¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Pensión Alimenticia 2021 México

Info rápida:

Costo: $ gratis - 25,000

Duración: uno - seis meses

Trámite: presencial

En DivorcioFácil.mx te decimos cómo tramitar una pensión alimenticia si esa es tu inquietud, a través de una guía realizada con nuestro equipo de abogados especialistas en materia familiar. Nosotros te proporcionamos los pasos a seguir de manera informativa y rápida para que inicies tu procedimiento de pensión alimenticia en 2021 en México. Por lo que te hacemos una invitación cordial para que leas nuestro artículo hasta el final esperando sea de gran ayuda.

  • Qué es la Pensión alimenticia y quienes pueden pedirla.
  • Consecuencias del cumplimiento de esta obligación.
  • Criterios jurisprudenciales para la solicitud.

Por último, esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas en el procedimiento de pensión alimenticia y que la presente guía puedas compartirla con tus amigos o familiares que estén pasando por una situación semejante. Si tienes alguna duda o inquietud te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

¿Qué es una Pensión Alimenticia en México? ¿Cuánto cuesta en 2021?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La pensión alimenticia 2021 en México es el conjunto de conceptos que conforman los alimentos como vestido, calzado, casa, gastos médicos, educación, alimentos y todo lo necesario para que el acreedor alimentario cubra sus necesidades básicas para subsistir.

En el mismo orden de ideas, debemos considerar quién forma parte de la relación jurídica alimentaria y bajo qué criterio se pide. De lo anterior podemos entender que las partes son dos, el acreedor alimentario que es quien tiene el derecho de pedir la pensión alimentaria y el deudor alimentario es quien tiene la obligación de cumplir con la obligación de proveerlos.

Por último, el criterio que usa el juzgador para imponer la carga alimentaria será conforme a la necesidad del que los pide y de la posibilidad de quien los da. Siempre cuidando de no vulnere los derechos de uno y de otro y atendiendo el interés superior del menor o menores como parte de la relación jurídica alimentaria.

En cuanto a los costos, estos dependerán del asesor jurídico que elijas como tu representante legal. Un abogado particular aproximadamente te cobrará por sus servicios entre $ 10,000.00 y $ 25,000.00 pesos, los que dependerán de una falta de acuerdo en el convenio, las instancias que se tengan que recurrir con motivo del proceso alimentario así como del prestigio del abogado o las gestiones propias del procedimiento.

En el caso que decidas acudir a la representación pública, si te encuentras en la Ciudad de México, Poder Judicial te ofrece el trámite de pensión alimenticia por comparecencia de manera gratuita con un mínimo de requisitos que más adelante te mencionaremos.

Puedes solicitar una pensión alimenticia cuando:

  • La obligación, derive de una sentencia.
  • De un convenio de mutuo acuerdo entre los padres.

Cálculo de Pensión Alimenticia en México 2021

El cálculo de la pensión alimenticia en México, será a criterio del juez siendo este aproximadamente del 15% por hijo, tomando en cuenta las siguientes consideraciones, los alimentos debes ser otorgados en proporción a las posibilidades del deudor alimentario y de acuerdo a las necesidades del acreedor alimentista.

Además, es importante señalar que la cantidad que se fije por concepto de alimentos no es permanente ni definitiva, ya que estos sufren un incremento porcentual anual conforme al Índice Nacional de Precios del Consumidor. Así mismo, si el deudor alimentario acredita que sus percepciones económicas no han sufrido incremento alguno el aumento será conforme a las percepciones netas obtenidas de manera comprobable.

Por consiguiente, si los ingresos del deudor alimentario no son comprobables. El juzgador decidirá conforme a la capacidad económica y el nivel de vida que llevaban tanto el deudor como sus acreedores alimentistas en los últimos dos años de su vida, lo anterior conforme al cuerpo legal de la Ciudad de México.

Requisitos para solicitar una Pensión Alimenticia en México 2021

Requisitos para la pensión alimenticia en México 2021 por comparecencia son los siguientes:

  1. Identificación oficial con fotografía.
  2. Acta de matrimonio si el promovente es casado.
  3. Acta de nacimiento de los hijos.
  4. Domicilio del promovente.
  5. Domicilio particular y laboral del demandado.
  6. Cualquiera de los domicilios solicitados deben estar en la Ciudad de México.

Es importante que los documentos vigentes con expedición no mayor a seis meses.

Las personas que tienen derecho a pedirlos son:

  • Los cónyuges.
  • Concubinos.
  • Padres.
  • Hijos.
  • Adoptante y adoptado.

Tienen acción para pedir el aseguramiento de los alimentos:

  1. Acreedor alimentario.
  2. El que ejerza la patria potestad o tenga la guarda y custodia del menor.
  3. El tutor.
  4. Los hermanos y demás parientes colaterales hasta el cuarto grado.
  5. La persona que tenga a su cuidado al acreedor alimentario.
  6. El Ministerio Público.

Causas en los que se suspende o cesa la obligación alimentaria:

  • Cuando el que la tiene carece de medios para su cumplimiento.
  • Cuando el acreedor deja de necesitarlos.
  • En caso de injurias o violencia del alimentista.
  • Si el alimentista abandona el hogar sin causa justificada.
  • Y demás supuestos legales.

Finalmente el derecho de dar alimentos es una obligación recíproca, el que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos.

¿Cómo solicitar una Pensión Alimenticia en México 2021?

Las controversias en materia de alimentos se tramitarán por el procedimiento oral cuando:

  1. Se acredite la calidad de  acreedor alimentario.
  2. Exista la necesidad de pedirlos.
  3. Se presente la demanda ante la autoridad competente, se admita si esta conforme a derecho esto es,  cumple con los requisitos legales el juez fijara alimentos provisionales.
  4. El juzgador decretará abierto el periodo a prueba, se ofrecen se admiten y se desahogan.
  5. Valoradas el contenido total de las pruebas ofrecidas, el juez dictará sentencia fijando la pensión correspondiente la cual deberán depositarse por adelantado.
  6. Dictada la sentencia, se podrá modificar en cualquier momento el monto económico por concepto de alimentos conforme a los supuestos legales ajustándola  a las necesidades del alimentista y a las posibilidades de quien deba proporcionarlos.

El trámite lo puedes realizar por comparecencia en la página de Poder Judicial de la Ciudad de México de forma gratuita.

Cuando exista negativa por parte del deudor alimentario al pago de la pensión alimenticia en la Ciudad de México por más de noventa días se realizaran las siguientes acciones: el juez de lo familiar dentro de sus facultades ordenará al Registro Civil la inscripción de dicha circunstancia en el registro de deudores alimentarios morosos y proporcionará los datos de identificación del deudor alimentista.

Para el caso de que se hayan liquidado los adeudos por concepto de pensión alimenticia y, dicha circunstancia se haya acreditado ante el Juez de lo familiar. El deudor moroso podrá solicitar ante el mismo juez, la cancelación de la inscripción de referencia en el Registro Civil.

El Registro Civil procederá a la cancelación de la inscripción previa orden del juez. El trámite ante el juez de lo familiar. Puede tardar aproximadamente en resolver las controversias en materia de alimentos definitivos en un tiempo estimado de hasta seis meses.

Pensión Alimenticia en México 2021 – Jurisprudencia

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Alimentos. Corresponde al padre la carga de acreditar la imposibilidad para cumplir su obligación a partir del nacimiento del menor de edad.

Para atender el criterio de posibilidad del deudor alimentario atenderemos el siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Preguntas frecuentes de Pensión Alimenticia en México 2021

¿Qué son los alimentos?

Los alimentos son un concepto general que comprende el vestido, casa, alimentos, servicios médicos, educación, vacaciones y esparcimiento, en el caso de las personas con discapacidad tratamiento para su rehabilitación y para los adultos mayores tratamiento geriátrico.

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es la cantidad económica a cargo del deudor alimentista, de pagar al acreedor alimentario para su subsistencia por concepto de alimentos. Así mismo es una obligación derivada de una sentencia o de un convenio atendiendo al principio de equidad para el que tiene la obligación de darlos de acuerdo a su posibilidad.

¿Quiénes gozan con la presunción de necesitarlos?

Los menores de edad, las personas con discapacidad, los incapaces y el cónyuge que se dedique al hogar.

¿Cómo se reparte la obligación alimentaria cuando existen varios acreedores?

El juez repartirá el importe de la pensión atendiendo a su capacidad y al interés superior del menor.

¿Los hijos mayores de edad tienen derecho a recibir pensión alimenticia?

Sí, cuando se encuentren estudiando y el grado sea acorde con su edad.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda