¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Incausado en el Estado de México

  • Puedes tramitar el divorcio incausado en el Estado de México gratis.
  • Requisitos para realizar un divorcio incausado o express en el Estado de México.
  • Descarga el formato de divorcio incausado en Estado de México.

Info rápida:

Costo: $ 6,000 - 10,000

Duración: 30 dias - 90 dias

Trámite: presencial o en linea

Disponibilidad: en el Estado de México

Si te encuentras en el Estado de México y deseas divorciarte, esta información te resultará útil. En DivorcioFácil.mx sabemos que el trámite de divorcio puede ser una de las etapas más difíciles para cualquier persona. Motivo por el cual hemos recopilado toda la información sobre el divorcio incausado o divorcio express en el Estado de México y te la presentamos en este artículo revisado por nuestro equipo de abogados.

En los siguientes apartados, encontrarás información importante sobre el divorcio incausado en el Estado de México como la siguiente:

  • Cuáles son los requisitos para este tipo de divorcio.
  • Procedimiento y costos aproximados.
  • Requisitos y algunas consideraciones a tener en cuenta.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con más personas a las que les puede ser de utilidad.

¿Qué es el Divorcio Incausado en el Estado de México?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio incausado en el Estado de México es una modalidad de nueva creación en la legislación mexicana. El primer antecedente que se tiene en México fue en el 2008, en el Distrito Federal hoy Ciudad de México (divorcio express en CDMX) al que poco a poco se le fueron sumando más estados, tal es el caso del Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Yucatán,  entre otros.

Al divorcio incausado, también se le conoce como exprés, unilateral o sin expresión de causa. En esta modalidad de divorcio, basta la voluntad de uno de los cónyuges, de ahí su carácter unilateral.

En el mismo orden de ideas, este divorcio no requiere invocar una causa, ni su probanza a través de los medios legales. Es por ello que se le conoce también como divorcio exprés por la rapidez en su trámite para disolver el vínculo matrimonial.

El divorcio incausado en el Estado de México procede cuando:

  • Hay la manifestación unilateral de cualquiera de los cónyuges en querer poner fin a su matrimonio.
  • El matrimonio haya durado cuando menos un año desde su celebración.
  • Se acude ante la autoridad judicial.
  • Se anexe a la solicitud de divorcio, el convenio que establezca las condiciones alimentarias de los menores hijos.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Express en el Estado de México?

Como en cualquier procedimiento, el costo dependerá del abogado al que acudas. Es decir, si lo llevas a través de la dirección Jurídica y consultiva tu trámite será gratis. En la página de Gobierno del Estado de México te ofrecen este servicio.

En el caso de que acudas a un abogado particular los costos dependerán del despacho jurídico, las negociaciones que tengan que gestionar o instancias a las que se tenga que recurrir. A continuación te dejamos una lista de costos aproximados.

Requisitos Costo aproximado
Acta de Nacimiento 79.00 MXN
Acta de Matrimonio 82.00 MXN
Inscripción de Sentencia 561.00 MXN
Abogado  Particular 6,000.00 – 10,000.00 MXN

imagen comilla

Si ya decidiste poner fin a tu matrimonio así como la forma en que lo harás. Es importante que el abogado que te represente con independencia de que sea uno particular o defensor de oficio, este debe ser un especialista en materia familiar.

Divorcio Incausado en el Estado de México – Requisitos

Como ya lo comentamos en párrafos anteriores en el divorcio incausado o divorcio express en el Estado de México, no es necesario señalar una causal o razón suficiente que haga difícil la convivencia entre los cónyuges para divorciarse. Basta la voluntad de alguno de los cónyuges para iniciar el procedimiento de divorcio.  Así que el cónyuge que inicie el procedimiento necesitará los siguientes documentos.

  • Solicitud de Divorcio.
  • Acta de Matrimonio.
  • Actas de Nacimiento de los hijos.
  • Propuesta de Convenio que establezca las condiciones alimentarias de los menores hijo si los hay o adultos incapaces según sea el caso.
  • Facturas de bienes inmuebles o muebles que acrediten legalmente la propiedad.
  • El domicilio del cónyuge demandado, para efectos de notificarle que existe una demanda en su contra.

Divorcio Incausado en el Estado de México – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La solicitud de divorcio la presentará cualquiera de los cónyuges sin que se tenga que señalar la causa que la motivo o acreditarla.

  1. Se presenta la solicitud de divorcio, de estar ajustada a derecho se admitirá y se dará vista a la parte demandada.
  2. El Juez señalará día y hora para audiencia de avenencia que tendrá verificativo después de nueve días y antes de quince días, a partir de la notificación.
  3. En la audiencia de avenencia, el Juez tratará de conciliar a las partes para continuar con el matrimonio de no conseguirlo citara a una nueva audiencia.
  4. Llegada la segunda audiencia y las partes siguen en la misma posición, se procederá a ratificar el convenio de divorcio de no haber alguna observación.
  5. Acto seguido se dictará sentencia en la que decreta la disolución del vínculo matrimonial, y se ordenará girar oficio y copias certificadas de la sentencia a la Oficialía de partes del registro civil para la inscripción correspondiente y asentamientos marginales en el acta de matrimonio.

Divorcio Incausado – Consideraciones en el Estado de México

Para realizar tu juicio de divorcio express en el estado de México, si no cuentas con las actas de nacimiento o matrimonio podrás solicitarlas en línea, solo las actas que se hayan registrado en el Estado de México. En el mismo orden de ideas, una vez que concluya tu divorcio incausado, deberás inscribir tu sentencia de divorcio previo pago de derechos. En la Página del Estado de México, podrás realizarlo de una forma rápida y sin complicaciones.

  • Aquí podrás tramitar tu acta de nacimiento en el Estado de México.
  • Y en este enlace tramita tu acta de matrimonio.

Ejemplo de caso de Divorcio Incausado en el Estado de México

Antonio y Dolores se casaron en el municipio de Toluca de Lerdo, perteneciente al Estado de México. Lugar en el que ambos nacieron y radican, de su relación procrearon dos niños de 11 y 9 años.

Dolores decidió después de doce años de matrimonio, dejar el domicilio conyugal para irse a vivir con otra pareja sin concluir su matrimonio con Antonio. Ella esta embaraza y dejo a los niños al cuidado de este.

Ahora Dolores quiere divorciarse, pero tiene miedo que Antonio la demande por adulterio y no sabe a donde acudir para iniciar su proceso de divorcio.  Además no cuenta con recursos económicos para hacerlo.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Procede el divorcio, ya que el matrimonio duro más de un año desde la celebración cumpliendo así con el requisito legal.
  • La guardia y custodia pueden convenirla los cónyuges, así que no hay problema en que Dolores ceda la custodia por las razones que expone.
  • En la modalidad de divorcio incausado, basta la voluntad de uno de los cónyuges sin importar la causa o razón a que de origen la disolución del vínculo matrimonial.
  • Lo más recomendable para Dolores es acudir a la dirección Jurídica y consultiva de Gobierno del Estado para que a través de un estudio se valore su situación económica y de ser candidata le lleve su divorcio de forma gratuita.

Formato de Divorcio Incausado en el Estado de México

Formato de Divorcio Incausado en el Estado de México

Formato de Divorcio Incausado en el Estado de México

Descarga este Formato Gratis

Formato de Divorcio Exprés en Estado de México

Formato de Divorcio Exprés en el Estado de México

Formato de Divorcio Exprés en el Estado de México

Convenio de Divorcio Exprés en el Estado de México

Descarga este Formato Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Express en el Estado de México

¿Puedo divorciarme de mi cónyuge sin la firma de mi cónyuge?

Sí, en la modalidad de divorcio exprés, basta con la voluntad de uno de los cónyuges sin necesidad de invocar alguna causal para que promuevas la disolución del vínculo matrimonial.

¿Cuáles son las vías para tramitar un divorcio en el Estado de México?

Las vías para que tramites en el Estado de México tu divorcio son el divorcio incausado, voluntario, administrativo y notarial.

¿En el Estado de México puedo divorciarme a través de un divorcio necesario?

No, la legislación a partir de la inclusión de la modalidad de divorcio incausado dejo sin efecto las causales que manejaba el divorcio necesario, quedando abrogadas del catálogo establecido en el código civil y leyes de la materia.

¿Qué necesito para iniciar un juicio de divorcio incausado en el Estado de México?

Además de la solicitud de divorcio adjuntar los siguientes documentos, acta de matrimonio, nacimiento, convenio de divorcio y el domicilio de tu cónyuge para efectos de ser notificado de la demanda que existe en su contra.

¿Ante qué autoridad se tramita el divorcio express en el Estado de México?

Si tu divorcio exprés es voluntario, debes tramitarlo ante una autoridad judicial competente. En el caso de que sea un divorcio exprés administrativo este deberás llevarlo ante el Oficial del registro Civil donde se haya concretado su vínculo matrimonial.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda