¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

¿Cuánto cobra un Abogado por un Divorcio?

  • Descubre cuánto puede cobrar un abogado por un divorcio.
  • ¿Dónde puedo tramitar mi divorcio gratis?
  • Cómo elegir al mejor abogado de divorcio.

Tomada la decisión de divorciarse es importante considerar los gastos que esto implica, para ello realizamos la presente guía en donde te hablaremos ¿Cuánto cobra un abogado por un divorcio? La cual ha sido escrita con el apoyo de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar y cuyo contenido es el siguiente:

  • Cuánto cobra un abogado por un divorcio.
  • Costo del abogado atendiendo a la modalidad de divorcio.
  • Cuánto cuesta un divorcio con hijos.

Te invitamos a visitar nuestra página en donde encontraras artículos de apoyo legal y psicológico. Asimismo, comparte la presente guía con amigos y familiares y si te surgen dudas del contenido, visita nuestro foro sobre divorcio y un experto te responderá a la brevedad posible.

¿Cuánto cobra un abogado por un divorcio?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, que deja a los cónyuges en aptitud de contraer un nuevo matrimonio. Sin embargo, para saber cuánto cobra un abogado por un divorcio, es importante saber el tipo de divorcio que más se ajuste a nuestra situación.

Modalidades de divorcio en la legislación mexicana:

De forma general, estas son las modalidades contenidas en los distintos cuerpos legales de la legislación mexicana. Cada uno de ellos requiere características específicas de los solicitantes, así como en sus requisitos legales para cada uno de ellos.

Además, para que el acto de divorcio tenga validez jurídica tiene que ser resuelto ante autoridad competente, ya sea ante la presencia de un Juez o bien del Oficial del Registro Civil. Lo anterior, será de acuerdo a la modalidad que hayas elegido.

Costo del Abogado atendiendo a la Modalidad de Divorcio

El costo para tu procedimiento dependerá del abogado que elijas, si es un abogado particular es relevante mencionar que en el Divorcio Administrativo no lo necesitas. Toda vez que el trámite lo dirige el mismo Oficial del Registro Civil, y el pago que se realiza es por concepto de derechos del mismo trámite.

El pago de referencia, en el divorcio administrativo, es de $1,100.00 hasta $ 5,000.00 pesos aproximadamente. Lo anterior, depende de la zona geográfica donde hagas el trámite ante la autoridad competente, y dura aproximadamente entre quince a treinta días.

Sin embargo, para los tipos de Divorcio Voluntario Judicial, su costo aproximado es de $10,000.00 a $20,000.00 pesos, con una duración procedimental de 30 a 90 días. El Divorcio Necesario, hablamos de un costo aproximado de entre $25,000.00 a $50,000.00 pesos, con una duración en su procedimiento de un uno a dos años.

Asimismo, el Divorcio Incausado tiene un costo aproximado de $15,000.00 a $25,000.00 pesos, su trámite puede durar de treinta a noventa días. Esta modalidad tiene la particularidad, que en un inicio resuelve la disolución del vínculo de matrimonial. Posteriormente a ello, se resuelve lo conducente a los menores hijos, así como los bienes adquiridos dentro del matrimonio.

¿Cuánto Cuesta un Divorcio con Hijos?

El divorcio con hijos, cualquiera que sea su modalidad, si se ven involucrados derechos de menores, puede generar desacuerdos entre los progenitores. Por lo que, de manera circunstancial, influye a que el abogado ejecute más gestiones, se acudan a otras instancias legales y por ende sus costos incrementen considerablemente.

Otro factor que puede influir en los costos de un abogado en un divorcio, son las gestiones por bienes adquiridos durante el matrimonio. En el caso de que el matrimonio se haya celebrado bajo el Régimen de Sociedad Conyugal, las gestiones a realizar serían respecto a la disolución de la sociedad y repartición de los bienes.

¿Dónde puedo Tramitar un Divorcio Gratis?

Si tu situación económica no te permite costear la asesoría legal, puedes acudir a los servicios de un abogado gratis. En las diferentes entidades del País, existen Instituciones de Representación Gratuita, en donde te asesoran y en algunos casos te representaran ante los Tribunales.

A continuación te proporcionamos algunos enlaces en los cuales pueden asesorarte en asuntos de materia familiar.

En el Estado de Sonora, a través de las siguientes Instituciones, ofrecen el patrocinio jurídico en asuntos en materia familiar. Bufete Jurídico de la Universidad de Sonora, Defensoría Gratuita en Materia Civil, Instituto Sonorense de las Mujeres.

Si te encuentras en el Estado de Hidalgo, en el Instituto de Defensoría Pública, a través del defensor público podrá representarte en asuntos del orden familiar.

imagen comilla

No obstante los enlaces antes señalados, es importante considerar que cada Estado proporciona este servicio a través de sus Instituciones de representación Gratuita.

¿Cuál es el contenido del Convenio de Divorcio?

El convenio de divorcio es el documento en donde se establecen las condiciones del divorcio, esto es, son los acuerdos a los que lleguen las partes de forma voluntaria como:

  • Cuál de los progenitores tendrá la guarda y custodia de los hijos.
  • Qué progenitor ejercerá el régimen de convivencia para con los hijos.
  • Cómo se cubrirán las necesidades alimentarias.
  • La forma de garantizarlas.
  • Qué cónyuge hará uso del domicilio familiar.
  • La manera de administrar los bienes de la Sociedad Conyugal, si bajo este régimen se celebró el matrimonio.
  • De ser el caso establecer una compensación para el cónyuge que lo requiera.
  • Y demás acuerdos que señalen los cónyuges.

¿Cómo elijo a un Abogado para Divorciarme?

Para la elección del abogado idóneo en el procedimiento de divorcio, debes considerar varios aspectos:

  • El asesor que elijas conocerá detalles relevantes de tu relación matrimonial.
  • En el aspecto económico, sabrá de todos y cada uno de los bienes que posees.
  • Así como cuestiones íntimas de tu matrimonio.

Por lo anteriormente expuesto, lo más recomendable es acudir a un abogado especializado en materia familiar. Ya sea un abogado particular o de la Defensoría Pública en Materia Civil, quien te ayudará a resolver tu situación legal, pero que simultáneamente será un gran apoyo emocional y la persona en la que debes confiar plenamente.

Sin embargo, debes considerar las siguientes características profesionales:

  • Años de experiencia en la rama familiar.
  • De ser posible verifica sus referencias profesionales.
  • Lo empático que puede ser en asuntos de divorcio.
  • Considerar la cartera de clientes, un abogado saturado no siempre brinda la mejor atención.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cobra un abogado por divorcio?

El costo del abogado dependerá del tipo de despacho al que acudas para llevar tu trámite, la duración de este y del divorcio de que se trate. Puede ir desde los $10,000.00 a $50,000.00 pesos.

¿Cuál es la manera más fácil para divorciarse?

La mejor opción es el divorcio en el que ambos cónyuges estén de acuerdo, como lo es el divorcio voluntario o aquel que requiere ciertas características como el administrativo. Estas modalidades de divorcio son rápidas y económicas.

¿Cuáles son los requisitos para un divorcio?

De acuerdo al tipo de divorcio que promuevas, serán los requisitos que debes contemplar para iniciar un divorcio como son los siguientes:

  • Acta de Nacimiento de los cónyuges e hijos en caso de existir.
  • Comprobantes de domicilio e ingresos económicos.
  • Certificado de no gravidez en el caso del divorcio administrativo.
  • Identificaciones oficiales del promovente y testigos.
  • Y demás que señale la ley.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda