¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Qué es un Cónyuge

Cuando celebramos nuestro matrimonio estamos conscientes de que con este, adquirimos una serie de obligaciones. Si desconoces los alcances jurídicos de lo que significa ¿Qué es un Cónyuge? Estas en el lugar correcto para que sepas todo sobre esta figura legal tan importante en la vida conyugal.

En la presente guía encontrarás el siguiente contenido:

  • Qué es un cónyuge y la definición.
  • Figuras legales en las que interviene.
  • Requisitos para ser cónyuge.

Por consiguiente, te invitamos a compartir este artículo con amigos y familiares. Si de la lectura te surgen dudas, no olvides dejarla en los comentarios. Recuerda, de igual forma, consultar nuestros artículos de apoyo con temas selectos de tu interés.

¿Qué es un Cónyuge?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La palabra “cónyuge”, tiene su origen etimológico del latín coniux – coniugis. Que es fruto del prefijo con que significa junto, y del sustantivo iugum que es sinónimo de yugo. El Diccionario de la Real Academia, establece que cónyuge es aquel que se encuentra relacionado con otra persona a través del matrimonio.

Su concepto legal establece que los cónyuges son las personas físicas que celebran un matrimonio, derivado de esta unión surge un conjunto de derechos y obligaciones que son recíprocos.

Qué es un Cónyuge – Figuras legales en que intervienen

Matrimonio: de acuerdo a la legislación civil, esta figura deriva del matrimonio que es la unión de un hombre y de una mujer, generadora de derechos y obligaciones conforme a lo establecido en ella. En el mismo orden de ideas esta figura es reconocida por el estado con el fin de concederles efectos jurídicos entre los cónyuges y de ellos frente a terceros.

Régimen patrimonial del matrimonio: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación económica entre los cónyuges durante el matrimonio.

Capitulaciones Matrimoniales: Son los pactos que los otorgantes celebran para constituir el Régimen Patrimonial de su matrimonio y reglamentar la administración de los bienes, la cual debe recaer en ambos cónyuges salvo pacto en contrario.

Convenio de divorcio: Es el acuerdo de voluntades entre los cónyuges divorciantes, en el que convienen aspectos y términos para el divorcio, Como la guarda y custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la liquidación de la sociedad conyugal y demás. Es el documento en el que se plasmarán un conjunto de acuerdos y la forma de su cumplimiento, por cuanto a los requisitos de ley para que proceda el divorcio. Y que deberán observarse cabalmente por los solicitantes del divorcio.

Divorcio: Es el mecanismo procesal utilizado para terminar y disolver el vínculo matrimonial. El divorcio consiste en la disolución del vínculo matrimonial, con lo que los cónyuges quedan en posibilidad de contraer nuevas nupcias. Solo es válido y tiene consecuencias jurídicas cuando es decretado por una autoridad administrativa o judicial competente, conforme al tipo de divorcio que se trate.

Qué es un Cónyuge – Requisitos para ser Cónyuge

  • Edad, la regla general es que ambos consortes deber tener la mayoría de edad. Las excepciones se presentan en los casos que uno o ambos contrayentes son menores de edad. Podrán contraer matrimonio cuando:
    • Ambos cuenten con dieciséis años cumplidos.
    • Cuando cuenten con catorce años o menos, si la contrayente se encuentra en estado de gravidez.
    • En todas las excepciones podrán contraer matrimonio siempre y cuando se cumpla con los requisitos del consentimiento establecidos en la ley.
  • Consentimiento, el consentimiento consiste en la manifestación libre del acuerdo de voluntades par contraer matrimonio, sin el cual el matrimonio sería inválido e inexistente.
    • Mayores de edad, basta con expresar su voluntad de contraer matrimonio libre de violencia y vicios en el consentimiento.
    • Menores de edad, siempre que cuente con dieciséis años cumplidos, estos deberán obtener el consentimiento de los que ejercen la patria potestad o de su tutor. Y a falta del consentimiento de estos, deberán contar con el consentimiento del juez familiar, el que decidirá atendiendo a las circunstancias específicas de cada caso.
  • Diferencia de sexos, el matrimonio lleva implícito, por definición que este solo se puede contraer entre un hombre y una mujer. En este sentido se manifiesta tanto la doctrina como la legislación nacional, siendo el caso de nuestro país y en muchos todavía.

Qué es un Cónyuge – Efectos del Matrimonio

Los efectos del matrimonio, son el conjunto de derechos y obligaciones que nacen de la celebración del vínculo matrimonial. Los efectos del matrimonio se clasifican con relación a los cónyuges, hijos y bienes. Para efectos de este artículo analizaremos la clasificación de los cónyuges, tema que es de nuestro interés.

Respecto a los cónyuges:

  • Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio serán siempre iguales para estos, independientemente de su aportación económica al sostenimiento del hogar.
  • En este sentido y derivado del concepto de matrimonio se establece que es obligación de los cónyuges contribuir a los fines del matrimonio, así como la ayuda, fidelidad y respeto mutuo.
  • Los cónyuges tienen la obligación de vivir juntos, es decir, cohabitar y establecer el domicilio conyugal, Por domicilio conyugal se entiende aquel que de común acuerdo, los cónyuges establecen para vivir juntos y disfrutaran de autoridad propia y consideraciones de igualdad.
  • Además, los cónyuges pueden realizar cualquier actividad siempre que sea lícita y que se realice de común acuerdo. Cuando no exista acuerdo, podrán acudir al juez de lo familiar quien será el que resuelva.

Qué es un Cónyuge – Donaciones entre Cónyuges

  • Las donaciones entre cónyuges son aquellas que hace uno de ellos a favor del otro. La única condición a que se sujetan es que no sean contrarias a las capitulaciones matrimoniales de igual forma que no perjudiquen los derechos de los acreedores alimentarios.
  • Por consiguiente, pueden ser revocadas por el donante cuando el donatario ejecute conductas de adulterio, violencia familiar, abandono de las obligaciones alimentarias u otras que sean graves a juicio del juez de lo familiar, cometidas en perjuicio del donante o de sus hijos.

Qué es un Cónyuge – Efectos del Divorcio

Respecto a los Cónyuges. En los casos de divorcio necesario, el juez de lo familiar condenará al pago de alimentos al cónyuge culpable a favor del inocente tomando en cuenta las condiciones individuales de cada caso como:

  • La edad y el estado de salud de  los cónyuges.
  • Su grado académico y posibilidad de trabajar.
  • Duración del matrimonio.
  • Cooperación con su trabajo en las actividades del cónyuge.
  • La capacidad económica de cada cónyuge al igual que sus necesidades.

En los casos en que el cónyuge inocente carezca de bienes o que durante el matrimonio se haya dedicado al cuidado de la casa e hijos, y que esté imposibilitado para trabajar tendrá derecho a alimentos.

En el mismo orden de ideas la pensión alimenticia, en los casos de divorcio necesario, se extinguirá cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato.

Por consiguiente, el cónyuge inocente tiene derecho a que el culpable lo indemnice por los daños y perjuicios que el divorcio le haya causado.

Qué es un Cónyuge – La Sucesión del Cónyuge

Supuestos en los que el cónyuge puede acceder a la herencia:

  • Cónyuge con descendientes.
  • Únicamente el cónyuge.
  • Cónyuge con ascendientes.
  • Por último cónyuge con uno o más hermanos.

En consecuencia, cuando no haya descendientes, ascendientes o hermanos, el cónyuge tendrá derecho a heredar en todo.

Qué es un Cónyuge – Sujetos del Derecho de Familia

  • Cónyuge y/o Concubinos.
  • Parientes.
  • Personas que ejercen y están sujetas a la patria potestad.
  • Adoptantes y adoptados.
  • Tutores, incapaces y curadores.

Como podemos observar, el contenido del derecho de familia está determinado por las relaciones que se establezcan entre sus miembros, esto es, entre los sujetos del derecho de familia y cuyas relaciones son las siguientes:

  • Matrimonio, divorcio.
  • Relaciones paterno filial, derechos, deberes y obligaciones.
  • Parentesco, derechos, deberes y obligaciones.
  • Menores, incapacitados y su protección.

Por último, la figura del Cónyuge en el derecho familiar, es una figura de suma importancia en todas y cada una de las relaciones que se establezcan como instituciones jurídicas del derecho.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los derechos que nacen del matrimonio para con los cónyuges?

Los cónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y socorrerse mutuamente.

¿Qué es el domicilio conyugal?

Se considera domicilio conyugal, el lugar establecido de común acuerdo por los cónyuges, en el cual ambos disfrutan de autoridad propia y consideraciones iguales.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Son los pactos que los cónyuges celebran para constituir el régimen patrimonial de su matrimonio y reglamentar la administración de los bienes, la cual deberá recaer en ambos cónyuges, salvo pacto en contrario.

¿Cuál es el concepto de cónyuge?

Es el hombre y mujer unidos en legítimo matrimonio.

¿Ante qué autoridad se contrae el matrimonio?

Se celebra ante la autoridad administrativa  del Registro Civil que es el Oficial del Registro Civil.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda