¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Abogados de lo Familiar en México

Una de las decisiones más difíciles que debemos tomar cuando nuestra relación de pareja no está funcionando, es la de separarnos y poner fin a nuestro vínculo matrimonial. En Divorcio Fácil sabemos que esto puede resultar bastante complicado, sobre todo, cuando de contratar los servicios de abogados de lo familiar se refiere.

Por ello, nos dimos a la tarea de crear una serie de directorios de abogados familiares de las principales ciudades del País. Recuerda compartir esta información con familiares y amigos a quienes les puede ser de utilidad y no olvides que si tienes dudas o inquietudes puedes visitar nuestro Foro sobre divorcio.

Encuentra abogados para Divorcio en todo México

En esta sección te presentamos a los abogados para divorcio más solicitados en las principales ciudades de la República Mexicana. En cada directorio encontrarás sus datos de contacto como dirección, teléfono y horario de atención; así mismo, te mencionamos las principales instancias a las que puedes recurrir en caso de no contar con los recursos suficientes para contratar los servicios de un abogado.

¿Qué hace un abogado de lo familiar?

El Derecho Familiar se refiere a toda las normas de orden público e interés social concernientes a la regulación y protección de las familias y sus integrantes. Por lo tanto, el derecho familiar se encarga de regular y gestionar todos los procesos legales vinculados a las relaciones familiares y patrimoniales.

Actualmente, los abogados familiares son los especialistas en derecho que más demanda tienen, puesto que cada día son más personas que se enfrentan a situaciones de conflicto entre las familias, en donde se requiere de su orientación y asesoría. En dicho sentido, los principales asuntos en los que un abogado de lo familiar interviene, son los siguientes:

Sin embargo, estos no son los únicos trámites por los cuales debes consultar con un abogado familiar, ya que también requerirás de sus servicios para acuerdos prenupciales y postnupciales, adopciones, tutelas, paternidad, herenciastestamentos, así como en relaciones de concubinato, entre los más comunes.

Abogados de lo familiar gratuitos

En ocasiones, cuando nos enfrentamos a un conflicto familiar, no contamos con los recursos económicos suficientes para contratar los servicios de un abogado particular. Si este es tu caso, debes saber que existen varias instancias gubernamentales y civiles a las cuales puedes recurrir.

En primer lugar, se encuentra la Defensoría Pública Administrativa, que tiene representación en todos los estados de la República. Para que las personas accedan a sus servicios, generalmente son canalizados al área de trabajo social, en donde se les realiza un estudio socioeconómico, con el cual determinan si la persona es o no candidata al patrocinio jurídico gratuito.

Asimismo, el Servicio de Asesoría Jurídica Familiar del Sistema DIF ofrece orientación y asesoría legal gratuita, además de canalizar a servicios integrales, como atención psicológica o médica, de ser el caso. Es importante señalar que la representación jurídica en juzgados no forma parte de los servicios ofrecidos.

El Instituto Nacional de las Mujeres, a través de sus diferentes representaciones en los estados del país, y los Centros de Justicia para las Mujeres de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), también ofrecen atención integral con perspectiva de género a las mujeres escasos recursos y pertenecientes a grupos vulnerables.

Por otra parte, los Colegios de Abogados en los diferentes estados ofrecen asesoría y orientación legal. En algunos casos, también ofrecen la representación a bajo costo e incluso de manera gratuita. Asimismo, Bufetes Jurídicos Universitarios también ofrecen estos servicios como parte de su responsabilidad social.

Podrás encontrar una lista completa de las instituciones y asociaciones a las que puedes recurrir para un divorcio gratis, dentro de los directorios que hemos preparado para ti.

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda