¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Demanda de Pensión Alimenticia sin estar Casados

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Diciembre 07, 2022.

  • ¿Me pueden demandar por pensión alimenticia si no estoy casado?
  • Descubre cuándo no procede una demanda de Pensión Alimenticia.
  • Conoce cómo calcular el porcentaje de la pensión alimenticia.

Info rápida:

Costo: $ 5,000 - 25,000

Duración: Uno a seis meses

Trámite: Presencial

¿Tienes un hijo y no recibes el apoyo del padre o la madre por no estar casados? Nosotros te decimos cómo a través de nuestra guía Demanda de Pensión Alimenticia sin estar Casados, cuyo contenido es el siguiente:

  • ¿Qué es la Demanda de Pensión Alimenticia sin estar Casados?
  • Costos y requisitos.
  • Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, te invitamos a compartir el presente artículo con familiares y amigos. Si tienes dudas o comentarios, visita nuestro Foro de Divorcio y en breve te contestará nuestro experto. En el mismo orden de ideas, te sugerimos consultar otros artículos sobre pensiones para más información.

¿Qué es la Demanda de Pensión Alimenticia sin estar Casados?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La pensión alimentaria es una obligación independiente de la formalidad con la que surge la relación de pareja. Esto es, los hijos nacidos dentro del concubinato tienen los mismos derechos de los hijos nacidos dentro de matrimonio, por ello, es conducente la demanda de pensión alimenticia sin estar casados.

Para comprender ampliamente la connotación de obligación alimentaria, debemos saber que los alimentos no solo comprende la comida. Su concepto es más amplio, toda vez, que incluye todo aquello para que subsista la persona beneficiada por esta figura jurídica.

Los alimentos comprenden los siguientes conceptos, para que sobreviva el acreedor:

  • Ropa.
  • Comida.
  • Calzado.
  • Educación.
  • Gastos médicos y escolares.

Además de los conceptos antes señalados, cabe mencionar que la pensión alimenticia también comprende los gastos extraordinarios. Estos últimos gastos son aquellos que no se tienen contemplados dentro de los gastos necesarios, ya que su naturaleza no permite tenerlos contemplados en la planeación de gastos.

Puedes solicitar la demanda de pensión alimenticia sin estar casados cuando:

  • Alguno de los concubinos abandona el domicilio familiar, con la intención de no regresar.
  • El o la concubina incumple con las obligaciones alimentarias.
  • Por sentencia judicial se condena a pago de las obligaciones alimentarias.
  • Se incumple el acuerdo asentado a través de un convenio entre los progenitores.
  • Se acredita la necesidad de recibirlos.

¿Cuánto cuesta la Demanda de Pensión Alimenticia sin estar Casados?

En cuanto al costo de la demanda de pensión alimenticia sin estar casados, esta debe cubrir solo los gastos del o de los menores hijos. Por ello, su demanda puede tener un costo aproximado de $5,000.00 a $15,000.00 pesos, en cuanto al procedimiento alimentario para los hijos se refiere

Sin embargo, si el procedimiento judicial versa sobre alimentos para los hijos, y además, sobre una pensión compensatoria, para la concubina. Su costo tendrá un incremento aproximado en su trámite de $10,000.00 a $25,000.00 pesos.

Asimismo, se debe considerar que la pensión compensatoria que se solicite, comprenderá solamente el cincuenta por ciento del valor de los bienes adquiridos durante el concubinato. Ambos trámites duran aproximadamente entre uno a seis meses.

imagen comilla

El ejercicio de la acción, para demandar pensión alimenticia dentro del concubinato, será de un año a partir del cese de la relación.

Cálculo de Pensión Alimenticia sin estar Casados

La base salarial del deudor alimentario es la que sirve de base para el cálculo del porcentaje por concepto de pensión alimenticia y está conformada por la cantidad neta, del resultado posterior a los descuentos que por ley tiene que hacer el empleador.

Consideraciones a tener para el cálculo en la demanda de pensión alimenticia sin estar casado:

  1. Ambos progenitores tienen la obligación de contribuir al pago de alimentos.
  2. Esta obligación subsiste hasta la mayoría de edad de los hijos, si se encuentran estudiando hasta que culminen sus estudios.
  3. El cálculo debes ser de acuerdo a la necesidad de quien la pide y a la capacidad de quien los da.

En consecuencia, para calcular el porcentaje de la pensión alimenticia, dependerá exclusivamente de las necesidades del acreedor alimentista, sin que lo anterior soslaye la capacidad del deudor alimentario.

Requisitos para solicitar una Demanda de Pensión Alimenticia sin estar Casados

Los requisitos para demandar la pensión alimenticia son los siguientes:

  • Copia certificada del acta de nacimiento de los hijos.
  • Identificación oficial con fotografía del solicitante.
  • Domicilio particular y laboral del demandado.
  • Estudio socioeconómico, que acredite la necesidad alimentaria del menor.

Para demandar la pensión alimenticia, no basta el trato como hijo que pueda realizar el progenitor, debe haber un reconocimiento legal por parte de autoridad competente a través de sentencia. O en su caso, la manifestación expresa ante autoridad administrativa y la constancia documental por medio de un acta de nacimiento.

¿Puedo pedir pensión alimenticia si mi hijo no está reconocido?

Para el caso de que necesites solicitar pensión alimenticia y tu hijo no este reconocido legalmente, previamente a interponer una demanda por pensión alimenticia, debes llevar un juicio de reconocimiento de paternidad.

Concluido el juicio de reconocimiento de paternidad y con una resolución a tu favor, podrás iniciar el juicio de alimentos a favor de tu menor hijo. En donde fijaran una cantidad económica, suficiente para garantizar las necesidades alimentarias del reconocido.

¿Cómo solicitar una Demanda de Pensión Alimenticia sin estar Casados?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para solicitar un juicio de pensión alimenticia sin estar casado, debes acreditar primeramente el vínculo filial entre menor y el demandado. Posteriormente, solicitar los servicios de un abogado para efectos de redactar la demanda y una vez elaborada:

  1. Presentar la demanda ante el juez de lo familiar, junto con los documentos necesarios base de la acción.
  2. Una vez admitida, el juez aplicará las medidas necesarias respecto a los alimentos provisionales durante el procedimiento.
  3. El juez abrirá el periodo probatorio por el término de ley para su admisión y desahogo de las mismas.
  4. Una vez valoradas y desahogadas, el juez abrirá el periodo de alegatos.
  5. Concluido el periodo de alegatos, y con base en la valoración de las pruebas, el juez citará a las partes para oír sentencia.
  6. Llegada la fecha señalada dictará sentencia otorgando o negando la pensión alimenticia.

Concluidas las etapas procesales señaladas, el juez mandará a petición de parte los oficios correspondientes al área de recursos humanos de la empresa donde labora el condenado. Lo anterior para efectos de hacer los respectivos descuentos en la nómina.

Demanda de Pensión Alimenticia sin estar Casados – Jurisprudencia

El siguiente criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos establece que la pensión compensatoria, no busca revertir el desequilibrio económico en que pudiera encontrarse las exparejas, sino únicamente aquel que se manifiesta con su disolución.

Es decir, que tiene su origen en los roles adoptados en la operatividad de la misma, porque la vulnerabilidad generada durante la relación familiar a partir de la división del trabajo. Constituye una causa objetiva, real y legítima de necesidad alimentaria.

Asimismo, esta debe ser aliviada, en la medida de lo posible, por quien se benefició directamente de dicho reparto de responsabilidades en la familia. De conformidad con el principio de igualdad de derechos y equivalencia de responsabilidades.

La pensión compensatoria puede reclamarse su pago sin importar que la relación de hecho (concubinato), ya no exista al momento de demandarse.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo no procede una demanda de Pensión Alimenticia?

La demanda de pensión alimenticia no procede cuando existe un desconocimiento de paternidad por parte del presunto padre. Sin embargo, este desconocimiento se puede subsanar a través de un juicio de reconocimiento de paternidad.

¿Necesito casarme para demandar una pensión alimenticia?

No necesariamente, toda vez que el matrimonio es una formalidad entre la pareja. Por lo tanto, puedes demandar la pensión alimenticia aún sin estar casados, basta que el menor esté reconocido por su progenitor para que proceda el juicio de alimentos.

¿Puedo demandar por incumplimiento de obligaciones al papá de mi hijo sin estar casada?

Si tu hijo está legalmente reconocido por su progenitor y consta en acta de nacimiento, procede la denuncia por incumplimiento.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda