¬ŅNecesitas un abogado? Encu√©ntralo aqu√≠

Go to Top

Motivos para Perder la Custodia de un Hijo

Info r√°pida:

Costo: $ 15,000 - 25,000

Duración: seis meses - doce meses

Tr√°mite: Presencial

En la siguiente guía te ofrecemos información sobre los motivos para perder la custodia de un hijo. El equipo de DivorcioFácil.mx se ha dado a la tarea de redactar la siguiente información, de manera sencilla y clara. Aquí encontrarás la siguiente información:

  • Causas legales porque puedes perderla custodia.
  • Requisitos, costos y procedimiento
  • Como solicitar y a donde acudir.

Si con la información que encontraras a continuación, no respondemos tus inquietudes, puedes dejarlas al finalizar el artículo. No olvides compartir esta valiosa información con personas que pueden estar pasando por este proceso.

¬ŅCu√°les son los Motivos por los que se Pierde la Custodia de un hijo? ¬ŅCu√°nto cuesta su tr√°mite?

icono foro

¬ŅTienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los motivos para perder la guarda y custodia de un hijo, de acuerdo a los cuerpos legales de la legislación mexicana establecen que se perderá por las siguientes causas:

  1. Que la persona menor de edad recibe de quien la ejerce, ejemplos perniciosos o nocivos para su desarrollo.
  2. Se compruebe legalmente que los progenitores incumplan con sus obligaciones respecto de los hijos.
  3. Cuando el padre o la madre promueva de forma reiterada en sus hijos el olvido, rechazo, rencor, odio, desprecio o temor hacia la persona con quienes tengan derecho a visitas y convivencia.
  4.  La persona que ejerza la custodia impida u obstaculice de modo reiterado el derecho de visitas y convivencia sin causa justificada con quien la persona menor tenga derecho.
  5. El padre o la madre que ejerce la custodia, sustraiga al menor de edad.

En todos los casos deberá acreditarse de manera legal, la omisión o el incumplimiento a los deberes por parte de los progenitores. O en su caso de quien ejerza la guarda y custodia.

En lo conducente a los costos estos dependen del tipo de asesoría que solicites. En el caso de un abogado particular los costos aproximados serán entre $15,000 y $25,000 pesos. Y en algunos casos su costo puede tener un incremento de hasta el doble, lo anterior  en atención a las instancias legales que tenga que acudir o las negociaciones que el experto deba realizar. Así mismo en los honorarios que el propio despacho jurídico tenga establecidos.

Si te encuentras en el Estado de Jalisco y no sabes a donde acudir para asesorarte en este procedimiento de forma gratuita, en la página de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco podrás recibir la asesoría necesaria incluso la representación legal ante los tribunales de lo familiar. A través de la

La guardia y custodia podr√° ser:

  • Voluntaria, la que libremente se convienen entre los progenitores.
  • Forzosa, la que se ejecuta en cumplimiento de una determinaci√≥n por autoridad judicial. Aun en contra el consentimiento del destinatario y de los que en su caso sobre √©l ejercen la patria potestad.

Motivos para Perder la Custodia de un Hijo – Requisitos

Los requisitos o documentos necesarios para iniciar un procedimiento de pérdida de custodia para cualquiera de los progenitores a continuación se los describimos:

  1. Actas de nacimiento del menor, de los progenitores.
  2. Actas de defunción si es el caso de los progenitores.
  3. Estudio socioeconómico de la situación socio familiar del menor motivo de la custodia.
  4. Acreditar el vínculo filial para el reclamo de la custodia.
  5. La presentación de testigos.
  6. Credencial con fotografía oficial del interesado y de los testigos.
  7. Comprobante de ingresos del interesado en demandar la custodia.

Los documentos de referencia para iniciar el juicio, deben ser solicitados de copia fiel del libro de registro esto en cuestión a las actas de nacimiento del solicitante y del menor.

En el mismo orden de ideas la vigencia de las documentales no debe ser mayor a seis meses desde su expedición. O bien el plazo que establezca la legislación local donde te encuentres.

Motivos para Perder la Custodia de un Hijo – ¬ŅC√≥mo solicitarla?

Para solicitar la custodia de un menor y, dependiendo del estado en el que te encuentres el procedimiento de custodia deber√° realizarse ante el juez de lo familiar.

  • Presentarse ante el juez de lo familiar, con el escrito inicial de demanda adjuntando las documentales y cumpliendo los requisitos de ley.
  • Admitida la demanda se correr√° traslado de ella a la parte demandada, emplaz√°ndola para su contestaci√≥n dentro del t√©rmino legal.
  • Una vez contestada la demanda se abrir√° el periodo de pruebas, ofreciendo, admitiendo las mismas.
  • El juez citar√° a audiencia de pruebas y alegatos, dentro de los treinta d√≠as posteriores a la emisi√≥n del auto.
  • Abierta la audiencia se proceder√° a su desahogo, primero las de la parte actora despu√©s la de la parte demandada.
  • Una vez desahogadas se proceder√° a la formulaci√≥n de alegatos ya sea por escrito u oralmente.
  • Acto continuo el juez citar√° a sentencia, para que sea dictada dentro de los treinta d√≠as siguientes otorgando la guarda y custodia o neg√°ndola seg√ļn sea el caso.

Factores a considerar para Perder la Custodia de un Hijo

icono foro

¬ŅTienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

En el caso de desacuerdo respecto de las convivencias o cambio de la guarda y custodia, el juez debe o√≠r a los menores en las salas especiales de escucha de menores. Que permita el desenvolvimiento adecuado para las ni√Īas, ni√Īos y adolescentes atendiendo siempre el inter√©s superior del menor.

Motivos para Perder la Custodia de un Hijo – Jurisprudencia

Este criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n, fundamentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ha emitido criterio en el sentido de que el ni√Īo tiene el derecho a vivir con su familia, sin injerencias arbitrarias o ilegales. Reconocido por los art√≠culos 12 de la Declaraci√≥n Universal de Derechos Humanos y 11, numeral 2, de la Convenci√≥n Americana sobre Derechos Humanos.

Guarda y Custodia. La pérdida de la patria potestad, no siempre genera la extinción de aquella (Legislación del Estado de Jalisco)

Formato para Perder la Custodia de un Hijo

Formato para Perder la Custodia de un Hijo

Formato motivos para perder la Guarda y Custodia de un hijo

Descarga este Formato Gratis

Preguntas frecuentes

¬ŅQu√© pasa si no contesto la demanda de p√©rdida de custodia que¬† fui notificado de manera personal?

Si transcurre el plazo para su contestación y no se contesta, se le declarará en rebeldía una vez que se examinen las citaciones, notificaciones y emplazamientos hechas al demandado. En la forma que establece la legislación local, presumiendo los hechos por confesados del demandado que dejó de contestar.

¬ŅQu√© sucede si contesto la demanda aceptando los hechos?

Confesada la demanda en todas sus partes o manifestando el actor su conformidad con la contestación de la misma, el  juez citará a las partes, y se pronunciará sentencia fundada en los elementos de juicio.

¬ŅC√≥mo se presenta una demanda de custodia de un menor y en donde?

La demanda se presenta ante el juez de lo familiar, adjuntando los documentos y copias necesarias para correrle traslado a la persona demandada. Emplazándolo para que la contesten  dentro del término legal concedido para tal efecto.

¬ŅCu√°ndo los padres no llegamos a un acuerdo de quien tendr√° la guarda y custodia de los hijos quien resuelve?

A falta de acuerdo de los padres en quien tendrá la guarda y custodia de los hijos, será el juez quien resolverá atendiendo al interés superior del menor conforme a la propia ley. De igual forma el juez podrá decretar las medidas que a su criterio considere necesarias para proteger la integridad del menor.

¬ŅEn qu√© casos se podr√° decretar la guarda y custodia de los hijos?

  • En los divorcios de los padres.
  • Cuando los padres no convivan entre s√≠.
  • Por mandato judicial de separaci√≥n de personas.
  • En la adopci√≥n.
  • En la p√©rdida y suspensi√≥n de la patria potestad.
  • Por incumplimiento reiterado de las obligaciones de crianza.
  • ¬†De las personas menores de edad o incapaces que queden en el abandono por la muerte, ausencia o incapacidad f√≠sica de la persona a cuyo cargo estuvieren.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¬ŅTienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda