¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Notarial

Info rápida:

Costo: $ 5,000 - 10,000

Duración: uno - quince días

Trámite: Presencial

Disponibilidad: Algunos Estados

Si ya tomaste la decisión de iniciar tu procedimiento de divorcio, te ofrecemos la siguiente guía respaldada por nuestro equipo de expertos para que termines con tu relación matrimonial. En DivorcioFácil.mx te decimos cómo tratando de facilitarte este procedimiento explicándote brevemente los pasos a seguir.

  • Que es el divorcio notarial.
  • Sus requisitos, costos y procedimientos.
  • Algunas consideraciones que debes tener en cuenta por estado.

Recuerda que si tienes dudas sobre el procedimiento o requisitos a reunir, puedes dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo. No olvides compartir esta información a quienes pueden necesitarla.

¿Qué es un Divorcio Notarial?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio Notarial se actualiza cuando los cónyuges acuerdan su separación de mutuo acuerdo ante la presencia del Notario Público. Para que a través de un convenio de divorcio inscrito en escritura pública disuelvan su vínculo matrimonial. Para ello deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener hijos menores de edad o mayores con obligación alimentaria vigente.
  • Haber liquidado la sociedad conyugal si la hubiere.

En relación con lo antes expuesto, es importante señalar que el divorcio notarial no es una figura jurídica de uso en todas las entidades federativas. Toda vez, que solo algunos estados lo contemplan en su legislación local. Tal es el caso de Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Estado de México, entre otros.

El trámite ante notario público es una alternativa para disolver el vínculo matrimonial de los solicitantes, de una manera amable sin daños psicológicos y sobre todo, un desgaste económico innecesario.

El divorcio notarial procede cuando:

  • El matrimonio subsistió cuando menos un año desde su celebración.
  • No hay hijos.
  • El matrimonio se celebró bajo el régimen de separación de bienes.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Notarial?

El costo para esta clase de divorcio es variable atendiendo las siguientes circunstancias: notaria a la que acudas o el estado en el que te encuentres. Su costo aproximado será entre los $ 5,000.00 y $10,000.00 pesos incluyendo el costo de inscripción del acta notarial. Una vez decretado el divorcio por el notario público debe hacerse ante el oficial del registro civil para las anotaciones marginales necesarias.

En el mismo orden de ideas, te enlistamos las siguientes documentales que necesitarás cuando tramites tu divorcio con los costos aproximados (pueden variar según el estado donde las solicites).

Requisito Costo aproximado
Acta de matrimonio $288.00
Acta de Nacimiento $136.00
Inscripción de Sentencia $107.00
Acta de Divorcio $107.00

imagen comilla

La mejor opción cuando ya has decidido terminar con tu matrimonio, es llegar a un acuerdo con tu pareja, con esto evitarás un desgaste económico y emocional. En el caso del divorcio notarial es una excelente opción.

Requisitos

Los requisitos para el son los siguientes:

  • Acta de matrimonio de los promoventes.
  • Identificación oficial con fotografía vigente.
  • Actas de Nacimiento de los cónyuges.
  • No haber procreado hijos ni adoptado.
  • Que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes.
  • No estar la mujer en cinta.
  • Tener su domicilio dentro del Estado en el que exista esta clase de divorcio.

Así mismo, deben cumplir con las siguientes disposiciones:

  1. Los promoventes se deben presentar ante el Notario Público de su elección.
  2. Comprobar con certificado médico que la mujer no esta embarazada, con documento que acredite esta circunstancia expedida por la secretaria de salud.
  3. Declarar bajo protesta de decir verdad que no tuvieron hijos y si fuere el caso, estos no son mayores de edad o incapaces con obligación alimentaria.
  4. Manifestar expresamente su voluntad de divorciarse.

Divorcio Notarial – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento es sencillo y rápido en su trámite. A continuación te dejamos los pasos a seguir.

  1. Presentarse ante el notario público de su elección.
  2. Se entregan los documentos manifestando la intención de divorciarse.
  3. Se citará a los solicitantes para ratificar su solicitud dentro de los quince días siguientes.
  4. Si en la citación de referencia insisten en continuar con su divorcio, levantará un acta donde establecerá la disolución del vínculo matrimonial por esta vía previa identificación de los solicitantes.
  5. El Notario remitirá copia del acta notarial del divorcio, al registro civil de la jurisdicción donde se haya celebrado el matrimonio y al archivo estatal. En plazo máximo de quince días naturales para las anotaciones correspondientes.
  6. El acta notarial de divorcio, produce los mismos efectos que la sentencia definitiva por un órgano judicial.

En caso de que se comprueba que el divorcio notarial, no cumple con los requisitos mencionados en el apartado de requisitos. No surtirá los efectos legales y los promoventes sufrirán las penas que correspondan al delito de falsedad.

Divorcio Notarial – Consideraciones por Estado

Una vez que tomaste la decisión de poner fin a tu matrimonio, debes cerciorarte de que este tipo de divorcio sé trámite en tu estado. Como lo mencionamos en párrafos anteriores, no todos los estados lo contemplan en su legislación local este tipo de divorcio.

Ejemplo de Divorcio Notarial

Mariano y María son una pareja que lleva tres años de casados, hasta la fecha no hay hijos, no han comprado bienes inmuebles por su cuenta ni en común, solo lo necesario para el menaje de casa. Su domicilio conyugal lo establecieron en Puebla, pero por cuestiones económicas se fueron a vivir con la mamá de Mariano.

Como su situación económica no ha ido del todo bien en el último año, han decidido poner fin a su relación matrimonial debido a la situación de desempleo que están viviendo. Además María no esta embarazada y tampoco desea tener hijos.

Por lo que, para no provocar un desgaste económico mayor, decidieron acudir al Notario Público de su domicilio para solicitar su divorcio sin ventilar su decisión ante un juzgado.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos da su opinión:

  • Como el matrimonio duro más de un año es procedente la disolución.
  • Como no hay  hijos ni bienes en común y la cónyuge mujer no está embarazada pueden llevar un divorcio voluntario ante Notario Público.
  • Ya que matrimonio se realizó en el estado de Puebla, la legislación de este estado contempla el divorcio notarial. Así que es totalmente procedente y cumplen con los requisitos de ley al no haber hijos ni bienes inmuebles en común.
  • Una vez que se presenten ante el notario público lo recomendable es que lleven sus documentos para que les sean revisados.

Formato de Divorcio Notarial

No existe un formato para divorcio notarial, toda vez que la petición se hace de manera expresa y personal. Se ratifica en el mismo acto en instrumento público redactado por la propia notaría, en papel membretado y con sello notarial, así como hologramas que lo protocolizan.

Preguntas frecuentes de Divorcio Notarial

¿Si me encuentro embarazada me puedo divorciar?

No, los procedimientos de divorcio ante notario público, establecen como requisito de ley que la promovente mujer no esté embarazada. Situación que debe acreditarse con certificado médico que confirme esta situación.

¿Si yo tengo hijos puedo tramitar mi divorcio con un notario, siendo ellos mayores de edad?

Sí, la ley establece como requisito que no debe existir hijos por la obligación alimentaria que implica. Pero al ser mayores de edad esa obligación es inexistente, por tanto puedes tramitar tu divorcio notarial. De igual forma si tienes hijos mayores de edad, pero con alguna discapacidad, no podrás tramitarlo por esta vía.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en matrimonio para poder divorciarme?

Como requisito legal se establece que el matrimonio debe subsistir cuando menos un año desde su celebración, para iniciar cualquier acción civil. Por lo que si llevas más tiempo perfectamente puedes tramitarlo.

¿Cuánto tarda el trámite de un divorcio?

El divorcio notarial tarda aproximadamente entre 15 días hasta 1 mes. Por los tiempos para llevar una citación entre los promoventes para efectos de confirmar si continúan con su intención de divorciarse.

¿Qué tipo de divorcio puedo llevar con el notario y cómo se tramita?

Con el notario solo puedes tramitar un divorcio voluntario y para ello solo se necesita que los cónyuges acuerden su separación voluntaria y cumplan con los requisitos que establece la ley.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda