¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Pensión por Divorcio

En Divorcio Fácil sabemos lo complicado que puede llegar a ser la separación de una pareja, ya que además de un divorcio, también se tiene que determinar si corresponde una pensión para el cónyuge o, en caso de haberlos, para los hijos.

Por lo anterior, hemos considerado pertinente crear esta sección en donde podrás encontrar todo lo relacionado con las pensiones después de un divorcio. A continuación te presentamos, de manera general, la información más relevante sobre las pensiones.

¿Qué es la Pensión por Divorcio?

La pensión en el divorcio es la prestación económica que hace un cónyuge para con el otro en caso de que por el divorcio alguno de ellos cae en desequilibrio económico.

Esta prestación surge del principio de equidad e igualdad entre las partes, ya que de forma regular la cónyuge mujer no se dedica a las actividades laborales fuera de casa, sino que estas se realizan de forma reiterativa dentro del hogar. Esto es con las actividades propias de la casa, administración de los bienes y el cuidado demandante de la familia.

Es importante señalar, que la pensión compensatoria se puede establecer a través de la propuesta del convenio reguladora del divorcio, formulado por las partes de mutuo acuerdo. Las condiciones establecidas en él, una vez que sea aprobado por el juez de conocimiento y ratificado por las partes, se elevarán a la calidad de convenio y se podrá exigir el cumplimiento de este.

Por otro lado, si no hay acuerdo entre las partes, el juez valorará la situación económica de cada una y la procedencia de la pensión compensatoria esta se puede establecer a través de sentencia enunciada por autoridad judicial competente.

Características de la Pensión por Divorcio

Una de las características de esta pensión, es que cualquier cónyuge podrá demandar al otro una compensación. Y que dependiendo de la entidad federativa en la que te encuentres, la legislación local podrá establecer hasta un cincuenta por ciento del valor de los bienes que se adquirieron durante el matrimonio. Siempre que ocurran las siguientes circunstancias:

  • Que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes.
  • Tienen su alcance jurídico cuando se produce la disolución del vínculo matrimonial.
  • No es una pensión alimentaria.
  • Que el demandante se haya dedicado en el lapso en que duró el matrimonio preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar como son, las tareas de administración, dirección y atención del mismo o cuidado de la familia, entre otros.
  • Puede acordarse por los cónyuges, en el convenio regulador del divorcio.
  • Se puede pactar a petición de parte, del cónyuge que el divorcio le genere un estado de desequilibrio.

El juez debe resolver, atendiendo al tiempo que duró el matrimonio, los bienes con que cuenten los cónyuges, la custodia de los hijos, así como las demás circunstancias especiales de cada caso.

De igual forma es necesario establecer que los bienes adquiridos por sucesión y donación quedan exceptuados.

Factores que determinan la necesidad de la Pensión por divorcio

El juzgador tomará en cuenta para fijar la necesidad de la pensión compensatoria, las siguientes causas o factores:

  • Que el cónyuge solicitante se haya dedicado preponderantemente a la familia y al hogar.
  • Matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes.
  • Que la disolución del vínculo matrimonial, le genere una inestabilidad económica diferente a la anterior del divorcio.

Tipos de Pensiones después de un divorcio

Cada una de estas pensiones tienen sus directrices y procedimientos para obtenerlas.

La pensión de forma general puede ser de dos tipos:

  • Pensión provisional. Se fija una vez admitida la demanda interpuesta ante la autoridad competente, fijando en tanto se resuelve el proceso. Una cantidad por concepto de alimentos.
  • Pensión definitiva. Se establece una vez que concluye el juicio de pensión alimenticia a través de sentencia definitiva, sujeta a ser modificada conforme a los supuestos legales.

Las personas que pueden solicitar la pensión son cualquiera de los cónyuges que por el divorcio lo coloque en una situación de desequilibrio económico.

En atención al principio de reciprocidad, la obligación compensatoria es recíproca. Esto es, el que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos.

Las personas que pueden solicitar la pensión alimenticia son el acreedor alimentario y pueden ser:

  • Los hijos menores de edad o mayores estudiando, siempre que el grado de estudio corresponda a la edad y los incapacitados.
  • Cónyuge o concubino.
  • Los padres o abuelos, ascendientes en línea recta.
  • Tíos primos, Parientes colaterales hasta el cuarto grado.
  • El tutor.
  • Ministerio Público.

Causas para la suspensión de una pensión

Recordemos que en el cumplimiento de las obligaciones nadie está obligado a lo imposible. Lo anterior, porque de acuerdo a esta máxima jurídica, la obligación alimentaria se suspende o cesa, sea el caso concreto por las siguientes causas:

  • El obligado a dar alimentos carece de medios para su cumplimiento.
  • El cónyuge acreedor deja de necesitarlos.
  • Los demás supuestos, que las legislaciones locales establezcan.

Extinción de la Pensión en caso de Divorcio

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El derecho a percibir esta prestación económica se termina cuando:

  • Por el mejoramiento económico del cónyuge acreedor o por la insolvencia del cónyuge deudor que provoca la desaparición del equilibrio económico.
  • Por la unión en matrimonio o concubinato del cónyuge acreedor con otra persona.
  • Renuncia expresa a este derecho del cónyuge acreedor.
  • Fallecimiento del cónyuge acreedor, si quien muere es el cónyuge deudor la obligación no se extingue se hereda a sus beneficiarios.

Requisitos para solicitar una Pensión

Los requisitos para este tipo de juicio deben presentarse en copias certificadas sacadas del libro de registro. Como requisito legal en algunos estados, mismos que al solicitarlos y mencionar el tipo de juicio en el que serán utilizados se proporcionarán de forma gratuita.

  • Acta de nacimiento de los padres o, de la persona que comparezca a demandar en el caso de no ser el progenitor.
  • Acta de Nacimiento de la hija o hijo.
  • Domicilio del demandado y de la empresa donde labora el demandado. En caso de no contar con trabajo fijo, proporcionar datos de bienes susceptibles de embargar.
  • Comprobante de domicilio particular del demandado.
  • Testigos, asentando en documento nombres y domicilio, adjuntando copias simples de identificación oficial con fotografía. Así como la manifestación de que conoce la necesidad de los acreedores alimentarios y que el deudor alimentario cuenta con bienes para brindar esa manutención.
  • Copia de identificación oficial con fotografía de la o los promoventes.
  • Acta de matrimonio, en caso de existir con una vigencia no mayor a un año.
  • Documento que acredite la representación y el vínculo que existe con el menor o incapaz.
  • Además de los requisitos señalados anteriormente el solicitante debe tener legitimidad en la acción alimentaria que pretende realizar.

Procedimiento para demandar una Pensión

El procedimiento para demandar una pensión por divorcio puede ser tan simple como compleja. Como lo hemos visto, esta puede ser otorgada por acuerdo mutuo entre los padres a través de una propuesta de convenio presentada y ratificada ante el juez de lo familiar.

Cuando no hay acuerdo entre las partes, se interpondrá la demanda para establecer el monto de la pensión. El proceso será ante un juez familiar competente presentando la demanda con los requisitos de ley. Además de adjuntar las documentales y requisitos que acrediten la acción y los establecidos por la propia ley de la materia.

El monto o cantidad que se fije por concepto de pensión compensatoria será de acuerdo al total del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio sin contar los bienes recibidos en donación o sucesión.

Además, para efectos de continuar cumpliendo con la pensión compensatoria decretada y no incurrir en algún incumplimiento, el deudor alimentario deberá informar al juez de lo familiar y al acreedor alimentista los siguientes supuestos:

  • Cualquier cambio sustancial en sus ingresos.
  • Cambios en el área de trabajo, respecto a la denominación o razón social de su nueva fuente de trabajo.
  • Cambio del domicilio laboral.

Formas de Cumplir con la Obligación

Para cumplir con la pensión compensatoria existen las siguientes formas:

  • Forma diferida, esto es, pagos mensuales según lo acuerden.
  • Forma única de pago, esto es, en una sola emisión.

Aumento de Pensiones por Divorcio

Las pensiones tendrán un incremento mínimo que equivale al aumento porcentual anual determinado por el Índice Nacional de Precios del Consumidor publicado por el Banco de México.

Con la excepción de que si el deudor acredita que sus ingresos no hayan aumentado en igual proporción, los alimentos se ajustarán al incremento que realmente hubiese obtenido el deudor, estas prevenciones deberán quedar asentadas, tanto en la sentencia como en el convenio. Lo anterior, para que el deudor alimentario tenga la mismas oportunidades de igualdad que sus acreedores o acreedor alimentista.

Considera que para la persona que tenga acreditada la calidad de deudor y que incumpla con su obligación por un periodo de noventa días, se constituirá en deudor alimentario moroso. Por lo que, el juez de lo familiar proporcionará sus datos de identificación, a fin de que el registro Civil lo inscriba en el Registro de Deudores Alimentarios.

Asimismo, toma en cuenta que, una vez acreditado ante el juez que han sido cubiertos en su totalidad los adeudos, podrá solicitarse la cancelación de la inscripción previa orden judicial.

En los siguientes artículos podrás encontrar información más detallada de cada una de las pensiones, los cuales han sido redactados bajo la supervisión y asesoramiento de nuestro equipo de abogados especialistas en materia familiar.
icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda