¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acuerdo de Separación

En ocasiones el matrimonio no resulta lo que pensamos y los proyectos que construimos con nuestra pareja, muy a nuestro pesar, no llegan a buen término. Sin embargo, es importante llegar a un acuerdo de separación, ya que es la mejor forma de terminar con nuestra relación. Nuestro equipo de expertos en derecho han redactado el siguiente artículo en donde encontrarás la siguiente información:

  • Qué es el acuerdo de separación.
  • Sus alcances jurídicos.
  • Clases de acuerdos.

Si consideras que esta información puede ser de utilidad a alguien que esté pasando por una separación, no dudes en compartirle este artículo. De igual forma, en caso de tener dudas o comentarios, puedes visitar nuestro foro de divorcio y uno de nuestros expertos te responderá. No olvides que contamos con una variedad de artículos de apoyo que te pueden servir en estos momentos.

¿Qué es el Acuerdo de Separación?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acuerdo de separación sobreviene generalmente como resultado de una larga crisis matrimonial, en donde pueden acordar todo lo relacionado con los bienes adquiridos durante el matrimonio, los derechos y obligaciones, referentes a las cuestiones alimentarias, guarda y custodia o régimen de visitas.

Los sujetos parte de la relación deben tomar en cuenta que los deberes, obligaciones y derechos deben respetarse con base en los principios de igualdad y dignidad de las personas reconocidas en la legislación mexicana.

Además, este reconocimiento legal impide cualquier lesión, sin que se afecte la libertad de los obligados, pues se ejerce para lograr el bien personal y el de otros en la relación. Por consiguiente, en la relación hay equilibrio entre las respectivas conductas y es función del derecho regularlas para la convivencia social.

En consecuencia, un acuerdo de separación es una buena opción para concluir el matrimonio, evitando gastos innecesarios, pero sobre todo, es una posibilidad de continuar con una relación sana y de respeto con el padre o madre de tus hijos.

El cónyuge que abandone al otro sigue obligado a cumplir con los gastos de la asistencia familiar, por lo que, el cónyuge abandonado podrá pedir al juez que obligue al otro a proporcionarlos.

¿Cuáles son los Alcances Jurídicos del Acuerdo de Separación?

Cuando establecemos una serie de condiciones a través de un acuerdo de separación, y este, además de ser firmado por nosotros, es ratificado ante la autoridad competente, nace una serie de obligaciones de tipo alimentario y económico.

Algunos de los conceptos que puede contener el acuerdo de separación son los siguientes:

  • El domicilio que servirá de casa habitación.
  • Pensión alimenticia.
  • Establecer que cónyuge será el custodio de los hijos menores.
  • Que cónyuge ejercerá el derecho de convivencias.
  • Disposición de los bienes del matrimonio.
  • Quien absorberá las deudas contraídas del matrimonio.
  • Periodos vacacionales.
  • Garantía del pago alimentario.

En los acuerdos de separación se puede establecer todos y cada uno de los detalles que la pareja considere necesarios. Siempre y cuando no sean contrarios a derecho o contravengan con el interés superior del niño, niña o adolescentes.

imagen comilla

El incumplimiento a las obligaciones establecidas dentro del acuerdo de separación, puede traer consecuencias de carácter penal.

Clases de Acuerdos de Separación

Existe una variedad de convenios que pueden suscribir los cónyuges, que hacen referencia a ellos como pareja, a sus hijos y a sus bienes. Dentro de esta clasificación, se puede hablar de los convenios reguladores de las relaciones conyugales o familiares. Es decir, estos últimos a su vez se pueden sub dividir, y para tal efecto se clasifican de la siguiente forma:

  • Acuerdos reguladores de la relación conyugal.
  • Reguladores de relaciones familiares, respecto a los hijos.
  • Acuerdos reguladores de crisis conyugales.

¿Qué regulan los Acuerdos en la Relación Conyugal?

Los acuerdos de las relaciones conyugales, son aquellos que versan directamente sobre la pareja y regulan conceptos como:

Los relacionados con el hogar:

  1. El establecimiento del domicilio conyugal.
  2. Cambio de este.
  3. Manejo del hogar.
  4. Proyecto de la vida conyugal.
  5. Relaciones con parientes y relaciones sociales.

Sobre aspectos económicos:

  1. Sostenimiento del hogar.
  2. Trabajo de los cónyuges.
  3. Contratos.
  4. De los alimentos para fijar la cuantía, reducción, aumento, forma y garantías.

Los relacionados con los bienes:

¿Cuál es el objeto de los Acuerdos Reguladores de las Relaciones Familiares?

Los acuerdos reguladores de las relaciones familiares son aquellos convenios relacionados con los hijos y que tienen por objeto regular los siguientes puntos:

  • Planeación familiar en la procreación.
  • Educación y formación de los hijos.
  • Administración de los bienes de los hijos.
  • Tutor que representa al menor, excluyendo el ejercicio de la patria potestad a los ascendientes.
  • Custodia en caso de adopción de hecho.
  • Adopción en pareja.

Cuando ambos padres acuerden en el convenio de divorcio, o cuando uno de ellos lo solicite durante la tramitación del juicio o después de dictada la sentencia, el juzgador podrá otorgarles la custodia compartida que consiste en alternar la tenencia de los hijos por semestres o por periodos iguales.

imagen comilla

Las personas que se resistan a acatar las órdenes judiciales de descuento, o auxilien al deudor a ocultar o simular sus bienes, o eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, son responsables en los términos de la ley de la materia.

Acuerdos Reguladores en una Crisis Matrimonial

Todo matrimonio por perfecto y feliz que se proyecte socialmente, siempre hay alguna diferencia que dentro de la pareja genera problemas. Problemas que se quedan ahí en la pareja, por ser cuestiones relacionadas con la crianza de los hijos, cuestiones económicas o incluso convivencias con algún familiar que no es del agrado de nuestra pareja.

Es decir, no queremos que estos sean conocidos por familiares y amigos, sin embargo, hay crisis matrimoniales insuperables, o que deben ser superados pero en solitario. Por ello, debemos considerar los siguientes medios de solución, siempre atendiendo la gravedad de la crisis matrimonial.

  • Separación de los cónyuges sin llegar al divorcio.
  • Reconciliación conyugal.
  • Divorcio voluntario.
  • Solicitar la nulidad de matrimonio si es el caso.
  • Desistimiento de la instancia o de la acción de divorcio, en el caso de haber iniciado el procedimiento.

Preguntas Frecuentes

Actualmente, me encuentro separada de mi esposo, ¿puedo realizar un convenio?

Si te encuentras separada, es conveniente te asesores con un abogado, para la redacción de un acuerdo de separación. Con ello tendrás la certeza jurídica que garantice las cuestiones relativas a los hijos, bienes y en la pareja.

Tengo hijos de una relación de concubinato, ¿puedo solicitar alimentos para mis hijos?

Dentro de las relaciones de concubinato, en caso de haber hijos, nacen ciertas obligaciones para con ellos. La ley no hace distinción alguna entre estos y los hijos de matrimonio, los alimentos deben ser proporcionados a la posibilidad de quien deba darlos y a la necesidad de quien deba recibirlos.

¿Quiénes pueden pedir el aseguramiento de los alimentos?

  • Acreedor alimentario.
  • Ascendiente que le tenga bajo su patria potestad.
  • El tutor.
  • Los hermanos y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado.
  • El Ministerio Público o el Procurador de la Defensa del Menor y la familia si es el caso.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda