¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Incausado o Divorcio Express

  • Conoce qué es el divorcio incausado o exprés.
  • Requisitos para tramitar el divorcio exprés.
  • Costo del divorcio exprés en México.

Info rápida:

Costo: $ 8000 - 20000

Duración: De 1 a 3 meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En algunos Estados

Terminar con una relación en la que teníamos puestos proyectos, metas y planes a futuro, es una de las situaciones más difíciles en la vida. Nadie se casa pensando en que la relación llegará un día a su fin. Por ello, en DivorcioFácil.mx hemos preparado la siguiente información que te ayudará a sobrellevar de la mejor manera esta situación.

El siguiente artículo sobre el divorcio incausado o divorcio express, ha sido escrito bajo el asesoramiento de nuestro equipo de abogados especialistas en materia civil. En él podrás encontrar información importante como la siguiente:

  • Qué es y cuanto cuesta un divorcio incausado o divorcio express
  • Cuál es el procedimiento para un divorcio incausado
  • Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres promover un divorcio incausado

Recuerda que si después de leer este artículo aún tienes dudas o inquietudes, puedes dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final de esta información. No olvides compartir el artículo a quienes puedan necesitar la información.

¿Qué es el Divorcio Incausado o Divorcio Exprés?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio incausado, también conocido como divorcio exprés, es un o de los tipos de divorcio de nueva creación en la Legislación Mexicana. También se le conoce como unilateral o sin causa. Es ahí precisamente del porqué cada día se recurra más a esta práctica de divorcio, ya que para su trámite solo se necesita la voluntad de uno de los cónyuges aun cuando no se tenga una causal para iniciar la disolución  del vínculo matrimonial.

A diferencia del divorcio por mutuo consentimiento, que requiere el acuerdo de voluntades de ambos cónyuges y que se cumplan con ciertos requisitos. Asimismo, no requiere la invocación de causal alguna y mucho menos que se acredite, como es el caso del divorcio necesario, es por ello la economía procesal de este procedimiento de divorcio incausado que es unilateral y sin causal de divorcio.

El primer antecedente que tenemos en México fue en el 2008 en el Distrito Federal hoy Ciudad de México (divorcio express en CDMX) , al que se le fueron sumando más Estados como: Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Yucatán. Actualmente son más Estados los que cuentan con la figura legal del divorcio incausado en su legislación tal es el caso de Hidalgo, Ciudad de México, Sinaloa y Quintana Roo entre otros así como los que mencionamos con anterioridad.

El divorcio incausado o express es posible cuando:

  • Cuando el vínculo matrimonial haya subsistido por lo menos un año desde la celebración del matrimonio.
  • Que alguno de los cónyuges quiera separarse.
  • Se adjunte el convenio de divorcio a tu solicitud.
  • Acuda ante Autoridad Judicial competente.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Incausado o Express?

El costo depende de quien te asesore legalmente,  ya sea con un abogado particular cuyo costo influirá en las tarifas establecidas por concepto de honorarios que maneje el despacho, oscilando entre los $8,000.00 o $20,000.00 pesos. Tomando en cuenta la complejidad del asunto, prestaciones a negociar o el avance con el que cuenta el procedimiento, en caso de ser un asunto ya iniciado.

Para el caso de que acudas a una Institución Pública o a la Defensoría de Oficio en materia civil, el trámite es gratuito. Los costos que se puedan generar será por concepto de documentos o copias que tengas que solicitar y que sean necesarios para llevar tu procedimiento ante la Autoridad Judicial competente, a continuación te detallaremos algunos:

Requisitos Costo Aproximado
Acta de matrimonio en original. $150 MXN
Acta de nacimiento de los hijos (en caso de existir). $150 MXN
Escrituras o carta de posesión de bienes muebles e inmuebles original. $0 MXN
Registro de Divorcio $374 MXN
Total $674 MXN

imagen comilla

Para esta variante de divorcio, lo recomendable es acudir con un especialista en materia familiar, ya sea un abogado particular o de alguna Institución Pública.

Divorcio Express o Incausado – Requisitos

En esta variante de divorcio los requisitos son mínimos. A continuación te detallamos los más importantes:

  • Solicitud de divorcio incausado.
  • Propuesta de Convenio.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de los menores hijos (en caso de existir).
  • Facturas o escrituras de Bienes muebles o inmuebles que acrediten la propiedad.
  • Domicilio del cónyuge demandado, para efectos de ser localizable al momento de notificarle la demanda.

Recuerda que los documentos mencionados y necesarios para tu trámite, debes presentarlos en las mejores condiciones posibles, ya que estos, acompañaran tu escrito inicial de demanda y deben ser actualizados con una vigencia no mayor a seis meses desde su expedición. Asimismo, no deben tener tachaduras, enmendaduras, estar sucios o en mal estado.

Divorcio Incausado – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

  1. La manifestación unilateral de la voluntad de cualquier cónyuge de querer la disolución del vínculo matrimonial por escrito.
  2. Que el matrimonio haya subsistido por lo menos un año desde la celebración del matrimonio.
  3. La solicitud de disolución del vínculo matrimonial por escrito.
  4. Propuesta del convenio que tenga como mínimo los siguientes requisitos:
    • Designación del cónyuge que ejercerá la guarda y custodia de los hijos.
    • Establecer días y horas de visita.
    • La forma de cubrir las necesidades alimenticias de los hijos y en su caso al cónyuge que deben darse si es que procede.
    • La manera de administrar la sociedad conyugal (si existe) durante y hasta que concluya el procedimiento.
    • Si hubo acuerdo en lo asentado en el convenio sin que sea sujeto de observación alguna por parte del Juez se dictará Sentencia disolviendo el vínculo matrimonial.
  5. Si el convenio presentado no es sujeto a alguna observación  será aprobado por el Juez familiar
  6. Aprobado el convenio, el Juez procederá a dictar Sentencia disolviendo el vínculo matrimonial que los une.

Divorcio Incausado – Consideraciones por estado

Debes considerar la posibilidad de que la legislación de tu estado contemple el procedimiento legal para la modalidad de divorcio express. Como ya lo mencionamos, esta variante de divorcio es de reciente creación por ello es importante que lo consultes con tu abogado de confianza que elijas.

Ejemplo de caso de un Divorcio Incausado

Carlos y Mariana son una pareja que lleva 5 años de casados y de su relación procrearon una niña que actualmente tiene tres años. Ellos se casaron en el estado de Quintana Roo, pero tienen su domicilio conyugal en el estado de Sonora.

Carlos se fue del domicilio conyugal hace seis meses por diferencias irreconciliables que hicieron difícil la convivencia conyugal. Por lo tanto, Mariana aún vive en el domicilio a sí que le solicitó el divorcio, pero Carlos no quiere saber de trámites, aunque sigue cumpliendo con las obligaciones alimentarias y Mariana no sabe qué hacer.

Ante la postura indiferente de Carlos, Mariana ha decidido iniciar el trámite por su cuenta, pero no sabe si pueda divorciarse sin el consentimiento de Carlos y tampoco a dónde ir, ya que no cuenta con el dinero suficiente.

imagen comilla

El abogado especialista en derecho familiar comenta:

  • Como llevan más de un año de casados, su pretensión de divorcio es viable.
  • Se tiene la voluntad unilateral de llevar el trámite, por lo tanto, es totalmente procedente el divorcio incausado,  ya que en la legislación del estado de Sonora contempla esta modalidad de divorcio.
  • La representación legal en este caso la ideal es la Defensoría de Oficio, ya que ahí pueden llevar el trámite de manera gratuita.

Formato de Divorcio Incausado

Formato de Divorcio Incausado

Formato Divorcio Incausado

Formato de Divorcio Incausado

Descarga este Convenio Gratis

Ejemplo de caso de Divorcio Express

Julia y Alberto, se casaron hace diez años en la Ciudad de México. Establecieron su domicilio en la misma Ciudad, no tuvieron hijos y se casaron bajo el régimen de separación de bienes, pero no tienen bienes en común.

Alberto ha decidido terminar con la relación que lo une con Julia. Por lo que le plantea su decisión y como respuesta obtenida, Julia acepta pidiéndole que inicie el procedimiento y que le avise para firmarle los documentos necesarios y disolver el vínculo matrimonial que los une.

Alberto desea tener la asesoría legal necesaria para llevar a buen término su matrimonio, pero no sabe a dónde ir ni cuánto puede gastar en el proceso.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Es procedente la disolución del vínculo matrimonial, ya que su matrimonio lleva más de diez años de casados, cumpliendo con la condición de ley, que es, que el matrimonio dure cuando menos un año desde su celebración para iniciar el trámite de divorcio exprés.
  • Cumplen con una de las características que es, el acuerdo de voluntades de ambos cónyuges de disolver el matrimonio.
  • La falta de dinero no es problema en este caso. Ya que siempre hay una opción, por ejemplo la defensoría de oficio en materia civil o bien, acudir a alguna institución pública para que lleven su proceso de forma gratuita como ya ha quedado asentado en anteriormente de este artículo.

Formato de Divorcio Exprés

Formato de Divorcio Exprés

Formato de Divorcio Exprés

Formato de Divorcio exprés

Descarga este Convenio
Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Incausado

¿Se puede hacer un divorcio express gratis?

Sí, en lo conducente a la asesoría legal, ya que puedes acudir a la defensoría de tu localidad o alguna Institución pública que brinde este tipo de servicio. En cuanto al trámite de documentales en ese sentido tendrás que pagar los derechos por su expedición  siendo un gasto que lo absorbe totalmente el cónyuge promovente.

¿Ante qué Autoridad debo interponer mi demanda de Divorcio Incausado?

Lo indicado es que sea ante una Autoridad Judicial en los tribunales familiares del domicilio conyugal del promovente.

¿Cuánto tiempo dura un proceso de Divorcio Incausado o Divorcio Express?

Por lo general, esta modalidad de divorcio es muy breve reuniendo todos los requisitos como documentales y el domicilio de tu cónyuge para efecto de ser notificado. El proceso puede durar de uno a tres meses.

¿Puedo divorciarme sin la firma de mi cónyuge?

Sí, en la modalidad del divorcio incausado, basta con la voluntad de un solo cónyuge aún sin que sea invocada causal alguna. Asimismo no es necesario que tu pareja esté de acuerdo para poder disolver el vínculo matrimonial.

¿De qué otra manera se conoce el Divorcio Incausado?

A este tipo de divorcio también se le conoce como unilateral, exprés o sin expresión de causa.

¿Para solicitar el divorcio tengo que probar alguna causal para poder divorciarme?

No, en este tipo de divorcio no es necesario que exista una causal, basta con la voluntad de uno de los cónyuges para iniciar el procedimiento, recordemos que este tipo de divorcio se le conoce también como divorcio unilateral, exprés o sin causa.

¿Cuánto tiempo debe durar mi matrimonio para divorciarme?

Conforme a nuestra legislación mexicana, el divorcio se puede solicitar después de subsistir un año el vínculo matrimonial desde su celebración.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda