¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Porcentaje de Pensión Alimenticia por dos Hijos

  • Cómo se realiza el cálculo del porcentaje de Pensión Alimenticia por dos hijos.
  • Requisitos para solicitar la Pensión Alimenticia cuando se tienen dos hijos.
  • El costo del trámite depende del profesional al que acudas.

Info rápida:

Costo: $ gratis - 15,000

Duración: uno - seis meses

Trámite: presencial

En DivorcioFácil.mx te decimos cómo tramitar el porcentaje de una pensión alimenticia por dos hijos, a través de una guía realizada con nuestro equipo de abogados especialistas en materia familiar. Nosotros te proporcionamos una guía informativa y rápida para que inicies tu procedimiento de pensión alimenticia. Por lo que te invitamos para que leas nuestro artículo hasta el final esperando te sea de gran ayuda.

  • Cuál es el porcentaje de pensión alimenticia por dos hijos.
  • Consecuencias del cumplimiento de esta obligación.
  • Criterios jurisprudenciales para la solicitud.

Por último, esperamos haber sido de gran utilidad en tus dudas del procedimiento de pensión alimenticia y que la presente guía puedas compartirla con tus amigos o familiares que estén pasando por una situación semejante. Si tienes alguna duda o inquietud te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

¿Cuál es el Porcentaje de Pensión Alimenticia por dos Hijos?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El porcentaje de pensión alimenticia por dos hijos se determinará a criterio del juez conocedor del procedimiento en la pronunciación de la sentencia que dicte respecto de los alimentos. Nuestra legislación mexicana no establece porcentajes para determinar la cantidad económica a dar, esta se basa en la posibilidad del deudor alimentario y la necesidad del acreedor alimentario.

Los alimentos determinados por convenio o sentencia, se podrán modificar conforme a los ingresos del que deba darlos. En este caso, el incremento a los alimentos se llevará a cabo a lo obtenido en ganancias económicas por el deudor alimentario.

Estas medidas deberán estar contenidas en la sentencia o convenio según sea el caso, cuando los ingresos del deudor alimentario no sean comprobables, el juzgador lo resolverá tomando como referencia la capacidad económica y el nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en el último año.

Para el caso que decida acudir a una representación gratuita, a través del portal de Poder Judicial te ofrece el servicio para el trámite de pensiones alimenticias con un mínimo de requisitos que en el apartado para tal efecto te los señalaremos.

En conclusión, la cantidad a otorgar por concepto de alimentos no podrá ser inferior a una unidad de medida y actualizada por cada acreedor alimentario. La UMA tiene un valor por día de $ 89.62 pesos y por mes $ 2,724.45 pesos.

¿Cuánto cuesta?

Para llevar un trámite judicial que fije el porcentaje de pensión alimenticia por dos hijos, es necesario la intervención de un abogado para que te asesore y represente ante la instancia judicial competente. Por tanto, el servicio puede variar de un abogado a otro, esto dependerá del prestigio de despacho al que acudas. Las diligencias que realice o la búsqueda y localización que se tengan que hacer del deudor alimentario para el caso de que se haya sustraído de la acción civil.

De lo anterior por gastos de representación estaríamos hablando de un costo de por lo menos $ 10,000.00 a $ 15,000.00 pesos.

Puedes solicitar el porcentaje de pensión alimenticia por dos hijos cuando:

  • Cuando el acreedor alimentario no puede proveerse por sí mismo los alimentos, por ser menor de edad se encuentre en un estado de discapacidad o algún impedimento legal.
  • Se halla acordado a través de un convenio por escrito.
  • De mutuo acuerdo entre las partes.

Cálculo de Porcentaje de Pensión Alimenticia por dos Hijos

El cálculo de porcentaje de pensión alimenticia por dos hijos en México será a criterio del juez siendo este aproximadamente del 30% por dos hijos. Así mismo, el juez debe considerar al momento de otorgarlos la posibilidad de quien debe darlos y la necesidad de quien debe recibirlos.

En el mismo orden de ideas, es importante mencionar que la pensión que se fije no es definitiva, ya que serán incrementados conforme al Índice nacional de Precios del Consumidor.

Además, si el deudor alimentario acredita que sus percepciones económicas no han incrementado, su aumento será conforme sobre el total de la percepción neta del deudor alimentario siempre que estas sean comprobables.

Requisitos para solicitar una Pensión Alimenticia por dos Hijos

Los requisitos para solicitar el porcentaje de pensión alimenticia por dos hijos son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Acta de matrimonio en el caso de existir.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Domicilio del acreedor alimentario.
  • El domicilio particular y laboral del demandado.
  • Cualquiera de los domicilios mencionados deben ubicarse en el lugar donde inicies el procedimiento.

Los documentos señalados debes presentarlos en buenas condiciones sin tachaduras o rotos y con una vigencia no mayor a seis meses.

Quienes tienen derecho a ejercer esta acción por sí mismo o por su representante son:

  • Los cónyuges.
  • Concubinos.
  • Padres.
  • Hijos.
  • Parientes ascendientes como abuelos, tíos hasta el cuarto grado.

Pueden pedir el aseguramiento de los alimentos:

  • Acreedor alimentario.
  • El que ejerza la patria potestad o tenga la guarda y custodia del menor.
  • El tutor.
  • Los hermanos y demás parientes colaterales hasta el cuarto grado.
  • La persona que tenga a su cuidado al acreedor alimentario.
  • El Ministerio Público.

Los casos en los que puede suspenderse o cesar la obligación alimentaria:

  • Cuando el que tiene la obligación alimentaria carece de medios para su cumplimiento.
  • Cuando el acreedor alimentista deja de necesitarlos.
  • En el caso de injurias o violencia por parte del alimentista.
  • Si el alimentista abandona el hogar sin causa justificada.
  • Y demás supuestos legales.

Como conclusión, la obligación de dar alimentos es recíproca, esto es, quien los da a la vez tiene el derecho de pedirlos en caso de necesitarlos.

¿Cómo solicitar una Pensión Alimenticia por dos Hijos?

Las controversias en materia de familiar se tramitarán por el procedimiento oral cuando:

  • Debes acreditar la calidad de acreedor alimentario.
  • Se acredite la necesidad de pedir alimentos.
  • Presentes el escrito inicial de demanda ante la autoridad competente, si colma los requisitos legales se admite y el juez fijara alimentos provisionales.
  • El juzgador decretará abierto el periodo a prueba.
  • Valoradas el contenido total de las pruebas ofrecidas, el juez dictará sentencia fijando la pensión correspondiente la cual deberán depositarse por adelantado.

El trámite lo puedes realizar por comparecencia y de forma gratuita en la página de Poder Judicial de la Ciudad de México.

En el caso de existir negativa por parte del deudor alimentario para cumplir con la obligación en la Ciudad de México por más de noventa días se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • El juez de lo familiar dentro de sus facultades ordenará al Registro Civil la inscripción de dicha circunstancia en el registro de deudores alimentarios morosos.
  • Así mismo proporcionará los datos de identificación del deudor alimentista.

Si se liquidan los adeudos por concepto de pensión alimenticia y, esta circunstancia se acredita ante el Juez de lo familiar. El deudor alimentario moroso puede solicitar ante el mismo juez que ordeno la inscripción, la cancelación de la inscripción de referencia en el Registro Civil.

Por último, el Registro Civil procederá a la cancelación de la inscripción previa orden del juez. El trámite ante el juez de lo familiar. Puede tardar aproximadamente hasta seis meses en resolver las controversias en materia de alimentos definitivos.

Porcentaje de Pensión Alimenticia por dos Hijos – Jurisprudencia

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El siguiente criterio pronunciado por La Suprema Corte de Justicia de la Nación establece la base salarial sobre la que se calcula el monto de la pensión alimenticia.

Pensión alimenticia. La base salarial sobre la que se calcula su monto comprende todos los ingresos que obtiene el deudor alimentario y, por ende, los descuentos establecidos deben hacerse sobre el cien por ciento de sus ingresos reales, para cada una de las que se hayan fijado.

Preguntas frecuentes de Porcentaje de Pensión Alimenticia por dos Hijos

¿Puedo vender mi derecho a pedir alimentos?

No, el derecho a pedir alimentos es un derecho irrenunciable, intransferible o enajenable o cederse por cualquier otro medio.

¿Cuál es el sustento legal para demandar alimentos?

  1. La calidad con la que se piden.
  2. Necesidad de pedirlos.
  3. La posibilidad de darlos del deudor alimentario.

¿Ante qué Juez se presenta la demanda de pensión alimenticia?

Ante el Juez oral de lo familiar, del domicilio del alimentario.

¿Cómo alimento a los hijos mientras dura el juicio?

En los juicios de alimentos, al momento de recibir la demanda de pensión, el juez oficiosamente fijará un porcentaje del salario del deudor alimentario por concepto de alimentos provisionales.

¿Qué es la pensión alimenticia?

Es la cantidad económica a cargo del deudor alimentista, de pagar al acreedor alimentario para su subsistencia por concepto de alimentos.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda