¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio en Línea

Info rápida:

Costo: $ 4000 a 8000

Duración: Hasta 5 días para que den fecha de audiencia

Trámite: En línea

Disponibilidad: En todo México

El divorcio es, quizá, una de las etapas más difíciles de las parejas. Terminar con proyectos y metas planteadas sin cumplir es muy difícil para muchas personas. Por ello, en DivorcioFácil.mx hemos preparado esta guía para orientarte durante el proceso.

El presente artículo ha sido redactado bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados expertos en derecho familiar. En esta ocasión encontrarás información útil acerca del trámite de divorcio en línea, una de las modalidades emergentes ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

  • Qué es y cuáles son sus costos.
  • Requisitos, procedimiento y algunas consideraciones.
  • Respuestas a las preguntas más comunes sobre el divorcio en línea.

Recuerda que si después de leer el artículo aún tienes dudas o inquietudes, puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. Te invitamos a compartir esta información con más personas a la que les puede ser útil. ¡Con gusto los ayudaremos!

¿Qué es el Divorcio en Línea?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio en línea es una modalidad de reciente creación derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19. El objetivo de esta modalidad es garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos, como de los trabajadores de los juzgados. Asimismo, se pretende dar agilidad a trámites de divorcio, evitando el rezago en la carga de trabajo de los tribunales.

Este tipo de divorcio se realiza completamente en línea. Desde la presentación de la demanda inicial hasta las audiencias, que son llevadas a través de videoconferencias. Es importante tener en cuenta que los documentos anexados al escrito inicial de demanda deben ser presentados en formato digital PDF, así como los demás requisitos que más adelante te mencionaremos.

El divorcio en línea aplica cuando:

  • Los solicitantes deciden por mutuo acuerdo poner fin a su relación por este medio alternativo.
  • El matrimonio haya subsistido por más de un año.
  • En algunos estados no deben existir hijos de por medio. 

¿Cuánto cuesta el Divorcio en Línea?

El divorcio en línea es un procedimiento judicial de carácter totalmente gratuito para los solicitantes, así como para sus representantes legales. El costo que se genera es por la asesoría recibida por un abogado particular, el cual depende de las tarifas establecidas por el propio despacho.

Por el contrario, si acudes a las representaciones gratuitas o a organismos públicos o civiles, el costo por la asesoría será un pago representativo establecido por medio de un estudio socioeconómico y, en algunas ocasiones, gratuito. Además, debes cubrir el concepto de trámite de la documentación necesaria para la presentación de la demanda de divorcio. Por lo que los costos serán mínimos.

A continuación te dejamos los costos aproximados de los documentos necesarios para tramitar tu divorcio en línea. Toma en cuenta que el costo de las actas de nacimiento depende del estado en donde se encuentra registrada la persona. Además, considera el costo de la digitalización de los mismos.

Requisito Costo aproximado
Acta de matrimonio    154.00 MXN
Actas de nacimiento    150.00 MXN cada una
Escrituras de bienes inmuebles    5% al 10% del valor del bien inmueble

imagen comilla

Te recomendamos siempre acudir con un abogado en materia familiar para una asesoría legal. Ya sea que elijas uno particular o bien, que pertenezca a un organismo público. Elegir entre uno y otro, depende únicamente de tu capacidad económica, pues ambos están ampliamente capacitados en el tema.

Divorcio en Línea – Requisitos

En el año 2020 el Poder Judicial de la Ciudad de México publicó los lineamientos para realizar algunos trámites y audiencias en línea. Entre los que se encuentra el divorcio incausado, el cual es solicitado por ambas partes. A continuación te presentamos los requisitos para llevar tu divorcio en línea.

  • Demanda de divorcio y anexos por separado en formato digital PDF, con reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Es decir, el documento PDF debe ser en formato texto y no imagen.
  • Correo electrónico y un número de celular para recibir las notificaciones del sistema de oficialía de partes virtual.
  • Firma electrónica FIREL o e.firma para realizar este trámite.
  • Contar con un navegador web, de preferencia Mozilla Firefox o Google Chrome.
  • Identificación Oficial, puede ser la Clave Única de Registro de Población (CURP) o credencial para votar vigente.
  • Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses; puede ser recibo de luz, agua o teléfono.

Si tienes dudas sobre cómo generar los archivos digitales PDF de la documentación requerida, puedes visitar la guía rápida que ha puesto a disposición la página del Poder Judicial.

Divorcio en Línea – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página del Sistema de Oficialía de Partes Virtual y realizar el siguiente procedimiento:

  1. Adjuntar el archivo de firma electrónica.
  2. Completar los datos personales requeridos.
  3. Llenar los datos de la demanda.
  4. Adjuntar los archivos digitalizados de la demanda inicial, así como los anexos.
  5. Finalmente debes revisar que todos los datos estén correctos y enviar la solicitud.

Una vez que realices todos estos pasos, se te expedirá un acuse de recibo y te asignarán un turno y número de expediente. Los pasos a seguir son:

  1. Te notificarán vía correo electrónico sobre la admisión o el desecho del caso.
  2. En caso de ser admitida la demanda de divorcio, te indicarán el día y hora para la audiencia.
  3. Para realizar la audiencia por medio de una videoconferencia se mandará una dirección electrónica al correo electrónico proporcionado. Generalmente se utilizan plataformas digitales como Zoom o HangOut.
  4. Finalmente, la resolución será emitida digitalmente y autentificada con la firma electrónica utilizada por los jueces, así como por el secretario de acuerdos.

Divorcio en Línea – Consideraciones por estado

En la Ciudad de México las personas se pueden divorciar en línea a través de la oficina virtual de la Oficialía de Partes desde el 13 de julio de 2020. Para el resto de los estados, se ha implementado el uso de videoconferencias en los Juzgados de Partido de materia familiar.

En estos casos, la documentación requerida se entrega a través del correo electrónico establecido por el juzgado correspondiente. Mientras que las audiencias son llevadas a cabo en videoconferencias. Esto, como medida preventiva para garantizar la seguridad al personal y a los usuarios del servicio.

Por otra parte, considera que algunas de las Delegaciones estatales y municipales del Instituto Nacional de las Mujeres está ofreciendo el apoyo para un divorcio por mutuo consentimiento, a través de la entrega de documentación por correo electrónico. Así como la realización de las audiencias por medio de videoconferencias.

Ejemplo de caso de Divorcio en Línea

Pedro y Laura se casaron hace dieciocho meses en la Ciudad de México; no tienen hijos; no hay bienes inmuebles y tampoco compraron bienes muebles en común. Debido a que su relación se tornó tóxica en los últimos meses, ambos desean terminar con su matrimonio.

Por su parte, Laura desea tramitar el divorcio lo más rápido posible, ya que no hay posibilidad de reconciliación. Por lo que no desea ver a Pedro y tampoco lo considera necesario.

imagen comilla

En este caso en específico, nuestro abogado experto en Derecho Familiar nos comenta lo siguiente:

  • La solicitud de divorcio es viable, ya que el matrimonio subsistió más de un año y no tienen hijos.
  • Como ambos están de acuerdo en la disolución del vínculo matrimonial, lo recomendable es un divorcio voluntario.
  • Por las diferencias irreconciliables de ambos, lo más viable es llevar el trámite de divorcio en línea para que no tengan ningún contacto físico.

Formato de Divorcio en Línea

Formato de Divorcio en Línea

Formato de Divorcio en Línea

Formato de Divorcio en línea para descargar

Convenio de Divorcio en Línea

Preguntas frecuentes de Divorcio en Línea

¿Cómo es el trámite de divorcio en línea?

  1. Se presenta la demanda de divorcio y se solicita fecha la Oficialía de Partes para la Audiencia.
  2. Vía correo electrónico les notifica a su buzón electrónico la fecha de audiencia.
  3.  El Juez y los solicitantes se conectan desde cualquier plataforma digital.
  4. La audiencia puede durar hasta 30 minutos.

¿Qué documentos necesito para divorciarme?

  1. Acta de Matrimonio.
  2. Actas de nacimiento de los solicitantes.
  3. Actas de los hijos menores o incapaces, de ser el caso.
  4.  Convenio de Divorcio.

¿Cuánto tarda un divorcio en línea?

Para darte la fecha de audiencia, tardarán alrededor de 5 días. Una vez instalados en audiencia, esta puede durar hasta 30 minutos.

¿Dónde puedo conseguir una copia de mi sentencia de divorcio?

En caso de que requieras una copia de la sentencia de divorcio, puedes solicitarla en el mismo Juzgado que conoció del asunto. Par ello debes solicitarla por escrito, ya sea de forma personal o a través de un abogado. Para que tu trámite sea más rápido, debes contar con el número de expediente como referencia.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda