¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Express en Chihuahua

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 15,000

Duración: Un mes - tres meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En el Estado de Chihuahua

Si ya decidiste que tu relación no da para más y estás pensando en divorciarte, nosotros te decimos cómo. En DivorcioFácil.mx te apoyamos para que inicies tu proceso, te decimos a dónde acudas y los costos aproximados del procedimiento. En la siguiente guía, que ha sido redactada bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados, encontrarás más información sobre el divorcio incausado o divorcio express en Chihuahua:

  • Qué es el divorcio express en Chihuahua.
  • Consideraciones para el Estado de Chihuahua.
  • Costos aproximados de un divorcio express en Chihuahua.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes acerca de este tipo de divorcio puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con quienes puede serle de utilidad.

¿Qué es un Divorcio Express o Divorcio Incausado en Chihuahua?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio express o incausado en Chihuahua es uno de los tipos de divorcio que requiere fundamentalmente la voluntad de uno de los cónyuges, para terminar con el vínculo matrimonial que los une. En esta clase de divorcio no importa si existe o no una causa legal, aunque en el fondo de esta decisión exista, solo que por decisión bilateral no desean ventilarla en un juicio.

De acuerdo a la legislación Chihuahuense, el divorcio es la disolución legal del contrato de matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer nuevas nupcias. Así mismo, el cuerpo legal en comento establece que el divorcio puede ser por mutuo consentimiento o contencioso. El primero procede cuando ambos cónyuges lo solicitan, el segundo a petición de uno solo de ellos.

Ahora bien el divorcio express o incausado en Chihuahua, llamado también divorcio por mutuo consentimiento, se refiere a la rapidez con la que se lleva el procedimiento y no a la clase de divorcio contenida en un cuerpo legal. De tal modo que en Chihuahua puedes llevar tu divorcio de dos formas: mutuo consentimiento judicial ante la autoridad competente que es el juez menor. Y por mutuo consentimiento administrativo ante el oficial del registro civil, en ambos casos declarando la voluntad de divorciarse y colmando los requisitos que dada a la naturaleza de estos son distintos para cada caso.

El divorcio express en Chihuahua procede cuando:

  • El matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  • Declaren verbalmente la voluntad de divorciarse ambos cónyuges.
  • Anexen el convenio regulador del divorcio a la solicitud de divorcio.
  • Acudan ante la autoridad competente según la vía que en que proceda el divorcio.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Express en Chihuahua?

El costo para el divorcio express judicial será aproximadamente de $ 10,000.00 y $ 15,000.00 pesos en el caso de que acudas con un abogado particular. Lo anterior debido al prestigio del abogado que acudas o las negociaciones referentes al convenio que se realice.

En el caso de un divorcio express administrativo su costo aproximado será de $ 1,302.00 pesos.

Requisito Costo aproximado
Acta de Matrimonio $71.10 a $77.00
Acta de Nacimiento $71.10 a $77.00
Inscripción de Sentencia $998.00

imagen comilla

Los documentos que presentes, deben estar en las mejores condiciones y con una vigencia no mayor a seis meses. Recuerda que con ellos acreditarás la existencia de los hechos que viertas en tu solicitud de divorcio y las condiciones reguladoras del mismo.

Divorcio Express en Chihuahua – Requisitos

Como ya lo mencionamos al inicio de este artículo, el divorcio express o incausado puede ser de mutuo consentimiento judicial o administrativo. Cualquiera que sea tu caso a continuación te proporcionaremos los requisitos para el tipo de divorcio que elijas.

Divorcio Express Administrativo

  • El vínculo matrimonial haya subsistido cuando menos un año desde la celebración de este.
  • No tengan hijos en común, o si los hay no ser dependientes alimentarios por minoría de edad o algún tipo de discapacidad siendo mayores.
  • En el caso de la mujer no estar embarazada, acreditando esta circunstancia con certificado médico expedido por una Institución de Salud en el Estado. Con una vigencia no mayor a quince días.
  • Que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes o bien, si se contrajo bajo el régimen de sociedad conyugal no existan bienes que dividir o se hubieran dividido ante autoridad judicial o notario público.

Divorcio Express Judicial

  • Solicitud por escrito de divorcio.
  • Acta certificada de Matrimonio.
  • Copia certificada de las actas de nacimiento de los hijos.
  • Convenio celebrado, donde se establezcan las condiciones respecto a la pensión alimenticia de los hijos, división de los bienes; o en su caso la manifestación de que no hay hijos o bienes que dividir provenientes de la sociedad conyugal derivada del matrimonio de ser el caso.

El divorcio solo puede pedirse después de un año de celebrado el matrimonio.

Divorcio Express o Incausado en Chihuahua – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

De la misma forma en que los requisitos son distintos en cada una de las vías, también lo es su procedimiento. A continuación te los explicamos.

Procedimiento administrativo

  1. Presentar su solicitud ante el Oficial del Registro Civil de su domicilio, acompañada de los documentos que acrediten el matrimonio, la mayoría de edad y demás requisitos señalados en el párrafo de requisitos de este artículo.
  2. Los cónyuges que decidan la vía administrativa podrán comparecer personalmente o a través de mandatario.
  3. Manifestando expresamente la voluntad de divorciarse.
  4. Previa identificación de los promoventes levantará un acta estableciendo la solicitud de divorcio, en el mismo acto cítara a las partes a una audiencia que tendrá verificativo dentro de los quince días siguientes.
  5. Reunidas las partes en la audiencia el Oficial del Registro Civil promoverá el avenimiento de los cónyuges, de no lograrse se procederá a la ratificación de la solicitud.
  6. Hecho lo anterior, se cerciora el Oficial de que se han satisfecho los requisitos para su procedencia. De colmarse los requisitos se declarará disuelto el vínculo matrimonial, levantando el acta correspondiente y ordenando se realicen las anotaciones correspondientes. Si el avenimiento se logra, el trámite se dará por terminado.

Procedimiento Judicial

  1. Se presenta la solicitud de divorcio y el convenio, se citará a los cónyuges dentro de los cinco días siguientes, en los que el juez procurará avenirlos. Los cónyuges deberán comparecer personalmente a la audiencia de avenencia.
  2. De no prosperar el avenimiento, se procederá a la ratificación de la solicitud y convenio, por ambos cónyuges o de su representante con cláusula especial para tal efecto.
  3. Si de la revisión del convenio se encuentra ajustado a derecho, se dictara sentencia aprobando el convenio y declarando disuelto vínculo matrimonial.
  4. La sentencia que decrete disuelto el vínculo matrimonial es irrecurrible y por ende causa ejecutoria por ministerio de ley.
  5. De toda sentencia ejecutoriada de divorcio, se remitirá copia certificada al Oficial del Registro Civil para que levante el acta correspondiente. Haciendo las anotaciones en la partida de matrimonio de la disolución del vínculo matrimonial.

Divorcio Express en Chihuahua – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes de tener en el Estado de Chihuahua son las establecidas en su legislación. Ya que para las cuestiones procedimentales del divorcio tiene un cuerpo legal especial, que es el Código de Procedimientos familiares del Estado de Chihuahua. Siendo uno de los pocos estados que no acude al Código de Procedimientos Civiles como se realizan en la gran mayoría de los Estados en México.

Ejemplo de caso de Divorcio Incausado en Chihuahua

José Luis y Lourdes se casaron en el Municipio de Buena Ventura, en el Estado de Chihuahua. Tienen 2 años de casados. Su domicilio lo establecieron en Ciudad Juárez perteneciente al mismo Estado. No tienen hijos y su matrimonio fue bajo el régimen de separación de bienes y no tienen bienes en común.

José Luis quiere divorciarse, por lo que ha decidido hablar con Lourdes para proponérselo. Una vez planteada la inquietud a Lourdes ella acepta pidiéndole que establezca las condiciones del divorcio y se las haga saber para iniciar el trámite de divorcio.

Por lo que José Luis acude con un abogado para recibir la asesoría legal necesaria y terminar con su matrimonio, en los mejores términos. Solo que no sabe a dónde acudir ni cuánto le pueden cobrar por el proceso.

imagen comilla

Nuestro especialista en materia familiar nos comenta el respecto:

  • Procede el divorcio por mutuo consentimiento, ya que este subsistió más de un año desde la celebración.
  • Como hay acuerdo de voluntades en disolver el vínculo matrimonial y colman los requisitos legales. Procede cualquiera de las vías para su procedimiento la judicial o la administrativa.
  • Lo recomendable es acudir con un abogado de su confianza. Ante la incertidumbre de no saber el procedimiento.

Formato de Divorcio Express en Chihuahua

Formato de Divorcio Express en Chihuahua

Formato de Divorcio Exprés en Chihuahua

Formato de Divorcio Express en Chihuahua

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Express en Chihuahua

Inicie un procedimiento de divorcio express, pero ya no quiero divorciarme ¿Qué puedo hacer?

Puedes desistirte en la audiencia de avenimiento, ya sea a través de la manifestación expresa ante la autoridad o bien no asistir a la audiencia. Ese es el objeto de la audiencia de referencia conciliar a la pareja

¿En qué casos se le da vista al Ministerio Público cuándo se está divorciando?

En los divorcios que estén involucrados niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad mental o intelectiva o personas con declaración judicial de interdicción.

¿Qué condiciones deben establecerse en el convenio de divorcio?

Todo lo referente a las condiciones alimentarias de los hijos, días de convivencia, ropa, calzado, casa, gastos médicos, escolares y demás requisitos necesarios para la sobrevivencia de o de los menores hijos.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda