¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Custodia Provisional

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Diciembre 07, 2022.

  • Descubre qué es la custodia provisional.
  • Costo del trámite de la custodia provisional.
  • Formato de solicitud de custodia provisional.

Info rápida:

Costo: $ 15,000 - 25,000

Duración: entre tres y seis meses

Trámite: Presencial

En DivorcioFácil.mx te proporcionamos la información necesaria para que inicies tu procedimiento de custodia provisional y ante quien puedes solicitarla. Si ya has tomado la decisión y no sabes a dónde acudir, nosotros ofrecemos la información necesaria en este artículo. El cual ha sido escrito por nuestro equipo de abogados especialistas en materia familiar.

  • Cómo solicitar la custodia provisional.
  • Sus requisitos, costos y procedimiento.
  • Algunas consideraciones a tener en cuenta.

Te invitamos a compartir esta útil información con las personas que consideres puedan necesitarla. Por último, recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo.

¿Qué es la Custodia Provisional?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La custodia provisional es una medida de seguridad, que se establece en los procedimientos de guarda y custodia de menores o adultos incapaces. Y deja a estos últimos al cuidado y vigilancia del familiar que se designe y que voluntariamente acepte la custodia provisional, sin menoscabo de las actividades escolares o familiares.

En el caso del ascendiente que no le sea otorgada la custodia podrá convivir con las condiciones fijadas por el juez. Esto es, diversos días de la semana, fuera del horario de clases y sin desatender las labores escolares y debiendo auxiliarlo en las labores mencionadas.

Así mismo, en forma equitativa se podrá regular la convivencia en fines de semana alternados, periodos de vacaciones escolares y días festivos, cuando estos ya acudan a centros educativos. En consecuencia, el juez antes de regular el derecho de convivencia de manera provisional, deberá tomar en cuenta todos los elementos que estén a su alcance para decidir bajo el principio del interés superior del menor.

Puedes solicitar la guardia provisional cuando:

  • Existe imposibilidad de los padres.
  • Por defunción de los padres.
  • Por incumplimiento de la guarda y custodia de quien la ejerce.

¿Cuánto Cuesta su Trámite?

El trámite de  la custodia provisional como es una medida de seguridad, el procedimiento es relativamente corto, si solicitas la asesoría de un abogado particular su costo aproximado es de $ 15,000.00 a $ 25,000.00 pesos. Con una duración de tres a seis meses.

En el mismo sentido, puedes acudir a instituciones de representación gratuita en el estado que te encuentres y solicitar la asesoría.

Requisito Costo Aproximado
Copias Certificadas de Acta de Nacimiento Matrimonio y Defunción 77.00 MXN
Acta de Matrimonio 77.00 MXN
Acta de Defunción 77.00 MXN
Asesoría Legal 15,000.00 a 25,000.00 MXN

imagen comilla

La autoridad competente valorará el hecho, si una de las partes manifiesta que ha habido violencia familiar. Pudiendo solicitar su valoración psicoemocional que determine si existen síntomas en el menor de haber vivido cualquier tipo de violencia familiar, ya sea psicológica, física o sexual. Independientemente de que exista o no indagatoria al respecto, a fin de proteger la integridad física y psicológica de los hijos.

Custodia Provisional – Requisitos

Los requisitos para el ejercicio de la guarda provisional son los siguientes:

  • Acta de nacimiento que acredite el vínculo filial para con los menores y el solicitante.
  • Acta de nacimiento del o de los menores.
  • Certificados de defunción de los progenitores si ese fuera el motivo de la custodia provisional.
  • Estudio socioeconómico y familiar que establezca la condición de los menores.
  • Acreditar causa bastante para la solicitud de la custodia provisional.
  • Testigos que acrediten la veracidad de la acción reclamada, proporcionando nombres y domicilio de estos así como copias simples de sus identificaciones. Pudiendo ser de dos a tres testigos conforme a la legislación en donde promuevas, y que hayan presenciado de forma personal los hechos materia de la presente demanda a favor del promovente.
  • Credencial oficial con fotografía del promovente.
  • Comprobante de ingresos de quien promueve. Para efectos de acreditar su capacidad económica que a su vez garantice el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, resultado de obtener la custodia provisional a su favor.

Custodia Provisional – ¿Cómo Solicitarla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para la Custodia provisional se desarrolla de la siguiente forma:

  1. De acuerdo a la legislación del Estado donde te encuentres se promueve ante el juez competente.
  2. Se presenta tu escrito inicial de demanda adjuntando los documentos necesarios con los requisitos legales para el tipo de procedimiento que acrediten el ejercicio de la acción legal que intentas.
  3. Una vez admitida la demanda se correrá traslado de la misma a la parte demanda, haciendo de su conocimiento que tiene un juicio en su contra para que dentro del plazo legal de contestación.
  4. Contestada la demanda, el juez fijará fecha y hora para efectos de llevar la audiencia preliminar que podrá ser entre los quince y treinta días según el Estado donde te encuentres. En el mismo acto se admitirán las pruebas para que se rindan a más tardar en la audiencia de referencia.
  5. En caso de no desahogarse las pruebas en la audiencia, se declararán desiertas por causa imputable al oferente.
  6. Para el caso de allanamiento, en el mismo proveído el juez señalará fecha para la audiencia de juicio dentro de un término de diez a cuarenta días.

Factores a Considerar en la Custodia Provisional

Los factores a considerar es que la solicitud de la custodia provisional se procede ante el juez oral de lo familiar, este juicio se puede interponer de forma personal o por representante legal especialista en materia familiar  de preferencia. Toda vez, que el procedimiento es algo complejo, además, en el caso de que esta sea solicitada por deceso de los progenitores se debe considerar que el interés lo pueden tener ambas familias.

Asimismo, las obligaciones, facultades y restricciones establecidas para los tutores, se aplicarán al pariente que obtenga la custodia provisional de un menor. Quien conserve la patria potestad, tendrá la obligación de contribuir con el pariente que custodia al menor en todos sus deberes de convivencia y vigilancia.

La anterior custodia podrá terminar por decisión del pariente que la lleva a cabo, por quien o quienes ejercen la patria potestad.

Consideraciones al procedimiento

Si existe desacuerdo entre las partes por el cambio provisional de la guarda y custodia, el juez debe oír a los menores atendiendo siempre al interés superior del menor.

En el mismo orden de ideas una vez que te ha sido otorgada la custodia provisional de un menor, con independencia de que vivan o no en el mismo domicilio. Se deben cumplir las siguientes obligaciones de crianza:

  • Procurar la seguridad física, psicológica y sexual.
  • Fomentar hábitos adecuados de alimentación e higiene personal y de desarrollo físico. Así como impulsar habilidades de desarrollo intelectual y escolar.
  • Realizar actos de afecto, con respeto y aceptación de estas por el menor.
  • Establecer límites y normas de conducta preservando el interés superior del menor.

De esta manera, se considera incumplimiento de las obligaciones de crianza antes señaladas, el que sin justificación y de manera permanente y sistemática no las ejecute.

En el mismo sentido no se considera incumplimiento de estas obligaciones el que cualquiera de los progenitores o de quien la ejerza según sea el caso, tenga jornadas laborales extensas.

Custodia Provisional – Jurisprudencia

El siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos establece que conforme a las circunstancias específicas de los infantes. Existe evidencia de que las condiciones bajo las cuales se otorgó su guarda y custodia provisional han cambiado, así como de que la forma en que se ejerce perjudica sus derechos fundamentales e interés superior. Debe atenderse además, al principio procesal de ausencia de formalidades.

Guarda y Custodia Provisional de un Menor. Es una medida precautoria que debe fijarse de manera inmediata, urgente y expedita, atento, incluso, al principio procesal de ausencia de formalidades.

Formato de Custodia Provisional

Formato de Custodia Provisional

Formato de Custodia Provisional

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿En qué casos no se otorgará la convivencia provisional?

Las convivencias de manera provisional no se otorgarán por el juez de lo familiar cuando exista peligro para la integridad física, sexual y psicológica de los hijos menores de edad.

¿Qué es la guarda y custodia?

La guarda y custodia es una figura legal que define con quien vivirá o compartirá tiempo el menor de edad o con alguna incapacidad cuando sobreviene el divorcio o separación.

¿Cuáles son los criterios en que se apoya el juez para el otorgamiento de la custodia provisional?

  • La integración de la unión entre los demás miembros de la familia,
  • Conservar la relación afectiva emocional.
  • La convivencia con ambas familias paterna y materna.
  • Disponibilidad de los padres para atenderlos.
  • Que los padres no padezcan adicciones, enfermedad mental o una vida desordenada.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda