¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Incausado CDMX

  • Descubre cómo llevar a cabo el divorcio incausado en CDMX.
  • Cuánto cuesta el divorcio incausado en la Ciudad de México.
  • Requisitos, procedimiento y formatos de divorcio incausado en CDMX.

Info rápida:

Costo: $ 15,000 - 25,000

Duración: un mes - cuatro meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: en CDMX

Si te encuentras en la Ciudad de México y deseas divorciarte, esta información te resultará útil. En DivorcioFácil.mx hemos redactado el siguiente artículo, sobre el divorcio incausado en CDMX, bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados.

En los siguientes apartados, encontrarás información importante sobre el divorcio incausado en la CDMX como:

  • Los requisitos para el divorcio incausado.
  • Procedimiento y costos aproximados.
  • Algunas consideraciones a tener en cuenta.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con más personas a las que les puede ser de utilidad.

¿Qué es el Divorcio Incausado en CDMX?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio incausado en CDMX es una figura jurídica de reciente creación en la legislación mexicana. Siendo el Distrito Federal hoy llamado Ciudad de México, pionero en el ejercicio de esta clase de divorcio, a partir de las reformas a su código civil, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, del 3 de octubre de 2008.

En donde para iniciar el trámite de divorcio, basta con la voluntad de uno de los cónyuges sin ser necesario invocar causa legal. Lo anterior atendiendo el principio del derecho a la libre autodeterminación de las personas, este tipo de divorcio es denominado también, divorcio unilateral, sin expresión de causa o exprés.

Por lo anteriormente expuesto, es importante mencionar que en la actualidad se han sumado más estados a la práctica legal del divorcio incausado, como Jalisco, Hidalgo, Yucatán, Coahuila y Sinaloa por mencionar algunos.

El divorcio incausado en CDMX aplica cuando:

  • El matrimonio subsistió cuando menos un año desde su celebración.
  • Se declare la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial.
  • Se presente ante el Juez de lo familiar la demanda así como el convenio regulador del divorcio.

¿Cuánto cuesta el Divorcio Incausado en CDMX?

El divorcio incausado tendrá un costo aproximado de $ 15,000 a $ 25,000 pesos. Dependiendo del abogado  particular que acudas o del las gestiones legales que desempeñe tu asesor.

En caso de que acudas a Instituciones de representación en materia civil, la asesoría legal la puedes solicitar totalmente gratuita, en el siguiente enlace obtendrás más información y, de ser el caso la representación dentro del juicio.

Cualquiera que sea la representación que elijas, los costos por concepto de documentales deberán cubrirse por el solicitante del divorcio. A continuación te dejamos los costos aproximados de algunas documentales indispensables, para tu trámite.

Requisitos Costo aproximado
Acta de Matrimonio $88.00
Acta de Nacimiento $88.00
Inscripción de Sentencia $331.00
Acta de Divorcio $80.00

imagen comilla

En el ejercicio de cualquier acción en materia familiar, como es el caso del divorcio incausado lo recomendable es que la asesoría que solicites sea de un abogado especialista en materia familiar.

Divorcio Incausado en CDMX – Requisitos

Los requisitos para el divorcio incausado en la CDMX son los siguientes:

  • Demanda por escrito.
  • Propuesta de convenio regulador de las condiciones de divorcio.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de o los hijos.
  • Actas de nacimiento de los cónyuges.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Domicilio del demandado.

Además de las documentales señaladas con anterioridad para iniciar tu trámite, se deben cubrir ciertas características que la propia naturaleza del divorcio incausado implica.

El cónyuge que de manera unilateral inicie la acción de divorcio incausado deberá presentar la demanda ante el juez de lo familiar. La propuesta de convenio, deberá contener los siguientes requisitos:

  1. La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos o menores incapaces.
  2. Establecer la forma de derecho de visitas y convivencia del padre que no tiene la custodia.
  3. El modo de cubrir las necesidades de los hijos, establecer el modo de pago de la obligación alimentaria.
  4. Designación del cónyuge que hará uso del domicilio conyugal así como del menaje de casa.
  5. La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, manera de liquidar, presentando el inventario, avaluó y proyecto de partición.
  6. Establecer la compensación para el cónyuge que se dedicó durante el matrimonio al trabajo del hogar si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de separación de bienes. La cual no podrá ser superior al 50% del valor del los bienes si es que los hubiera.

Las documentales deben tener una vigencia no mayor a seis meses desde su expedición, de igual forma deben estar en buenas condiciones de lectura, estado físico del documento sin enmendaduras, rotos o sucios.

Divorcio Incausado en CDMX— Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para el divorcio incausado seguirá estos pasos:

  1. Una vez que presentes tu solicitud y de encontrarse conforme a derecho, será admitida por el Tribunal y se le dará vista a la parte demandada.
  2. El Juez citará a las partes para la audiencia de avenencia, señalando día y hora. Esto, después de 9 días de admitida y antes de 15, a partir de ser notificada la demanda.
  3. Reunidas las partes en la junta de avenencia, el juez tratará de conciliarlos para que continúen con su matrimonio. De no lograr la conciliación se citará a una segunda audiencia.
  4. Si las partes no logran conciliarse y siguen en la misma posición y de no haber ninguna observación a la propuesta de convenio. Se ratifica y se dictará sentencia en la que decreta la disolución del vínculo matrimonial y se aprueba el convenio presentado.
  5. Por último, se ordenará el envío de copias certificadas de la sentencia certificada al Oficial del Registro Civil, para la inscripción correspondiente y asentamientos marginales en el acta de matrimonio así como en las actas de nacimiento de los ex esposos.

El procedimiento se desarrolla aproximadamente entre uno y cuatro meses, atendiendo a la carga procesal de los tribunales. Y resolviendo lo referente al divorcio, en primer lugar y, con posterioridad lo conducente a los alimentos y bienes de la sociedad si los hubiere. Siendo esta una de las desventajas en este tipo de divorcio.

Divorcio Incausado en CDMX – Consideraciones para la Ciudad

Las consideraciones que debes tener en el divorcio incausado en CDMX, una vez que hayas tomado la decisión de iniciar el procedimiento. Contemples tu capacidad económica para que decidas el tipo de asesoría que elegirás si un abogado particular o la representación gratuita. Así como los tiempos procesales, ya que estos pueden variar atendiendo el semáforo por pandemia.

Ejemplo de Divorcio Incausado en CDMX

Ángel y Beatriz tienen 2 años de casados, estableciendo su domicilio conyugal en la Ciudad de México, el matrimonio se realizó bajo el régimen de separación de bienes. Hasta la fecha no han tenido hijos, su relación se ha visto afectada por los celos de Beatriz, la falta de organización en el hogar y la nula comunicación de ambos. Ha derivado en pleitos constantes, por lo que Ángel analizando su actual situación piensa en poner fin a su matrimonio.

Para lo que ha acudido con un abogado particular para saber los costos y requisitos y si es viable el divorcio con solo la voluntad de él, ya que Beatriz le manifestó que a ningún precio le dará el divorcio.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Por el tiempo que ha durado su matrimonio, cumple con el tiempo de durabilidad que es más de un año desde su celebración.
  • En el divorcio incausado, basta con la voluntad de uno de los cónyuges para iniciar el procedimiento sin importar la causa legal o la conformidad del otro cónyuge.
  • Lo recomendable es solicitar la asesoría de un abogado para efectos de representación en juicio.

Formato de Divorcio Incausado en CDMX

Formato de Divorcio Incausado en CDMX

Formato de Divorcio Incausado en CDMX

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes

¿Al cuánto tiempo de casado puedo solicitar el divorcio?

Una vez que el matrimonio haya subsistido por lo menos un año desde su celebración, podrás solicitar tu divorcio incausado ante el juez de lo familiar con los requisitos y documentales descritos en este artículo.

¿Qué condiciones debe establecer la propuesta de convenio en un divorcio?

  • La designación del cónyuge que ejercerá la guarda y custodia de los hijos.
  • Establecer el régimen de visitas y de convivencia.
  • La designación del cónyuge al que corresponda el uso del domicilio o casa en que se habita antes y durante el proceso.
  • Demás que señale la ley de la materia.

¿Qué es el divorcio incausado?

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita.

¿Ante qué autoridad se interpone el divorcio Incausado?

Si quieres interponer una demanda de divorcio incausado, debes hacerlo ante el juez de lo familiar.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda