¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

La Infidelidad

foto de Margarita Medina

Por: Margarita Medina - Cédula: En trámite | Diciembre 25, 2021.

¿Estás pasando por una infidelidad y no sabes cómo superarla? En el siguiente contenido te mostraremos algunas alternativas que pueden ayudarte. Lo que vas a encontrar:

  •  5 etapas de cómo superar el divorcio.
  • La repercusión que puede tener en ti una infidelidad.
  • Algunas alternativas que puedes tomar en cuenta, ya que una infidelidad también puede afectar a terceros.

Si tienes dudas te invitamos a comentar este artículo. No olvides compartirlo con quienes les puede ser de utilidad.

Infidelidad qué es, y cómo me preparo psicológicamente

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Una de las situaciones más personales y graves que puede sufrir una persona, o la pareja, es la de la infidelidad, y significa que uno de los dos ha mantenido relaciones afectuosas con una persona distinta, por ello, podemos definir la infidelidad como la ruptura de la promesa de mantener la confianza dentro de una relación, como el noviazgo o el matrimonio.

Podríamos decir que es un abuso a la confianza que la pareja da; ¿y cómo prepararse para afrontar esta situación, que en ningún caso se espera? Si bien es cierto, no hay un manual que nos diga que hacer, sin embargo, se pueden llevar a cabo algunas recomendaciones importantes:

  • Tomarse las cosas con calma, serenarse es el primer paso para poder comprender y discernir la situación.
  • Se tiene que fomentar un ambiente de sinceridad entre la pareja.
  • Escuchar y entender el dolor de la persona engañada.
  • Sustituir la culpa, por responsabilidad, en el caso del que engañó.
  • Quién ha engañado, deberá profundizar en la importancia de dicho engaño.

5 tipos de infidelidad

Decir que todas las infidelidades son iguales sería caer en un error, sin embargo, algunas tienen algo en común, como la pérdida de confianza.

No obstante, tomemos en cuenta que el grado de desconfianza puede resultar de mayor a menor, y en general, la relación de pareja ya no es la misma, en caso de que se de el perdón, es por ello, que hemos hecho una pequeña lista donde podrás ver la diferencias entre los tipos de infidelidad.

  1. Con intencionalidad
    Son las infidelidades que se cometen de manera deliberada, el infiel actúa conscientemente.
  2. Sin intencionalidad
    Quiere decir, que el infiel actúa de manera que no percibe las consecuencias, digamos, aquellos infieles que actúan de manera inconsciente, por ejemplo, una persona alcoholizada, etcétera.
  3. Por adicción
    Se puede dar el caso, en el que la persona actúa por una adicción, algo que no puede controlar.
  4. Salida fácil
    Sucede cuando uno de los cónyuges ya no se siente cómodo con la pareja, es una forma de terminar una relación que ya no desean.
  5. Hedonismo
    El infiel actúa meramente por gusto, no por instinto, y sabe muy bien cuales pueden ser las consecuencias.

La infidelidad no deseada en el matrimonio

¿Se puede componer un matrimonio después de haber existido una traición? La infidelidad causa un dolor emocional para el engañado, y una culpa excesiva en el que engañó, pero un amorío no tendría porqué significar el fin de un matrimonio.

Aunque dependerá mucho de la decisión que la pareja tome, ya que existen algunas terapias que bien pueden ser de ayuda, pero si la pareja no está dispuesta a enfrentar la situación, no habrá un cambio positivo.

Aquí, habría que poner sobre la balanza los pros y contras, ¿realmente me siento feliz en mi matrimonio? ¿Quiero seguir viviendo con una persona en la que ya no confío? ¿Qué puedo hacer para no culparme?

Así que, la infidelidad en el matrimonio puede significar una gran pérdida de la confianza, por eso, es importante replantearse las preguntas mencionadas, para luego tomar una decisión acertada.

Señales de una infidelidad

Para detectar una infidelidad, puede tornarse difícil, aunque es verdad que pueden aparecer algunos vestigios de que algo anda mal con la pareja, finalmente, mantener este tipo de relaciones se torna difícil, y no hay verdad que no salga a la luz.

Para eso, aunque la pareja perjure que no existe engaño alguno, siempre habrá indicios de ello, y aquí dejamos algunas señales de infidelidad dentro del matrimonio, o en el noviazgo.

  • La pareja suele tener cambios de humor un tanto bruscos.
  • Las rutinas, comienzan a cambiar lentamente.
  • La comunicación se vuelve más difícil, en ocasiones, es motivo de discusiones.
  • Falta de transparencia, o no permitir a la pareja que revise las cosas personales.
  • Creación de correos, o líneas diferentes, donde la pareja no esté presente.
  • Disminución del deseo sexual.
  • La pareja comienza a llegar más tarde de lo habitual.
  • Gastos excesivos en la tarjeta.
  • Regalos sin motivo aparente, derivado de una culpa.

Comportamiento del hombre después de una infidelidad

El comportamiento del hombre después de una infidelidad, dependerá en gran medida, de cual sea el tipo de engaño que cometió, ya que no es lo mismo, un hombre que es infiel por gusto, a uno que lo hace por accidente.

Por ello, sería importante tener en cuenta este pequeño detalle, de cualquier manera, aquí dejamos algunos aspectos importantes.

  • El infiel que lo ha hecho por gusto, quizás no le dé importancia a los sentimientos de la persona a la que ha dañado. Puede seguir actuando de forma deliberada, ya que usualmente, este tipo de infidelidad, se puede llegar a basar, en tener un récord de infidelidades, de esta manera es como se pueden llegar a sentir valiosos como personas, digamos que lo ven como algo normal, y a lo cual tienen derecho, según su percepción.
  • El hombre que es infiel por accidente o porque se le presentó la oportunidad, puede llegar a experimentar culpa, resentimiento hacia sí mismo, y esto lo orilla, a tratar a su pareja de una forma exageradamente bien, realiza regalitos, y en algunos casos, se puede dar que el infiel, sienta tanta culpa, que confiará en la pareja, y le contará lo sucedido, meramente es una reacción de culpa.

Cómo descubrir una infidelidad

¿Una infidelidad, cómo descubrirla? Bien, sabemos que es una circunstancia que se da en cualquier relación de pareja, empero, no significa que se tenga que dar, pero desafortunadamente, en estos tiempos, casi siempre los rompimientos o divorcios son a causa de esto.

¿Qué significa la infidelidad, y cómo descubrirla? Lo primero que hay que saber, y entender, es el significado de haber sido engañado, ya que después, se tomará una decisión, por ello, primeramente, se debe descubrir a la pareja infiel, y luego examinar, pero, ¿cómo la descubro? Aquí unos tips:

Lo más importante, es tener una conversación seria con la pareja, es la forma más honrada de hacerle ver al cónyuge que hay algunas dudas, de esta forma se podrá obtener algún indicio, y si la pareja es honesta, plantea sus motivos, y el porqué de su conducta.

Ya que no se puede ir por la vida vigilando a los que amamos, o la propia pareja, lo mejor es conversar y poner las cartas sobre la mesa, de forma calmada y madura.

Como actúa una mujer después de una infidelidad

Aparecen ciertos antecedentes de los cuales te puedes dar cuenta de que tu mujer te es infiel, y prueba de ello, es el comportamiento que comienza a tener dentro del matrimonio.

Así que, aquí dejamos algunas señales de infidelidad femenina:

  • Sale muy temprano de casa, y vuelve muy tarde.
  • Cambia sus hábitos de siempre.
  • Horas extras excesivas en su empleo, en caso de haberlo.
  • Gastos inexplicables.
  • Cambios de humor.
  • No siente deseo sexual como al principio.
  • Se enfada por cualquier motivo.
  • Llamadas perdidas de números desconocidos.
  • Mensajes ocultos en el chat.
  • Odia tu rutina.
  • Critica lo que haces.
  • De pronto aparecen regalos que tu como esposo no le has hecho.

¿Existe amor cuando hay infidelidad?

Se podría decir que sí, y más cuando un matrimonio ya tiene años; pero, aquí habría que tener en cuenta el tipo de traición, ya que en los tipos de infidelidad se clasifica en varios, por ello, es importante detectar qué tipo de infidelidad es.

Una persona que ha sido infiel y que además lo ha hecho con la intención, meramente por el gusto, no se podría decir que siente mucho amor por su pareja, quizás está buscando una forma de disolver dicho matrimonio.

Por otra parte, una infidelidad que ha sido un accidente, se puede decir, que quizás sí existe el amor, solamente se ha cometido ese error, esto no quiere decir que la confianza no se pierda, sino que puede haber más posibilidades de que el vínculo roto se trabaje, y que el matrimonio pueda superarlo.

En ambos casos, va a depender de lo que la persona engañada decida hacer, si quiere recuperar o no el matrimonio.

Infidelidad emocional

Podemos entender la infidelidad emocional como aquella en la que no hay un contacto físico, es puramente emocional, íntima, sexo afectiva y comunicativa, sin embargo, no deja de ser una infidelidad como tal.

Algunos síntomas y señales son la monotonía que se da en la pareja, la insatisfacción sexual, la falta de interés en la pareja, necesidad de evadirse si la pareja se siente atrapada, por promiscuidad, y por el hecho de que el infiel o la infiel, se quiera sentir atractiva, (o).

Ejemplos de infidelidad emocional:

  • Entablar alguna amistad con personas desconocidas, para conocer su potencial como pareja futura.
  • Coquetear con personas ajenas a la pareja.
  • Proponer una cita a alguien diferente de la pareja,
  • Querer conocer mejor a ese “amigo”, (a).

Consecuencias de la infidelidad

Las consecuencias de una infidelidad pueden ser fatales, ya que en este mundo podemos encontrar parejas de todo tipo, y además de la personalidad. Por esa razón, aquí te dejamos algunas consecuencias que bien valdría la pena revisar.

  1. Se hace presente un sentimiento de culpa, y vergüenza, tanto que, en algunos casos, no es posible poder ver a la cara a la persona engañada.
  2. Falta de confianza, por parte del cónyuge, ya que la persona engañada vivirá en constante temor de volver a ser lastimada.
  3. Enfermedades psicosomáticas, significa que el infiel, que no puede con la culpa, o vergüenza, tenderá a tener ciertas enfermedades físicas, como dolores de cabeza, vómito excesivo, o migrañas.
  4. Venganza, es una consecuencia muy común en las personas engañadas, querrán vengarse de la misma forma.
  5.  En algunos casos, el divorcio es inevitable.

Preguntas frecuentes

¿Cómo afecta emocionalmente la infidelidad?

Provoca daños psicológicos severos como trastornos de ansiedad, y psicosomáticos, además de depresión, esta última no se da en todos los casos, ya que la depresión es una de las enfermedades mas comunes, en este tipo de situaciones.

¿Cuáles son las causas de la infidelidad?

Principalmente es la falta de comunicación que se comienza a dar en la pareja, el ausentismo, son las causas principales de la infidelidad, pero habría que revisar cada caso en concreto, etcétera.

¿Es peor la infidelidad física, que la emocional?

En ambos casos es igual, ya que, de cualquier forma, la persona engañada se sentirá enojada, y la confianza en automático se perderá.

¿Qué cuenta como infidelidad de la pareja?

El hecho de entablar relaciones amorosas ajenas a la pareja, el engañar a la pareja solo por gusto, o en algunos casos porque se presenta la oportunidad.

¿Legalmente como se le llama a una infidelidad?

Legalmente es adulterio, y aplica un divorcio, en caso de que así lo quiera la persona engañada, pero esos ya son asuntos legales mas serios.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda