¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cancelación de Pensión Alimenticia por Mutuo Acuerdo

  • ¿Cómo cancelar la pensión alimenticia por mutuo acuerdo?
  • Costo de la solicitud de cancelación de la pensión alimenticia.
  • Casos en los que se puede cancelar la pensión alimenticia por mutuo acuerdo.

Info rápida:

Costo: $ 10,000-15,000

Duración: entre tres a seis meses

Trámite: presencial

Si pretendes llevar a cabo la cancelación de la pensión alimenticia por mutuo acuerdo, y no sabes cuáles son los pasos a seguir, nuestro equipo de expertos en materia familiar ha redactado el siguiente artículo, en donde estamos seguros, te será de gran utilidad informativa para tus pretensiones con el siguiente contenido:

  • Qué es la cancelación alimenticia por mutuo acuerdo.
  • Requisitos y cómo solicitarla.
  • Criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por último, te invitamos a compartirla con tus amigos o familiares que estén pasando por una situación semejante. Asimismo, puedes consultar otros artículos en materia de pensiones. Si tienes alguna duda o inquietud puedes dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

¿Qué es la Cancelación de Pensión Alimenticia por Mutuo Acuerdo? ¿Cuánto Cuesta?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La cancelación de pensión alimenticia por mutuo acuerdo, es una de las formas legales de dar por terminada la obligación alimentaria. Y que puede darse bajo los siguientes supuestos legales:

  • Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla.
  • Que el alimentista deje de necesitarlos.
  • En caso de injuria, falta o daño grave inferido por el alimentista contra el que deba prestarlos.
  • Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas.
  • Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de este,  por causas injustificables.

Otras causas por las que se puede solicitar

  • Que el porcentaje que se descuenta por concepto de pensión alimenticia sea mayor a las necesidades del o de los acreedores alimentarios.
  • La cantidad  económica por concepto de pensión alimenticia sea imposible de cumplir.
  • Que las condiciones laborales hayan cambiado y resulte imposible el cumplimiento.

En el momento en que el juzgador fije la cantidad económica por concepto de pensión alimenticia, debe considerar el principio de proporcionalidad. Esto es, la capacidad de dar del deudor alimentario y la necesidad del acreedor.

El costo aproximado para tramitar la cancelación o reducción de pensión alimenticia por mutuo acuerdo puede ser entre los $ 10,000.00 y $ 15,000.00 pesos. Toda vez que existe acuerdo entre las partes para dicha cancelación.

Asimismo, el trámite puede durar aproximadamente entre tres y seis meses. Lo anterior atendiendo a las cargas procesales de los tribunales.

Puede solicitar la cancelación de pensión alimenticia por mutuo acuerdo cuando:

  • La obligación, derive de un convenio.
  • De una sentencia judicial.
  • Se tenga acreditada la calidad de deudor alimentario.

Cálculo de Pensión Alimenticia

La base salarial que sirve para el cálculo del porcentaje decretado como pensión alimenticia, está conformada por la cantidad neta resultante con posterioridad a los descuentos, que legalmente deben hacerse a la suma bruta devengada por el deudor alimentario. Y por regla general, solo pueden formar parte de las deducciones excluidas de esa base salarial alimentaria, aquellas que se realizan por imperativo legal.

Por ello, cuando el deudor alimentista contrae diversas obligaciones sobre el suministro de alimentos en favor de su cónyuge, hijos, concubina, ex cónyuge o ex concubina, pareja estable o expareja, el patrón debe ejecutar los descuentos establecidos a favor de cada acreedor sobre la base descrita. Esto es, sobre el cien por ciento para cada una de las pensiones fijadas y no sobre el remanente. Considerando que no existe disposición constitucional o legal que lo prohíba, ni alguna que faculte a hacerlo conforme al principio jurídico que a la letra reza: El primero en tiempo, primero en derecho.

Requisitos para Solicitar la Cancelación de Pensión Alimenticia por Mutuo Acuerdo

Los requisitos para solicitar la cancelación de pensión alimenticia por mutuo acuerdo son los siguientes:

  • Acta de nacimiento de los cónyuges.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del o de los hijos.
  • Manifestación del domicilio donde trabaja el deudor alimentario.
  • Comprobante de domicilio particular del demandado.
  • Testigos.
  • Copia de identificación oficial del interesado.
  • Acta de matrimonio o resolución judicial del divorcio de ser el caso.
  • Acreditar el derecho con el que se ejercita la acción.

Es importante considerar que las documentales, base de tu acción, deben tener una vigencia menor de un año. Físicamente se encuentren bien, de manera legible y clara, sin enmendaduras o tachaduras.

En el mismo orden de ideas, tratándose de actas del Estado de Jalisco para este juicio, se puede solicitar su expedición de manera gratuita en el Registro Civil, a través de oficio que se gire a la dependencia.

Cómo Solicitar la Cancelación de Pensión Alimenticia por Mutuo Acuerdo

Los juicios que versen sobre cancelación de alimentos se tramitarán de la siguiente manera:

  1. Las partes presentarán su escrito inicial de demanda, acompañando las documentales tendientes a la justificación de su acción. Así como ofrecer los medios de prueba que consideren adecuados.
  2. En la cancelación de alimentos por mutuo acuerdo no se designarán tutores ni se celebrará audiencia de conciliación, sin perjuicio de que las partes, hasta antes de la citación, puedan celebrar convenio para dar por concluido el juicio.
  3. El juez en el mismo auto que admita la contestación se abrirá el periodo probatorio, dentro del término legal y resolverá su admisión de las pruebas.
  4. Una vez desahogadas las pruebas se abrirá el periodo de alegatos, ya sea de forma oral o por escrito por quince minutos por cada parte o escrito que se presente.
  5. El juez analizado cada una de las probanzas ofrecidas y observando que estén conforme a derecho sin soslayar los derechos de los aportantes, citará a las partes oír sentencia dentro de los quince días siguientes.
  6. La audiencia de referencia podrá ser diferida a criterio del juez, por una sola ocasión, de oficio o a petición de parte, justificando el motivo del aplazamiento.

Cancelación de Pensión Alimenticia por Mutuo Acuerdo – Jurisprudencia

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece en el siguiente criterio en donde señala que la autoridad primaria es la que debe allegarse de los elementos de juicio para determinar el monto de la pensión alimenticia.

Recurso de apelación en materia familia. Tratándose de la pensión alimenticia, es el juzgador primigenio y no el tribunal de alzada quien debe allegarse de los medios probatorios necesarios para determinar correctamente su monto. Ya que cuenta con mayores elementos tanto materiales como humanos, y las partes tienen la posibilidad de controvertir ante dicha instancia las decisiones adoptadas en este tenor (legislación del Estado de Sinaloa).

Con relación al siguiente criterio. En donde señala que cada caso concreto el juzgador tiene la obligación de examinar cuáles son los ingresos de aquel y las necesidades de estos. En el mismo orden de ideas, este criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Establece la obligación de los cónyuges de contribuir a la satisfacción de los gastos necesarios para el sostenimiento del hogar, señalando la medida en que cada uno de ellos debe hacerlo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es el monto económico que por concepto de alimentos el deudor alimentista pagará a su acreedor alimentario. Esta puede ser fijada por convenio entre las partes o a falta de acuerdo por determinación judicial, fundada en el principio de proporcionalidad.

¿Cuándo se extingue la pensión alimenticia entre los exesposos?

  • Cuando el acreedor alimentario contrae nuevas nupcias.
  • En el mismo sentido se une en concubinato.
  • Cuando el acreedor alimentario procrea un hijo con otra pareja.
  • Si el acreedor alimentario obtiene un trabajo bastante remunerado que satisfacen sus necesidades.

¿Qué pasa si el deudor alimentario no tiene ingresos o un sueldo fijo?

El juzgador tomará en consideración la capacidad económica o nivel de vida que tenían los acreedores, así como el deudor hasta antes de que se fijará la pensión alimenticia.

¿Qué es lo que comprenden los alimentos y quiénes pueden pedirlos?

Los alimentos comprenden todo aquello necesario para la subsistencia del acreedor alimentario, como lo son el vestido, calzado, gastos médicos y escolares, habitación. Las personas que tienen derecho a percibir alimentos son los cónyuges y concubinos, hijos, padres, así como el adoptado y adoptante.

¿Cómo se puede garantizar el cumplimiento de la obligación alimentaria?

La pensión alimenticia se puede garantizar a través de hipoteca, fianza, prenda o depósito económico para cubrir la obligación alimentaria, lo anterior a criterio del juez conocedor de la causa.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda