¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Pensión de Viudedad

Info rápida:

Costo: $ gratis - 10,000

Duración: 3 - 6 meses

Trámite: presencial

Queremos ayudarte a sobrellevar el difícil momento por el que estás pasando.  Si tienes incertidumbre de no saber cómo tramitar tu pensión por viudedad, nuestro equipo de especialistas ha redactado en la que te decimos cómo realizarlo. Así que te invitamos a leer nuestro artículo hasta el final esperando te sea de gran utilidad.

  • Quienes tienen derecho a este tipo de pensión.
  • Cese de la obligación.
  • A dónde debes acudir a realizar tu trámite,
  • Criterios jurisprudenciales para la solicitud.

Por último, esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas en el procedimiento de pensión por viudedad. Asimismo, te invitamos a compartirla con tus amigos y familiares que estén pasando por una situación semejante. Si tienes alguna duda o inquietud te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

¿Qué es una Pensión de Viudedad? ¿Cuánto cuesta?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La pensión por viudedad es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de laboral, al padecer alguna enfermedad o accidente no laboral. Asimismo, cuando fallece el trabajador o el pensionado deja protegidos a sus beneficiarios. Siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley del seguro social.

El otorgamiento de la pensión se concreta mediante la entrega de la resolución, misma que respalda el derecho consagrado en ella al pago de un importe mensual, así como los servicios que brinda la seguridad social. Al cónyuge sobreviviente del trabajador o pensionado y que solo dura el tiempo que permanece en ese estado de viudedad.

En consecuencia, la pensión por viudedad por riesgo de trabajo aumentará gradualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al año anterior.

Las pensiones de forma general se dividen en tres grupos:

  1. Pensiones del asegurado relacionado con la edad comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
  2. Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden incapacidad permanente total o parcial e invalidez.
  3. Y  pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado al momento de su muerte comprenden viudedad, orfandad y ascendientes.

De lo anterior se desprende que la pensión por viudedad pertenece al tercer grupo.

El costo aproximado por los servicios de un abogado particular respecto de la pensión de viudedad será entre $ 5,000.00 a $10,000.00 pesos, dependiendo del prestigio del abogado o de los trámites que tenga que realizar derivados del mismo procedimiento. O bien si decides realizar por ti mismo el trámite será gratuito.

Puedes solicitar una pensión de viudedad cuando:

  1. El asegurado al momento de fallecer hubiera tenido al corriente el pago al Instituto de un mínimo de ciento cincuenta cotizaciones semanales o bien, se encuentre amparado de una pensión por invalidez.
  2. Que la muerte del asegurado o pensionado por invalidez no se deba a un riesgo de trabajo.

Cálculo de Pensión de Viudedad

La pensión de viudedad se calcula de la siguiente forma, si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado, el Instituto mexicano del seguro social calculará el monto al que se le restará los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador fallecido. A efecto de determinar la suma asegurada que el instituto deberá cubrir a la institución de seguros, necesarios para obtener una pensión, ayudas asistenciales y demás prestaciones económicas.

Los beneficiarios elegirán la institución de seguros con la que deseen contratar la renta de los recursos a que se refiere el párrafo anterior, de acuerdo con la ley de seguridad social. En el caso de que el trabajador fallecido haya acumulado en su cuenta individual un saldo mayor al necesario para integrar el monto constitutivo necesario para contratar una renta que sea superior al monto de las pensiones a que tenga derecho sus beneficiarios, estos podrán optar por:

  • Retirar la suma excedente en una sola exhibición de la cuenta individual del trabajador fallecido.
  • Contratar rentas por una cuantía mayor.

Las pensiones y prestaciones a que se refiere la Ley de Seguridad Social serán, a la viuda del asegurado y se otorgara una pensión del 40% de la que hubiese correspondido aquel, tratándose de incapacidad permanente total. La misma pensión corresponde al viudo o concubinario que hubiera dependido económicamente de la asegurada. El importe de esta prestación no podrá ser inferior a la cuantía mínima que corresponda a la pensión de viudedad del seguro de invalidez y vida.

Requisitos para solicitar una Pensión de Viudedad

El derecho para gozar de una pensión por viudedad se da al cumplir los siguientes requisitos:

  • El asegurado fallecido cotizó 150 semanas al momento de su muerte excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo.
  • Los derechos del asegurado deben estar vigentes.
  • La esposa debe acreditar el vínculo matrimonial.
  • La concubina acreditar el vínculo concubinario.
  • El esposo o concubinario debe acreditar la dependencia económica con el asegurado pensionado fallecido.

Y la puede solicitar el esposo o esposa, concubino o concubina del asegurado o pensionado fallecido. Solo a falta de la esposa o esposo, podrá solicitarla la pareja con quien el asegurado o pensionado haya vivido los últimos cinco años anteriores  a su muerte o con quien haya tenido hijos. Siempre y cuando ambos se hayan mantenido libres de matrimonio durante el concubinato.

Además de los requisitos señalados con anterioridad, necesitarás las siguientes documentales:

Asegurado fallecido

  1. Cualquier medio de identificación emitido por el IMSS, AFORE o INFONAVIT, que contenga el número de seguridad social del asegurado.
  2. Clave única de registro de población.
  3. Estado de la cuenta de la AFORE que maneja  la cuenta individual, con una antigüedad no mayor a seis meses.
  4. Copia certificada del acta de nacimiento.
  5. Copia certificada del acta de defunción.

Pensionado fallecido

  • Cualquier documento de identificación emitido por el IMSS, AFORE O INFONAVIT que contenga el número de seguridad social del pensionado.
  • Copia certificada del acta de defunción.

Beneficiario

  1. Documento oficial con fotografía y firma.
  2. Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses.
  3. Clave única de registro de población.
  4. Constancia de la inscripción del asegurado en el registro federal de contribuyentes.
  5. Documento expedido por la institución de crédito con número de cuenta y clave interbancaria a favor del solicitante.
  6. Acta de nacimiento.

Documentos adicionales por tipo de beneficiario:

  • Esposa, Acta de matrimonio.
  • Concubina, Acta de nacimiento, copia certificada de la sentencia emitida por el juez en el que, acredite la relación de concubinato.

¿Cómo solicitar una Pensión de Viudedad?

La pensión de viudedad la podrás solicitar en la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar, presentando la documentación señalada en el apartado de los requisitos y dependiendo en el supuesto que te encuentres como esposa o concubina.

Es importante considerar las causa por las que se termina el beneficio de la pensión por viudedad:

  • Si la o el beneficiario contrae un nuevo matrimonio o se une en concubinato,
  • Por declaración de sentencia firme.
  • Por fallecimiento del o de la pensionista.

Pensión de Viudedad – Jurisprudencia

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para fijar la pensión de viudedad atenderemos los siguientes criterios emitidos por La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pensión por viudez. Cuando en el juicio laboral no conste el salario que deba servir de base para calcularla, al no haberse señalado en la demanda los valores necesarios para su cuantificación, ni en su contestación se haga referencia a ellos, por excepción, debe tramitarse el incidente de liquidación para determinarlo.

En el siguiente enlace podrás acceder al contenido total de este criterio.

Pensión por viudez. El artículo 130 de la Ley del Seguro Social, al prever que si al morir el asegurado o pensionado tenía varias concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir dicha prestación. No viola el derecho fundamental de igualdad ni el principio de no discriminación, previsto en los artículos 1° y 4° de  la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

El criterio anterior nos establece las consecuencias en caso de que el asegurado o pensionado tenía varias concubinas.

Por último, veremos el siguiente criterio emitido por la suprema corte respecto a las prestaciones que conforman el salario para efectos de cuantificar la pensión por viudez.

Pago mensual por concepto de aguinaldo de los trabajadores jubilados y pensionados del seguro social. A su fallecimiento, procede otorgarlo al beneficiario que acredite tener derecho a la pensión por viudez. Régimen de jubilaciones y pensiones inserto al contrato colectivo de trabajo.

Preguntas frecuentes de Pensión de Viudedad

¿Cuánto tiempo tarda el trámite por viudedad?

El tiempo aproximado será de 90 días hábiles de acuerdo a la carga de trabajo del instituto mexicano del seguro social.

¿Cuál es el porcentaje de pensión que le den a una viuda?

De acuerdo a la Ley del Seguro Social la Pensión por viudedad será del 40% tratándose de incapacidad permanente total.

¿En qué casos se pierde una pensión por viudedad?

Se pierde cuando la muerte del pensionado ocurriera antes de cumplir seis meses de casado. Cuando el pensionado contrae nuevas nupcias o se une en concubinato según sea el caso.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda