¬ŅNecesitas un abogado? Encu√©ntralo aqu√≠

Go to Top

Divorcio Judicial

Info r√°pida:

Costo: $ 8000 - 50000

Duraci√≥n: Entre un mes a a√Īo

Trámite: presencial o en línea

Disponibilidad: En todo México

En DivorcioFácil.mx sabemos lo complejo que puede ser el proceso de divorcio, sobre todo cuando una de las partes no está de acuerdo. Por esta razón, hemos realizado esta sencilla guía con la colaboración de nuestros expertos en materia familiar con la que podrás orientarte para iniciar el procedimiento.

El siguiente artículo encontrarás información relevante como la siguiente:

  • Qu√© es un divorcio judicial.
  • Consideraciones por Estado.
  • Costos aproximados en las distintas clases de divorcio.

Asimismo, te recordamos que en caso de tener dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja que se encuentra al final del artículo. No olvides compartir esta información con quienes pueda serle de utilidad.

¬ŅQu√© es un Divorcio Judicial?

icono foro

¬ŅTienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio Judicial es una forma de llevar un procedimiento de disolución del vínculo matrimonial. Nuestra legislación mexicana establece tres vías para llevarlo a cabo que son: la vía administrativa, la notarial y la judicial. Brevemente te explicaremos en que consiste cada uno de los divorcios.

Divorcio Administrativo

El divorcio administrativo es aquel que se lleva ante una autoridad administrativa como lo es el oficial del registro civil. No debes tener hijos o si los hay no deben existir cargas alimentarias. Estar liquidada la sociedad conyugal, si bajo este régimen que se casaron, no estar en estado de gestación la cónyuge solicitante al momento de solicitarlo. Lo más importante el divorcio debe ser por mutuo consentimiento.

Divorcio Notarial

El divorcio notarial es un procedimiento que se se lleva ante notario p√ļblico, mismos requisitos que el anterior. Al finalizar el tr√°mite el notario levantara un instrumento p√ļblico donde queda asentada la disoluci√≥n del v√≠nculo matrimonial de mutuo acuerdo.

Divorcio Judicial

Como su nombre lo dice, el divorcio judicial se lleva ante una autoridad judicial que es el Juez de lo familiar, quien se encargar√° de disolver el v√≠nculo matrimonial que une a dos personas. A petici√≥n de un c√≥nyuge o de los dos invocando o no causa legal seg√ļn sea el tipo de divorcio interpuesto por los promoventes.

En el mismo orden de ideas, en el divorcio judicial hay que considerar el amplio catálogo contenido en los distintos cuerpos legales en nuestra legislación. Para que lleves un proceso de divorcio a través de las distintas clases de divorcio judicial que a continuación te mencionamos:

  1. Divorcio voluntario. Cuando ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse.
  2. Divorcio necesario. En el caso de que los cónyuges no lleguen a un acuerdo y además existe una causa legal suficiente que haga la vida en pareja imposible de continuar o uno de los cónyuges quiere divorciarse y el otro no.
  3. Divorcio Incausado. Es una modalidad de reciente creación en la legislación mexicana, que consiste en que solo uno de los cónyuges inicia el procedimiento de divorcio exista o no causa legal o acuerdo entre las partes para dar inicio al procedimiento.

El divorcio judicial procede cuando:

  • El matrimonio subsisti√≥ por lo menos un a√Īo desde la celebraci√≥n de este.
  • Se adjunte un convenio a la solicitud de divorcio seg√ļn la modalidad que elijas.
  • Se tramite ante Autoridad Judicial competente.

¬ŅCu√°nto cuesta un Divorcio Judicial?

Los costos para el divorcio judicial son variables y esto dependerá del tipo de asesoría a la que acudas. Esto es, si eliges un abogado particular el costo aproximado puede ser entre los $ 10,000.00 y $ 50,000.00 pesos si hablamos de un divorcio contencioso o necesario.

De igual forma, si decides por un divorcio voluntario su costo puede variar entre los $ 8,000.00 y $ 15,000.00.00 pesos. Todo depende del prestigio del despacho, negociaciones, así como al convenio que presentes en donde se establecen las condiciones del divorcio.

Además de los costos por asesoría debes considerar los gastos por trámite de documentales para iniciar tu proceso de separación o bien, cuando este haya concluido. Por lo que si ya has decido en separarte, lo más recomendable es un trámite voluntario. Con ello, evitarás un desgaste económico pero sobre todo emocional para los hijos, que nada tienen que ver con las decisiones de papá y mamá.

Requisito Costo aproximado
Acta de Nacimiento $70.00 – $150.00
Acta de Matrimonio $70.00 – $200.00
Inscripción de Sentencia $100.00 Р$300.00
Acta de Divorcio $110.00 – $ 250.00

imagen comilla

Es muy importante que definas la clase de divorcio, ya que los costos dependen de la zona geográfica en la que te encuentres. Y del tipo de representación legal a la que acudas.

Divorcio Judicial – Requisitos

Los requisitos que a continuación te enlistamos para el divorcio judicial son los siguientes y de acuerdo a la clase de divorcio que elijas:

Voluntario o Incausado

  • Demanda de divorcio.
  • Propuesta de Convenio.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de los menores hijos, si los hay.
  • Facturas o escrituras de Bienes muebles o inmuebles que acrediten la propiedad.
  • Domicilio del c√≥nyuge demandado, para efectos de emplazar. Para el caso del divorcio sin expresi√≥n de causa.

Necesario o Contencioso

  • Escrito inicial de demanda.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los promoventes.
  • Actas de nacimiento de los hijos, en el caso de existir.
  • Credencial de elector vigente del solicitante.
  • Datos del domicilio del c√≥nyuge demandado.
  • Credencial de elector de dos testigos, en copias.

Los documentos que presentes para el inicio de tu procedimiento cualesquiera que elijas, debes presentarlos en las mejores condiciones y con una vigencia no mayor a seis meses.

Divorcio Judicial – Procedimiento

icono foro

¬ŅTienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

De la misma forma en que los requisitos son distintos en cada uno de los tipos de divorcios posibles, también lo son sus procedimientos. A continuación te los describimos brevemente.

Voluntario o Incausado

  1. Se presenta la solicitud de divorcio adjuntando el convenio que establece las obligaciones alimentarias durante y después del divorcio ante el Juez de lo familiar, en el mismo sentido, adjuntas las documentales mencionadas son anterioridad, en original y copia.
  2. Presentarse personalmente ambos cónyuges al desahogo de la audiencia de juicio.
  3. El juez revisará el convenio de colmar los requisitos. Procederá a dictar sentencia aprobando el convenio y declarando la disolución del vínculo matrimonial.
  4. Por √ļltimo, se env√≠a copia certificada de la sentencia a la oficina del Registro civil, para efectos de llevar a cabo las¬† anotaciones marginales.

Necesario o Contencioso

  1. Presentar la demanda ante el juez familiar competente de tu domicilio conyugal.
  2. Anexas las documentales necesarias en las que fundes tus pretensiones.
  3. Presentarte a las audiencias con tu asesor legal.
  4. Dar la legal intervenci√≥n al ministerio p√ļblico cuando existan hijos menores, as√≠ como a la procuradur√≠a de la defensa del menor. Con fundamento en lo establecido en la Ley general de los derechos de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes.
  5. Ratificar la demanda.
  6. Se contesta la demanda dentro de los términos de ley, ya sea allanándose u oponiendo excepciones por parte del demandado.
  7.  Agotadas las etapas del proceso se dictará sentencia decretando el divorcio.

En  cualquiera de los divorcios que elijas, es importante mencionar que los cónyuges pueden desistirse de la acción de divorcio hasta antes de que se decrete la disolución del vínculo matrimonial. Ya sea por reconciliación o bien desistirse de la vía esto es, pueden cambiar de un divorcio contencioso a un divorcio por mutuo consentimiento.

Divorcio Judicial – Consideraciones por Estado

Como lo mencionamos al inicio de este artículo es importante te asesores con un profesional, ya que dependiendo del lugar donde te encuentres serán las clases de divorcio judicial que contemple la legislatura local de cada estado.

Ejemplo de Divorcio Judicial

Daniel y Rosa llevan tres a√Īos de casados y de su matrimonio naci√≥ un ni√Īo que actualmente cuenta con dos a√Īos de edad. No tienen bienes inmuebles, solo el menaje de casa y el matrimonio se llev√≥ bajo el r√©gimen de sociedad conyugal.

Ambos han decido separarse en los mejores términos por su menor hijo a pesar de que ha habido faltas de respeto e intentos de violencia física, por parte de Daniel. No obstante, quieren un divorcio voluntario, por tanto van a consultarlo con un abogado en materia familiar.

Así mismo, ambos están de acuerdo en pagar los honorarios del abogado y en todo lo referente a los gastos del menor.

imagen comilla

Nuestro abogado en materia familiar, nos comenta respecto a este caso:

  • La demanda de divorcio procede, ya que el matrimonio subsisti√≥ un a√Īo desde su celebraci√≥n tal y como lo establece la Ley.
  • De acuerdo a los hechos expresados procedente un divorcio necesario, pero al llegar a un acuerdo de separaci√≥n pueden iniciar el divorcio voluntario.
  • Como no hay bienes en com√ļn no hay necesidad de liquidar la sociedad conyugal.

Formato de Divorcio Judicial

Formato de Divorcio Judicial

Formato de Divorcio Judicial

Convenio de Divorcio Judicial

Descarga este Convenio
Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Judicial

¬ŅQu√© pasa si mi c√≥nyuge no quiere divorciarse?

El hecho de que tu pareja no quiera divorciarse no implica que permanezcas unida en matrimonio si no es tu deseo. En México hay estados que contemplan el divorcio incausado o sin expresión de causa que basta con la decisión de uno de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial.

¬ŅQu√© pasa si no presento mi convenio en el divorcio voluntario?

Si no presentas el convenio junto con tu demanda de divorcio, el juez te requerirá para que dentro del término de tres días lo presentes. De no hacerlo se tendrá como no interpuesta tu demanda de divorcio.

¬ŅEn el caso de un divorcio necesario, puedo hacerlo voluntario si estamos de acuerdo mi c√≥nyuge y yo?

Sí, la legislación mexicana estable que los cónyuges por así convenir a sus intereses pueden cambiar a un procedimiento voluntario siempre y cuando no se haya pronunciado sentencia que disuelva el vínculo matrimonial.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¬ŅTienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda