una enemiga, trata de entender el proceso.

Qué hacer después del abandono de hogar – Mujeres

Para las mujeres, lo primero que hay que entender es que el mundo no se acaba con el divorcio, o abandono, pues esto suele ser un pensamiento común en tes proceso. De hecho, comienza una nueva etapa, donde se pondrán en juego muchas habilidades, como el cuidado de los hijos, o aspectos olvidados en la propia persona. Aquí algunos consejos:

  • Sé feliz, no permitas que nadie te robe tu energía, ni siquiera tu cónyuge, recuerda que tus hijos te necesitan bien, en caso de que queden a tu cargo.
  • Busca ser escuchada por viejas amistades, es bueno desahogarse, a veces los padres son una fuente de escucha.
  • Busca ayuda profesional, de esta forma saldrás más rápido de este asunto, y entenderás el proceso.
  • La familia siempre brinda palabras de consuelo y siempre encontrarás sinceridad, sobre todo, con la madre.
  • Cuida a tus hijos, busca realizar actividades positivas, como el ejercicio, o la meditación, tus hijos pueden ser participes, así juntos estarán enfrentando el dolor de una forma sana.
  • No busques pareja por despecho, quiérete como mujer, y como ser humano.
  • Una vez superada la situación, puedes reactivar tu vida amorosa, en caso de así decidirlo.

Cómo reconocer si necesitas ayuda profesional

Para reconocer que se necesita ayuda de un profesional, casi siempre es necesario que alguien más lo haga ver, y generalmente es la familia la que estará al pendiente de esas cosas. Toma en cuenta cualquier dato, ya que puedes estar viviendo en una burbuja de mentiras y la realidad es que la vida sigue avanzando. Es hora de hacerle caso a tu razón, ver las cosas crudamente y enfrentarlas.

Aquí algunos consejos que pueden ser de alguna utilidad para darte cuenta de que necesitas ayuda:

  • Todo el tiempo te pasas culpando al cónyuge de tus fracasos o malestares.
  • Estar enojado o enojada todo el tiempo. Aunque es un mecanismo de defensa, debe tomarse en cuenta.
  • Dolores recurrentes en el cuerpo, esto es la somatización de tus emociones mal trabajadas.
  • Arremeter contra los hijos, cuando en el fondo sabes que ellos no son los responsables de tus agonías.
  • En casos extremos, caer en el alcoholismo o drogadicción.

Preguntas frecuentes

¿Qué se considera abandono de hogar?

Cuando uno de los cónyuges abandona el hogar, puede ser por alguna razón o sin ninguna. En ambos casos, tiene distinto sentido.

¿El abandono de hogar tiene repercusiones psicológicas? 

Por supuesto que sí, si no es bien manejado por ambos padres, las repercusiones suelen ser negativas.

¿Es penado el abandono de hogar?

Va a depender por un lado de si hay un proceso de divorcio, en cuyo caso uno de los cónyuges tiene que abandonar el domicilio; por otro lado, si el cónyuge se va sin razón alguna, puede ser motivo de penalización.

¿Cuándo se aplica el abandono de hogar en México?

Cuando una de las personas que componen el hogar decide irse. Razones puede haber miles, por ejemplo, un divorcio, violencia familiar, no se desea estar más con la pareja, etcétera.

¿Qué pasa si el cónyuge sale del hogar antes de divorciarse?

No hay una pérdida de derechos hacia los hijos, si es por el bienestar de ellos. Es mejor que el cónyuge se vaya, por ejemplo, cuando existe la violencia. Peor cada caso es distinto. 

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda