¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Régimen de Visitas para los Abuelos en México

Info rápida:

Costo: $ 15,000 - 30,000

Duración: 6 meses a un año

Trámite: Presencial

El procedimiento de régimen de visitas, es un proceso sensible, toda vez que se ven involucrados los intereses de los menores. Es por ello, que el equipo de abogados especialistas en derecho familiar, preparó la siguiente guía con el tema Régimen de visitas para los abuelos en México, en donde encontrarás:

  • Qué es el régimen de visitas para los abuelos en México.
  • Cuánto cuesta y sus requisitos.
  • Cómo solicitarlo y factores a considerar.

No olvides compartir este artículo con familiares y amigos o con quien pueda serle de gran utilidad. De igual forma, si tienes dudas o comentarios, acude al  Foro sobre Divorcio y a la brevedad posible un experto te responderá. Asimismo, puedes acudir a nuestra página para más artículos con contenido legal y psicológico.

¿Qué es el Régimen de Visitas para los Abuelos en México?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los abuelos son una figura dentro del núcleo social que se tiene considerada de manera limitada en el ámbito familiar. Una vez que se da el divorcio o la separación entre los progenitores de los menores, los abuelos son los más afectados dentro de la relación familiar. Sin embargo, existe la probabilidad legal del régimen de visitas para los abuelos en México.

En donde, a través de un convenio de régimen de visitas y convivencia, pueden solicitar ante la autoridad competente el cercamiento con sus nietos. De igual forma, en el caso de que los padres de los menores sean declarados incapaces o a la perdida de la custodia, se puede realizar entre el progenitor custodio un convenio de guarda y custodia a favor de los abuelos.

Puedes solicitar el régimen de visitas como abuelo cuando:

  • Existe incapacidad física o legal de los progenitores de los menores.
  • Se establezca el régimen de visitas y convivencias a través de un convenio entre en las partes.
  • En caso de desacuerdo entre las partes por sentencia judicial.

¿Cuánto Cuesta un Procedimiento de Régimen de Visitas para los Abuelos en México?

El régimen de visitas para los abuelos puede ser un procedimiento largo, complicado y sobre todo costoso. Cuando existen diferencias entre ambas líneas familiares, por lo que la asesoría de un abogado particular puede ir entre $15,000.00 a $30,000.00 pesos y en algunos casos el costo puede ser mayor conforme a la negativa de convivencia con la familia del otro progenitor.

La cantidad mencionada con anterioridad, atiende las características del abogado o al prestigio del despacho que se acuda. Incluso las instancias legales a las que se tendrán que recurrir en caso de inconformidad ante las resoluciones emitidas por los Tribunales familiares.

En el mismo orden de ideas, existen instituciones que pueden ofrecerte la representación gratuita en asuntos de índole familiar, como es el caso del Estado de Jalisco, que a través de la Procuraduría Social del Estado. Asimismo, el tiempo aproximado para la total resolución a este procedimiento puede ser entre seis meses a un año.

Requisito Costo Aproximado
Copias Certificadas de Acta de Nacimiento, Matrimonio y/o Defunción $80.00 – 150.00 MXN
Acta de Matrimonio  $75.00 – $150.00 MXN
Asesoría Legal Hasta $30,000.00 MXN

imagen comilla

Para el caso de que se busque también la custodia de los menores por parte de los abuelos, esta se otorgará preferencialmente a los abuelos que residan en el mismo lugar de los primeros.

Requisitos para Régimen de Visitas para los Abuelos en México

Los requisitos para el régimen de visitas son los siguientes:

  • Actas de Nacimiento del promovente y menores para acreditar el vínculo jurídico, así como de los progenitores.
  • Comprobante de ingresos del interesado.
  • Identificación oficial con fotografía del promovente, así como de dos testigos.
  • Periciales que acrediten el estado físico y mental del solicitante.
  • Estudio socioeconómico, que acredite la situación familiar, económica de los menores, para efectos de verificar su procedencia judicial.

Los documentos de referencia, deben estar en condiciones de legibilidad, buen estado físico y dentro de la vigencia establecida por la legislación local.

¿Cómo Solicitar un Régimen de Visitas para los Abuelos en México?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La demanda para el ejercicio de este derecho, será ante el juez de lo familiar, siendo necesario el acompañamiento de un abogado experto en materia familiar. Tramite que se desarrollará de la siguiente manera:

  1. Se presenta la demanda adjuntando los documentos y copias necesarias para correr traslado a la parte demandada, ante el Tribunal familiar.
  2. Admitida la demanda, se corre traslado, esto es, se hace del conocimiento a la parte demandada la existencia de un juicio en su contra. Dejando la demanda con el juego de copias de las documentales, y haciéndole saber que tiene un término para su debida contestación.
  3. Transcurrido el término para su contestación, el juez señalará día y hora para la audiencia. Así mismo, se admitirán o desecharán las pruebas ofrecidas.
  4. Para el caso de allanamiento se tendrá por concluido el proceso dictándose la sentencia respectiva.

¿Cuándo Solicitar un Régimen de Visitas para los Abuelos en México?

Cuando sobreviene el divorcio o separación de los progenitores, la figura de los abuelos es una de las más afectadas, por las diferencias de la pareja. Para ello, los abuelos paternos o maternos pueden solicitar la convivencia o visitas para con sus nietos.

Existen otros supuestos, como el deceso de los progenitores, la declaración del estado de interdicción y la declaración a la perdida de la custodia. En estos supuestos, no solo se puede solicitar el Régimen de visitas y convivencia, sino que procede el ejercicio de la Guarda y custodia en ausencia de los padres.

¿Cuáles son las Causas para Negar el Régimen de Visitas a los Abuelos en México?

Las causas para negar el derecho de visitas y convivencias, independientemente del consentimiento de progenitor custodio, es por el incumplimiento a las siguientes obligaciones de crianza:

  • Ausencia de hábitos de alimentación, higiene personal, así como en su desarrollo físico, mental y escolar.
  • No proveer seguridad física, psicológica o sexual.
  • Cometer actos de violencia para establecer normas de conducta, violando el Principio del Interés Superior del Menor.
  • La falta de afecto y respeto hacia el menor, y la no aceptación del menor a estas conductas.

La comisión de estas conductas, de manera reiterativa, es un impedimento para el ejercicio del régimen de visitas y convivencias. Así como, para solicitar la obtención de la custodia compartida, con el progenitor custodio.

Factores a considerar en el Régimen de Visitas para los Abuelos en México

Los factores a considerar por el juez en el régimen de visitas para los abuelos, son los siguientes:

  • Relaciones libres de violencia.
  • Anuencia de convivencia y aceptación por parte del menor.
  • El trato que tienen los abuelos para con el menor.
  • Afecto verdadero libre de cualquier interés económico por parte de los abuelos.

Así las cosas, si el juzgador tiene duda sobre el trato de los menores o incapaces de ser el caso, deberá ordenar las medidas precautorias necesarias bajo el principio del Interés Superior del Menor.

Régimen de Visitas para los Abuelos en México – Jurisprudencia

Existen criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde establece que el régimen de visitas y convivencias es un derecho que asiste a los niños, niñas y adolescentes, con la cual se busca velar el sano desarrollo emocional de hijos de padres separados.

Régimen de Visitas y Convivencias. Cuando exista una restricción judicial para que algún progenitor pueda acercarse a sus hijos, dicha prohibición no involucra a los abuelos. Quienes pueden instar la acción de convivencia con sus nietos.

Formato de Régimen de Visitas para los Abuelos en México

Formato de Régimen de Visitas para los Abuelos en México

Formato de Régimen de Visitas para los Abuelos en México

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la finalidad del régimen de visitas para los abuelos?

La finalidad de este régimen es que los menores no pierdan contacto con su familia ampliada. Esto es, con abuelos, tíos o demás familiares del progenitor que no tenga la custodia del menor. Lo anterior para el sano desarrollo, tanto emocional como educativo, y en atención del Interés Superior del Menor.

¿Los abuelos tienen derecho al régimen de visitas con los nietos?

Sí, la legislación mexicana establece que los parientes sobre los cuales pesa una obligación alimentaria. A su vez, tienen derecho a tener una convivencia con sus descendientes y colaterales, otorgándoles acción para el debido ejercicio de esta.

Cuando faltan los progenitores, ¿Quién ejercerá la patria potestad de los hijos?

A falta de los progenitores quien ejercerá la patria potestad, son los abuelos tanto maternos como paternos. Como condición serán aquellos que mejor garanticen el desarrollo y protección de sus descendientes, lo anterior a criterio del juzgador de la causa.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda