¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Necesario

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 50,000

Duración: De 6 meses a 1 año

Trámite: Presencial y en línea

Disponibilidad: En todo México

El divorcio necesario es un proceso difícil para muchas personas. Sobre todo cuando una de las dos partes no acepta divorciarse. En DivorcioFácil.mx estamos consientes de ello. Por lo que hemos preparado esta sencilla guía que te ayudará a orientarte durante el proceso.

Este artículo fue escrita bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados especialistas en materia familiar. En él podrás encontrar información relevante como la siguiente:

  • Qué es y cuánto cuesta un divorcio necesario
  • Requisitos y procedimiento del divorcio necesario.
  • Formato descargable del divorcio necesario.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo. Te invitamos a compartir esta información a quien le puede ser útil.

¿Qué es el Divorcio Necesario?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio necesario sobreviene cuando los cónyuges no llegan a un acuerdo respecto al divorcio, ya sea por uno o por los dos cónyuges. Por lo que el trámite se lleva ante la autoridad competente, que en este tipo de divorcio será la autoridad judicial donde se encuentre el domicilio conyugal.

Este tipo de divorcio tiene su fundamento en alguna de las causales establecidas en el Código Civil de tu Estado. Algunas de las causales más comunes son las siguientes:

  • Adulterio de uno de los cónyuges.
  • Padecer enajenación mental incurable. Es decir, que uno de los cónyuges padezca de sus facultades mentales.
  • Separación del hogar conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
  • La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro, que hagan imposible la vida conyugal.
  • Los hábitos de juego o de embriaguez. El uso indebido y persistente de drogas enervantes. Así como amenaza de causar la ruina de la familia o constituyan un continuo motivo de desavenencia conyugal.

De acuerdo a nuestra legislación mexicana, el divorcio es la disolución del vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. De esta forma podemos resumir que es una forma de terminar las relaciones conyugales en vida de los consortes. Por lo que deberá ser resuelto sin excepción por autoridad competente, es decir, por un Juez.

El divorcio necesario aplica:

  • Cuando exista el vínculo matrimonial.
  • El matrimonio haya durado cuando menos un año.
  • Uno de los cónyuges decida poner fin al vínculo matrimonial.
  • Se acuda a la Autoridad Judicial competente.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Necesario?

El costo de un divorcio necesario depende del asesor legal que elijas. Esto es, los honorarios de un abogado particular están sujetos a las tarifas que maneja el despacho, o bien, al tipo de causal que deseas acreditar. Por lo general, considerando la causal que se pretenda acreditar, los costos pueden ir de los $ 10,000.00 a los $ 50,000.00 pesos.

En caso de acudir a una Institución Pública, en donde no se cobran honorarios, sin importar la causal que sea, los costos serán mínimos y se reducen al gasto de los trámites y copias de la documentación. Los cuales consisten en los siguientes:

Requisito Costo aproximado
Acta de matrimonio 154.00 MXN
Actas de nacimiento de los cónyuges 150.00 MXN
Actas de nacimiento de los hijos o dependientes 150.00 MXN
Registro de divorcios 374.00 MXN

imagen comilla
Lo recomendable es que acudas con un abogado especialista en materia familiar, y que consideres tu capacidad económica para que contrates la mejor asesoría legal, toda vez que la sentencia favorable del litigio dependerá de la causal que pretendes acreditar.

Divorcio Necesario – Requisitos

Si ya decidiste separarte de tu cónyuge, deberás presentar los siguientes requisitos:

  1. Acudir con un abogado para que recibas la asesoría legal adecuada.
  2. Escrito inicial de demanda.
  3. Acta de matrimonio.
  4. Actas de nacimiento de los promoventes.
  5. Actas de nacimiento de los hijos (en el caso de existir).
  6. Credencial de elector vigente del solicitante.
  7. Datos del domicilio habitual, así como el domicilio laboral del demandado.
  8. Comprobante de ingresos del demandado.
  9. Credencial de elector de dos testigos (copias).

Es importante que los documentos que acompañen tu demanda sean actuales, con una vigencia no mayor a seis meses desde su expedición. Así mismo, no deben tener tachaduras, enmendaduras o estar en mal estado. También debes llevar las copias suficientes para efectos de hacer sabedor a la parte demandada la existencia de una demanda en su contra.

Divorcio Necesario – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para realizar tu trámite, debes presentar los documentos antes mencionados ante los Juzgados Familiares donde se encuentre ubicado el domicilio conyugal, este Juzgado será el competente para conocer del asunto.

  1. Presentar el escrito inicial de demanda con sus documentos.
  2. Se admite la demanda de divorcio, el Juez ordenará se le haga sabedor a la parte demandada que existe una demanda de divorcio en su contra. Le dejará un juego de copias del contenido de la demanda, para que en el plazo legal dé contestación por escrito.
  3. Transcurrido el plazo para su contestación, las partes deben asistir de forma personal a cada una de las audiencias en día y hora señalada por el Juez.
  4. El Juez hará un análisis de lo vertido durante las audiencias; si se acredita la causal invocada por el promovente, procederá a dictar sentencia disolviendo el vínculo matrimonial.

Para la asistencia a las audiencias de forma personal debes de tomar en cuenta la semaforización del estado en el que te encuentres, ya que por cuestiones de la pandemia por COVID-19, las audiencias podrán ser de manera virtual, con las disposiciones que el mismo Juzgado te hará saber.

Divorcio Necesario – Consideraciones por estado

Deberás considerar las causales contenidas en la legislación de tu estado, ya que puede haber variantes en las mismas. Tal es el caso de la Legislación de Aguascalientes que maneja la causal contenida en su artículo 289 fracción XXI que a la letra reza: “El sometimiento voluntario de la mujer, a un método de reproducción humana asistida sin el consentimiento de su cónyuge”. Misma que no se encuentra contenida en el catálogo de causales del código civil del Estado de Guanajuato así como el código civil federal.

Ejemplo de caso de un Divorcio Necesario

Marta y Juan son una pareja con 15 años de casados. Viven en el estado de Guanajuato y tienee dos niños de 10 y 12 años. Su relación desde un inicio fue complicada porque Juan ejercía violencia verbal hacia Marta.

Últimamente Juan se ha tornado más violento y lo que en un principio eran insultos, ahora se han convertido en golpes, por lo que Marta ha parado varias veces en el hospital por las lesiones inferidas por Juan y, en consecuencia, ha levantado actas ante el Ministerio Público por violencia doméstica y lesiones.

Marta habló con Juan para pedirle el divorcio teniendo como respuesta un rotundo no. Por lo tanto, Marta cansada de tanta violencia ha decidido entablar un Juicio de divorcio en contra de Juan. Su duda es si la conducta de Juan hacia ella es motivo suficiente para poder separarse y si las actas levantadas ante el Ministerio Público le pueden servir para divorciarse.

imagen comilla

El abogado especialista en derecho familiar comenta:

  • La demanda de divorcio procede, ya que la Ley establece que el vínculo matrimonial haya subsistido cuando menos un año desde la celebración del matrimonio.
  • De acuerdo a los hechos expresados, es totalmente procedente un divorcio necesario.
  • Como su domicilio conyugal se encuentra establecido en el Estado de Guanajuato y de acuerdo a los hechos narrados, la conducta se encuentra tipificada en el catálogo de causales contenidas en el  Código Civil para el Estado de Guanajuato
  • Así mismo, las actas levantadas ante el Ministerio Público en tiempo y forma servirán como antecedentes de la violencia intrafamiliar de la que ha sido víctima y, a su vez, presentarlas como prueba en el procedimiento de divorcio necesario con carácter de documental pública.

Formato de Divorcio Necesario

Formato de Divorcio Necesario


Formato Divorcio Necesario
Descarga este Formato Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Necesario

¿Cuánto tiempo se debe permanecer en matrimonio para poder promover un divorcio?

Nuestra Legislación Mexicana establece que los cónyuges podrán solicitar la disolución del vínculo matrimonial siempre y cuando haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del de este.

¿Qué es el Divorcio Necesario?

Es aquel que se actualiza cuando uno o ambos cónyuges ha decidido poner fin a su relación matrimonial y fundamenta su acción en alguna de las causales establecidas en la Ley.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Necesario?

El costo dependerá del tipo de asesoría a la que acudas ya sea un abogado particular o bien alguna Institución Pública, la causal invocada que se pretenda acreditar y de las Instancias legales que se tenga que agotar derivado del Juicio.

¿Cuándo hablamos de alimentos a que se refiere?

Hablamos de un conjunto de obligaciones que deben cumplirse. Esto es, las asistencias debidas y que deben prestarse para el sustento adecuado de una persona, a través de la comida, el vestido, la habitación, la asistencia en caso de enfermedad y gastos escolares en el caso de los menores de edad.

Es muy importante saber que los alimentos serán proporcionados de acuerdo a la capacidad del deudor alimentario y la necesidad del acreedor alimentario.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda