¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Voluntario

foto de Suria Yeimy Ibañez López

Por: Suria Yeimy Ibañez López - Cédula: Pasante | Diciembre 16, 2021.

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 20,000

Duración: 8 a 12 meses

Trámite: Presencial y en línea

Disponibilidad: En todo México

El Divorcio voluntario puede ser una de las cosas más sencillas y a la vez más complicadas que puede haber. Por ello, llegar a un convenio es una excelente idea, motivo por el cual aquí encontrarás todo lo necesario para evitar un desgaste emocional.

El artículo esta escrito por nuestro grupo de abogados, mismos que cuentan con amplia experiencia en el tema. Podrás encontrar información útil como:

  • ¿Qué es el divorcio voluntario y en que consiste?
  • Requisitos y procedimientos.
  • Formato de cómo hacerlo.

No olvides dejarnos tus dudas, comentarios y sugerencias. Además puedes compartir este post con quien lo necesite, haciendo más fácil y llevadero el proceso.

¿Qué es el divorcio voluntario?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio voluntario o incausado, es aquel en el que ya no se desea continuar con el vínculo; no existe una causa y simplemente el amor se terminó y los cónyuges deciden darlo por terminado.

El divorcio voluntario aplica cuando:

  • Ambos cónyuges están de acuerdo en disolver el vínculo.
  • Existiendo bienes en común son repartidos dependiendo del acuerdo prenupcial. Sin embargo el domicilio conyugal debe salvaguardarse para la supervivencia de los hijos.
  • Existiendo hijos se prevea un convenio en el que se proteja la guarda y custodia así como la pensión alimenticia.

-En el caso de la guarda y custodia se establece un regimen de visitas y convivencias siendo un derecho de las y los niños para convivir con ambos padres.

-La pensión alimenticia puede oscilar entre el 10% y el 30% dependiendo de varios factores como: número de hijos, condiciones, salario, etc.

¿Cuánto cuesta el convenio de divorcio?

Requisitos Costo Aproximado
Acta de matrimonio en original. $2614 MXN
Identificación de los cónyuges en original. $0 MXN
Acta de nacimiento de los hijos (en caso de existir). $72 MXN
Escrituras o carta de posesión de bienes muebles e inmuebles original. 4% a 7% del valor total del inmueble.
Convenio de divorcio. $6,000 MXN a $20,000 MXN
Total. Hasta $20,000 MXN

El costo aproximado de este divorcio puede ir desde los $10,000.00 MXN hasta los $20,000.00 MXN incluyendo copias certificadas, honorarios y notificaciones que los actuarios deban entregar, sin embargo el costo puede variar.

imagen comilla

Lo recomendable es que tu convenio sea redactado por un abogado especialista, ya que en cada caso se evalúa la situación para redactarlo de la forma más favorecedora para todos.  Es importante resaltar que el tramite de divorcio es gratuito, sin embargo los gastos provienen de lo antes mencionado.

Divorcio voluntario, requisitos

Los requisitos para el divorcio en realidad no son muchos, sin embargo, lo complejo está en entregar los documentos, notificaciones y redactar el convenio. A continuación te dejaremos los requisitos necesarios para este tramite:

  • Acta de matrimonio en original.
  • Identificación de los cónyuges en original.
  • Acta de nacimiento de los hijos (en caso de existir).
  • Escrituras o carta de posesión de bienes muebles e inmuebles original.
  • Convenio de divorcio.

Divorcio voluntario, procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

  1. Lo primero que debes hacer para presentar tu divorcio es acudir a a las oficinas del Registro Civil o a un Juzgado de lo familiar. Si no sabes donde estan ubicadas las oficinas del registro civil puedes consultarlas en este link.
  2. Posteriormente es necesario que presentes tu solicitud de divorcio ante un juez de lo familiar o bien que la presentes a través del portal si eres de la CDMX (si ese es tu caso debes contar con firel).
  3. Entregar junto con la solicitud de divorcio en original y copia los documentos mencionados con anterioridad.
  4. El paso siguiente sera la retificación, también debes asistir a las citas de conciliación que determine el juez.
  5. Por último, el juez dictará la sentencia y el matrimonio habrá concluido.

Divorcio voluntario – Consideraciones por estado

A partir del 13 de julio del 2021, en la CDMX se podrá tramitar el divorcio a través del portal: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx. El tramite es gratuito en todo el territorio nacional, sin embargo tramitarlo online, unicamente esta habilitado en la CDMX.

Ejemplo de Caso de Divorcio Voluntario

Ana y José tienen 2 años de casados, tienen un hijo de 9 meses. Se mudaron recientemente de León, Guanajuato, en donde contrajeron matrimonio, a Guadalajara, Jalisco. 

Desafortunadamente Ana y José han pasado una situación difícil con la mudanza y han llegado al mutuo acuerdo de solicitar el divorcio. 

José quiere regresar a León con su familia lo antes posible, sin embargo no sabe qué es lo que debe hacer en este caso pues sabe que el trámite de divorcio puede tomar varios meses.

Ana y José quieren saber si es posible solicitar el divorcio voluntario en Guadalajara o si deben hacerlo en León, y si pueden vivir separados mientras que es otorgado.

imagen comilla

Nuestra abogada experta Suria comenta:

  • Es posible solicitar el divorcio voluntario en un estado distinto al que contrajeron matrimonio. De igual forma, llevan más de una año de matrimonio, lo cual es requisito.
  • Pueden vivir separados mientras que se otorga, siempre y cuando ya hayan acudido con el juez y éste haya dictado las medidas necesarias para la subsistencia de su hijo.
  • La anterior sería la mejor vía a proceder pues el trámite puede durar hasta 12 meses.

Formato Divorcio Voluntario

El formato de Divorcio voluntario debe generarse de forma propia; es decir, cada cónyuge debe presentar un convenio. Sin embargo, hay ciertos elementos que éste debe contener, por ejemplo:

  • Datos generales. Nombres y direcciones de los cónyuges, número de identificación, etc.
  • Declaraciones. Un ejemplo es que se lleva a cabo libre de vicios del consentimiento.
  • Cláusulas. En ellas usualmente se especifica la guarda y custodia, pensión alimenticia, etc.
  • Firmas y anexos.

Formato de Convenio de Divorcio Voluntario

Formato de Convenio de Divorcio Voluntario

Convenio de Divorcio para rellenar

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo es necesario estar casados para poder solicitar un divorcio?

De acuerdo con el Artículo 274 del Código Civil del Distrito Federal, el divorcio voluntario o por mutuo consentimiento no puede pedirse sino pasado un año de la celebración del matrimonio.

¿Podemos vivir separados aunque no estemos divorciados?

Tomando en cuenta el artículo 275 del Código Civil del Distrito Federal, mientras que se decrete el divorcio, el juez autorizará la separación de los cónyuges de una manera provisional, y dictará las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos a quienes hay obligación de dar alimentos.

¿Cuánto tiempo tarda un procedimiento de divorcio?

La duración puede variar de 8 a 12 meses en la actualidad, debido a la pandemia. Sin embargo, en circunstancias normales tardaría de 6 a 8 meses dependiendo de la carga de trabajo de los Juzgados u Oficialías del Registro Civil.

En este momento no existe un tiempo específico para cada proceso ya que depende de los días disponibles en juzgadoslos cuales actualmente se rigen por pares y nones. Mismos que en este momento se encuentran poniendose al corriente con asuntos pasados.

¿Pueden divorciarse los cónyuges si están en un estado distinto al que contrajeron matrimonio?

Sí, puede promoverse ante el Juez del domicilio conyugal, es decir, donde ambos vivieron en caso de ya no contar con él, puede ser ante el Juez del domicilio del cónyuge que promueve.

¿Puedo reconciliarme una vez iniciado el divorcio?

De acuerdo con el Artículo 280. La reconciliación de los cónyuges pone término al juicio de divorcio, si aún no hubiere sentencia ejecutoria. En este caso los interesados deberán denunciar su reconciliación al juez.

Fuentes de información

Si quieres leer un poco más acerca del tema, a continuación te dejaremos algunas fuentes bibliográficas que te serán de gran ayuda.

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda