¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Parejas de Hecho

Actualmente, la mayoría de las parejas rehúyen al matrimonio y no por falta de compromiso, sino por decisión personal. Ya que cuando la pareja decide vivir juntos sin ningún vínculo legal que los una, lo único que si es cierto es que un documento no garantiza que la relación dure para siempre. Por lo que, hemos realizado la siguiente guía con el tema de Parejas de Hecho, con el siguiente contenido:

  • Qué son las Parejas de Hecho.
  • Derechos y Obligaciones.
  • Efectos legales.
  • Terminación.

Asimismo, te invitamos a compartir este artículo con las personas que consideres que pueden necesitarla como amigos y familiares. De igual forma si te surgen dudas o comentarios puedes  dejarlos al final en la caja de comentarios, y por último te sugerimos consultar nuestro catálogo de temas de apoyo que estamos seguros serán de tu interés.

¿Qué son las Parejas de Hecho?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Las parejas de hecho podemos definirlas como aquella relación de afectividad, parecida a la relación conyugal. Que implica una vida en común de conducta monogámica que es estable y duradera en el tiempo.

El nombre con que se le designa a esta figura, es variable pues se le conocen diferentes acepciones. Como Unión de Hecho, Pareja estable, Convivencia Extramatrimonial. De igual forma, se le denomina concubinatos, arrejuntados y  otras denominaciones parecidas.

La única acepción de las mencionadas anteriormente, que se encuentra regulada actualmente en la legislación mexicana es la figura del concubinato, nomenclatura que se les da a los matrimonios de hecho. Lo anterior para efectos de dar certeza jurídica a las parejas de hecho.

Simultáneo a la unión matrimonial, que es el acto y estado jurídico reconocido legalmente como resultado de efectos no solo respecto de la pareja y de los hijos, sino también en relación con otros parientes y los bienes. Se han dado y existen actualmente otras uniones que se equiparan con el matrimonio como lo son las parejas de hecho a través de la figura legal del concubinato.

imagen comilla

Si una misma persona, hace vida en común de manera notoria y permanente con varias personas, independientemente de la duración de estas uniones y de que haya descendencia en las mismas, no se nace jurídicamente, en ningún caso la pareja de hecho.

Parejas de Hecho – Origen

El Derecho Romano

Esta figura nace en el derecho romano para designar a la unión de una pareja y que cuyos miembros viven como esposos, pero que por falta de derecho para contraer matrimonio o debido a consideraciones políticas no podían o no querían celebrar las justas nupcias.

Derecho Canónico

En este orden de ideas, a las parejas de hecho se les desconoce todo efecto, con excepción a lo referente a los hijos, a quienes mejora su relación con el padre. Sin embargo, se declaraba la relación como pecaminosa, para este derecho, únicamente producía efectos la unión celebrada ante la iglesia y, por lo tanto, los efectos eran distintos.

En el Antiguo Derecho Español

A esta unión se le denominaba barraganía y la reglamentó Alfonso X, el sabio en las siete partidas, debido a la frecuencia con que se presentaban estas uniones irregulares. Se cometía barraganía aun cuando se unían personas casadas de distinta pareja o cuando se unían personas de condición social diferente.

En las siete partidas se fijaron los requisitos que hasta ahora se aceptan para que tales uniones se califiquen de parejas de hecho y produzcan los siguientes efectos jurídicos:

  • Solo debe haber una pareja mujer y desde luego una sola pareja hombre, más de uno no se reputará pareja de hecho.
  • Ninguno de los dos debe estar casado, ni existir impedimento entre ellos para casarse.
  • La unión debe ser permanente.
  • Deben tener el estatus de casados, esto es, tratarse como tales y ser conocidos en su comunidad como si fueren esposos.

En todos los sistemas que se le han reconocido determinados efectos a las parejas de hecho, estos han sido menores que los del matrimonio. Únicamente algunos lo equiparan con éste al considerarlo un matrimonio de hecho.

Parejas de Hecho – Concepto Jurídico

Es la unión de un hombre y una mujer quienes, libres de matrimonio hacen vida en común de manera notoria, permanente, han procreado hijos o hijas, han vivido públicamente como marido y mujer durante dos años continuos o más.

Las funciones de las parejas de hecho son iguales a las del matrimonio, por lo que la pareja debe acordar conjuntamente todo lo relativo a la educación y atención de los hijos o hijas, a su domicilio y la administración de los bienes.

Para que nazca jurídicamente la pareja de hecho a través del concubinato, es necesario que la cohabitación se prolongue de manera exclusiva, pública y permanente.

Parejas de Hecho – Derechos y Obligaciones

En lo conducente a los derechos y obligaciones nacidos de esta relación. Es aplicable a lo relativo al matrimonio, siempre y cuando sea compatible con la naturaleza del concubinato. Los derechos  y obligaciones derivados de esta relación pueden reclamarse judicialmente siempre que se acredite lo siguiente:

  • La pareja esté libre de matrimonio.
  • La unión sea pública y permanente.

En las parejas de hecho ambos deben contribuir económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y al de sus hijos o hijas en el caso de que existan. Así como a la educación de estos en los términos que la misma ley establece, sin perjuicio de distribuirse la carga en la forma y proporción que acuerden para ese efecto, según sus posibilidades.

De igual forma, a lo anteriormente expuesto, la pareja no está obligada si se encuentra imposibilitado para trabajar y careciere de bienes propios, en cuyo caso el otro será quien responda íntegramente de estos gastos.

En el mismo sentido, uno de los que conforman esta relación y que exclusivamente desempeñe el trabajo en el hogar o se dedique preponderantemente al cuidado de los hijos o hijas tienen derecho a que esas labores sean consideradas como contribución económica al sostenimiento del hogar.

Derecho al Pago de Alimentos

Cualquiera que sea de la pareja el que los reclame, tiene derecho a que el juez resuelva el pago de alimentos a su favor. Siempre que durante el término de duración de la relación, no haya adquirido bienes propios y se haya dedicado exclusivamente al desempeño del hogar o al cuidado de los hijos o hijas. O bien, que con los bienes con los que cuente, no pueda responder a sus necesidades básicas, que carezca de estos o que esté  imposibilitado para trabajar.

En todo caso el juez debe tomar en cuenta las siguientes circunstancias:

  • La edad y el estado de salud de la pareja.
  • Posibilidad de acceder a un empleo.
  • Duración de la relación de hecho.
  • Medios económicos de uno y de otro, así como de sus necesidades.
  • Las demás obligaciones que, en su caso tenga la pareja considerada como deudor.

Parejas de Hecho – Efectos en la Legislación Civil

En la legislación civil de nuestro país, comenzó por reconocer la necesidad de conceder a las parejas de hecho algunos efectos. Sin embargo, siempre menores que al matrimonio y solamente respecto de la mujer y en relación con los hijos.

Posteriormente, nuevas reformas conceden al varón los mismos derechos que a la mujer, y recientemente las parejas de hecho se han equiparado con el matrimonio.

En la actualidad nuestra legislación civil le reconoce a la pareja de hecho los siguientes efectos:

  1. Derecho a alimentos.
  2. Sucesorios iguales que a los de los cónyuges.
  3. Presunción de paternidad de la pareja de hecho respecto de los hijos.

Parejas de Hecho – Efectos en otras Leyes

Además de las mencionadas con anterioridad, las parejas de hecho producen otros efectos legales como son los siguientes:

  • La Ley Federal del Trabajo, la cual establece que a falta de cónyuge supérstite, la indemnización de un trabajador por causa de riesgo profesional corresponderá a quienes en el aspecto económico dependan total o parcialmente de él.
  • Ley del Seguro Social, la que establece que a falta de esposa da derecho a la pareja de hecho a recibir la pensión que la misma ley establece en los casos de muerte del asegurado por riesgo profesional. Si vivió con el trabajador fallecido durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte y si ambos permanecieron libres de matrimonio durante la relación de hecho.
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, al referirse al derecho que tiene a hacer uso de los servicios de atención médica y percibir y disfrutar de una pensión por muerte o riesgo de trabajo. A falta de esposa a la mujer con quien el trabajador o pensionista ha vivido como si fuera su cónyuge en los últimos cinco años, o con quien tuviera hijos siempre que ambos hubieren permanecido libres de matrimonio y sea una sola pareja de hecho.
imagen comilla

Ambas partes tienen las obligaciones que la legislación establece, con respecto de los hijos o hijas, las cuales no se extinguen con la terminación de la relación de hecho.

Parejas de Hecho – Terminación

La Pareja de Hecho termina por las siguientes causas:

  1. Por acuerdo mutuo entre las partes.
  2. Cuando uno de ellos abandona el domicilio común, siempre que se prolongue por más de seis meses. Durante este plazo sigue produciendo sus efectos para la persona abandonada.
  3. Por muerte de una de la pareja de hecho.

Preguntas Frecuentes

¿En qué casos hereda la pareja de hecho?

Si la relación de hecho se prolonga hasta la muerte de uno de sus miembros, el miembro sobreviviente tiene derecho a heredar en la misma proporción y condiciones que un cónyuge, siempre que se cumplan las condiciones de ley.

¿Cómo se terminan las relaciones de hecho?

  • Por acuerdo de los integrantes de la pareja de hecho.
  • Por el abandono de uno de los integrantes del domicilio en común, por más de seis meses.
  • Muerte de uno de los integrantes.

¿Cómo son las funciones de las parejas de hecho?

Las funciones de las parejas de hecho, son iguales a las del matrimonio por lo que la pareja debe acordar conjuntamente todo lo relacionado con los hijos o hijas fruto de la relación.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda