¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Feliz

Sobrellevar la fractura matrimonial no es nada fácil, todo depende de la actitud con la que lo tomes. Por ello y con apoyo de nuestros expertos en temas familiares y mediación de conflictos, preparamos este artículo con el tema de Divorcio Feliz con el siguiente contenido:

  • Qué es el Divorcio Feliz.
  • Cómo tomar decisiones inteligentes sin dañar a nadie.
  • Qué hacer con los hijos después del divorcio.

De igual forma, te invitamos a compartirla con amigos y familiares, y que visites nuestro sitio con temas de apoyo personal y social. En el mismo sentido, si tienes dudas o comentarios, puedes dejarlos al final, en la caja para tal efecto.

¿Qué es el Divorcio Feliz?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio Feliz es el resultado de un ciclo de vida, en el que dos personas unidas en matrimonio no funcionaron como pareja. Sin embargo, el que no funcionen como pareja, no necesariamente implica que no puedan ser amigos y lo mejor de todo, ser mejores padres cuando se tiene hijos.

Cómo tomar decisiones inteligentes sin dañar a nadie – Divorcio Feliz

Cuando un barco se está hundiendo, a todos los pasajeros de este, se les proporciona un salvavidas. Cuando un matrimonio lamentablemente llega a su fin, ocurre una condición similar de emergencia, solo que en tales casos nadie arroja un salvavidas.

La pareja y los hijos en la mayoría de los casos se encuentran abandonados a su suerte, pataleando con desesperación y luchando vigorosamente por sobrevivir esta etapa de incertidumbre. La mayoría de los padres en esta situación se sienten indefensos, atemorizados, deseosos de que algo o alguien pueda salvarnos.

Si los padres sienten las condiciones señaladas, podemos imaginar lo impotente y devastados que los hijos se pueden sentir. Una separación o un divorcio es una experiencia terrible para ellos, ya que su existencia misma depende solo de sus padres.

Las sensaciones de pérdida que los menores experimentan son tremendas, así como el dolor antes, durante y después del divorcio o de la separación.

Durante el lapso de crisis y la tragedia del divorcio de los progenitores, por lo general estos últimos no se encuentran en condiciones favorables para ayudar a los hijos. Y es justamente en esta etapa cuando los hijos requieren de ayuda, a pesar de todo.

imagen comilla

Si los hijos salen airosos tras el embate del divorcio, la niña o el niño necesitará de toda la ayuda posible de sus padres para lograrlo.

Qué hacer con los hijos después del divorcio – Divorcio Feliz

No debemos olvidar que los hijos necesitan desesperadamente de una cooperación entre sus padres después de que se han divorciado. Los hijos necesitan de dos padres dispuestos a colaborar conjuntamente, como socios, aun cuando ya no se agraden uno del otro o incluso que no sean amigos.

Los padres deben ser conscientes de lo que está sucediendo en su entorno y facilitarles los medios de fortaleza a sus hijos a través de los siguientes principios:

  • Evitar peleas, el dejar de recriminarse o culparse mutuamente por lo sucedido en el pasado, deben darse cuenta de que el pasado ya paso y no es posible dar marcha atrás.
  • Padres presentes, los padres deben tomar en cuenta que su hijo necesita de ambos, por lo que, deben estar dispuestos a compartir a su hijo con el otro progenitor.
  • Los hijos como tema principal, en las discusiones que sostengan con la expareja, deben centrarse solo en aquellos aspectos que correspondan al bienestar de los hijos. Como temas de educación, vacaciones, médicos y todo aquello necesario para el cumplimiento de los deberes como padres.
  • Priorizar las necesidades de los hijos a partir de la fractura matrimonial, recordando que esta no implica la fractura familiar.
  • Trabajo en equipo, el trabajar conjuntamente ambos padres con la finalidad de proporcionarle a los hijos un ambiente seguro y libre de conflictos tanto como sea posible.
  • Relaciones asertivas y de respeto. Hacer todo cuanto sea posible por ser cortés con su ex cónyuge, y crear una zona libre de tensiones y rencores. Con la finalidad de que su hijo pueda tener como mínimo una vida tranquila y plena.
imagen comilla

Si el padre o la madre siente que necesita ayuda, debe tener presente que buscar asistencia apropiada tanto para él como para sus hijos es un Acto de amor, Genuino interés y Fortaleza.

¿Cómo reestructurar la vida después del divorcio?

Reestructurar la vida después del divorcio es una época difícil de lograr, pero no imposible, en este momento, se tiene la capacidad de corregir lo que estuvo mal en el pasado y reconstruir una vida adecuada para sí mismo, sus hijos y porque no, también para su ex cónyuge.

Para asegurarte de que realmente te siente bien contigo mismo y lo principal que disfrutas la postura que actualmente tienes. Proponte una meta o un conjunto de metas que siempre has soñado, pero que lamentablemente no habías logrado.

Organízalas en un orden de prioridades, y diseña un plan para lograr cada una de ellas. Una vez que las hayas logrado celebra después de lo vivido en un divorcio y lo que este implica, ¿no crees que te lo mereces? Tu vida después del divorcio será indudablemente mejor y emocionalmente más saludable.

Lograr visualizar la vida después del divorcio, por si solo es ya un logro. Y la vida después de este, no tiene por qué ser una continuidad de dolor, frustración u enojo, por el contrario, se debe tomar como una segunda oportunidad de recuperar la sonrisa perdida que se tuvo algún día.

imagen comilla

La vida después de un divorcio puede ser, hasta cierto punto, una experiencia liberadora si se actúa manejando correctamente las emociones positivas en lugar de resaltar las negativas.

¿Como sobrellevar la soledad después del divorcio?

Cuando sobreviene el divorcio llega también la soledad y con ella factores que robustecen su presencia, como los que a continuación te mencionamos:

  • Dolor, Ira y tristeza, son factores que se desencadenan tras la separación, provocando alejamiento de la familia e inconformidad con tu situación. Sácale lo bueno a lo malo y tómalo como una segunda oportunidad de ser feliz.
  • La nostalgia depende de ti que tras el divorcio extrañes la convivencia familiar en fechas importantes. Solo recuerda que ahora es más relevante valorar lo que se tienen en vez de extrañar lo que ya no está.
  • Alejamiento social, es lo peor que puedes hacer. La familia y los amigos son la salud para el alma, no los olvides por alguien que tomo otro rumbo y sobre todo no te valoro.
  • Los hijos, hablar de hijos es tratar el tema de la custodia. No permitas que ellos se transformen en moneda de cambio, por lo frustrante que el proceso de separación puede ser.
imagen comilla

Después del divorcio para la mayoría de las personas, la soledad puede ser una situación temporal y parte del proceso del duelo. Todo depende de la actitud con la que tomes las cosas.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la vía más amigable para divorciarme?

Una de las modalidades del divorcio más amigables es el divorcio voluntario, que como requisito pide un año de duración el matrimonio, la voluntad de ambos cónyuges y la redacción de un convenio en donde se establezcan las condiciones del divorcio.

¿Cómo puedo manejar la soledad después de mi divorcio?

  • Aceptar los sentimientos de soledad.
  • Darte un tiempo para buscar una nueva pareja.
  • Activarte socialmente.
  • No caer en rutinas.
  • Aprender a perdonar y perdonarte como sanación personal.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de sanación después del divorcio?

Lamentablemente, no hay un tiempo en específico, este es personalísimo de acuerdo a los factores con los que estés tratando.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda