¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Diferencia entre Matrimonio y Concubinato

Si estás pensando en vivir en pareja, pero no sabes si es lo más conveniente, nosotros te explicamos paso a paso a través de esta guía con el tema Diferencia Entre Matrimonio y Concubinato, misma que fue realizada con el apoyo de nuestros expertos en materia familiar. En ella encontraras el siguiente contenido:

  • Qué diferencia hay entre matrimonio y concubinato.
  • Cuáles son los requisitos de existencia.
  • Derechos y obligaciones.

Así las cosas, te invitamos a compartirla con amigos y familiares y visitar nuestro contenido de artículos de apoyo. En el mismo sentido, deja tus comentarios en la caja de comentarios al final del artículo.

¿Qué diferencia hay entre Matrimonio y Concubinato?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Qué diferencia hay entre el matrimonio y concubinato, nuestra legislación mexicana, conforme a la entidad federativa en la que te encuentres, define estas figuras jurídicas de la siguiente forma:

El Concubinato es la unión voluntaria de un hombre y una mujer, libres de impedimentos matrimoniales por vínculo no disuelto o por parentesco. Con el propósito tácito de integrar una familia, el respeto recíproco y la mutua protección, así como la eventual perpetuación de la especie.

En cambio, nuestra ley adjetiva reconoce la Institución del matrimonio como la unión legítima de un hombre y una mujer, con el propósito expreso de integrar una familia, el respeto recíproco y la protección mutua, así como la eventual perpetuación de la especie. Cualquier disposición contraria a estos fines, acordadas por los cónyuges, se tendrá por no puesta.

Por lo tanto, las diferencias conceptuales son las siguientes:

En el matrimonio

  • El matrimonio es una unión legítima, esto es, cumple con las formalidades legales.
  • Define claramente que el matrimonio sólo se celebra entre un hombre y una mujer.
  • Establece claramente que los fines del matrimonio son, ayuda mutua y la perpetuación de la especie.

Estos fines son los que jurídicamente hacen la diferencia del matrimonio con otras uniones de convivencia.

En el Concubinato

  • Es la unión voluntaria, no menciona que requiere un tipo de formalidad.
  • De igual forma, establece que esta relación se forma entre una mujer y un hombre.
  • No debe existir un vínculo matrimonial vigente, ni algún tipo de parentesco.
  • Establece de igual forma que el anterior los mismos fines del matrimonio.

En consecuencia, y de manera sencilla, podemos decir que la diferencia fundamental es la falta de legitimidad en la unión al no considerar la celebración del concubinato ante el Oficial del Registro Civil. De donde se desprende que, con la aceptación del matrimonio ante autoridad competente, implica la aceptación de todos los derechos y obligaciones que surgen de este.

imagen comilla

El Concubinato en el Derecho Familiar Mexicano ha sido reconocido como una Institución de este último, siendo, como lo es, un matrimonio de facto.

¿Cuáles son los Requisitos de Existencia y su Diferencia entre Matrimonio y Concubinato?

Requisitos en el Matrimonio

  • Establece que para contraer matrimonio debe ser mayor de dieciocho años ambos contrayentes.
  • Debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige.
  • Estar libres de impedimentos matrimoniales por vínculo no disuelto o por parentesco.

Requisitos en el Concubinato

La ley no es clara en cuanto a sus requisitos; sin embargo, de su acepción legal podemos desprender los siguientes:

  • Ser mayores de dieciocho años.
  • No tener impedimentos matrimoniales por vínculo no disuelto o por parentesco.
  • No requiere la formalidad de una autoridad competente, basta con la voluntad de unirse en pareja.

Diferencia entre Matrimonio y Concubinato y sus derechos y obligaciones

Derechos y obligaciones que nacen del matrimonio

  • Los cónyuges están obligados a contribuir, cada uno por su parte, a los fines del matrimonio.
  • El establecimiento de un domicilio conyugal.
  • Contribuir ambos al sostenimiento del hogar.
  • Administrar y disponer de sus bienes propios.
  • Los menores de edad tendrán la libre administración de sus bienes, sin embargo, en el caso de enajenación o gravamen, necesitarán un tutor.
  • Podrán celebrar entre sí contratos de compraventa, dación en pago, permuta y donación cuando el matrimonio este sujeto a separación de bienes y únicamente cuando se trate de bienes propios de cada cónyuge, cualquiera que sea el régimen patrimonial del matrimonio

Los derechos y obligaciones que la ley impone al matrimonio serán iguales para sus miembros con independencia de la aportación económica para el sostenimiento familiar, el establecimiento del domicilio conyugal, el trabajo de los cónyuges, atención y cuidado del hogar, educación y establecimiento de los hijos; así como la administración de los bienes comunes y de sus descendientes.

Derechos y obligaciones que nacen del Concubinato

  • Contribuir al sostenimiento del hogar de acuerdo a sus posibilidades.
  • El concubino que se encuentre imposibilitado para trabajar no estará obligado a contribuir económicamente. Ni al que voluntariamente se ocupe del cuidado del hogar o de la atención de los hijos.
  • Disuelto de facto el concubinato, el derecho de alimentos se prolongará por seis meses en favor del concubino que carezca de empleo o de bienes. Concluido el plazo señalado, ninguno de las partes podrá exigirse alimentos, salvo pacto en contrario.
  • Si el concubinato se prolonga hasta la muerte de uno de ellos, el concubino supérstite tendrá derecho a heredar.
  •  Ambos concubinos acordarán lo relativo a educación y atención de los hijos, domicilio, trabajo y administración de los bienes.
  • Proceden las donaciones entre concubinos, conforme a lo establecido en las donaciones matrimoniales.
  • A falta de convenio, los bienes adquiridos durante la vida en común se regirán conforme a lo establecido en la sociedad conyugal.

Para que nazca jurídicamente el concubinato, es necesario que la cohabitación se prolongue de manera exclusiva y permanente:

  • Durante tres años ininterrumpidos.
  • Desde el nacimiento del primer hijo, si esto ocurre antes de que transcurra el plazo anterior.

Causas de Disolución entre el Matrimonio y el Concubinato

Disolución del Concubinato

En el concubinato termina por la muerte, la separación voluntaria de cualquiera de los concubinos o la existencia de un matrimonio previo al concubinato de cualquiera de estos con persona diversa al concubinario.

Disolución del Matrimonio

La disolución del matrimonio dependerá del tipo de divorcio por el cual se lleve la disolución del vínculo matrimonial. En el caso del Divorcio Voluntario, basta con la voluntad de ambos cónyuges en terminar con su matrimonio, durar cuando menos un año en matrimonio y la presentación de un convenio regulador del divorcio.

Asimismo, en el Divorcio Incausado, requiere la voluntad de uno solo de los cónyuges, que el vínculo matrimonial subsista cuando menos de un año desde su celebración, así como la redacción de la propuesta de convenio de divorcio.

Para el caso del Divorcio Administrativo, esta modalidad de divorcio no deben tener hijos y haber durado cuando menos un año su matrimonio, así como liquidar la sociedad conyugal si es por este régimen patrimonial se celebró el matrimonio y principalmente la voluntad de ambos cónyuges en divorciarse.

Por último, el Divorcio Necesario o contencioso, no hay acuerdo de voluntades, y la disolución del vínculo se funda en una causa legal que hace imposible la vida conyugal.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los alcances jurídicos del matrimonio frente al concubinato?

El alcance jurídico de la institución legal del matrimonio frente al concubinato, corresponde a que el primero existe un acta de matrimonio, de la cual surgen derechos y obligaciones derivadas del matrimonio. Lo anterior, a partir de que se establece un régimen patrimonial.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar alimentos en un concubinato?

El demandante concubino de alimentos únicamente tiene un año para exigir este derecho, a partir de la cesación de la relación y debe presentarse ante el juez de lo familiar.

¿Para qué sirven las actas de concubinato?

Las actas de concubinato sirven para acreditar la relación de hecho que existe entre dos personas, así como la conclusión de esta. Si te encuentras en la Ciudad de México, en la Dirección General del Registro Civil, te proporcionarán un formato para el levantamiento, cesación del concubinato cualquiera que sea tu caso.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda