¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Pensión Alimenticia en México

Info rápida:

Costo: $ gratis - 25,000.00

Duración: un mes - seis meses

Trámite: Presencial

En DivorcioFácil.mx realizamos una guía, con el apoyo de nuestro equipo  de abogados especialistas en materia familiar. Con la finalidad de que si estás pasando por la incertidumbre de demandar una pensión alimenticia en México y no sabes cómo hacerlo nosotros te ayudamos en el proceso. Así que te invitamos a leer nuestro artículo hasta el final esperando te sea de gran utilidad.

  • Quienes pueden demandar la pensión alimenticia.
  • Cese de la obligación.
  • Criterios jurisprudenciales para la solicitud.

Por último, esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas en el procedimiento de pensión alimenticia y que la presente guía puedas compartirla con tus amigos o familiares que estén pasando por una situación semejante. Si tienes alguna duda o inquietud te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

¿Qué es una Pensión Alimenticia en México? ¿Cuánto cuesta?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La pensión alimenticia en México es el derecho inherente que tiene el ser humano sea un menor de edad, mayor de edad o bien un adulto mayor, que colma los supuestos establecidos en la misma ley. Cuya única condición es la necesidad de recibirlos a través de una pensión alimentaria a cargo del deudor alimentista previa interposición de una demanda.

La obligación de dar alimentos puede derivar de una resolución dictada por un juez competente, dentro de un procedimiento judicial. En el que los solicitantes colman los requisitos legales para su otorgamiento, como ser menores de edad y tener la necesidad de recibirlos, o siendo mayores de edad sean incapaces o se encuentre estudiando en un nivel acorde a su edad para culminar sus estudios profesionales.

En el mismo sentido, la obligación alimentaria puede derivar de un convenio de mutuo acuerdo entre los padres del menor o menores, recuerda que no necesariamente se necesita estar casados civilmente para el cumplimiento de la obligación. Los hijos nacidos dentro de una relación de concubinato tienen el mismo derecho que los hijos nacidos dentro del matrimonio. Siempre y cuando estén reconocidos ante el oficial del registro civil previo al inicio de un juicio de pensión alimenticia.

Los costos para iniciar un juicio alimentario dependerá del abogado al que acudas. Esto es, si es un abogado de oficio o particular. Te dejamos el siguiente enlace donde podrás tramitar tu pensión alimenticia de forma gratuita a través de Poder Judicial de la Ciudad de México.

En el caso que decidas por un abogado particular, los costos incrementaran considerablemente de acuerdo al prestigio del despacho que acudas, las instancias que se tengan que recurrir por desacuerdo en las condiciones alimentarias o bien por las gestiones que deba realizar el defensor particular. En conclusión hablamos de aproximadamente entre $ 10,000.00 y $ 25,000.00 pesos.

Para finalizar y, estimando un tiempo razonable el trámite ordinario y sin complicaciones de pensión alimenticia puede durar aproximadamente entre un mes hasta seis meses. Para el caso de desacuerdos entre los padres hablamos de un proceso que puede durar lamentablemente años.

Puedes solicitar una pensión alimenticia cuando:

  • Exista un mandato de ley que condene al pago de pensión alimenticia.
  • O bien las partes de mutuo consentimiento, hayan acordado al pago de la pensión y por la cantidad que ambos establecieron a través de un convenio alimentario.

Cálculo de Pensión Alimenticia en México

Para establecer el cálculo de la pensión alimenticia se aplica el criterio de que estos deben ser proporcionados por el deudor alimentario de acuerdo a sus posibilidades y conforme a las necesidades de quien deba recibirlos. Ya sea por resolución judicial o por convenio entre las partes.

Así mismo, debes considerar que los alimentos tendrán un incremento que equivale al aumento porcentual anual al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Salvo que el deudor alimentario acredite que sus ingresos no aumentaron en la misma proporción, por lo tanto, el aumento será conforme a lo que realmente haya obtenido el deudor.

En consecuencia, cuando los ingresos del deudor alimentario no sean comprobables. El juez determinará con base en la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en los últimos dos años de su vida familiar.

Requisitos para solicitar una Pensión Alimenticia en México

Los requisitos para solicitar la pensión alimenticia en México son los siguientes:

  1. Acta de matrimonio, si la persona es casada.
  2. Acta de nacimiento de los menores.
  3. Identificación oficial con fotografía.
  4. Domicilio particular y laboral del demandado.
  5. Domicilio de la parte solicitante.
  6. Cualquiera de los domicilios solicitados debe ser en la Ciudad de México.

Quienes pueden solicitar la pensión alimenticia:

  • El acreedor alimentario.
  • La persona que ejerza la patria potestad o el que tenga la guarda y custodia del menor.
  • El tutor legal.
  • Los hermanos, tíos, abuelos y demás familiares colaterales dentro del cuarto grado.
  • La persona que tenga bajo su cuidado al acreedor alimentario.
  • Y por último el Ministerio Público.

Así mismo la obligación alimentaria se suspende o cesa por cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Cuando el obligado carece de medios para su cumplimiento.
  2. Cuando el acreedor alimentista deja de necesitarlos.
  3. En los casos de violencia o injurias por el acreedor alimentista mayor de edad hacia el deudor alimentario.
  4. Por la conducta viciosa o la falta de aplicación al estudio del acreedor alimentario mayor de edad.
  5. Si el acreedor alimentario abandona el domicilio familiar sin causa justificada.
  6. Y los demás supuestos que establezca la ley de la materia en la Ciudad de México.

¿Cómo solicitar una Pensión Alimenticia en México?

El trámite lo puedes realizar por comparecencia en la página de Poder Judicial de la Ciudad de México de forma gratuita.

Las controversias en materia de alimentos se tramitarán por el procedimiento oral cuando:

  1. Acredites la calidad de deudor alimentario.
  2. Se tenga la necesidad para pedirlos.
  3. Presentes la demanda ante el juez de lo familiar, se admita si se cumple con los requisitos legales el juez fijara alimentos provisionales.
  4. El juez decretará abierto el periodo probatorio, se ofrecen se admiten y se desahogan.
  5. Valoradas todas y cada una de las pruebas el juez dictará sentencia fijando la pensión correspondiente la cual deberán depositarse por adelantado.
  6. Una vez dictada  la sentencia, esta podrá modificarse en cualquier momento ajustándose  a las necesidades del alimentista y a las posibilidades de quien deba proporcionarlos.

Cuando el deudor alimentario se niegue al pago de la pensión alimenticia en la Ciudad de México por más de noventa días tendrá las siguientes consecuencias. El juez de lo familiar ordenará al Registro Civil su inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos y proporcionará los datos de identificación del deudor alimentista.

Una vez liquidados los adeudos por concepto de pensión alimenticia y, acreditados ante el Juez de lo familiar. El deudor moroso podrá solicitar ante el mismo, la cancelación de la inscripción en el Registro Civil.

El Registro Civil procederá a la cancelación de la inscripción previa orden del juez.

Pensión Alimenticia en México – Jurisprudencia

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para el cese de la pensión alimenticia atenderemos el siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La pensión alimenticia. Es improcedente su cesación si se funda en el hecho de que el acreedor alimentario trabaje. Esta pretensión será improcedente si el acreedor no obtiene plena satisfacción a sus necesidades. Aquí puedes consultar la tesis completa.

Preguntas Frecuentes sobre Pensión Alimenticia en México

¿Cuál es el sustento legal para que proceda el juicio alimentario?

  • Tener la calidad de acreedor alimentario.
  • La necesidad con la que se pide.
  • La posibilidad para darlos.

¿Cuánto tiempo dura el trámite de pensión?

De acuerdo a las cargas de los tribunales en donde inicies tu procedimiento alimentario, será de un mes a seis meses. Así mismo se atenderá a las medidas de seguridad impuestas por la contingencia sanitaria covid-19 se establecen en el país a través del semáforo.

¿Qué prestaciones comprenden los alimentos?

Las prestaciones alimentarias comprenden un todo, esto es, alimento, comida, casa, vestido, calzado, educación, gastos médicos y demás necesidades básicas para su subsistencia.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda