¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Contencioso

Info rápida:

Costo: $ 10000 - 50000

Duración: 6 meses - 1año

Trámite: Presencial y en línea

Disponibilidad: En todo México

En DivorcioFácil.mx sabemos lo complicado que puede ser el procedimiento de un divorcio, sobre todo cuando una de las partes no está de acuerdo. Por esta razón, hemos redactado esta sencilla guía con la que podrás orientarte para iniciar el procedimiento.

El siguiente artículo ha sido escrito bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados especialistas en materia familiar. En él encontrarás información relevante como la siguiente:

  • Qué es un divorcio contencioso
  • Consideraciones para llevar un divorcio contencioso
  • Costos aproximados de un divorcio contencioso

Asimismo, te recordamos que en caso de tener dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja que se encuentra al final del artículo. No olvides compartir esta información con quienes pueda serle de utilidad.

¿Qué es el Divorcio Contencioso?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio contencioso es aquel que disuelve el vínculo matrimonial cuando los cónyuges no llegan a un acuerdo respecto al divorcio o al convenio de divorcio, ya sea por una o por las dos partes. Por ello, el procedimiento se lleva ante la autoridad competente (juez), que en este tipo de divorcio será la autoridad judicial donde se encuentre establecido el domicilio conyugal.

Cuando hablamos de contencioso, debemos entender que un proceso se encuentra sujeto al estudio jurídico y resolución de una autoridad judicial (juez), es por ello que esta figura jurídica no requiere del consentimiento del otro cónyuge.

En consecuencia, el procedimiento vía contenciosa conlleva un mayor desgaste económico, de tiempo y sobre, todo un desgaste emocional. Tanto para los cónyuges como para los hijos (si los hay), con citaciones judiciales para testimoniales, interrogatorios y todo tipo de desahogo de pruebas. Lo que genera roses y fracturas familiares que en ocasiones pueden ser permanentes.

El divorcio contencioso tiene las siguientes características:

  • Procede cuando no existe acuerdo entre las partes.
  • Inicia a petición de parte interesada.
  • No necesita invocar causal.
  • El matrimonio haya durado cuando menos un año desde su celebración.
  • El costo por asesoría y representación es mayor.
  • Mayor inversión de tiempo.
  • Se resuelve a través de una Sentencia dictad por un Juez.
  • Resultado final las pretensiones del promovente pueden no ser o no satisfechas.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Contencioso?

El costo de un divorcio contencioso, depende del asesor legal que elijas. Esto es, los honorarios de un abogado particular están sujetos a las tarifas que maneja el despacho. Así como por lo complejo que se torne el procedimiento. En este caso, los costos pueden ir de los $ 10,000.00 a los $ 50,000.00 pesos.

Si decides acudir a una Institución Pública, en donde no se cobran honorarios, los costos serán mínimos y se reducen a gastos que por concepto de trámites  y/o copias de documentos. Los cuales consisten en los siguientes:

Requisitos Costo Aproximado
Acta de matrimonio $154 MXN
Acta de nacimiento de los cónyuges $150 MXN
Acta de nacimiento de los hijos, en caso de haber $150 MXN
Registro de Divorcio $374 MXN
Total. Hasta $830 MXN

imagen comilla

Te recomendamos acudir con el abogado de tu confianza, recuerda que en la mayoría de los casos tu abogado velara no solo por tus pretensiones jurídicas, sino por la estabilidad emocional de tu familia.

Divorcio Contencioso – Requisitos

Una vez tomada la decisión de divorciarte de tu cónyuge, deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Escrito inicial de demanda.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los promoventes.
  • Actas de nacimiento de los hijos (en el caso de existir).
  • Credencial de elector vigente del solicitante.
  • Datos del domicilio del cónyuge demandado.
  • Credencial de elector de dos testigos (copias).

Te recomendamos que los documentos que acompañen tu demanda estén actualizados con una vigencia no mayor a seis meses desde su expedición. En el mismo orden de ideas, no deben tener tachaduras, enmendaduras o estar en mal estado. También debes llevar las copias suficientes para efectos de notificar a la parte demandada la existencia de una demanda en su contra.

Divorcio Contencioso – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento contencioso se funda en las siguientes etapas procesales:

  1. Presentar el escrito inicial de demanda con el juez familiar competente de tu domicilio conyugal.
  2. Anexar las documentales necesarias en las que fundes tus pretensiones.
  3. Tramitarlo por la vía oral.
  4. Presentarte a las audiencias con tu asesor legal.
  5. Dar la legal intervención al ministerio público cuando existan hijos menores, así como a la procuraduría de la defensa del menor. Con fundamento en lo establecido en la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  6. Ratificar el escrito inicial de demanda.
  7. Contestar la demanda dentro de los términos de ley la parte demandada.
  8.  Agotadas las etapas del proceso se dictará sentencia decretando el divorcio.

Por lo antes mencionado, cabe señalar que los cónyuges pueden, hasta antes de que se dicte sentencia decretando la disolución del vínculo matrimonial, desistir de la acción de divorcio. Ya sea el caso de reconciliación o bien desistirse de la vía esto es, pueden cambiar de un divorcio contencioso a un divorcio por mutuo consentimiento.

Divorcio Contencioso – Consideraciones por estado

Durante la asistencia a las audiencias de forma personal debes de tomar en cuenta el semáforo que regule tu estado por las medidas de seguridad implementadas por la contingencia por covid-19. Las audiencias podrán ser de manera virtual, lo anterior, a voluntad del criterio aplicable de la autoridad judicial con las disposiciones que el mismo Juzgado te hará saber vía telefónica o medios electrónicos.

Ejemplo de caso de Divorcio Contencioso

Ana y Carlos, son una joven pareja de apenas veinte años. Ellos se casaron cuando tenían dieciocho y aún no han tenido hijos, su domicilio conyugal lo establecieron en la ciudad de México, lugar donde se casaron y han vivido toda su vida.

Por su inmadurez, en ocasiones no saben tomar la mejor decisión a los problemas que el mismo matrimonio implica, por lo que Carlos ha decidido divorciarse de Ana, aunque ella se niega a otorgarle el divorcio.

Cansado de la situación, Carlos ha emprendido acción iniciando el trámite de divorcio contencioso y están a punto de notificarle a Ana el contenido de la demanda.

Carlos lo ha pensado y cree que su relación puede salvarse. Ellos se quieren mucho y el proceso ha sido doloroso para ambos, así que piensa que todo es por la inmadurez de los dos y ha optado por no continuar con el trámite.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • La demanda de divorcio procede, toda vez, que el matrimonio subsistió cuando menos un año desde la celebración del matrimonio.
  • De acuerdo a los hechos expresados es totalmente procedente un divorcio contencioso.
  • Asimismo, como no se ha dictado sentencia que decrete la disolución del vínculo matrimonial la parte demandante puede desistirse de la acción de divorcio, en el caso que nos ocupa por la evidente reconciliación de los cónyuges.

Formato de Divorcio Contencioso

Formato de Divorcio Contencioso

Formato de Divorcio Contencioso

Convenio de Divorcio Contencioso

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes de Divorcio Contencioso

¿Cuáles son las vías para promover el divorcio en México?

Son dos las vías la administrativa  ante un oficial del registro civil y la judicial ante la presencia del juez.

¿Cómo se promueve el divorcio contencioso?

Presentando el escrito inicial de divorcio cuya pretensión es, no continuar con el vínculo matrimonial ante una autoridad judicial y adjuntando las documentales necesarias para hacer sabedor a la parte demandada que existe un proceso legal en su contra.

¿Cuánto tiempo tarda en resolver un divorcio contencioso?

Dependiendo de las pretensiones del demandante tarda aproximadamente entre seis meses a un año, pudiendo alargarse el proceso por más tiempo.

¿Cuánto tiempo es necesario permanecer en matrimonio para poder promover un divorcio?

De acuerdo a la legislación mexicana, el divorcio se podrá solicitar cuando el matrimonio haya subsistido por lo menos un año desde su celebración.

¿Pueden divorciarse los cónyuges aunque uno de ellos no este de acuerdo?

Sí, ya que para el ejercicio de la acción de divorcio puede solicitarlo uno de los cónyuges manifestando su voluntad de disolver el vínculo matrimonial y sin necesidad de invocar causal alguna.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda