¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Voluntario en CDMX

Info rápida:

Costo: $ 1,302 - 10,000

Duración: uno a tres meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: en CDMX

Si estás pasando por la situación de poner fin a tu matrimonio, y quieres hacerlo en los mejores términos. En Divorcio Fácil te decimos cómo, si te encuentras en la Ciudad de México y quieres el divorcio. En el siguiente artículo te daremos la información necesaria para un Divorcio Voluntario en CDMX, redactado con un equipo de profesionistas en derecho familiar. Y cuyo contenido es el siguiente:

  • Qué es el divorcio voluntario en CDMX.
  • Costos y requisitos.
  • Vías de ejecución.

Asimismo, te invitamos a compartir la presente guía con amigos y familiares que les pueda ser de gran utilidad. Y si te surgió alguna duda o tienes comentarios puedes dejarlos en la caja de comentarios al final del artículo.

¿Qué es el Divorcio Voluntario en CDMX?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio voluntario en CDMX, también denominado divorcio por mutuo consentimiento, es la modalidad de divorcio en donde su procedencia sólo requiere la manifestación de voluntad de ambos cónyuges, para que surta efectos legales la disolución del matrimonio. Sin necesidad de invocar o exponer una causa legal, que haga insostenible la convivencia conyugal. Y con esto, de origen al ejercicio de la acción civil a través de un divorcio voluntario.

Así pues, el divorcio voluntario tiene siempre una causa que ha ocasionado la ruptura de la relación conyugal, pero que los esposos no quieren expresar o ventilar en los tribunales.

Nuestra legislación civil para CDMX, establece dos vías para obtener el divorcio voluntario:

  1. La administrativa.
  2. La judicial.

Divorcio Voluntario Administrativo

El divorcio voluntario procede por la vía administrativa cuando los cónyuges:

  • Sean mayores de edad.
  • No tengan hijos, ni la mujer esté embarazada.
  • Se hayan casado por bienes separados o bien hayan liquidado la sociedad conyugal, si por este último se celebró el matrimonio.
  • Tengan como mínimo un año de casados, desde la celebración del matrimonio.
  • La cónyuge no está embarazada.

Divorcio Voluntario Judicial

Procede por la vía judicial cuando:

  • Se trate de matrimonio de menores, o alguno de los esposos lo sea.
  • Existan hijos.
  • No se haya disuelto la sociedad conyugal de común acuerdo.
  • Haya transcurrido un año de matrimonio desde la celebración del matrimonio.

Asimismo, debemos considerar la posibilidad de que los cónyuges se reconcilien, con ello se pone fin al procedimiento en cualquier estado en que se encuentre.

El divorcio voluntario procede en Ciudad de México cuando:

  • El matrimonio haya subsistido un año desde la celebración de este.
  • Se adjunte la propuesta de convenio a la solicitud de divorcio.
  • No existan hijos, en el caso del divorcio administrativo.
  • Se tramite ante la Autoridad competente.

¿Cuánto cuesta el Divorcio Voluntario en CDMX?

Si hablamos de un divorcio voluntario judicial y, acudes con un abogado particular el costo puede variar entre $ 5,000.00 a $ 10,000.00 pesos. Esto dependerá del despacho al que acudas o de la negociación que tenga que realizar en la propuesta de convenio.

Sin embargo, si eres una persona que requiere llevar este procedimiento, pero no cuentas con la solvencia económica suficiente. La mejor opción en este tipo de casos es acudir al Patrocinio Jurídico en Materia Familiar, en donde no solo te asesoran, de ser candidato pueden representarte en el juicio de divorcio voluntario gratuitamente.

Con independencia del tipo de asesoría a la que acudas, el tiempo aproximado para la conclusión del procedimiento de divorcio voluntario será de entre un mes para el administrativo y tres meses para el voluntario judicial.

Requisitos Costo aproximado
 Trámite en el registro civil 1,302.00 MXN
Acta de Matrimonio 77.00 MXN
Acta de Nacimiento 71.70 MXN
Costo por asesoría 5,000.00 – 10,000.00 MXN

imagen comilla

Para el divorcio Voluntario en CDMX, debes considerar cumplir con los requisitos para la procedencia de la vía ya sea judicial o administrativa que hayas elegido.

Divorcio Voluntario en CDMX – Requisitos

Dado que un divorcio voluntario en la Ciudad de México, puede llevarse por dos vías, sus requisitos serán distintos. A continuación te presentamos los requisitos para ambos.

Divorcio Voluntario Administrativo

  • Solicitud de divorcio. Este documento lo puedes solicitar ante el Gobierno de la Ciudad de México y no tiene costo alguno.
  • Acta de Matrimonio. Debe tener una vigencia máxima de un año.
  • Comprobante de domicilio en común con antigüedad de tres meses, Original y copia.
  • Identificación oficial con fotografía de los solicitantes.
  • Pago de derechos $ 1,302.00 pesos.

Divorcio Voluntario Judicial

  • Solicitud de divorcio.
  • La propuesta de Convenio de divorcio, regulador de las condiciones del divorcio.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los promoventes.
  • Actas de nacimiento de los hijos, de ser el caso.
  • Identificaciones oficiales de los cónyuges.
  • Escritura o facturas de bienes muebles o inmuebles.

Divorcio Voluntario en CDMX – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

De la misma forma en que los requisitos son distintos para ambas vías, también lo es su procedimiento. A continuación te presentamos los procedimientos para ambos casos.

Divorcio Voluntario Administrativo

El divorcio voluntario por la vía administrativa, su procedimiento es ante el Oficial del Registro Civil a que corresponda el domicilio conyugal.

  1. Deberá llenarse la solicitud de divorcio adjuntando las documentales para el trámite previo pago de derechos.
  2. El Oficial los identificará plenamente, levantará una acta de la solicitud y los citará a una segunda audiencia, Dentro de los quince días posteriores para su ratificación.
  3. Si en la segunda audiencia los solicitantes ratifican su intención de divorciarse, el Oficial declarara que quedan divorciados, levantando el acta respectiva, lo que será anotado al margen del acta de matrimonio anterior.

Si el divorcio administrativo se realiza en oficina diferente de aquella en la que se levantó el acta de matrimonio de los divorciados, el Oficial del Registro Civil que autorice el acta de divorcio administrativo. Remitirá copia de ésta al encargado de la oficina que haya registrado el  matrimonio, para que haga la anotación en el acta correspondiente.

Divorcio Voluntario Judicial

El divorcio voluntario por la vía judicial, se tramita ante el juez de lo familiar del domicilio conyugal.

  • Deberá presentarse la solicitud respectiva, la cual podrá ser presentada por los interesados y acompañada del convenio correspondiente. En el que se fijará la situación de los cónyuges e hijos menores o incapaces así como de los bienes, durante el procedimiento y después de decretada la disolución del Vínculo matrimonial.
  • El juez citará a los solicitantes para la celebración de la audiencia de avenencia, a la que deberán concurrir los cónyuges de manera personal y el juez tratará de conciliarlos para que desistan del divorcio.
  • En caso de que los solicitantes no desistan de su interés en divorciarse y el convenio colma los requisitos legales, El juez declarará sentencia disolviendo el vínculo matrimonial y aprobando el convenio por estar ajustado a derecho.

Si derivado de la exhortación del juez, o antes o después en cualquier etapa del juicio, pero antes de la sentencia. Los cónyuges deciden reconciliarse, el procedimiento queda sin efecto por desistimiento de las partes, como efecto de ello no podrán intentar un nuevo juicio de divorcio voluntario sino pasado un año desde su reconciliación.

Divorcio Voluntario en CDMX – Consideraciones para la Ciudad

Las consideraciones que debes tener en el divorcio voluntario en la Ciudad de México, versa sobre la propuesta de convenio que regulará las condiciones del divorcio y cuyo contenido mínimo debe ser el siguiente:

  • La designación del cónyuge que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces.
  • Para el cónyuge que no tenga la guarda y custodia, establecer las modalidades del régimen de visitas y convivencias.
  • El modo de atender las necesidades alimentarias de los hijos estableciendo, lugar y fecha de la obligación. Así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento.
  • Designación del cónyuge que continúe en el domicilio conyugal y en su caso del menaje de casa.
  • La forma de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide. Asimismo, como la manera de liquidarla, exhibiendo capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y proyecto de partición.

Ejemplo Divorcio Voluntario en CDMX

Federico y Mariana, llevan dos años de casados, contrajeron matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, se casaron en la Ciudad de México, tienen una niña de un año de edad. Aún no tienen bienes inmuebles y los muebles de la casa son los necesarios para su día a día.

Federico ha decidido poner fin a su matrimonio, argumentando que sus proyectos han cambiado. Por lo pronto, le propone a Mariana un divorcio voluntario para no generar un desgaste emocional y económico innecesario.

Federico y Mariana han llegado a un acuerdo, quieren un divorcio en los mejores términos y condiciones. Lo anterior pensando en el bienestar de su menor hija, por lo que, consultarán a un abogado particular.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Como el matrimonio duró más de un año procede el divorcio.
  • Existe el común acuerdo en la disolución del vínculo matrimonial, por lo tanto, procede el divorcio voluntario judicial.
  • El trámite lo pueden realizar en las instalaciones del DIF, ante el patrocinio jurídico en materia familiar. En donde pueden asesorarlos como representarlos en juicio de forma gratuita.

Formato Divorcio Voluntario en CDMX

Formato de Divorcio Voluntario en CDMX

Formato de Divorcio Voluntario CDMX

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcio Voluntario en CDMX

¿Cuándo procede el divorcio administrativo?

Cuando los esposos son mayores de edad, ha transcurrido un año de matrimonio, no tiene hijos y han liquidado la sociedad conyugal de mutuo acuerdo

¿En qué casos es forzosa la intervención judicial en el divorcio voluntario?

Cuando no se dan los requisitos del divorcio voluntario administrativo, como el que tengan hijos dependientes alimentarios estén casados, bajo el régimen de sociedad conyugal.

¿Cuáles son las vías para promover un divorcio en CDMX?

El Divorcio Voluntario lo puedes promover por la vía Judicial, ante el juez de lo familiar, cuando tienes hijos y no has disuelto la sociedad conyugal y tengas más de un año de casados anexando el convenio que regulará las condiciones del  matrimonio. Por la vía administrativa, cuando no tienes hijos, no está embarazada la cónyuge y demás requisitos legales.

¿Qué es el divorcio voluntario?

El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por ambos cónyuges manifestando su voluntad de disolver el vínculo matrimonial y anexando un convenio regulador de las condiciones del divorcio.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda