¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Proceso de Divorcio en México

Estás pensando seriamente en divorciarte, y no sabes ¿Cómo? ¿Cuánto tiempo tardará? O ¿Cuánto cuesta el trámite? ¡No te preocupes! Pues en el siguiente artículo, proceso de divorcio en México, responderemos todas estás preguntas y más.

  • ¿Qué es el Proceso de Divorcio en México?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos de divorcio en México?
  • ¿Cuánto tiempo dura el Proceso de Divorcio en México?

Finalmente, queremos invitarte a compartir esta información con amigos o familiares a quienes les puede ser de utilidad. También puedes consultar nuestros artículos de temas de actualidad en apoyo legal y psicológico. Recuerda que si te surgen dudas, inquietudes o comentarios, puedes dejarlos en nuestro foro y uno de nuestros expertos en la materia te responderá a la brevedad.

¿Qué es el Proceso de Divorcio en México?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El proceso de divorcio en México es la serie de actos procesales que se realizan a petición de parte interesada, ante el Juez de lo familiar, encaminados a disolver el vínculo matrimonial, a través de los diversos tipos de divorcio que contiene la legislación mexicana, en sus distintos ordenamientos locales.

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial, dejando a los cónyuges con la capacidad de contraer otro. Asimismo, el divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial o administrativa. Para este caso deberán manifestar su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se está solicitando.

En el caso de que el cónyuge desee promover el juicio de divorcio de manera unilateral, deberá acompañar la propuesta de convenio para regular las consecuencias mismas de la disolución del vínculo matrimonial, cumpliendo lo siguiente.

Requisitos de Propuesta de Convenio de Divorcio

  • La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o mayores incapaces.
  • Las modalidades bajo las cuales el progenitor no custodio ejercerá su derecho a visitas y convivencias. Respetando los horarios de clases, comida y descanso.
  • El modo de como se van a cumplir las necesidades de los hijos y en su caso del cónyuge a quien deba darse alimentos. También, se debe especificar forma, tiempo y lugar de pago de la obligación alimentaria. Así como la forma en que estos se garantizarán, para asegurar su debido cumplimiento.
  • La designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal y en su caso el menaje de casa.
  • De igual forma, la manera de como se van a administrar los bienes de la Sociedad Conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, exhibiendo para ese efecto, lo que corresponde a las Capitulaciones Matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición.
  • Por último, en el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de Separación de Bienes, deberá señalarse la compensación.
    • No podrá ser mayor al 50 por ciento del valor de los bienes muebles o inmuebles que se hayan adquirido durante el matrimonio.
    • Al cónyuge que se haya dedicado preponderadamente al trabajo del hogar y cuidado de los hijos.

El Juez de lo familiar resolverá atendiendo a las circunstancias especiales al caso concreto.

imagen comilla

Los Jueces de lo familiar están obligados a suplir la deficiencia de las partes en el convenio de referencia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Procedimientos de Divorcio en México?

Los tipos de divorcio que establece la legislación mexicana y de acuerdo a sus distintos cuerpos legales, son los siguientes:

  • Divorcio voluntario. Es la forma de poner fin al vínculo matrimonial con acuerdo de ambos cónyuges ante el Juez de lo Familiar, cuando el matrimonio duro más de un año desde la celebración de este. Para este tipo de divorcio se debe de anexar la propuesta de convenio antes señalada, y no se invoca una causa legal aunque esta exista.
  • Necesario o Contencioso. En esta modalidad de divorcio no hay acuerdo entre las partes, existe una causa legal que hace imposible la convivencia conyugal. Una de sus principales características es que es uno de los procesos más largos y costosos, además, su trámite se limita a solo unos pocos estados, ya que poco a poco ha caído en desuso por sus características. Las causas legales más invocadas son las siguientes:
    • El adulterio debidamente comprobado.
    • La violencia intrafamiliar.
    • La separación del domicilio conyugal por más de seis meses.
    • Los casos de sevicia, las amenazas o las injurias graves.
  • Divorcio Incausado. Es una modalidad de nueva incursión que basta con la voluntad de uno de los cónyuges para su procedencia, no requiere invocar una causa legal, de igual forma no importa si el otro está de acuerdo. Sin embargo, debes considerar que este tipo de divorcio únicamente aplica en algunas entidades como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Sonora, por mencionar algunas.

¿Cuánto tiempo dura el Proceso de Divorcio en México?

Los tiempos a las distintas modalidades de divorcio son variables atendiendo al mismo tipo. Por ejemplo, en el caso del proceso de divorcio voluntario, tiene una duración de entre 30 a 90 días, dependiendo de las cargas procesales del Tribunal en donde se lleve a cabo. De igual forma, este tiempo es aplicable al divorcio Incausado, con la salvedad que en esta modalidad se da prioridad a la disolución del vínculo matrimonial y con posterioridad al estado de los hijos y bienes.

Para el caso del divorcio administrativo, el tiempo de durabilidad procesal es de 15 a 30 días aproximadamente. Toda vez, que en esta modalidad no hay hijos u obligaciones alimentarias, los cónyuges son mayores de edad, el matrimonio se celebró bajo el régimen de separación de bienes o en caso contrario la sociedad ha sido disuelta. Por último, el divorcio necesario o incausado es uno de los procesos más desgastantes, caros y largos. Hablando de un tiempo de como mínimo de uno hasta tres años, dependiendo de la causa legal que se ha invocado.

Lo mejor es llevar la fiesta en paz a través de un divorcio feliz, sin desgaste económico, pero sobre todo emocional, en el que se ve involucrada toda la familia, mayormente a los menores, quedando sin ganas incluso de pensar en anular el matrimonio por la iglesia.

¿Cuáles son las etapas del Proceso de Divorcio en México?

Las etapas del proceso para el trámite de divorcio son las siguientes:

  • La Instrucción es el inicio del proceso de divorcio, y se divide en tres fases:
    1. Fase Postulatoria.
    2. Probatoria que a su vez se subdivide en cuatro momentos jurídicos que son:
      • El Ofrecimiento.
      • La Admisión.
      • La Preparación.
      • El Desahogo de la Prueba.
    3. Preconclusiva.
  • El Juicio es la segunda y final etapa del proceso.

Preguntas Frecuentes

Si ya ha iniciado el juicio de divorcio necesario, ¿Puedo llegar a un acuerdo?

Sí, el acuerdo de las partes pone punto final al proceso de divorcio, siempre y cuando este se dé antes de que el Juzgador pronuncie sentencia.

¿Es necesario el consentimiento de la pareja para iniciar un proceso de divorcio?

No, con la modalidad del divorcio incausado, no se requiere la voluntad del otro cónyuge, basta con la voluntad de uno solo de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial.

¿Cuál procedimiento de divorcio es el más económico?

Con independencia de que existen Instituciones que patrocinan asuntos de índole familiar, uno de los más económicos es el divorcio administrativo. Y que dependiendo del Estado en el que te encuentres, este tendrá un costo de entre $1,000.00  a $7,000.00 pesos aproximadamente.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda