¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Demanda de Divorcio Voluntario

Info rápida:

Costo: $ 8000 - 15000

Duración: Uno a tres meses

Trámite: Presencial o en línea

Disponibilidad: En todo México

En DivorcioFácil.mx te ofrecemos la información necesaria para que inicies una demanda de divorcio. Si ya decidiste en poner fin a la relación de matrimonio y no sabes a donde acudir nosotros te daremos la información necesaria, así como Instituciones que proporcionan el servicio de manera gratuita.

La siguiente guía está realizada con el apoyo de nuestros abogados expertos en materia familiar. En ella encontrarás la siguiente información:

  • Qué es una demanda de divorcio voluntario.
  • Sus requisitos, costos y procedimiento
  • Tramitación ante los juzgados de lo familiar

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes acerca del divorcio voluntario puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con quienes puede serle de utilidad.

¿Qué es una Demanda de Divorcio Voluntario?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La demanda de divorcio voluntario es el escrito inicial que se interpone ante un juez familiar, Derivado de la voluntad de los cónyuges, cuyo objetivo es llevar la disolución del vínculo matrimonio de forma voluntaria. No se invoca una causa legal, aunque en el fondo exista, solo que ambos no desean ventilarla en el juzgado donde se interponga el procedimiento de divorcio.

En esta clase de divorcio es necesaria la manifestación de voluntad de ambos cónyuges, no basta con la declaración de uno de ellos. Por lo que si tienes pensado iniciar un procedimiento de divorcio, necesitarás la redacción de un convenio en el que establezcas las condiciones bajo las cuales se regirá el divorcio:

  • Designación de la persona que tendrá la guarda de los hijos menores o incapaces.
  • Formas de ejercer el derecho de visitas a los hijos, por parte del progenitor que no tenga la guarda y custodia, respetando los horarios de comida, descanso y estudios de los hijos.
  • El modo de atender las necesidades de los hijos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento.
  • La designación del cónyuge al que le corresponda el uso del domicilio conyugal y del menaje de casa.
  • Manera en que se administrarán los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide.
  • En el caso de que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación al cónyuge que  durante el matrimonio se halla dedicado al desempeño de trabajo del hogar y en su caso, al cuidado de los hijos. El juez de lo familiar resolverá atendiendo las circunstancias especiales al caso concreto.

La demanda de divorcio voluntario aplica cuando:

  • El vínculo matrimonial haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  • La voluntad mutua de ambos cónyuges para poner fin a su matrimonio.
  • La solicitud de divorcio sea acompañada del convenio que establezca las condiciones del divorcio.
  • Se halla disuelta la sociedad conyugal si el matrimonio se llevó bajo este régimen.

¿Cuánto cuesta una Demanda de Divorcio Voluntario?

El costo de la demanda de divorcio voluntario dependerá del asesor jurídico de tu elección. Esto es, si acudes con abogado particular.  El costo aproximado será entre los $ 8,000.00 y $ 15,000.00 pesos que incluirá los servicios de redacción de demanda convenio y representación en juicio ante el juez de lo familiar.

Así mismo, tienes la opción de acudir a la página de Gobierno de México en donde te ofrece el servicio de manera gratuita con un mínimo de requisitos a través del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES).

En ambos casos, deberás tener los documentos necesarios para iniciar tu procedimiento de divorcio voluntario en caso de no contar con ellos te dejamos los costos aproximados de los más importantes. Así como de otros gastos que tendrás por dicho trámite.

Requisito Costo aproximado
Acta de Nacimiento $77.00
Acta de Matrimonio $77.00
Inscripción de Sentencia $259.00

imagen comilla

Lo recomendable es acudir a la asesoría legal de un experto especialista en materia familiar que se ajuste a tus posibilidades económicas. Toda vez, que si no llegas a un acuerdo voluntario con tu pareja los costos se pueden incrementar hasta un 100% de lo señalado. Además del desgaste emocional innecesario para ti y toda tu familia.

Demanda de Divorcio Voluntario – Requisitos

En el divorcio voluntario los requisitos son mínimos, lo principal en esta clase de divorcio es llegar a un acuerdo de voluntades entre los cónyuges para terminar con su relación matrimonial. Para el caso de la redacción del convenio lo recomendable es tener ambos cónyuges flexibilidad en las cantidades que se acuerden.

  • Solicitud de divorcio voluntario presentada por ambos cónyuges.
  • Anexar el convenio donde se establezcan las condiciones del divorcio a la solicitud.
  • Acta de matrimonio certificada.
  • Copia certificada de nacimiento de los promoventes.
  • Acta certificada de nacimiento de los hijos, si los hay.
  • Identificaciones oficiales con fotografía de los cónyuges.
  • Convenio de disolución de la sociedad conyugal, si por este régimen matrimonial se contrajo el matrimonio.

Como siempre, te recomendamos que los documentos que adjuntes se presenten en buenas condiciones, sin tachaduras o enmendaduras y con una vigencia no mayor a seis meses desde su expedición.

Demanda de Divorcio Voluntario – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para el procedimiento de divorcio deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Presentar la solicitud de divorcio anexando el convenio regulador de las condiciones del divorcio, así como las documentales mencionadas en el apartado de requisitos en original y copia ante el juez familiar competente.
  2. Se citará a los promoventes dentro de los quince días posteriores a la presentación de la solicitud a la audiencia de juicio.
  3. Deberán presentarse de forma personal ambos cónyuges a la audiencia de juicio, para efectos de ratificar la solicitud de divorcio y el convenio.
  4. Una vez ratificada la solicitud así como el convenio, el juez revisará la propuesta de convenio haciendo las observaciones necesarias.
  5. De estar conforme a derecho la propuesta de convenio y de no haber observaciones del juez, procederá a dictar sentencia aprobando la propuesta de convenio y disolviendo el vínculo matrimonial que los unía.
  6. Finalmente, el juez remitirá atento oficio al encargado del registro civil junto con copia certificada de la sentencia pronunciada. Para que realice las anotaciones marginales en el acta de matrimonio así como en las actas de nacimiento de cada ex cónyuge de la disolución del vínculo matrimonial.

Demanda de Divorcio Voluntario – Consideraciones por estado

Si te encuentras en la Ciudad de México el trámite de divorcio voluntario lo puedes tramitar por la vía judicial que es ante la presencia del juez. O de forma administrativa ante el oficial del registro civil, para ello te invitamos a ver nuestro artículo de divorcio administrativo para que veas su trámite, requisitos y demás.

Ejemplo de Demanda de Divorcio Voluntario

Antonio y Dolores se casaron hace diez años en la Ciudad de México, tuvieron dos hijos, que actualmente tienen 9 y 7 años y, el matrimonio lo llevaron bajo el régimen de separación de bienes. No hay bienes en común y su domicilio conyugal lo fijaron en la misma Ciudad de México.

Aproximadamente hace un año tienen diferencias en su relación, por lo que Antonio ha decidido hablar con Dolores de la posibilidad de separase e ir con un abogado para tramitar un divorcio en los mejores términos.

imagen comilla

Nuestro abogado experto en materia familiar comenta:

  • Como el matrimonio duro más de un año desde su celebración, es procedente la disolución del vínculo matrimonial.
  • Como viven en la Ciudad de México, pueden tramitarlo de forma gratuita o bien acudir con un abogado particular de su confianza.

Formato de Demanda de Divorcio Voluntario

Formato de Divorcio Voluntario

Formato de Demanda de Divorcio Voluntario

Formato de Demanda de Divorcio Voluntario

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes de Demanda de Divorcio Voluntario

¿Se puede presentar por un solo cónyuge la demanda de divorcio voluntario?

Sí, puedes presentarla tú solo sin tu pareja. Sin embargo, a la audiencia de juicio, deben presentarse ambos cónyuges para efectos de ratificar la solicitud y el convenio.

¿Cuál es el divorcio voluntario?

Es el divorcio que se tramita cuando ambos cónyuges están de acuerdo y manifiestan su voluntad de disolver el vínculo matrimonial ante el juez competente.

¿Puedo divorciarme de manera gratuita en la Ciudad de México?

Sí, en el siguiente enlace podrás obtener más información, para que realices tu trámite de manera gratuita y con el mínimo de requisitos.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda