¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Juicio de Pensión Alimenticia

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 15,000

Duración: Uno a seis meses

Trámite: Presencial

En DivorcioFácil.mx te decimos cómo tramitar un juicio de pensión alimenticia si esa es tu inquietud, a través de una guía realizada con nuestro equipo de abogados especialistas en materia familiar. Nosotros te proporcionamos los pasos a seguir de manera informativa y rápida para que inicies tu procedimiento de pensión alimenticia. Por lo que te hacemos una invitación cordial para que leas nuestro artículo hasta el final esperando sea de gran ayuda.

  • Qué es el juicio de pensión alimenticia y quienes pueden pedirla.
  • Consecuencias del cumplimiento de esta obligación.
  • Criterios jurisprudenciales para la solicitud.

Por último, esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas en el juicio de pensión alimenticia y que la presente guía puedas compartirla con tus amigos o familiares que estén pasando por una situación semejante. Si tienes alguna duda o inquietud te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

¿Qué es un Juicio de Pensión Alimenticia? ¿Cuánto cuesta?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Un juicio de pensión alimenticia es el procedimiento que se realiza ante una autoridad judicial para establecer un monto económico para la subsistencia del acreedor alimentista. Además, está conformado por un conjunto de conceptos que son alimentos, vestido, calzado, casa, gastos médicos, educación, alimentos y todo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.

Así mismo, debemos tener claro quienes conformar la relación jurídica alimentaria y el criterio con el que se piden. Las partes son dos, acreedor alimentario, quien legalmente tiene el derecho a pedirlos y el deudor alimentario quien tiene la obligación de darlos.

En consecuencia, se debe aplicar el principio de proporcionalidad. Esto es, el juez para imponer la obligación alimentaria será de acuerdo a la necesidad del que los pide y la posibilidad de quien los da. Siempre se debe atender de no vulnerar los derechos de uno y de otro, como parte de la relación jurídica alimentaria.

El costo en un juicio alimentario

Será acorde al tipo de asesoría a la que se acuda. En el caso de que elijas un abogado particular su costo dependerá de las tarifas que tenga establecidas por concepto de honorarios.

Aproximadamente te cobrará por sus servicios entre $ 10,000.00 y $ 25,000.00 pesos. Considerando la falta de acuerdo en el convenio, las instancias que se tengan que recurrir así como del prestigio del abogado o las gestiones propias del procedimiento.

En el caso que decidas acudir a La Procuraduría Social del Estado de Jalisco, te ofrece la asesoría gratuita. Si eres una persona de escasos recursos y posteriormente el servicio de patrocinio jurídico para ser representado ante el juez competente en juicio.

Puedes iniciar un juicio de pensión alimenticia cuando:

  • Se tenga acreditada la calidad de acreedor alimentario
  • La obligación, derive de una sentencia.
  • Derive de un convenio de mutuo acuerdo entre los padres.

Cálculo de Pensión Alimenticia

Para calcular la pensión alimenticia la legislación mexicana no establece un tabulador de forma general. Esta siempre será a criterio del juzgador atendiendo al principio de proporcionalidad, como ya lo mencionamos en párrafos anteriores. De forma aproximada el monto aproximado será del 15% por cada hijo.

De igual forma se debe considerar que la pensión que fije el juez no es definitiva ni permanente. Asimismo, es importante mencionar que la pensión que se fije no es definitiva, ya que serán incrementados conforme al Índice nacional de Precios del Consumidor.

Por otra parte, si el deudor alimentario acredita que sus percepciones económicas no han incrementado, su aumento será conforme el total de la percepción neta del deudor alimentario, siempre que estas sean comprobables.

Requisitos para Solicitar un Juicio de Pensión Alimenticia

La Procuraduría Social del Estado de Jalisco te ofrece asesoría gratuita para iniciar un juicio de pensión alimenticia cuando el deudor alimentario se niega a dar pensión al acreedor alimentario.

Los requisitos necesarios para iniciar el juicio de pensión alimenticia son los siguientes:

  • Actas de nacimiento de los cónyuges.
  • Actas de nacimiento de los hijos.
  • Domicilio particular del demandado.
  • Testigos con identificación oficial.
  • Identificación oficial del promovente.
  • Acta de matrimonio.
imagen comilla

Considera que la obligación de dar alimentos cesa cuando:

  1. El que la tiene carece de medios para cumplirla.
  2. El acreedor alimentario deja de necesitarlos.
  3. En casos de injuria, falta o daños graves inferidos por el alimentario contra el que debe prestarlos.
  4. La necesidad de los alimentos depende de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentario, mientras subsistan estas causas.
  5. El acreedor alimentario, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de este por causas injustificables.

¿Cómo Solicitar un Juicio de Pensión Alimenticia?

Los pasos para iniciar un juicio de pensión alimenticia son los siguientes.

  • Presentas la demanda ante el juez competente. Una vez recibida se revisa si esta conforme a derecho se admite fijando el juez alimentos provisionales en lo que se desarrolla el procedimiento.
  • Se abre el periodo a prueba, se ofrecen, se admiten y se desahogan.
  • Valorado el contenido total de las pruebas, el juez se pronunciará dictando sentencia en donde se fijará los alimentos definitivos correspondientes. Los que se deberán de depositar por adelantado.
  • La sentencia pronunciada se podrá modificar en cualquier momento el monto económico, ajustándose a las necesidades de los alimentistas y a la posibilidad del deudor.

Pueden pedir el aseguramiento de los alimentos:

  • Acreedor alimentario.
  • Ascendiente que de la patria potestad.
  • Tutor.
  • Agente de la Procuraduría Social.
  • El consejo de familia.
imagen comilla

El derecho a pedir alimentos es de orden público y no puede ser objeto de transacción, es irrenunciable e intransmisible. Pero si pueden ser objeto de las operaciones indicadas las pensiones caídas. Dependiendo del Estado en el cual te encuentres, los juicios sobre alimentos se tramitarán conforme a las reglas de los juicios sumarios.

Juicio de Pensión Alimenticia – Jurisprudencia

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece el plazo máximo para recibir la pensión alimenticia.

Pensión alimenticia. El plazo máximo del derecho a recibirlo, previsto en el artículo 288, último párrafo del código civil para el Distrito Federal, aplicable para la Ciudad de México. Debe computarse a partir de que se decrete la disolución del vínculo matrimonial, siempre y cuando, previo a ello, se halla fijado el deudor alimentario una pensión alimenticia, aún provisional.

Por último este criterio establece que la pensión alimenticia provisional se establece como medida de protección en los juicios de paternidad.

Pensión alimenticia provisional. Como medida de protección a cargo del presunto progenitor y a favor del pretendido hijo. Prevista en el artículo 289 del código civil para el Estado de Veracruz. Cuando se impugne la resolución que la fija debe interponerse el recurso de reclamación contenido en el artículo 210 del código de procedimientos civiles para esta entidad, antes de acudir al juicio de amparo.

Preguntas frecuentes de Juicio de Pensión Alimenticia

Si soy acreedor alimentista y ya terminé mi carrera profesional ¿Puedo pedir apoyo para poner una oficina de trabajo?

No, la legislación mexicana establece que la obligación alimentaria en los hijos mayores de edad concluye con la conclusión de una carrera profesional. Pero no establece que el deudor alimentario tenga la obligación legal de subsidiar hasta después de la culminación de esta con capital o bienes inmuebles.

¿Qué es la pensión alimenticia?

Es la cantidad económica que se establece en una sentencia o convenio de divorcio a cargo del deudor alimentario, de pagar al acreedor alimentista para su sobrevivencia por concepto de alimentos.

¿En qué juzgado se puede interponer una demanda de pensión alimenticia?

Se debe interponer ante el Juez oral de lo familiar, del domicilio del alimentario.

¿Quiénes tienen la presunción de necesitar alimentos?

Todo aquel que acredite su necesidad y la calidad de acreedores, como los menores de edad, personas con discapacidad, los incapaces y el cónyuge que se dedique al hogar. Asimismo, los hijos mayores de edad siempre que estén estudiando en un grado acorde a su edad.

¿Cuál es el fundamento legal para demandar un juicio de alimentos?

  1. Acreditar la calidad de acreedor alimentario.
  2. La necesidad de pedirlos.
  3. La posibilidad de darlos del deudor alimentario.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda