¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cómo hacer una Demanda de Divorcio

Dentro de las necesidades que surgen en una sociedad contemporánea, son las relacionadas con el incremento de divorcios y por ende las dudas que con ello sobrevienen. Por lo que, hemos realizado la siguiente guía sobre cómo hacer una demanda de divorcio, con el siguiente contenido:

  • Cómo hacer una Demanda de Divorcio.
  • Los requisitos para presentar una demanda.
  • Costos por cada tipo de divorcio.

Por lo tanto, te invitamos a compartir esta guía con familiares y amigos. Si tienes interés en conocer otros artículos de apoyo, visita nuestra página para más información. De igual forma, si tienes dudas o comentarios, visita nuestro Foro de Divorcio y en breve un experto te dará contestación.

¿Cómo hacer una Demanda de Divorcio?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La redacción de la demanda de divorcio, es el documento que establece la voluntad de uno o ambos cónyuges para llevar a cabo la disolución del vínculo matrimonial ante el juez familiar competente.  A través de la modalidad que se elija para tal efecto, por lo que, como hacer una demanda de divorcio, es la acción que le corresponde a nuestro asesor legal.

Requisitos de la Demanda de Divorcio

  • Nombre del solicitante.
  • Domicilio del solicitante.
  • Nombre del representante legal.
  • Nombre del demandado.
  • Domicilio convencional y laboral del demandado.
  • Prestación que se demandan.
  • Capítulo de hechos.
  • Capítulo de derecho.
  • Puntos petitorios.

Proporcionados los datos anteriores, como una narrativa concreta de los hechos, causas, razones o motivos por los que se quiere llevar el divorcio. El abogado que hayas solicitado elaborara tanto la demanda de divorcio como el convenio regulador del mismo.

Juicios de Divorcio con Motivo de Violencia Familiar

En todos los juicios del orden familiar que estén relacionados con violencia familiar, el juez, a petición de parte o de oficio. Durante el periodo probatorio, deberá ordenar la realización de dictámenes periciales al demandado.

Lo anterior para efectos de determinar, en su caso, si lo condena a someterse a tratamientos re educativos, integrales, especializados y gratuitos que serán presentados por Instituciones Públicas. Cuya duración no podrá ser mayor a seis meses, siempre y cuando la acción resulte procedente.

La negativa del demandado a someterse a dichos dictámenes periciales, previa aplicación de las medidas de apremio previstas en la legislación de la materia. Hará presumir la necesidad de los tratamientos.

¿Qué se necesita para Presentar una Demanda de Divorcio?

Para presentar una demanda de divorcio, independientemente del tipo que se ajuste a tus necesidades, es importante reunir los siguientes requisitos como documentos:

  • Acta de Matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los hijos en el caso de existir, así como las de los cónyuges.
  • Copias de credencial oficial con fotografía de ambos cónyuges.
  • Certificado médico de no gravidez, para el caso del divorcio administrativo.
  • Disolver la Sociedad Conyugal, si bajo este régimen se celebró el matrimonio.
  • Existir una causa legal suficiente que haga imposible la convivencia conyugal.
  • La redacción de un convenio regulador del divorcio.

De igual forma, como ya quedó asentado, los requisitos dependerán del tipo de divorcio. Como la es ser mayor de edad, no tener hijos, la voluntad de ambos cónyuges para disolver el vínculo matrimonial o la voluntad unilateral de los cónyuges.

¿Cuánto cuesta una Demanda de Divorcio?

El costo de la demanda de divorcio atenderá a la modalidad de asesoría que elijas, ya sea con un abogado particular o bien, la representación gratuita en materia civil que contempla cada Entidad Federativa de la República Mexicana.

Ahora bien, si hablamos de un divorcio contencioso o necesario, tendrá un costo aproximado entre $25,000.00 a $50,000.00 pesos. Así mismo, su duración procesal será entre un año a tres años.

Para el caso del divorcio voluntario, divorcio incausado, consideramos que su duración procesal será entre 30 a 90 días. Con un costo aproximado entre $10,000.00 a $25,000.00 pesos. 

Por último, en el caso del divorcio administrativo, su costo dependerá de cada Entidad Federativa, y este puede ir desde los $2,000.00 a $7,000.00 pesos. Con una duración en su trámite de 30 a 45 días hábiles.

Si te localizas en el Estado de Jalisco, en el siguiente enlace te proporcionarán la información necesaria para su trámite de forma gratuita.

¿Qué es una demanda de divorcio? ¿Cómo se presenta?

La demanda de divorcio, es el escrito inicial por medio del cual, se establece la voluntad de uno o ambos cónyuges en disolver el vínculo matrimonial. En algunos casos, y de acuerdo al tipo de divorcio, procederá la voluntad de ambos cónyuges, no así en el caso del divorcio necesario en el que no hay acuerdo de ninguna de las partes.

Así las cosas, la demanda de divorcio se presentará ante el juez de lo familiar que corresponda al domicilio conyugal. Para el caso de los divorcios de carácter judicial, como los son los divorcios voluntario, necesario o incausado.

Por último, el divorcio administrativo, se presenta la solicitud de divorcio ante el Oficial del Registro Civil, que corresponda al domicilio conyugal. Lo anterior siempre que se colmen los requisitos de fondo y forma.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las vías por las que se puede promover un divorcio en México?

En la Legislación mexicana se puede promover por las siguientes vías:

  • Por la Vía Administrativa, se promueve ante el Oficial del Registro Civil.
  • Por la Vía Judicial, se promueve ante el Juez familiar competente.

¿Cómo se promueve un Divorcio Administrativo?

Se presentan los solicitantes ante el Oficial del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges, exponiendo su voluntad de divorciarse por esta vía. Asimismo, se ratifica la solicitud de divorcio, y se levantará un acta en la que se declara a los solicitantes divorciados, haciendo las anotaciones marginales en el acta de matrimonio, así como en las de nacimiento de estos.

¿Cómo puedo promover un divorcio por la vía judicial?

El cónyuge que no desee continuar en matrimonio, se presentará ante el juez de familiar, con su escrito inicial de demanda acompañada con la propuesta de convenio de divorcio. Lo anterior, para efectos de regular las condiciones relacionadas con la disolución del vínculo matrimonial.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda