¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Administrativo

Info rápida:

Costo: $ 1200 - 5000

Duración: 1 día -30 días habiles

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En todo Mexico

Si tu pareja y tú han decidido no continuar con su vínculo matrimonial, sin importar la razón de ello, pueden solicitar un divorcio administrativo. En DivorcioFácil.mx hemos preparado el siguiente artículo para que este proceso sea más fácil y llevadero.

En esta breve guía, que ha sido escrita bajo la supervisión de nuestros abogados especialistas en materia familiar, encontrarás información importante para iniciar el trámite de divorcio administrativo como la siguiente:

  • Qué es un divorcio administrativo y cuánto cuesta
  • A dónde debo acudir si quiero tramitar este tipo de divorcio
  • Algunas consideraciones que debes tener en cuenta con el divorcio administrativo

Recuerda que si tienes dudas sobre el procedimiento o requisitos a reunir, incluso inquietudes, puedes dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo. No olvides compartir esta información a quienes pueden necesitarla.

¿Qué es el Divorcio Administrativo?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio administrativo es el que se lleva a cabo cuando ambos cónyuges deciden poner fin a su relación matrimonial y acuden ante una autoridad del registro civil. Esto es, ante el Oficial del Registro Civil, sin ser necesario invocar una causal de divorcio.

Como el trámite es ante el Oficial del Registro Civil, puedes hacerlo a través de la página oficial de las oficinas del registro civil de tu localidad. Siendo este un trámite sencillo te permite hacerlo en solitario sin apoyo jurídico externo, por lo que evitaras gastos innecesarios. Por último, el trámite de divorcio debes llevarlo en la misma oficina que llevaste tu matrimonio.

Este trámite procede cuando, además de la expresión de voluntad de ambos cónyuges de disolver el vínculo matrimonial, cumplen con las siguientes características:

  • Ambos cónyuges son mayores de edad.
  • No tienen hijos.
  • Se ha disuelto la Sociedad Conyugal de común acuerdo, únicamente en el caso de existir bienes inmuebles.
  • Ha existido el vínculo matrimonial durante por lo menos un año desde el momento en que se haya celebrado.
  • Existe un certificado médico de no gravidez de la mujer. Esta constancia es de suma importancia, ya que se acredita que no existe un embarazo y, con ello la obligación implícita de dar alimentos a futuro.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Administrativo?

Este procedimiento puedes realizarlo directamente en la oficina del registro civil contando solo con la asesoría de la propia oficina. Por lo que no es necesario contratar los servicios de un abogado particular o acudir a una institución de representación gratuita.

Los precios para este tipo de divorcio es por pago de derechos ante la oficina recaudadora de tu localidad o Tesorería. Aunque si lo deseas puedes consultarlo con un abogado de tu confianza, teniendo en cuenta que deberes invertir en el costo de la asesoría legal.

A continuación te presentamos los costos aproximados de los derechos ante la oficina recaudadora o tesorería. Considera que estos pueden cambiar dependiendo del lugar en donde vivas.

Documento Costo aproximado
Solicitud de Divorcio  231.00 MXN
Ratificación de Solicitud  301.00 MXN
Acta de Divorcio 108.00 MXN
Resolución administrativa 112.00 MXN
Certificación de expediente 230.00 MXN por cada expedición
Anotación Marginal 240.00 por cada uno de los cónyuges
Total 1,222.00 MXN

imagen comilla

Es importante que consideres los costos, ya que pueden variar dependiendo del Estado en el que lleves tu trámite, el costo por pago de derechos que aquí te presentamos son un ejemplo del Estado de Jalisco.

Divorcio Administrativo – Requisitos

Si ya has decidido tramitar tu divorcio, considera reunir los siguientes documentos:

  • Acta de Matrimonio en original y copia.
  • Acta de nacimiento del interesado en original y copia.
  • Identificación Oficial, puede ser INE, IFE, Cédula Profesional o pasaporte.
  • Certificado médico de no gravidez de la cónyuge, no mayor a 30 días.
  • Ratificar la solicitud dentro de los plazos de ley.
  • El pago de derechos de la solicitud y demás documentos descargables que la oficina te proporciona.

Considera que los documentos que presentes deben ser actuales con una vigencia no mayor a seis meses, sin tachaduras, enmendaduras, legibles y limpios. De lo contrario, éstos no te servirán para realizar el trámite.

Divorcio Administrativo – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

  1. Realizar el pago de derechos establecido. Ya sea en la oficina recaudadora o en la Tesorería.
  2. Presentarte ante el Oficial del Registro Civil, expresando la voluntad de llevar el trámite de Divorcio Administrativo, identificándose ambos cónyuges.
  3. Mostrar su solicitud de divorcio, llenando previamente los campos, así como las documentales mencionadas anteriormente y reunir las características inherentes a este trámite.
  4. Ratificar ambos cónyuges en el mismo acto la solicitud de divorcio. Si uno de los dos cónyuges no asiste, podrá hacerlo dentro de los treinta días siguientes. De lo contrario se declarará como solicitud nula y deberán iniciar el procedimiento otra vez.
  5. Presentada y ratificada la solicitud, se levantará un acta en que se declara la disolución del vínculo matrimonial.
  6. Finalmente se procederá a la anotación marginal correspondiente en el acta de matrimonio.

Divorcio Administrativo – Consideraciones por estado

Debes considerar que el costo por trámite dependerá de las tarifas establecidas por la entidad federativa en que lo lleves a cabo, así como los lugares de pago, ya que en algunos estados manejan la opción de pago en instituciones bancarias, tiendas de conveniencia o departamentales, así como las oficinas recaudadoras y tesorería. Por ejemplo, en el estado de Jalisco, el pago de derechos únicamente lo puedes realizar en la oficina recaudadora.

Ejemplo de caso de Divorcio Administrativo

Diana y Alberto se casaron hace un año en la Ciudad de Guadalajara, por cuestiones de trabajo se mudaron hace seis meses a la Ciudad de México y hasta la fecha no han tenido niños. No existe bienes pertenecientes a la sociedad conyugal, ya que el menaje de casa es de Diana.

Ambos han decidido poner fin a su matrimonio argumentando que el matrimonio no es lo que se imaginaban y que tienen intereses diferentes. La duda que tienen, es si ellos pueden llevar su trámite personalmente o si tienen que acudir con un abogado, y si pueden divorciarse en la ciudad de México, ya que ellos se casaron en la Ciudad de Guadalajara.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Es procedente el divorcio, puesto que cumplen con el término de ley que es el de un año desde la celebración del matrimonio.
  • Ambos están de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial.
  • Como no existen hijos ni esta embarazada cumple con las características que requiere este tipo de divorcio.
  • No existe resolución de disolución de sociedad por estar de acuerdo en quien se queda con los mismos.
  • Para llevar su trámite no es necesario la presencia de un abogado. El trámite y requisitos los pueden solicitar directamente en las oficinas del registro civil si así lo desean. Contando con la guía de la propia oficina.
  • En el caso que nos ocupa el único inconveniente es que el trámite debe llevarse en la oficina de la entidad federativa donde se llevó a cabo el matrimonio, toda vez, que el divorcio administrativo se llevan en el lugar donde esta asentada el acta de matrimonio.

Formato de Divorcio Administrativo

Para este tipo de divorcio no es necesario presentar una demanda inicial ante un juez o autoridad competente. Como te lo mencionamos anteriormente, únicamente es necesario presentarse ante las oficinas del Registro civil en donde te hayas casado, con la documentación requerida.

En el Registro civil revisarán que toda tu documentación sea correcta y te entregarán una solicitud de divorcio administrativo, la cual deberás entregar debidamente llenada, junto con la documentación, posterior al pago de derechos de trámites.

Puedes consultar la solicitud de trámite de divorcio para la Ciudad de México entrando aquí. La solicitud de este tipo de divorcio también puede ser como la del estado de Morelos, que puedes consultar aquí.

Preguntas Frecuentes de Divorcio Administrativo

¿Dónde se realizan los pagos del Divorcio Administrativo?

En la Oficina recaudadora de tu localidad o Tesorería. También puedes verificar si en tu estado maneja otras formas de pago, ya sea en instituciones bancarias o tiendas de conveniencia.

¿Qué tiempo tarda el trámite de Divorcio Administrativo?

El trámite de divorcio administrativo es relativamente corto, pues su duración es de aproximadamente treinta días hábiles a partir de que se inicia el trámite.

¿Qué sucede si solo se presenta la solicitud y no sigo el trámite?

Si transcurre el plazo para ratificar la solicitud por parte de algunos de los cónyuges y no lo hace, se tendrá como nulo dicho trámite. Por lo que se deberá iniciar nuevamente, si se quiere dar continuidad al divorcio administrativo.

¿Puedo realizar un trámite de Divorcio Administrativo si tengo hijos?

Sí, cuando los hijos no sean menores de edad y no estén sujetos a tutela, lo anterior por las obligaciones alimentarias y de guarda y custodia.

¿Dónde se puede llevar el trámite de divorcio administrativo?

En la oficina del registro civil que corresponda a tu domicilio conyugal.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda