¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio por Mutuo Consentimiento

Info rápida:

Costo: $ 8000 - 20000

Duración: De 3 a 6 meses

Trámite: Presencial y en línea

Disponibilidad: En todo México

En Divorciofácil.mx sabemos que como cualquier tipo de divorcio, el divorcio por mutuo consentimiento puede ser un proceso difícil para las partes involucradas. Por ello, hemos redactado el siguiente artículo, el cual fue redactado bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados en materia familiar. Encontrarás información útil como la siguiente:

  • ¿Qué es el divorcio por mutuo consentimiento y cuanto cuesta?
  • Requisitos y procedimiento del divorcio por mutuo consentimiento.
  • Algunas recomendaciones útiles.

Si esta información te ha sido de utilidad te invitamos a compartirla con quien pueda necesitarla. Recuerda que si tienes dudas que no contestemos en este artículo, puedes dejarlas en la caja de comentarios situada al final de la página.

¿Qué es el Divorcio por mutuo consentimiento?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio, de acuerdo con la legislación Mexicana, es la disolución del vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Ahora bien, el Divorcio por mutuo consentimiento, fundamenta su acción legal precisamente en el mutuo consentimiento de los cónyuges, esto es, la declaración de voluntad de divorciarse por ambas partes.

Para este tipo de divorcio no basta la declaración de voluntad de uno de los cónyuges para ejercer la acción de Divorcio. Por lo que se debe presentar la demanda de divorcio ante la autoridad competente. Asimismo, los cónyuges que hayan solicitado un divorcio voluntario  podrán desistirse de la acción y  reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo del procedimiento, con tal de que el divorcio no hubiere sido decretado.

El Divorcio por mutuo consentimiento aplica cuando:

  • Ambos cónyuges deciden poner fin a su matrimonio voluntariamente.
  • El vínculo matrimonial haya subsistido por más de un año.
  • La solicitud de divorcio va acompañado del convenio que establezca lo relativo a las condiciones de la custodia de los hijos menores o incapaces, así como de los alimentos, de ser el caso.
  • En caso de que anexar dicho convenio y, este sea necesario, no podrán ser citados a la audiencia de juicio. Por lo que serán requeridos para presentarlo en un término no mayor a tres días. De lo contrario, la solicitud de divorcio será desechada.

¿Cuánto cuesta el Divorcio por mutuo consentimiento?

El costo para llevar el trámite de divorcio voluntario depende de quién lleve el trámite. Es decir, si acudes con un abogado o despacho jurídico particular, el costo del trámite de divorcio será establecido por el mismo. Dicho costo puede ir de los $ 8,000.00 a los $ 20,000.00 pesos.

En cambio, si acudes a instituciones de representación gratuita en materia civil o a cualquiera de los organismos públicos o civiles, los costos serán mínimos. Únicamente debes cubrir el costo de la documentación necesaria para el trámite, en caso de no contar con ella.

Requisito Costo aproximado
Acta de matrimonio    154.00 MXN
Actas de nacimiento    154.00 MXN cada una
Escrituras de bienes inmuebles    5% al 10% del valor del bien inmueble

imagen comilla

Es recomendable que para la redacción de la solicitud y el convenio de divorcio, acudas con un abogado experto en materia familiar o, en su defecto, ante un organismo público, para que el costo sea mínimo o gratuito. Considera que la expedición de las actas de nacimiento pueden ser tramitadas de forma presencial o en línea. En cuanto al acta de matrimonio, puede ser tramitada de manera presencial y, en algunos estados puede hacerse en línea.

Divorcio por mutuo consentimiento – Requisitos

Dado que los cónyuges están de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial, los requisitos del divorcio voluntario son mínimos. Si ya han tomado la decisión de separarse, considera reunir la siguiente documentación:

  • Solicitud y convenio de divorcio.
  • Actas de Nacimiento de la pareja.
  • Identificaciones oficiales.
  • Actas de Nacimientos de los hijos menores o incapacitados, de ser el caso.
  • Escrituras o facturas de los bienes muebles o inmuebles.

Divorcio por Mutuo Consentimiento – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

  1. El primer paso es definir el tipo de representación que llevarás. Puede ser con una Institución de Representación Gratuita o con un abogado particular. Esto depende de tu capacidad económica para afrontar los gastos inherentes del propio procedimiento.
  2. Debes definir si tu procedimiento será en las oficinas del Registro Civil o a un Juzgado de lo familiar.
  3. Entregar la documentación antes mencionada en original y copia ante el Juzgado de lo Familiar.
  4. Presentarse personalmente ante la audiencia de juicio. En ella se ratificará la solicitud, así como el convenio de divorcio.
  5. El juez revisará y analizará el convenio para garantizar que se protejan los derechos de los involucrados. Si lo considera necesario, se harán los ajustes necesarios y dictará sentencia aprobando el convenio y disolviendo el vínculo matrimonial.
  6. Finalmente, el tribunal mandará remitir la copia de la sentencia a la oficina del Registro civil de su jurisdicción, así como a la oficina en donde se realizó el matrimonio y a las oficinas de los lugares de nacimiento de los divorciados.

Divorcio por mutuo consentimiento – Consideraciones por estado

Actualmente, ante la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, los divorcios por mutuo consentimiento se pueden realizar en línea. Esto es una medida de seguridad para los trabajadores y los usuarios de los juzgados.

Ejemplo de caso de Divorcio por mutuo consentimiento

Sergio y Andrea se casaron en la Ciudad de León, Gto., y llevan dos años de casados. Juntos han procreado una niña y, por cuestiones de trabajo de Sergio, se han mudado a Guadalajara desde hace tres meses. Con el cambio de residencia, su relación se tornó complicada y han decidido poner fin a su matrimonio.

Ambos están dispuestos a terminar en los mejores términos por el bienestar de su hija y para evitar gastos innecesarios. Por lo que desean llegar a un acuerdo en cuanto a la custodia y pensión para su hija.

imagen comilla

Nuestro abogado experto en Derecho Familiar comenta:

  • Es procedente llevar a cabo la disolución del vínculo matrimonial, ya que su matrimonio tiene más de un año de contraído.
  • Lo recomendable es llevar un Divorcio por mutuo consentimiento o voluntario, porque ambas partes están de acuerdo en que sea un trámite lo menos complicado.
  • Pueden tramitarlo en la ciudad donde tengan fijado su último domicilio conyugal, en este caso es el de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por lo que no es necesario viajar a la ciudad en donde contrajeron matrimonio.

Formato de Divorcio por Mutuo Consentimiento

Formato de Divorcio por Mutuo Consentimiento

Formato de Divorcio por Mutuo Consentimiento

Convenio de Divorcio por mutuo consentimiento para llenar

Descarga este formato

Preguntas frecuentes de Divorcio por Mutuo Consentimiento

¿Cuál es el Divorcio por Mutuo Consentimiento?

Es aquel por medio del cual los cónyuges están de acuerdo en divorciarse. La demanda puede ser presentada por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro. 

¿Por qué vía se tramita el Divorcio por Mutuo Consentimiento?

La vía adecuada para realizar tu trámite de Divorcio es la Vía del Juicio Oral Familiar.

¿Cuál es el Procedimiento para un Divorcio por Mutuo Consentimiento?

Los consortes que por mutuo acuerdo deseen disolver el vínculo matrimonial y la sociedad conyugal. Lo podrán hacer siempre y cuando se celebre un convenio en el cual los cónyuges lleguen a un acuerdo en cuanto a la patria potestad, la convivencia, alimentos y bienes.

¿Qué disposiciones se establecen en un Convenio de Divorcio?

Establecen las obligaciones y compromisos que asumirán los promoventes una vez concluido el matrimonio. Además de la forma en la que serán administrados (y en su caso divididos), los bienes que fueron adquiridos. Asimismo se establecerá lo referente al porcentaje de alimentos, depósito de los hijos, días de convivencia y gastos médicos.

¿Pueden divorciarse los cónyuges si viven en un estado distinto al que contrajeron matrimonio?

Sí, pueden divorciarse los cónyuges si se encuentran en un estado distinto al que contrajeron matrimonio, ya que podrán promover el divorcio ante el Juez del último domicilio conyugal.

¿Cuánto tiempo tarda un procedimiento de divorcio?

El tiempo de duración de un procedimiento de divorcio, depende del tipo de divorcio de que se trate. Si el Divorcio es promovido ante el Juez u Oficial del Registro Civil, depende de la carga de trabajo de los Juzgados u Oficialías del Registro Civil, vacaciones o días inhábiles oficiales, así como el semáforo por pandemia; lo anterior dependerá de cada estado.

Fuentes de información

Si quieres conocer más acerca del divorcio por mutuo consentimiento, aquí te dejamos algunos enlaces en donde puedes consultar más información.

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda