¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Pensión de Viudedad y Divorcio

Info rápida:

Costo: $ 10,000-15,000

Duración: entre tres a seis meses

Trámite: presencial

¿Te preguntas si puedes pedir una pensión por viudedad estando divorciados?, nosotros te decimos cómo. Nuestro equipo de abogados en derecho familiar, entendemos que su trámite no es sencillo, por ello en este artículo te proporcionamos la información necesaria para facilitarlo con el siguiente contenido:

  • ¿Qué es la pensión de viudedad para divorciados?
  • Cálculo de pensión por viudedad.
  • Cómo solicitarla.

Te agradecemos compartir este artículo con familiares y amigos o con alguien que pueda necesitarlo. No olvides dejar tus comentarios o preguntas en nuestro foro de divorcio, en breve un experto te responderá. Así mismo, te sugerimos consultar nuestra sección de pensiones en donde encontraras una gran variedad de temas.

¿Qué es la Pensión de Viudedad para Divorciados?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La pensión de viudedad a la que se puede acceder en caso de estar separada o divorciada y fallece aquel que fue tu cónyuge o pareja de hecho. Entonces, tendrás derecho a una pensión por viudedad para divorciados, siempre que cumplas las siguientes condiciones:

  • No haber contraído nuevas nupcias posteriores al divorcio.
  • Haberse unido en concubinato.

Requisitos para Solicitar Pensión de Viudedad para Divorciados

De acuerdo a la legislación mexicana, desde el 1 de enero de 2013, las personas divorciadas tendrán derecho cuando:

  • Tengan sesenta y cinco años o más.
  • No tengan derecho a otra pensión pública.
  • La duración del matrimonio con el causante no haya sido menor a quince años.
  • Que no se haya unido en matrimonio o concubinato.

Es necesario que el beneficiario de la pensión de viudedad lo sea para la pensión compensatoria. En este supuesto se excluyen las mujeres que no puedan acreditar el beneficio de la pensión compensatoria, sin embargo, acrediten ser víctimas de violencia familiar o de género.

En el mismo orden de ideas, tampoco será necesario acreditar ser beneficiario de la pensión compensatoria. Para solicitar la pensión por viudedad para divorciados, cuando la separación o divorcio tuvo lugar antes del 2008 y cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que el matrimonio entre el causante y el beneficiario de la pensión por viudedad, haya durado por lo menos 10 años.
  • Entre la fecha de divorcio o separación judicial y la muerte del causante no hayan transcurrido más de 10 años.

¿Quiénes pueden solicitar la Pensión de Viudedad?

La que fue esposa del asegurado o pensionado por invalidez. A falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión la mujer con quien el asegurado o pensionado por invalidez vivió, como si fuera su marido, durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquel.

O con la que hubiere tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el asegurado o pensionado por invalidez tenía varias concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir pensión.

También:

  1. Cuando era cónyuge del fallecido y haya hijos en común, si fuera el caso, y que el matrimonio se haya celebrado un año antes del fallecimiento.
  2. En los casos de divorcio o separación del asegurado fallecido, y percibía una pensión compensatoria, si hay hijos en común o se tiene más de cincuenta años.
  3. Fuera concubina del asegurado, dos años antes del fallecimiento y esté legalmente constituido el concubinato, con los supuestos de ley para el concubinato.

¿Cuánto cuesta tramitar una Pensión de Viudedad para Divorciados?

El costo aproximado por los servicios de asesoría de un abogado dependerá del tipo de despacho al que acudas y será entre $10,000.00 y $15.000.00 pesos. Además, este costo incluirá los trámites necesarios para la obtención de documentos necesarios para el procedimiento y tendrá una duración el trámite de entre tres y seis meses, de acuerdo a la carga institucional.

¿Quienes pueden beneficiarse con una pensión de viudedad?

Pueden ser beneficiarios aquellas personas que hayan sostenido una relación matrimonial o de concubinato con el asegurado fallecido y no se hayan unido en concubinato o unido en matrimonio después del deceso.

Cálculo de Pensión de Viudedad para Divorciados

La pensión de viudedad en caso de divorcio se calcula a partir del 1 de enero de 2010 y no puede ser superior a la pensión compensatoria. Si esta es mayor, se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última. Por lo que la pensión de referencia, no podrá ser mayor al 40% de la compensatoria,

En el caso de que los separados o divorciados cobren la pensión de viudedad, es importante señalar que la cuantía derivada por este concepto no es demasiado alta.

imagen comilla

La misma pensión le corresponde al viudo o concubinario que dependiera económicamente de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez.

¿Cómo solicitar una Pensión de Viudedad para Divorciados?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Una vez acreditado el vínculo matrimonial o en su caso el de concubinato, y que al momento del fallecimiento el asegurado cumpla los requisitos señalados en el apartado anterior, así como los documentos señalados en el apartado de requisitos, te presentas en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda en la ventanilla de prestaciones económicas e inicias tu trámite con las indicaciones señaladas por el personal de la propia Unidad.

Como puedes ver, el procedimiento es sencillo, lo complicado realmente es la recolección de los documentos, sobre todo en los casos del concubinato por las autorizaciones judiciales que deben expedirse.

Pensión de Viudedad y Divorcio – Jurisprudencia

Del siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se desprende que a la muerte del asegurado o pensionado, el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgará una pensión por viudez.

Pensión por viudez. La condición para tener derecho a ella, relativa a que transcurra un año desde la celebración del matrimonio al fallecimiento del asegurado. Es inaplicable a la concubina que previamente al fallecimiento contrajo matrimonio con aquel.

Preguntas Frecuentes

¿La pensión por viudedad es vitalicia?

No, en el caso de que la o el beneficiario contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato. Con excepción que sea mayor de 61 años o menor si tiene una discapacidad mayor del 65%.

Si recibo pensión por viudedad, ¿puedo recibir otras pensiones?

Si la pensión de viudedad no interfiere con otras prestaciones laborales como la jubilación, algún tipo de incapacidad o cualquier otra a las que se tenga derecho.

¿En qué casos no se tendrá derecho a la pensión de viudedad?

No se tendrá derecho a la pensión de viudez cuando:

  • La muerte del asegurado ocurrió antes de cumplir seis meses de matrimonio.
  • Hubiere contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido 55 años. A menos de que a la celebración del enlace haya transcurrido un año.
  • Al contraer matrimonio, el asegurado recibía una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada. A menos de que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda