¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Custodia Monoparental

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Diciembre 16, 2021.

Info rápida:

Costo: $ 25,000 - 30,000

Duración: seis meses a un año

Trámite: presencial

Si te has separado de tu pareja y quieres solicitar la custodia monoparental de tus hijos ¡No te preocupes! El equipo de abogados especialistas en materia familiar de DivorcioFácil.mx, ha redactado una sencilla guía con información que te resultara importante.

En ella, encontrarás datos como los siguientes:

  • Requisitos y cómo solicitar la custodia monoparental.
  • Dónde acudir para su trámite.
  • Formato guía para el trámite.

Finalmente, si después de leer el artículo y no hemos respondido a tus dudas o inquietudes, te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios. No olvides compartir este artículo con personas que pueden estar pasando por esta situación.

¿Qué es la Custodia Monoparental?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La custodia monoparental es una modalidad contenida en la legislación mexicana, y que en los casos de divorcio o separación los progenitores tienen el derecho y la obligación de ejercer apoyada en los principios de igualdad y condiciones. Lo anterior en beneficio de los hijos menores de edad.

Así las cosas, en la custodia monoparental solo uno de los padres ejerce la custodia de los hijos, y el progenitor que no la tiene, ejerce el régimen visitas a sus menores hijos. Asimismo, el pago sobre las cuestiones alimentarias con todo y lo que esta implica.

En el caso de la custodia monoparental, ambos progenitores siguen teniendo la patria potestad sobre los hijos. Esta modalidad de custodia queda establecida en la resolución emitida por el juez en las medidas aplicables al divorcio o la separación.

Puedes solicitar la custodia monoparental cuando:

  • Por acuerdo de ambos padres.
  • Se establece en resolución judicial.
  • Por incapacidad permanente del progenitor custodio.

¿Cuánto Cuesta su Trámite?

El costo puede variar dependiendo de la asesoría a la que acudas, defensoría gratuita o abogado particular,  las instancias legales que se tengan que agotar o el prestigio del despacho al que acudas. Por lo tanto, el costo aproximado puede ser de $25,000 a $30,000 pesos. Todo dependerá del Estado de la República Mexicana en el que promuevas.

En el mismo orden de ideas el procedimiento puede durar un aproximado de seis meses hasta un año.

Requisito Costo Aproximado
Acta de Nacimiento 77.00 MXN
Acta de Matrimonio 77.00 MXN
Asesoría Legal 0.00 a 30,000.00 MXN

imagen comilla

Del mismo modo ambos progenitores pueden ejercen la custodia legal de sus menores hijos, lo anterior en igualdad de derechos y condiciones. Salvo en los casos en el que el juzgador encuentre una causa debidamente fundada y motivada para negarla en beneficio del menor.

En algunos casos este tipo de custodia cumple con su objetivo, que es el de beneficiar a los hijos y a los padres. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos es deficiente y contraria a su finalidad.

Custodia Monoparental – Requisitos

Los requisitos y documentos necesarios para la custodia monoparental son los siguientes:

  • Acreditar la existencia del vínculo filial.
  • Acta de nacimiento del menor o menores.
  • Actas de nacimiento de los progenitores.
  • Estudio socioeconómico de la situación socio familiar del menor motivo de la custodia.
  • Establecer la causa suficiente para el reclamo de la custodia en documento que proporcione las pruebas al caso concreto.
  • Testigos que a través de sus sentidos se hayan percatado de los hechos, que establezcan la viabilidad de la custodia a favor del promovente o en contra del demandado. Documento que establezca nombre y domicilio de estos.
  • Credencial con fotografía oficial del interesado.
  • Acta de nacimiento del interesado, con el cual se acredite el vínculo filial en caso de haberlo registrado expedido por autoridad competente.
  • Comprobante de ingresos del interesado en demandar la custodia, para efectos de acreditar la capacidad económica del mismo.

Los documentos señalados deben tener una vigencia máxima de un año desde su expedición.

Custodia Monoparental – ¿Cómo Solicitarla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La solicitud del juicio de custodia monoparental se solicita ante el juez oral de lo familiar, agotando las siguientes etapas procedimentales:

  1. Presentar el escrito de demanda adjuntando las documentales, así mismo cumpliendo los requisitos establecidos en la ley de la materia.
  2. Admitida que fue la demanda se correrá traslado a la parte demandada, emplazándola para que dentro del término legal conteste lo que a su derecho convenga.
  3. Contestada la demanda se abrirá el periodo probatorio, por el plazo legal establecido para tal efecto. En el mismo acto se ofrecen y se admiten o se desechan por ser contrarias a derecho.
  4. El juez citará a audiencia de pruebas y alegatos, dentro del plazo legal posterior a la emisión del auto.
  5. Abierta la audiencia se procederá a su desahogo, primero las de la parte actora después la de la parte demandada.
  6. Una vez desahogadas se procederá a la formulación de alegatos ya sea por escrito u oralmente.
  7. Finalmente, el juez citará a oír sentencia, para que sea dictada dentro de los treinta días siguientes otorgando la guarda y custodia o negándola según sea el caso.

Consecuencias negativas para los menores, en la custodia monoparental:

  • El incumplimiento a la obligación alimentaria.
  • Distanciamiento del progenitor madre o padre visitante, según sea el caso.
  • Síndromes como el de alineación parental, que consiste en el rechazo del menor hacia uno de los padres que por lo regular es el progenitor ausente. En consecuencia de la censura malintencionada o perversa del progenitor presente, quien de forma intencional fomenta en los hijos el desdén por el padre o madre ausente.

De acuerdo a estudios realizados por la UNICEF, establecen que cuando un niño crece alejado de uno de los progenitores, es más propenso a presentar desórdenes de conducta como, la deserción escolar, delinquir, consumo de drogas, mentir, violencia en su entorno familiar y social.

Factores a Considerar en la Custodia Monoparental

De la misma guisa, los factores a considerar es distinguir la custodia monoparental de la patria potestad. Esta última es una figura legal del derecho familiar que se conforma por el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce. A los progenitores o tutores sobre los menores y bienes de estos o incapacitados.

Por el contrario, la custodia monoparental deriva de la patria potestad, por lo que esta es el origen de la custodia monoparental. En consecuencia, para que haya custodia previamente debe existir la patria potestad.

Custodia Monoparental – Jurisprudencia

Tratándose de un juicio donde se discute el ejercicio de la guarda y custodia de un menor, la cual queda a cargo de la madre, y en el hogar o domicilio respectivo vive el infante junto son sus hermanas. Lo anterior fundado en el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este enlace podrás consultarla de manera completa.

Guarda y Custodia. Es correcta y legal la determinada en favor de la madre, si primordialmente ello beneficia al menor.

Formato de Custodia Monoparental

Formato de Custodia Monoparental

Formato de Custodia Monoparental

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Se puede establecer la custodia monoparental de mutuo acuerdo entre los progenitores?

Sí, los padres pueden establecerlo de mutuo acuerdo, a través de un convenio. Presentándolo ante el juez de lo familiar para su revisión del contenido de las cláusulas que estén conforme a derecho. Una vez aprobado por el juez, los interesados podrán ratificarlo y ejecutar lo establecido en el mismo.

¿Cuáles son  las causas por las que el juez puede decidirse por una custodia monoparental?

  • Con base a lo actuado en el expediente y a los elementos de juicio, el juez decidirá el dar o no la custodia monoparental. Lo anterior en beneficio del interés superior del menor.
  • Derivado de la escucha de menores, si es que el menor manifiesta su preferencia por un progenitor.
  • Por el incumplimiento a los deberes de crianza del progenitor al que le fue negada.

¿Qué obligaciones subsisten si se pierde la custodia?

Los ascendientes aunque pierdan la custodia quedan sujetos a todas las obligaciones que tenían para con sus descendientes. Esto es, alimento, vestido, calzado, escuela, servicios médicos y todo aquello necesario para la subsistencia del menor.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda