¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cómo Obtener la Custodia Legal de un Sobrino

  • Pasos y requisitos para solicitar la custodia legal de un sobrino.
  • Formato de solicitud para la Guarda y Custodia de un sobrino.
  • Descubre todo lo que debes saber para tener la custodia de un sobrino.

Info rápida:

Costo: $ 0 - 30,000

Duración: Entre uno a dos años

Trámite: presencial

Si estás interesado en ejercer la custodia de tu sobrino, y no sabes como iniciar el trámite, nosotros te decimos cómo a través del siguiente artículo redactado con el apoyo de nuestro equipo de asesores en materia familiar. Bajo el siguiente tema ¿Cómo obtener la custodia legal de un sobrino? Cuyo contenido es el siguiente:

  • Costos, requisitos y procedimiento.
  • Criterios jurisprudenciales.
  • Factores a considerar.

Asimismo, te invitamos a compartir esta información con amistades y familiares o con las personas que consideres les pueda ser de gran utilidad. De igual forma visita nuestro amplio catálogo sobre temas de custodia, en el mismo orden de ideas, si tienes dudas o comentarios puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el presente artículo.

¿Cómo Obtener la Custodia Legal de un Sobrino?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Cómo obtener la custodia legal de un sobrino, es la interrogante que los familiares, se plantean cuando los padres se encuentran imposibilitados legalmente para ejercer la custodia o por muerte de ambos progenitores.

El ejercicio de la custodia es una medida de seguridad que contempla la legislación mexicana para cumplir con las obligaciones derivadas de esta, y que se establece en los procedimientos de guarda y custodia de menores o adultos incapaces. Y deja a estos últimos al cuidado y vigilancia del familiar que se designe y que voluntariamente acepte la custodia provisional, sin menoscabo de las actividades escolares o familiares.

A las personas que se les conceda el ejercicio de la custodia de otro menor de edad, incumbe la obligación de educarlos de forma conveniente.

En los casos que se llegue a conocimiento de las autoridades competentes, que dicho custodio no cumple con la obligación referida. Darán conocimiento al Ministerio Público y a los Organismos para la Asistencia Social Pública Estatal o Municipal, según corresponda.

Lo anterior, a través de su respectiva Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social o dependencia equivalente, para que promueva lo que corresponda en derecho.

La Custodia legal de un sobrino se puede solicitar cuando:

  • Existe imposibilidad legal comprobada de los padres para su ejercicio.
  • Por defunción de uno o de ambos padres.
  • Por incumplimiento a los derechos y obligaciones que surgen del ejercicio de la guarda y custodia de quien la ejerce.

¿Cuánto cuesta Obtener la Custodia Legal de un Sobrino?

Los costos para el procedimiento de cómo obtener la custodia legal de un sobrino son variables, dependiendo del tipo de asesor que se elija, ya sea un abogado particular o la intervención de la representación gratuita en materia civil.

Para el caso de un abogado particular, su costo aproximado será de $20.000 a $30,000 pesos. Dependiendo de las instancias que se tengan que agotar o de las negociaciones que se tengan que realizar, para el caso de ser varios los familiares que pretenden obtener la custodia.

De igual forma y dependiendo del estado en el que te encuentres, podrás acudir a las Instituciones de representación gratuita. Como es el caso del estado de Jalisco a través de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco. En donde podrás recibir asesoría y de ser el caso la representación ante los Tribunales Civiles.

El tiempo aproximado para este tipo de juicio será entre uno y dos años, lo anterior, si la pretensión del ejercicio de la custodia recae en dos o más familiares.

Requisito Costo Aproximado
Copias Certificadas de Acta de Nacimiento, Matrimonio y Defunción Hasta 120.00 MXN
Acta de Matrimonio  150.00 MXN
Asesoría Legal Particular 20,000.00 a 30,000.00 MXN

imagen comilla

La génesis de la custodia de un menor puede ser de las siguientes formas:

  1. La custodia voluntaria es aquella que se acuerda de forma libre entre las partes.
  2. Custodia forzosa es aquella que deriva de una determinación judicial por autoridad competente.

Cómo Obtener la Custodia Legal de un Sobrino – Requisitos

Los requisitos para obtener la custodia legal de un sobrino son algunos de los siguientes dependiendo del Estado en el que te encuentres:

  • Acreditar la personalidad con la que se promueve.
  • Actas de nacimiento del menor o menores.
  • Acta de nacimiento del promovente.
  • Presentar la resolución judicial que resuelve la incapacidad de los padres para ejercer la custodia de los menores.
  • En caso de que el juicio de custodia derive del fallecimiento de los progenitores, presentar las actas de defunción de estos.
  • Identificación oficial del promovente así como de los testigos.
  • Estudio socioeconómico.
  • Presentación de dos testigos.
  • Comprobante de ingresos del promovente.

En el mismo sentido cualquiera que sea el tipo de asesoría que acudas, debes tener en cuenta que las documentales de referencia deben tener una vigencia mínima de un año y encontrarse en óptimas condiciones físicas.

¿Cómo Solicitar la Custodia Legal de un Sobrino?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Una vez que es elegida el tipo de asesoría, puedes solicitar la custodia legal de un sobrino a través de las siguientes etapas procesales desarrolladas ante el juez familiar competente:

  1. Se presenta la solicitud de custodia junto con los documentos base de la acción y copias simples, necesarias para efectos de emplazamiento, así como cumpliendo los requisitos necesarios y establecidos en la ley.
  2. Una vez que se admite la demanda, se corre traslado a la parte que se le demanda la custodia para que dé contestación dentro del término legal.
  3. Contestada la demanda se abre el periodo probatorio, por el término señalado de acuerdo a la legislación de tu Estado. Señalando el juez fecha y hora para la admisión y desahogo de las mismas.
  4. Ofrecidas, admitidas y desahogadas las probanzas ofrecidas, se señalará fecha y hora para la audiencia de alegatos
  5. Llegada la fecha para la audiencia de alegatos, esta se desarrollará escuchando primero a la parte demandante y posteriormente a la parte demandada, ya sea de forma oral o escrita.
  6. Por último, el juez citará a las partes a oír sentencia para que dentro del término de ley se pronuncie concediendo o negando la solicitud de custodia. Dejando a salvo los derechos de las partes para acudir a las instancias legales que considere pertinentes.

Factores a considerar en Cómo Obtener la Custodia Legal de un Sobrino

Los factores a considerar en cómo obtener la custodia legal de un sobrino, una vez que la autoridad competente resuelva la situación de los menores, debe atender los siguientes criterios:

  • El  juzgador debe atender el interés superior del menor.
  • Los hijos y las hijas menores de siete años, quedarán bajo la guarda y custodia de la madre de ser posible.
  • Pasada la edad de siete años y hasta la mayoría de edad, podrán quedarse con el padre o la madre, si hubiere habido buena fe.
  • Cuando los hijos tengan una edad de catorce años o más. Cualquiera que sea su sexo, decidirán su situación por su propia voluntad o a través de sus representantes legales ante la autoridad judicial.

En su caso, la autoridad judicial deberá escuchar:

  • A los menores de edad, cuando por su propia voluntad o a través de sus representantes lo soliciten.
  • Al especialista que por ejercicio de su profesión conozca del hecho, quien deberá estar adscrito al tribunal, al organismo para la asistencia social pública estatal o municipal correspondiente o a la procuraduría de asistencia jurídica y social respectiva.

Cómo Obtener la Custodia Legal de un Sobrino – Jurisprudencia

En el siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos establece las medidas que deben tomarse en los casos de que, el cambio sea por violencia intrafamiliar.

Derecho del niño a la familia. Para garantizarlo, cuando por razón de violencia familiar es separado de sus progenitores, la autoridad que ordenó esta medida cautelar, debe agotar la posibilidad de decretar su custodia a cargo de otro familiar idóneo o que proteja razonable y proporcionalmente es derecho. Previamente a ordenar su depósito en centros de asistencia social.

Formato Cómo Obtener la Custodia Legal de un Sobrino

Formato Cómo obtener la custodia legal de un sobrino

Formato de Cómo obtener la custodia legal de un sobrino

Descarga este Formato Gratis

Preguntas frecuentes Cómo obtener la custodia legal de un sobrino

¿Cuál es la función de la guarda y custodia?

La función de la guarda y custodia es establecer con quién vivirán los menores de edad o el tiempo que compartirán los menores, ya sea después de la separación de la pareja o del divorcio padres.

¿Qué criterios aplica el juez para otorgar la custodia provisional o definitiva?

  • La forma de cómo se relaciona el menor con los miembros de la familia del nuevo custodio.
  • Fomentar la relación afecto emocional con los demás familiares.
  • Permitir la convivencia con ambas familias paterno – maternal a los menores.
  • El tiempo que el nuevo custodio dedica a los menores.
  • Que el nuevo custodio no sea adicto o padezca enfermedades mentales o una vida poco ordenada.

¿Cómo puede terminar el ejercicio de la custodia?

La legislación mexicana establece los siguientes supuestos legales para su pérdida como lo son los siguientes:

  • Con la muerte de uno o de ambos padres o de quien ejerza la custodia.
  • Por el abandono de manera reiterada del menor.
  • Por el cumplimiento de la mayoría de edad del custodiado.

¿Quiénes pueden ejercer la custodia?

El orden que la legislación mexicana establece para el ejercicio de la custodia es el siguiente:

  • El padre o la madre de o de los menores.
  • Los abuelos paternos.
  • Los familiares consanguíneos de ambos progenitores.

¿Ante qué autoridad se presenta una demanda por custodia?

La demanda junto con los documentos base de la acción, así como las copias para el traslado a la parte demandada, se presentan ante el juez de lo familiar competente.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda