¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cómo Afecta el Divorcio a los Hijos

foto de Margarita Medina

Por: Margarita Medina - Cédula: En trámite | Abril 20, 2022.

Si no sabes cómo afecta el divorcio a los hijos y buscas superarlo junto con ellos, te invitamos a leer lo que tenemos preparado para ti, porque en este artículo te presentaremos información valiosa, así como algunas recomendaciones generales.

Lo que podrás encontrar en este artículo:

  • Algunas fases a tener en cuenta con tus hijos.
  • El impacto que tus hijos pueden recibir durante este proceso, que es por demás doloroso.
  • Algunas recomendaciones psicológicas que realmente te pueden ser de mucha utilidad para poder ayudar a tus hijos, en este duro proceso.

Si piensas que esta información es valiosa y te ha servido en este doloroso proceso, entonces compártelo con tus conocidos, seguramente, les puede ser de alguna utilidad, ya que no siempre se sabe por dónde comenzar en lo que respecta a estos procesos.

Cómo prepararse psicológicamente para un divorcio con los hijos

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Prepararse para un divorcio no es una tarea fácil, ya que como seres humanos siempre tratamos de que el dolor no entre a nuestras vidas. Por ello, es importante que una vez iniciado este proceso inminente, nos alistemos para llevar a cabo los cambios necesarios; así que aquí proponemos algunas recomendaciones, recalcando que cada caso es diferente y único.

Aceptar una noticia de esta magnitud no es fácil, pero es importante quedarse en silencio por unos minutos, si es posible unos días. De esta forma, no herimos a nadie, aunque es difícil llevarlo a la práctica, es algo que todos deberíamos hacer.

Fases que puedes atravesar

Algunas de las fases que bien puedes atravesar, incluyendo tus hijos, son las siguientes, anótalas y no las olvides, ya que te ayudarán a ver en qué punto te encuentras, o en el mejor de los casos tus hijos:

Negación

La negación es la primera fase, y se trata de no querer aceptar lo que nos están diciendo. Por así decirlo, es una etapa de incredulidad, de negar los hechos que son ciertos, ya que ocasionalmente, las noticias pueden llegar de forma súbita. Sin embargo, negarlo es una forma de no admitir que estamos pasando por esa situación, aquí solamente hay que dejar pasar el tiempo. 

Enojo

El enojo viene después de finalizar la fase de negación. Quizás la ira se presenta a partir de que sabemos que no es una mentira lo que estamos pasando, y el hecho de no poder ya negarlo, puede llegar a producir esta rabia, o ira.

Tratar de negociar lo perdido

Después de todo, puede que se pueda solucionar algo, puede ser que la pareja cambie de opinión.

Depresión

La depresión es primordial para salir bien librados de estos procesos, aquí, es momento de llorar, de sentir dolor, pero un dolor por la pérdida de algo que creemos propio, o de nuestra propiedad. Es bueno llorar, sacar todo el dolor.  Es inevitable sentir dolor, por ello, aceptar que la tristeza es una parte de todo el proceso, es una forma de poder vivirla, para luego aliviar.

Finalmente aceptar

Es el estado de calma al que se llega después de la aceptación del proceso. En esta etapa es común querer rehacer la vida, mejorar las condiciones personales y, sobre todo, dejar en el pasado lo que ya no es.

En qué afecta el divorcio a los hijos

El divorcio puede afectar a los hijos de diversas formas, pero será necesario examinar cada caso, aunque es verdad que existen ciertas etapas que son muy generalizadas. Sería importante recalcar que cada ser humano puede tomar las situaciones de manera distinta, no es que esté en desacuerdo en que existan este tipo de clasificaciones, pero sí sería bueno visitar a un especialista, y analizar de forma personalizada dicha situación, para no caer en lo que todos hacen o creen correcto.

De cualquier forma, aquí dejamos algunos datos que pueden servir para detectar los efectos:

  • Enojo
  • Depresión
  • Cambios de humor
  • Pérdida de interés por las actividades que antes eran positivas
  • Falta de interés en las personas
  • Problemas de somatización

Se recomienda a los padres tener paciencia para poder explicar de la forma más neutral a los hijos lo que está sucediendo, y hacerles ver que nada de eso es culpa de ellos.

Cómo afecta el divorcio a los niños en edad preescolar

Si para un adulto es difícil poder superar un divorcio, para un niño en edad preescolar lo es más. Pero, ¿cómo detectar cuál es la problemática que el niño puede estar presentando? No te preocupes, hemos preparado una pequeña lista de lo que un niño en edad preescolar puede presentar:

  1. Irritabilidad.
  2. Tristeza.
  3. Bajo índice académico.
  4. Poca atención.
  5. Dificultades para socializar con otras personas.
  6. Rebeldía.
  7. Vómitos, náuseas, dificultad para dormir, falta de apetito y en algunas ocasiones y cefaleas.

Cómo afecta el divorcio a los hijos adolescentes

Un aspecto a tener en cuenta en esta etapa, es la pubertad por la que está pasando el adolescente, por eso en esta edad es importante saber separar los dos procesos, (divorcio y pubertad). Siempre hay alternativas que son de mucha utilidad; aquí te dejamos una lista con algunos detalles importantes. 

  • No logran comprender lo que está sucediendo, ocasionalmente pueden sentirse culpables de lo que sucede.
  • Hay un enojo excesivo, pero sobre todo, por los cambios que este proceso les puede acarrear.
  • Culpan a uno de los tutores por dicha disolución. Si no se trabaja bien, a la larga puede tener consecuencias graves, por ejemplo, que se pierda el vínculo.
  • Depende de cada caso, pero en algunos adolescentes un divorcio puede ser motivo de alivio. Esto sucede cuando dentro de dicho matrimonio fueron testigos de peleas, pleitos, etcétera.
  • En esta etapa, los adolescentes están susceptibles a contraer vicios, o profesar actitudes negativas como vandalismo, etcétera. Habría que revisar los casos que son específicos.

Cómo afecta el divorcio a los hijos – Psicología

Hablando de manera general y sin especificar una edad, un divorcio significa que los hijos perderán parte del contacto con alguno de los tutores, y esto puede ser grave, ya que a largo plazo puede tener efectos muy importantes. Sería bueno que se tomaran en cuenta alguno de los efectos del divorcio en los hijos:

  • Cuando se da la separación, puede ser que aquí estos jóvenes tienden a volverse más distraídos, derivado de no comprender lo que sucede en casa, o por qué se da dicha separación.
  • Aparece el estrés y se manifiesta por los cambios que se tienen que ir dando, según sea el proceso. Por ejemplo, el cambio de escuela, mudarse a otro sitio o vivir solo con alguno de los padres.

Qué tanto afecta el divorcio a los hijos

Como hemos venido mencionando, va a depender mucho de cada situación y cada caso. Por ejemplo, hay divorcios que están llenos de peleas entre los padres, y hay otros que por sí solos, fluyen de manera adecuada. Esto último también va a depender mucho de cómo los tutores manejen la situación.

Es muy usual que las parejas se enfoquen en ellos mismos, olvidando que lo más importante son los hijos, saber que no sólo como pareja afecta, sino que existen terceras personas que de una u otra forma, van a salir lastimadas.

En todo caso, se recomienda ayuda profesional para toda la familia, ya que en esos momentos la única persona que podrá ver la situación de manera parcial, es el profesional de la salud, o en todo caso, la familia de ambos.

Qué tanto afecta el divorcio a los hijos mayores

Se puede decir que en esta edad, realmente el daño es poco. Sin embargo, es recomendable no poner a los hijos como una arma para justificarnos.

De cualquier forma, te dejamos algunos consejos útiles si estás en este proceso y tienes hijos mayores.

  • No uses a tus hijos como un arma.
  • Busca ayuda emocional en la familia, o con un profesional.
  • Tus hijos deberían respetar tu decisión, así que no hay por qué sentirse culpable.
  • Da amor a tus hijos y hazles ver que es una decisión propia.

Cómo afecta el divorcio emocionalmente a los hijos

Emocionalmente, pueden presentarse muchas situaciones. Una de las más comunes es que los hijos se pueden sentir culpables de lo que sucede. Aquí conviene explicar el por qué se está dando el divorcio, con ello se puede ahorrar dolor y confusión.

Otro aspecto emocional son los sentimientos de tristeza que los hijos presentan, que son normales y bien vale la pena darles todo el apoyo y hacerlos sentir en un ambiente seguro, en medida de lo posible.

La dependencia emocional es otro factor que hay que saber detectar, se pueden crear vínculos que no son sanos, como la dependencia emocional hacia el tutor que queda a cargo.

Por último, pero no menos importante, es la ira que los hijos pueden llegar a sentir. Hay que tener cuidado para que no se vuelva patológico, y que el niño lo maneje de la manera más sana. Un profesional de la salud puede ayudar mucho en esta fase.

Preguntas frecuentes

¿Cómo afecta el divorcio a los hijos adultos?

Si bien es cierto que tiene una repercusión menor en los hijos adultos, es importante no dejar de lado los sentimientos de negatividad que se pueden dar por alguno de los tutores.

¿A quién debo acudir para solucionar esta problemática?

Es importante acudir con la familia, si hay el apoyo, y por supuesto, es menester visitar a un psicoterapeuta familiar, ya que te dará las pautas psicológicas a seguir con tus hijos.

¿Cómo saber si mi hijo adolescente me culpa?

Usualmente descargará toda la ira en tu contra.

¿Qué hacer para que el divorcio no afecte a los hijos?

No hay un manual que diga que el divorcio no afectará de alguna forma, en todo caso, es importante ser siempre honesto con los hijos, y lo más importante, hacerles ver que es una decisión de los padres, donde ellos no tienen nada que ver.

¿Es necesario acudir con un especialista de la salud mental?

Si. Aunque depende de la intensidad, como se ha venido mencionando, hay divorcios muy dolorosos, donde predominan las peleas, y aquí sería bueno plantearse la idea de visitar a un especialista. Con esto, no minimizamos los divorcios que son más ligeros, pero sí es posible que tengan la oportunidad de salir más rápido de este proceso.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda