¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Régimen de visitas y convivencias

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Diciembre 28, 2021.

Info rápida:

Costo: $ 15,000 - 25,000

Duración: seis meses a doce meses

Trámite: presencial

En Divorcio Fácil te ofrecemos una, guía  para que conozcas que es el régimen de visitas y convivencias para con los hijos cuando no tienes la guarda y custodia. De igual forma sabemos lo difícil que es el riesgo de perder a un hijo, sobre todo cuando en la pareja no llega a acuerdos para un ejercicio sano en las convivencias.

El siguiente artículo ha sido escrito bajo la asesoría de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar, encontrarás la siguiente información:

  • Causas legales para el ejercicio del régimen de visitas y convivencias.
  • Requisitos, costos y procedimiento
  • Tesis jurisprudenciales del régimen de visitas.

¿Tienes dudas o inquietudes? Te invitamos a dejarlas en el espacio al finalizar la información. Asimismo, te invitamos a compartir esta guía a quienes les puede ser de utilidad.

¿Qué es el Régimen de Visitas y Convivencias?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El régimen de visitas y convivencias se refiere como su nombre lo dice a los tiempos que el padre que no tenga la custodia dedicará a sus menores hijos. Lo anterior derivado de un divorcio, separación o imposibilidad legal para el ejercicio de la guarda y custodia.

Así mismo, se debe establecer que de los motivos señalados anteriormente deriva en que uno de los progenitores se quedará con la guarda y custodia. Quedando facultado el padre que no la tiene a demandar una convivencia de calidad para con estos, fijando un estado de equidad entre los padres y solo con el objetivo de que ambos progenitores compartan tiempo de calidad para con sus menores hijos.

De cualquier forma, en la que se ejerza el régimen de visitas y convivencias, los padres deben aprender a desvincular la relación como pareja de la relación paterno filial de los menores. Ya que el objeto del régimen de convivencia no es satisfacer a los padres en sus repentinos cambios de parecer, sino que los menores ejerzan su derecho de convivencia con sus progenitores. Y con ello no perder la relación con el padre que no tiene la custodia, cubriendo así sus necesidades afectivas emocionales y educativas.

Costo de Convenio de Régimen de Visitas y Convivencias

En lo conducente a los costos en este tipo de procedimiento dependerá del abogado al que acudas y por los servicios prestados si es únicamente por asesoría legal, el costo aproximado será de $3,000 a $5,000 pesos. Pero si el servicio que solicitas es de asesoría y representación en el juicio los costos incrementarán aproximadamente de $15,000 a  $25,000 pesos. Lo anterior al prestigio del despacho las instancias que se tengan que agotar o las gestiones que tenga que realizar por cuestiones de distancia.

Así mismo, en la mayoría de los estados cuentan con representación gratuita en materia familiar. Si te encuentras en el Estado de Jalisco, a través de la Procuraduría Social del Estado puedes iniciar tu trámite en materia de controversias familiares de manera gratuita en el siguiente enlace. De igual forma el tiempo aproximado será de seis meses a un año para su resolución a este conflicto.

Puedes solicitar el régimen de visitas y convivencias cuando:

  • Los progenitores tienen hijos.
  • Los progenitores que tienen uno o más hijos, que viven solamente con uno de los padres al momento de solicitar el régimen de visitas y convivencias.
  • Hay más de uno o más hijos, sin embargo, se encuentran repartidos entre ambos progenitores. O están en la casa de los abuelos paternos o maternos.

Régimen de Visitas y Convivencias – Requisitos

Los requisitos para iniciar un juicio de régimen de convivencia es el siguiente:

  • La sentencia que decreta el régimen de visitas y convivencias.
  • El convenio en el que se hayan establecido las condiciones de los menores si es el caso.
  • Acreditar el vínculo filial con el que comparece el promovente en juicio.
  • Actas de nacimiento del o los menores y de los progenitores.
  • Actas de defunción de los progenitores esto, para el caso de que el promovente sea otro familiar.
  • Estudio de trabajo social, para establecer la situación socio familiar del o de los menores causa del régimen de convivencias.
  • Ofrecimiento de pruebas que acrediten la viabilidad y beneficio al menor.
  • Testigos para acreditar las prestaciones que se reclamen dentro del juicio.
  • Identificación Oficial con fotografía de los testigos y promovente.
  • Comprobante de ingresos del interesado.

Las documentales ofrecidas de tener una vigencia máxima de un año, y deben contar con un estado físico bueno. Esto es, legibles sin enmendaduras o tachaduras.

Régimen de Visitas y Convivencias ¿Cómo solicitarla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para interponer las demanda de régimen de convivencias te dejamos las siguientes consideraciones a seguir:

  • La demanda de régimen de visitas y convivencias para con los menores, debe interponerse ante la Autoridad competente, en este caso es un juez de lo familiar.
  • Si la petición deriva dentro de un juicio de divorcio, el trámite deberá ser a través de la vía incidental dentro del mismo procedimiento como accesorio a lo principal.
  • Si de la interposición de la demanda el juez de lo familiar la notaré ajustada a derecho la admitirá y resolverá, concediendo el régimen de visitas y convivencias al solicitante.
  • Así mismo, los progenitores pueden establecer un acuerdo en donde compartan la guarda y custodia mediante una propuesta de convenio.
  • Si los progenitores no llegan a un acuerdo el juez resolverá con escucha del o de los menores.
  • Los menores de doce años deberán quedar al cuidado de la madre como regla general, pero existen sus excepciones en casos de violencia familiar cuando la madre es la generadora o bien en el caso de peligro grave para el desarrollo del o de los hijos.

Factores a considerar en el Régimen de Visitas y Convivencias

Los factores a considerar es, en lo conducente a la convivencia con ambos padres es fundamental para el desarrollo de los menores. Por lo tanto, en un panorama de ruptura familiar, los juzgadores deben garantizar que se lleven a cabo las visitas y convivencias.

Por lo que, para tomar decisiones respecto a la guarda y custodia y en general respecto a la convivencia de los menores con sus padres. Debe utilizarse un estándar de riesgo, según el cual, debe tomarse la decisión que genere la menor probabilidad que los menores sufran daños.

De acuerdo con lo anterior, a la larga existe un mayor riesgo de que la falta absoluta de contacto con alguno de los padres le ocasione más daños al menor que los que pudieran derivar del cambio de guarda y custodia.

Régimen de Visitas y Convivencias – Jurisprudencia

En criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que nos establece que  el derecho en disputa es el de visitas y convivencias entre un niño y sus progenitores, ya no solo pertenece al actor, sino también, y en grado preponderante, al menor de edad.

Es improcedente el desistimiento de esa acción en relación con un derecho que al actor le resulte indispensable. Cuando de ellos se resguarde el interés de niñas, niños y adolescentes (Interpretación conforme del artículo 29 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Jalisco).

Formato de Régimen de Visitas y Convivencias

Formato de Convenio de Régimen de Visitas y Convivencias

Formato de Régimen de Visitas y Convivencias

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes

¿Quién establece el Régimen de Visitas?

El régimen de visitas se puede establecer de dos formas:

  • Los padres de los menores lo pueden establecer en una propuesta de convenio que con posterioridad será analizado por el juez, decretando su aprobación total o parcialmente según sea el caso.
  • Por resolución de sentencia en un juicio de divorcio si no hay acuerdo entre las partes.

¿Cuál es el objetivo del régimen de visitas y convivencias?

Que los menores no pierdan el contacto con el padre que no tenga la custodia y cubrir las necesidades de este para un mejor desarrollo emocional y educativo, en atención al interés superior del menor.

¿Por qué causas se puede suspender las visitas de los menores?

  • Que el progenitor que no tenga la custodia ejerza ejemplos nocivos para su desarrollo.
  • Por el incumplimiento de sus obligaciones del progenitor.
  • Cuando el progenitor genere actos de rechazo, rencor, odio y desprecio hacia el progenitor custodio.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda