¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cuando pierde un padre el derecho de ver a su hijo

foto de Margarita Medina

Por: Margarita Medina - Cédula: En trámite | Diciembre 07, 2022.

  • Descubre cómo prepararte si pierdes el derecho de ver a tu hijo.
  • Conoce cómo superar la pérdida de custodia de un niño.
  • Etapas de la pérdida del derecho de ver a un hijo.

¿Qué pasa cuando pierde un padre el derecho de ver a su hijo? Bien, cada caso dependerá de la situación legal, por ello, en este artículo nos enfocaremos en la información que puede servir si hay un proceso donde se ha perdido el derecho de los hijos, reiterando que cada caso dependerá de la situación legal.

En este contenido podrás leer:

  • Algunas etapas que puedes atravesar durante este proceso.
  • Repercusiones que se pueden dar cuando un padre pierde el derecho sobre sus hijos.
  • Recomendaciones generales, además de las consecuencias que son no solamente para la pareja, sino para los hijos, y en general a la familia.

Si te ha gustado este contenido, te invitamos a que lo compartas con tus conocidos, amigos, o familiares, considerando que les pueda ser de alguna utilidad. Si quieres conocer más temas relacionados a cómo sobrellevar un divorcio, te recomendamos visitar la sección de apoyo.

 

Cómo prepararse psicológicamente si se pierde el derecho de ver a un hijo

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Qué hacer cuando pierde un padre el derecho de ver a su hijo. Quizás suene un poco irreverente decir que la gente se tendría que preparar para perder el derecho a ver a un hijo, sin embargo, una de las cosas importantes, es poder mirar la realidad que nos aqueja desde distintos ángulos.

Y principalmente, lo que resulte mejor para las emociones, por ello, es posible poder prepararse psicológicamente cuando se está a punto, o ya se ha perdido el derecho de ver a un hijo; por ello, es importante ver la situación de forma realista, suena trillado quizás, pero es el único camino a sanar.

Más tarde en el tiempo, es importante mirar los puntos a favor como, las siguientes preguntas: ¿Qué puedo hacer con mi vida? ¿Qué puedo mejorar para no cometer los mismos errores? ¿Debo seguir adelante tratando de ser feliz?

Preguntas como estas son las que se tendrían que hacer cuando pierde un padre el derecho de ver a su hijo, de esta forma tendrá un panorama mucho más claro de lo que sucede, y podrá actuar lo mejor posible, sin lastimar a segundas personas.

Pero para ello,  si no sabemos cuando pierde un padre el derecho de ver a su hijo, o cuáles son las etapas a superar, aquí te lo decimos.

Las 5 etapas a superar cuando se pierde el derecho con los hijos

Es innegable que cuando se pierde el derecho de ver a los hijos, sucede un duelo, ya que se supone los tutores vivirán durante toda la vida con este vínculo, y derivado de todo esto, se pueden tener algunas reacciones importantes como, confusión, rechazo, negación total de la realidad, culpa, enojo intenso, y en casos muy extremos traumas intensos.

Por ello, aquí dejamos una lista con algunas de las etapas que se pueden atravesar durante esta pérdida, y de las cuales puedes apoyarte, y ayudarte.

1 . Evasión de la realidad

Existe un mecanismo de defensa muy marcado llamado negación, esto significa, no aceptar que se ha perdido el derecho de ver a los hijos, y por consiguiente el vínculo tiende a  romperse, reiterando que no en todos los casos es de esta forma.

2. Furia

Enojo total con la vida, surgen preguntas, del porqué la vida es como es, o que se dejó hacer, afloran los sentimientos de rabia, y de remordimiento, por el hecho de no saber qué hacer, o de haber perdido el derecho.

3. Negociar pensamientos

Aquí se puede llegar a fantasear con la idea de que la pareja puede llegar a cambiar de parecer, y que todo volverá a ser como antes, estos pensamientos son otro mecanismo de defensa, porque en el momento, no es posible encarar el dolor como tal.

4. Depresión

Esta fase es la más lastimosa, la persona puede estar meses llorando la pérdida del derecho de ver a los hijos, y como tal, es un duelo, aquí se recomienda vivir ese dolor, porque es la única forma de sanar.

5. Aceptación de la realidad

En esta fase, es importante hacer una ligera diferencia, y es que, el que una persona haya aceptado la realidad de haber perdido el derecho legal con un hijo, ello no quiere decir que dicho padre haya perdido el vínculo, hay una enorme diferencia, que sería bueno examinar a fondo, y es la de los lazos consanguíneos.

Cómo superar la pérdida del derecho de ver a un hijo

Decir que estas cosas se pueden superar, es hablar de fantasía, ya que el amor a un hijo no se puede borrar así de la nada, sin embargo, lo que sí se puede hacer es entender que medidas podemos tomar para que todo este asunto sea más llevadero, no sólo para los hijos, sino para la persona que está perdiendo este derecho, que no solamente es legal, sino que hay un vínculo sanguíneo.

  • Ser consciente de la realidad, hacerse ilusiones solamente retarda el proceso con las emociones.
    No culparse.
  • Buscar ayuda con un terapeuta.
  • Ser feliz, o buscar desahogarse con alguna amistad.
  • No se puede regresar el tiempo, hay que aprender de los errores.

Cómo manejar la pérdida de derecho a ver un hijo en diferentes edades

En esta sección se examinará cómo se puede superar la pérdida de derecho a ver un hijo, pero en edades específicas, sobre todo, son algunas alternativas a tener en cuenta, ya que las edades juegan un papel muy importante para superar este tipo de problemas, así que, aquí la clasificación.

¿Cómo superar la pérdida  cuando pierde un padre el derecho de ver a su hijo a los 30 años?

  • Ser consciente de la realidad, y, por lo tanto, es necesario buscar ayuda necesaria.
  • No buscar culpables, las cosas ya han pasado, y buscar culpables solo acrecentará el dolor.
  • Tener dignidad por encima de todo, ya que todo ser humano comete errores, esto no quiere decir, que puedes ir por la vida con una base de ensayo y error, a veces es mejor romper con las cadenas.
  • Ser feliz, no hay nada que hacer, así que lo ideal es hacer una nueva vida, quizás donde sí sea aceptado.

¿Cómo superar la pérdida  cuando pierde un padre el derecho de ver a su hijo a los 50 años?

  • Buscar ayuda con la familia, es un motivo para desahogarse, y sentirse en paz.
  • No culparse por los hechos que ya pasaron, recordarlos no devolverán el derecho de ver a los hijos.
  • No culparse, hay que aceptar la responsabilidad, y encararla con honestidad.
  • No buscar querer regresar el daño al otro cónyuge, a veces es mejor aceptarse y seguir adelante.
  • Buscar la felicidad, la negatividad, solamente acarrea malos recuerdos.

¿Cómo superar la pérdida de derecho de un hijo a los 60 años o más?

  • Busque la propia felicidad, a veces es mejor aceptar la realidad, y seguir adelante.
  • No trate de contrademandar a su cónyuge, quizás los hijos estén mejor, ser honesto es parte del crecimiento.
  • Si se cometió algún error, encararlo es la mejor forma de estar en paz consigo mismo, (a).
  • Busque ayuda de un terapeuta, a veces estas heridas tardan años en cerrar cuando pierde un padre el derecho de ver a su hijo.

¿Cómo superar la pérdida de derechos, habiendo varios hijos de por medio?

La primera fase para poder llegar a la sanación cuando pierde un padre el derecho de ver a su hijo , es la aceptación total que corresponde, de esta forma, nada podrá impedir que se siga adelante, a veces es mejor alejarse de todo, bien dicen que las personas en general, no pueden permanecer en un sitio donde no se les ama. Así que sería bueno tener en cuenta algunos consejos.

  • Hacerse a la idea de que existe una pérdida, en tales circunstancias la de perder el derecho a ver a los hijos.
  • No llenarse de resentimientos que para nada son sanos.
  • No beber alcohol, solamente aumentará su dolor interno, hacerlo, significa no aceptar dicha realidad.
  • No dar pasos hacia atrás, es mejor ver las cosas como son, y cómo las ha planteado el juez a cargo del caso.
  • Ser feliz, y realista.
  • Perdonarse a sí mismo y al cónyuge, (a), es una forma de alivio, y un gran paso.

¿Cómo superar la pérdida de derecho de ver a un hijo, cuando hay conflictos entre la pareja?

  • Lo primero y más importante, es no discutir con la pareja, no se gana nada, en todo caso, es mejor buscar el bien para los hijos.
  • Ser honesto, (a). El presente se puede tornar doloroso, empero, todas las etapas pasan, y después de la tormenta viene la calma.
  • Mejorar internamente, y tratar de hacer las cosas lo mejor posible, para que en el futuro no se cometan los mismos errores.

Repercusiones por la pérdida de derecho a ver a los hijos – hombres

Cuando pierde un padre el derecho de ver a su hijo, estas son las repercusiones:

  • Primeramente, son los aspectos legales, si no se cumple al pie de la letra lo dictado en una corte, por ejemplo, se puede ir a prisión por no acatar indicaciones, como no respetar ciertos acuerdos que queden entre la pareja, o que el mismo juez ha dictado.
  • Los aspectos emocionales es la segunda cosa que habría que tener en cuenta, aunque dependerá en gran medida, la situación de cada padre o madre.  Traumas severos, si no se trabaja con un terapeuta, es importante buscar a tiempo la ayuda profesional. Ira o rabia, el enojo se hará presente durante un largo periodo de la vida, así que es mejor tratarlo.

¿Qué no hacer si ya se ha perdido el derecho de ver a los hijos?

  • No desgastarse emocionalmente, es mejor aprender del error.
  • No contrademandar, por alguna razón, las cosas suceden de cierta manera.
  • No discutir con la pareja, de cualquier forma, ya no hay alternativas.
  • Si por alguna razón, tus hijos te buscan, encuentra la forma más sana de explicarle lo sucedido.
  • En casos extremos, si existió algún tipo de violencia, hay que ser honestos, y enfrentar las consecuencias.
  • Repercusiones por la pérdida de derecho a ver a los hijos- mujeres

Las mujeres pueden tener las siguientes repercusiones:

  • Los problemas legales son las repercusiones principales, si no se acatan las órdenes dictadas, o a no llegar a ningún acuerdo con la pareja, puede acarrear más conflictos legales.
  • En cuestiones emocionales puede aparecer resentimiento hacia el otro cónyuge, sentir que la vida no tiene sentido alguno, soñar con los hijos, imaginar que nada de lo que sucede es verdad, culpa extrema de haber hecho mal las cosas, depresión severa, insomnio, temor o miedo a estar sola, temor a la crítica, ideas de suicidio, aunque esta última entraría en la depresión severa, y por último, pero no menos importante, enfermedades somáticas, como dolores de cabeza intensos, problemas estomacales, etcétera.

¿Cómo reconocer si necesitas ayuda profesional?

Reconocer que se necesita ayuda profesional cuando pierde un padre el derecho de ver a su hijo, no es fácil, por no decir que imposible, sin embargo, casi siempre alguien a nuestro lado, nos hará ver que tenemos un problema serio, y esto casi siempre es cuando se presentan los siguientes síntomas:

  • Pérdida de interés por la vida.
  • Alteraciones del sueño.
  • Alcoholismo, drogadicción.
  • Culpa extrema.
  • Ideas de suicidio.
  • Miedo a querer enfrentar la realidad.
  • Hablar de forma frecuente sobre el mismo tema, o estar culpando al cónyuge por la decisión que tomó.
  • Alteraciones de la realidad propia, por ejemplo, ver visiones.

Preguntas frecuentes

¿Se supera la pérdida de derecho a ver a los hijos?

No. Pero si se puede llegar a buscar una aceptación, y a perdonarse a sí mismo, cualquiera que haya sido el error.

¿Quién puede ayudarme a superar la pérdida de derecho a ver a mi hijo?

La familia, y por supuesto, se necesita la ayuda de un profesional, ya que siempre, estas personas mirarán el problema de forma parcial.

¿Cuándo se pierde el derecho a ver a los hijos?

Si el padre ha cometido delitos graves, o si ha sido en contra de los propios hijos o el cónyuge, ocasionalmente puede ser por delitos menores, como el hecho de no aportar el sustento al hogar.

¿La pérdida del derecho a ver a los hijos es un duelo?

Sí, pero dependerá de cada persona, ya que, si los derechos son quitados por algún tipo de violencia hacia los hijos, no sería un duelo para el padre que pierde, sino más bien un alivio para los hijos.

¿Superaré alguna vez que perdí el derecho sobre mis hijos?

Sí. Siempre y cuando exista la disposición, puede haber una aceptación de dicha realidad, se reitera que dependerá de cada caso.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda